La tecnología está avanzando tan rápido que el gobierno tendrá que pagar a la gente dinero para vivir
La chunga realidad que espera a los trabajadores poco cualificados y a los mayores
Hay rigurosos estudios que demuestran ambas teorías, así que puedes acudir a la tertulia de turno con tu argumentario liberal o progresista y a poco que lo sostengas con unos datos reales, nadie te puede echar nada en cara.
Pero el mundo evoluciona y de momento, parece que los de la primera teoría (que el salario mínimo crea paro) podrían tomar ventaja, gracias a unos amiguitos de los que aquí hablamos mucho. Los robots.
Los economistas Grace Lordan de la London School of Economics y David Neumark de UC Irvine han publicado recientemente un estudio titulado titulado “La gente frente a las máquinas: El impacto de los salarios mínimos en los trabajos automáticos”
Las conclusiones son preocupantes, analizaron datos de 35 años llegando a la conclusión de que el aumento del salario mínimo disminuye significativamente el empleo de los trabajadores poco calificados, especialmente aquellos “automatizables”.
Estos trabajos automatizables afectan principalmente a las clases más desfavorecidas así como a los trabajadores de mayor edad.
Un ejemplo muy ilustrativo lo tenemos en lo que hizo McDonald´scuando algunos estados decidieron subir el salario mínimo a 15$ .
McDonald’s ha anunciado que cada una de las 14.000 tiendas que tiene en EE.UU. contará con pantallas táctiles automáticas que reemplazarán la tradicional atención personal. De momento, la compañía está empezando a sustituir empleados por máquinas en aquellas tiendas en las que los trabajadores cobran sueldos más altos debido a leyes que regulan su salario mínimo.Así, McDonald’s apuesta porque los más de 20 millones de clientes que tiene en EE.UU. comiencen a hacer sus pedidos a través de pantallas táctiles o dispositivos móviles que luego serán entregados por un dependiente de la tienda en su mesa. Sin embargo, según el diario digital ‘The New American’, es solo cuestión de tiempo el que “esos humanos sean también reemplazados por máquinas”.Si una tienda puede reemplazar a un empleado que cobra 15 dólares por hora por un robot que cuesta 35.000 dólares, no solo mejorará los márgenes operativos de la tienda, sino que mejorará también la experiencia del cliente
El salario mínimo no es la única causa de la automatización.
El visionario Elon Musk advirtió que los avances en tecnología están sucediendo tan rápido que el gobierno terminará teniendo que pagar a la gente dinero en efectivo para vivir.
Richard Branson opina de una manera similar.
“Con la aceleración de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías … el mundo está cambiando rápidamente”, escribe Branson en un post publicado esta semana.
“Se van a crear muchas innovaciones interesantes, que generarán muchas oportunidades y mucha riqueza, pero existe un peligro real de que también podría reducir la cantidad de empleos, esto hará que la experimentación de ideas como la renta básica universal sea aún más importante en los próximos años”
Si bien muchos trabajadores poco cualificados serán reemplazados por la automatización, los desarrollos tecnológicos también crearán nuevos puestos de trabajo que requierán de más formación y adaptación, con lo que posiblemente se sigan quedando fuera del mercado laboral aquellos que por falta de preparación o edad fueron sustituidos por robots.
Pongámonos en el pellejo de un operario de fábrica que comenzó a trabajar con 18 años y tras 35 años haciendo prácticamente siempre lo mismo, de repente se ve sustituido por un robot que a mitad de coste produce el doble. Estamos en un futuro muy cercano y no existen prácticamente vacantes para gente sin formación. ¿Qué hacemos con él?
Si os hago la pregunta, es porque no sé la respuesta…
No hay comentarios:
Publicar un comentario