Páginas

lunes, 18 de septiembre de 2017

Irak dice que no permitirá la Creación de "un segundo Israel" en el norte del país

Resultado de imagen de Irak dice que no permitirá la creación de "un segundo Israel" en el norte del país

Irak dice que no permitirá la creación de "un segundo Israel" en el norte del país

MOSCÚ (Sputnik) — Irak no permitirá que en el norte del país se forme "un segundo Israel", declaró el vicepresidente de Irak, Nouri al Maliki, de cara al referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí.
La convocatoria del referendo en el Kurdistán iraquí fue criticada por varios países, incluidos Irak, Irán y Turquía, así como por la Liga Árabe.
Israel, que se lleva mal con muchos países árabes, apoyó el plebiscito.
"Hay que cancelar o posponer el referéndum ya que es inconstitucional y no corresponde a los intereses del pueblo iraquí en general, ni de los kurdos en particular, no permitiremos la creación de un segundo Israel en el norte de Irak", dijo en un encuentro con el embajador de EEUU en Irak, Douglas Silliman.
Anteriormente, la Casa Blanca llamó a los dirigentes del Kurdistán que cancelaran el referéndum y entablaran un diálogo con Bagdad.
Medios kurdos informaron que representantes de EEUU, Francia, Alemania y la ONU en una reunión con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, propusieron aplazar el referéndum.

Barzani declaró a su vez que si no recibe una alternativa al referéndum, este se celebrará en la fecha programada.
El Kurdistán iraquí, con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.
Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.
La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

Onu e Irán contra el referéndum sobre Kurdistán. Israel lo apoya

El secretario general de las Naciones Unidas contra el voto, debilita el frente anti-Isis. Teherán lista para cerrar la frontera en caso se anuncie la independencia. 

Más allá de la retórica, la lucha de Barzani es para mantener el poder. El apoyo del Estado hebreo a Erbil un mensaje a EEUU y Turquía.
Erbil (AsiaNews)- 

Se refuerza el frente internacional contrario alreferéndum lanzado por los vértices de Kurdistán iraquí para independizarse de Bagdad, programado para el próximo 25 de setiembre. Después de Europa, EEUU y Turquía, también Irán y Naciones Unidas expresan pesadas críticas y perplejidad frente a la hipótesis de una secesión. 

Entre las pocas voces fuera del coro está la de Israel, el único Estado de la región medio-oriental favorable-por cuestiones económicas, políticas y estratégicas-en el nacimiento de una entidad autónoma kurda.
Ayer el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres criticó a la dirigencia kurda para el apoyo al voto pro-independencia, porque esto distrae la atención del compromiso común de Erbil y Bagdad a la lucha contra el Estado islámico (EI-ex Isis). 

“El secretario general-se lee en una nota del vocero del vocero Stephan Dujarric-respeta la soberanía territorial y la unidad de Irak” e invita al “diálogo” y al “compromiso” para la solución de cuestiones irresueltas.
Siempre ayer se registró una durísima intervención de Irán, que se dice dispuesto a cerrar la frontera con la región autónoma de Kurdistán iraquí y de interrumpir todos los acuerdos de cooperación y seguridad hasta ahora firmados si será proclamada la independencia. 

Ali Shamkhani, secretario del Consejo supremo para la seguridad iraní, recuerda que “los acuerdos sobre las fronteras tiene valor sólo con el gobierno central de Irak”.
En el reciente pasado, la colaboración militar y económica entre Teherán y Erbil, que se articuló también en el apoyo logístico de la República islámica a los Peshmerga kurdos en la lucha contra Isis, se reveló esencial en el rechazar en el campo la amenaza yihadista. 

“La secesión de la región kurda de Irak-concluyó Shamkhani, sancionará el fin de los acuerdos de seguridad y militar entre Irán (estrecho aliado de Bagdad) y la región de Kurdistán”.
Si las ´principales cancillerías regionales e internacionales confirman la oposición estrecha al referéndum, para muchos analistas la decisión kurda-y de su presidente-de ir al voto es sólo una arama “política” para “hacer presión” a Bagdad. 

Massud Barzani, estaría de hecho usando el referéndum como leva o medio de presión, para regular viejas disputas opuestas entre Erbil y Bagdad, entre las cuales el control de Kirkuk y la explotación de los enormes yacimientos del subsuelo.
Además, el impulso referendario podría ser la movida utilizada por el mismo Barzani para mantener el poder, a dos años de la finalización del mandato presidencial. 

En realidad, el dato realmente interesante no será la porcentual victoria de los “sí”, sino más bien la participación al referéndum. 

Y si no superará al menos el 70%, el voto se podrá considerar como un fracaso, también porque una parte del frente político kurdo- opuesto a Barzani-está contra la consultación popular.
En el panorama internacional, la única voz fuera del coro es la de Israel que no esconde su propio apoyo a las miras independentistas de los kurdos. 

Desde “alianzas periféricas” promovidas a su tiempo por el entonces Premier Ben Gurión, que alentaba a estrecha ligámenes con los Estados no árabes de la región, al desarrollo de la política de la “alianza entre minorías”-leyes kurdas y drusas-son muchas las razones que explican esta cercanía.
A nivel diplomático, una entidad sunita pero no árabe podría ser un “puente” usado por Israel para inter obrar con los otros gobiernos de la región, algunos de los cuales abiertamente hostiles. 

A esto se agrega el carácter económico de la alianza: del Kurdistán proviene de hecho cerca del 75% del petróleo importado por Israel, al cual se agregan las inversiones en campo militar, de las comunicaciones, de las infraestructuras y de la energía.
Al final, está el doble mensaje enviado de Israel a los EEUU y Turquía: a los primeros, para reafirmar la alianza con los kurdos en clave anti-iraní; a los segundos, como respuesta al apoyo dado de Ankara a Hamas, a subrayar que el reciente acercamiento permanece siempre frágil y tempestuoso. (DS)

14/09/2017  IRAK 
Patriarca caldeo: diálogo y reconciliación sobre el referéndum en Kurdistán 

Con el aproximarse del voto del 25 de setiembre aumenta el enfrentamiento entre Erbil y Bagdad. Mar Sako se apela a las “voces moderadas” para disminuir las tensiones. 

El riesgo de una nueva confrontación militar de las consecuencias “desastrosas” y los temores para las minorías. Fuentes de AsiaNews: Para los cristianos “situación aún más delicada”.
08/06/2017 IRAK 
Kurdistán, el 25 de septiembre es el referéndum por la independencia de Bagdad 

En la región, han encontrado reparo cientos de miles de refugiados –cristianos, musulmanes y yazidíes- que huyeron del Estado islámico. El área es rica en petróleo y gas natural, y desde hace tiempo está siendo disputada entre las autoridades locales y el gobierno central. Se oponen al proyecto Turquía, Siria e Irán, por temor a que se produzcan secesiones internas.
13/07/2017 14:13:00 IRAK 
Para Bagdad, el referéndum kurdo reviste una amenaza mayor que el ISIS en lo que respecta a la unidad y al futuro de Irak 

La votación corre el riesgo de alimentar nuevos enfrentamientos sectarios y confesionales. 

Hace tiempo que los kurdos aspiran a una entidad territorial independiente; sus proyectos han sido obstaculizados por los gobiernos de la región (Siria, Irak, y sobre todo Turquía). 

Usados como arma en las guerras regionales, ahora buscan decidir su propio destino. El rol de los EEUU y de Israel. Barzani: con Bagdad no hay un vínculo de socios, sino de “buenos vecinos”.
11/09/2017  IRAK 

Barzani: se disponen los nuevos confines del Kurdistán 
El presidente del Kurdistán iraquí confirma su intención de ir adelante con la votación y de dar batalla por el futuro de Kirkuk. 

A futuro, la ciudad devendrá un “símbolo de coexistencia de todas las etnias”. La victoria del “SI” no comporta de manera automática la declaración de la independencia, aunque sí irá a reforzar las tratativas que se entablen con el gobierno central.
IRAK - TURQUIA 

Bagdad, parlamentario cristiano: la intromisión turca en Mosul depara un conflicto regional 

La liberación de Mosul y la atribución confesional de la ciudad conforma un enfrentamiento abierto entre Irak y Turquía. Ankara quiere tener un rol destacado en las operaciones contra Daesh y confiar la ciudad a los sunitas y turcomanos. Yonadam Kanna: la intromisión corre el riesgo de provocar una “movilización popular” sostenida por Irán. Es preciso preservar el alma multicultural de Mosul y del país.

Guardia Revolucionaria Iraní

Irán cerrará su frontera con el Kurdistán iraquí en caso de independencia

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, advertió al Kurdistán iraquí de que Irán cerrará las fronteras comunes en caso de que la región se independice de Irak en el próximo referéndum.
Shamjani subrayó que “la legitimidad de los pasos fronterizos de Irán con la región del Kurdistán iraquí depende de la integridad territorial de Irak”.
“Los acuerdos fronterizos en vigor se realizaron entre Irán y la región kurda como parte de un Irak integrado. Irán reconoce solo al Gobierno unido y federal de Irak”, añadió.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional amenazó asimismo con el fin de todos los acuerdos “militares y de seguridad” entre Teherán y Erbil de producirse la secesión.
En este sentido, Irán adoptaría una nueva política de seguridad fronteriza en lo referente a los grupos armados contrarios a Teherán que están presentes en el Kurdistán iraquí, agregó Samjaní.
El Parlamento kurdo ratificó por unanimidad el marco legal para celebrar un referéndum de independencia que el presidente regional, Masud Barzani, anunció en junio y que está fijado para el próximo 25 de septiembre.
La consulta de autodeterminación ha sido rechazada por el Gobierno central de Irak mientras que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han mediado sin éxito con Barzani para que posponga el referéndum.
La ONU consideró que la consulta sería perjudicial para la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, por lo que llamó al diálogo entre la región autónoma y el Gobierno federal de Irak.
Irán, al igual que Turquía, también opuesta al plebiscito, tiene importantes intereses económicos en la región del Kurdistán y cuenta además con nacionales kurdos.EFE

Kurdos al poder: ¿Trump jugando ajedrez?

Primeramente, hay que reconocer que la 'corporatocracia' planifica el presente y futuro del mundo a través de un cuerpo de especialistas que se fundamentan en los principios dados por esta organización transnacional reservada.
Así, dicho proyecto está centrado en los continentes, donde establecen sus prioridades y estrategias de éxito con el fin de sostener el poder actual y en perspectiva. 

Incluso, y muy importante, es la Antártida, por ejemplo, como centro de reservas naturales, agua, minerales y geopolítica.
Por tanto, el Medio Oriente está concebido dentro de un plan que contempla varios frentes: cooptar gobiernos —manteniéndolos en el poder por votación o fuerza— y comprar territorios; cuando no se logra, es preciso crear fracturas internas con el objeto de destruir dichos gobiernos y reemplazarlos o fracturar la nación; en el caso que sean liderazgos soberanos, es fundamental sancionarlos, castigarlos, ahogarlos,para que entiendan quien es el patrón verdadero.
¿Es la construcción del ‘Gran Kurdistán’ una quimera?
De allí que, de manera ilegal y violando todas las reglas mínimas de respeto a las naciones, el régimen estadounidense ocupó una zona de Siria y otra de Irak donde residen los kurdos, ciudadanos con tendencias independentistas en un vasto sector, para vincularlos en este proceso ydesmembrar el país.
Su apoyo financiero, armado y logístico, la creación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), va dirigido a estimular su fuerza militar, ideológica y un referéndum independentista, lo que lograría poner en batalla real al Ejército Arabe Sirio (EAS) y parte del pueblo kurdo muy rápidamente. En Irak ya se está dando este proyecto maquiavélico.
Lo cierto es que la arquitectura terrorista creada por el Pentágono se va desmoronando al ser destruidas sus herramientas —Estado Islámico-Daesh y Al Qaeda—, necesitando otros mercenarios para que hagan su papel destructor sin sangre directa en sus manos.
Para atizar dicha confrontación, las fuerzas apoyadas por EE.UU. lanzan una ofensiva contra Daesh en la provincia de Deir ez Zor —controlada en una vasta extensión por el Ejército sirio—, aunque creando condiciones para un enfrentamiento

Se ratifica puesto que las FDS informan que no coordinan sus operaciones con el Gobierno sirio y ya están formando un consejo civil local para administrar el área después de las operaciones militares pendientes. 

Por dicha razón, el Gobierno de Bashar al Assad ha manifestado que exterminará el terrorismo takfirí de cada centímetro de su territorio y que nadie ocupará ilegalmente el suelo patrio.
Diez guerras perdidas por EE.UU. en el siglo XXI
Sin embargo, las piezas se siguen manejando, ya que bajo el protectorado de EE.UU. se ha conformado la unidad de 'rebeldes moderados' en un supuesto nuevo Estado sirio. Representantes de 43 grupos armados de la oposición, que combina terroristas, mercenarios y creyentes del Ejército Libre Sirio (ELS), han llegado a un acuerdo desarrollado desde tiempo atrás para fusionarse, crear un Ejército nacional profesional y un gobierno provisional paralelo en Siria, cuya principal tarea será luchar contra Assad, los destacamentos de autodefensas kurdas y, supuestamente, contra el EI. 

El papel principal en el Ejército unificado será desempeñado por Ahrar al Sham, órgano terrorista del Frente Al Nusra que ha recibido cuantiosos recursos armados y financieros de Turquía y Catar, quienes darían respaldo a la idea junto a Arabia Saudita.
En el tablero del geopoder, parece que Donald Trump ha decidido participar del juego ajedrecístico haciendo movidas temerarias que, según su lógica, provocarán un jaque mate definitivo. 

Ahora que el terrorismo va en declive y la coalición internacional no ofrece resultados visibles, ha decidido iniciar un contraataque con los kurdos, luego el 'nuevo Estado sirio' y posteriormente, si todo falla, buscar los conflictos aliándose con Turquía y otros. 

Involucrarse directamente está pensado si sus intereses fallan… lo que sucedería inevitablemente si los vasallos son derrotados nuevamente.
La pregunta es: ¿será que un pésimo estratega aceptará participar decididamente en un juego donde sus posibilidades de ensangrentar a su propio pueblo también son posibles? 

Es hora de mover las piezas con sabiduría y justeza para dar el mate antes que la interrogante sea considerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario