Rusia en la ONU: es inaceptable que
EEUU amenace militarmente a Venezuela
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró este jueves “inaceptable” amenazar con el uso de la fuerza militar a Venezuela, en respuesta a las amenazas de Donald Trump contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Es inaceptable incitar disturbios y amenazar con usar la fuerza para democratizar Venezuela o para minar a las autoridades legítimas en cualquier país”, dijo Lavrov ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, reseñado por Telesur.
Criticó la aplicación ilegítima de “sanciones unilaterales” por determinados países de Occidente. Se refirió a las restricciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Irán, Cuba y Venezuela.
Afirmó que en cualquier conflicto interno, la comunidad internacional tiene que urgir a ambas partes a una reconciliación y compromiso.
“Las políticas de Occidente se basan en el principio de quien no está con nosotros, está contra nosotros”, sentenció el funcionario, en referencia a las amenazas del magnate estadounidense.
Lavrov aseguró que aunque no apoya la posición de Corea del Norte, que no atiende las resoluciones de la ONU, condena la intensificación de una “histeria militar” que “no solo es un callejón sin salida sino un camino arruinador”.
Instó a la ONU a atender la hoja de ruta de Rusia y China que planeta la desnuclearización y la salida de la crisis en el península por vías diplomáticas y pacíficas.
Plantean la suspensión de los ensayos de la nación asiática, pero además la cancelación de las maniobras militares de Washington, sin embargo, EEUU ha rechazado hasta ahora el plan, que también está respaldado por Rusia.
https://www.conelmazodando.com.ve/rusia-en-la-onu-es-inaceptable-que-eeuu-amenace-militarmente-a-venezuela/
Lavrov califica de ilegítimas las sanciones que se imponen fuera de la ONU
- Ver original
- septiembre 21º, 2017
Las sanciones que se adoptan fuera del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son ilegítimas, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.
“Las sanciones unilaterales aplicadas por encima de las que impone el Consejo de Seguridad de la ONU son ilegítimas y socavan el carácter colectivo de los esfuerzos internacionales”, dijo.
En este contexto, Lavrov destacó que las sanciones extraterritoriales que introduce EEUU contra Irán “ponen en riesgo la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto, que se ha convertido en un factor muy importante para la estabilidad internacional”.
Lamentó la decisión de algunos países de usar la fuerza en vez del diálogo.
“Da pena que en el arsenal de varios países occidentales con mayor frecuencia predomine una presión fuerte en vez de la diplomacia”, señaló.
Lavrov agregó que “las nuevas medidas restrictivas unilaterales de EEUU contra Irán, e incluso de carácter extraterritorial, ponen en peligro la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto, que se hizo en uno de los factores más importantes de la estabilidad internacional regional”.
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
El PAIC estipula que durante 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.
En enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.
A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.
El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió el 15 de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el PAIC “en cuestión de días y horas”.
Sputnik Novosti
No hay comentarios:
Publicar un comentario