Venezuela supera a Estados Unidos en último examen del Consejo de DDHH de la ONU
- Ver original
- septiembre 26º, 2017
El embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, recordó que durante el último examen del Consejo de los Derechos Humanos que Venezuela logró mejores resultados que Estados Unidos (EEUU) y muchos países latinoamericanos que han levantado la voz y agredido a la nación bolivariana.
"Nosotros salimos mucho mejor que los Estados Unidos, mejor evaluados en tema de derechos humanos y mucho mejor evaluado que otros países latinoamericanos que lamentablemente han levantado la voz contra nosotros", expresó Ramírez en un vídeo difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.
Condenó que "es un tema de doble estándar donde se están tratando de utilizar los derechos humanos como instrumento político para intervenir y agredir".
Al respecto, planteó que el multilateralismo y las organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son un escenario importante para debatir sobre el tema de los derechos humanos.
Ramírez indicó que durante la 72º Asamblea General de ONU que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, Venezuela ha sido uno de los países más reconocidos por el impulso a políticas sociales para atender las necesidades de la población, y la lucha por la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
"Aquí todavía retumba el discurso y la voz del comandante (Hugo) Chávez y lo que han sido nuestras posiciones nacionales en defender de los países en desarrollo", expresó.
En marzo pasado Venezuela obtuvo el reconocimiento del Consejo de Derechos Humanos (DD HH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la política sostenida de respeto, garantías y protección de los derechos humanos y de cooperación con los organismos internacionales impulsada por el Gobierno nacional.
Durante el II Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de DD HH de la ONU, Venezuela informó que cumplió con el 70% de las recomendaciones planteadas por esta instancia para fortalecer áreas como el acceso a la justicia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la pobreza, y la participación política y protagónica en los asuntos públicos, entre otras áreas.
Además, la nación bolivariana suscribió 24 compromisos voluntarios en materia de derechos humanos para avanzar en temas como: la puesta en marcha del 100% del nuevo sistema penitenciario venezolano, el diseño de políticas públicas integrales de seguridad ciudadana, la creación de órganos de atención a víctimas de la violencia y la formación en derechos humanos de funcionarios policiales.
El EPU es un mecanismo del Consejo de DD.HH de la ONU que le permite a cada Estado miembro declarar qué medidas ha adoptado para mejorar, mantener e incrementar la situación de los derechos humanos.
Venezuela ha presentado al EPU dos informes, uno en 2011 y otro en 2016. En ambos ha sido reconocida su labor en la materia.
https://www.aporrea.org/ddhh/n314958.html
Lo que no cuentan los medios españoles : ONU aprueba a Venezuela y suspende a España en Derechos Humanos
- Ver original
- septiembre 26º, 2017
El Comité de Derechos Humanos de la ONU divulgó sus apreciaciones sobre la implementación de los Derechos Civiles y Políticos en España, Venezuela, Reino Unido, la ex República Yugoslava de Macedonia, Canadá, Uzbekistán y Francia.
Contradiciendo la opinión difundida hasta la saciedad por la práctica totalidad de los medios de comunicación de masas españoles, el Comité de Derechos Humanos de la ONU aprobó a Venezuela, a la que hace algunas recomendaciones, mientras que reprobó duramente a España hasta en 26 apartados.
Las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos de la ONU se refieren a los aspectos positivos de la implementación en Venezuela del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ratificado por el país en 1978.
También resaltan las principales áreas de preocupación en la materia para los expertos y detallan recomendaciones de acción por parte del Comité al Estado examinado.
Simultáneamente se hizo público el informe Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de España.
España tendrá que repetir el curso de Derechos Humanos después de que Naciones Unidas le haya suspendido un puñado de asignaturas con títulos tremendos:
Expulsiones en caliente, Racismo policial, Desigualdad de género, Violencia machista, Trata de personas, Ley Mordaza, Esterilización de discapacitados, Aborto ilegal, Centros de Internamiento de Extranjeros.
Una representación de España -seis Ministerios, Fiscalía General y Misión ante Naciones Unidas- compareció ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que examinaba a varios países sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por los Estados Parte.
Tras analizar lo presentado por España, Naciones Unidas acaba de dar las notas: suspenso. El informe suma hasta 26 «preocupaciones» por el incumplimiento del Pacto y críticas por la persistencia de leyes y prácticas contrarias a los Derechos Humanos.
- RACISMO POLICIAL. Naciones Unidas afea la existencia de «controles policiales basados en perfiles raciales y étnicos, en particular los romaníes». Pide a España que «elimine el uso de perfiles étnicos por los policías y funcionarios», que se «incremente la capacitación para esos agentes sobre sensibilidad cultural» y que «lleve a los responsables ante los tribunales».
- DISCRIMINACIÓN. El informe refleja «discriminaciones» a inmigrantes y minorías étnicas «en el acceso a la vivienda, educación, empleo y salud».
- ESTERILIZACIONES FORZADAS. La ONU critica la «esterilización forzada a personas con discapacidad, cuya capacidad jurídica no se reconoce». El Comité exige que se «obtenga el consentimiento informado de las personas con discapacidad».
- DESIGUALDAD DE GÉNERO. Las mujeres están «insuficientemente representadas en los puestos decisorios». Inquietan las «notables diferencias salariales entre hombres y mujeres».
- VIOLENCIA MACHISTA. Naciones Unidas apunta la «persistencia» de la violencia machista y alerta sobre el «alto grado de violencia que sufren las inmigrantes, que no suelen denunciar las violaciones sufridas». Propone «aumentar» la protección a las mujeres de origen romaní e «investigar» las denuncias de mujeres «especialmente vulnerables y marginadas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario