Mercer, que se dedica a los fondos de inversiones de alto riesgo, fue el mayor donante individual de la campaña del actual presidente de EE.UU., con 13,5 millones de dólares.
También es uno de los dueños del medio Breitbart News Network —considerado como la plataforma de la derecha en EE.UU. y Reino Unido— y amigo personal del político Nigel Farage, que impulsó la iniciativa británica para abandonar la UE.
En 2015, 'The Washington Post' nombró a este antiguo programador experto en inteligencia artificial como uno de los 10 multimillonarios más influyentes por su participación activa en política. Sin embargo, su contribución no se limita al apartado económico.
Su verdadera contribución
Robert Mercer pone un 'arma letal' a disposición de las campañas políticas que desea apoyar:
la compañía Cambridge Analytica, una consultora especializada en analizar el comportamiento de las personas en la Red para conocerlas mejor que a un amigo cercano.
Esa compañía habría estudiado los perfiles psicológicos de millones de estadounidenses antes de las consultas populares y habría animado a acudir a las urnas mediante campañas cuidadosamente dirigidas.
El propio director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander James Ashburner Nix, reveló que las comunicaciones basadas en análisis de datos jugaron "un papel determinante" en la victoria de Trump.
Antes del 'Brexit', la firma realizó la misma tarea sin costo alguno para el sitio Leave.eu, que jugó un papel clave en el resultado de ese referéndum.
Andy Wigmore, el ex director de comunicación de ese sitio, aseguró a 'The Guardian' que "la inteligencia artificial ganó [el referéndum] para Leave".
Robert Mercer, el multimillonario del ‘big data’ que está detrás de la victoria de Donald Trump y el Brexit
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- febrero 3º, 2017
“Los principales medios de comunicación están muertos”, esta es la primera frase sugerida en las búsquedas de Google si uno empieza a escribir las tres primeras palabras (en inglés), a las que siguen otros finales como “son noticias falsas o son malos”.
Los ataques incesantes de Donald Trump a la prensa están haciendo mella en internet.
El presidente de Estados Unidos se ha erigido como estandarte de una batalla contra la mayoría de medios estadounidenses a quienes acusa de publicar “mentiras”.
Detrás de la conjura hay dos nombres que apoyan la causa de forma ideológica y económicamente.
Mientras las ideas vienen de Steve Bannon, estratega jefe de la Casa Blanca que recientemente llamó a emprender una lucha diaria contra los periodistas para que “devuelvan” América a los conservadores; el multimillonario Robert Mercer, el tercer mayor donante de la campaña electoral de Trump e influyente en la victoria del Brexit en el ReinoUnido, es quien se hace cargo de las finanzas.
Mercer (California, 1946) ha labrado su fortuna en una brillante carrera como ingeniero informático que empezó en 1972 en IBM, donde puso los cimientos de lo que después sería la Inteligencia Artificial con unos “revolucionarios” avances en el procesamiento del lenguaje, según la Asociación de Lingüistas Computacionales.
La misma entidad premió su trayectoria en 2014, en uno de los pocos actos de los últimos años donde Mercer ha hablado en público.
Robert Mercer "No puedo hablar de lo que hago ahora”
Hombre de pocas palabras, en el discurso de entrega del galardón honorífico, el científico computacional confesó a la audiencia que la hora de duración de su ponencia era “más de lo que habitualmente” suele hablar “en un mes”.
Además, también reconoció que desde que dejó IBM más de 20 años atrás no había vuelto a prestar atención al mundo de la lingüística. Asimismo, tampoco quiso revelar su ocupación de entonces: “No puedo hablar de lo que hago ahora”, sentenció misterioso, según recoge la revista Newsweek .
Ahora, como director ejecutivo de Reinaissance Technologies, un fondo de alto riesgo que usa algoritmos para moldear los mercados financieros, y que le ha hecho rico, el magnate firma los cheques que financian la misión de transformar el escenario mediático de EE.UU. hacia el (ultra)conservadurismo. Y, de paso o como objetivo, ayudar a ganar a Donald Trump y a los partidarios del Brexit.
Objetivo: moldear el panorama mediático
Vamos por partes. Si retomamos el ejercicio con el que empezaba este artículo, veremos que entre los tres primeros resultados que nos da Google a la búsqueda sobre la “muerte” de los medios hay una noticia de CNSnews.
Se trata de un portal de noticias un tanto desconocido, al menos a nivel internacional, cuyo lema reza “the right news, right now” (las buenas noticias, ahora mismo), con una repetición no casual de la palabra ‘right’ en referencia a la ideología de derechas del medio.
Pero, ¿cómo puede una pequeña página web como esa posicionarse tan bien en el ranking del buscador?
La respuesta nos la dan sus propietarios.
CNSnews es una división del Media Research Center, una institución que se presenta como un organismo privado de control de los medios en EE.UU.
La organización combate la existencia a su juicio de un “sesgo liberal” en el panorama mediático estadounidense.
De ahí la creación de medios como CNSnews que tratan de proporcionar una “fuente alternativa de noticias”, conservadoras, claro. Bien, pues uno de los donantes de esta entidad es la Fundación de la Familia Mercer.
Dime lo que posees y te diré quien eres
Para conocer cómo piensa el filántropo conservador de 70 años, reacio a las apariciones en la prensa, debemos fijarnos donde va a parar su dinero.
Mercer es el mayor donante de las causas republicanas: ha patrocinado desde una investigación de un instituto de las ciencias de Oregón destinada a refutar la conexión entre la acción humana y el cambio climático a una campaña que se oponía a la construcción de una mezquita cerca de la Zona Cero de Nueva York.
Mercer invirtió 10 millones de dólares en ‘Breitbart News’
Sin embargo, una de las financiaciones más relevantes, por el momento presente, son los 10 millones de dólares que Mercer invirtió en Breitbart News , portal cofundado por Bannon, en 2011.
El medio estandarte de la llamada derecha alternativa, cuyos contenidos son considerados xenófobos, misóginos y homófobos, se ha convertido en un fenómeno digital en su década de recorrido:
es la página política más seguida de Facebook y Twitter.
Otra de sus inversiones nos lleva al dato de que Mercer jugó un papel importante en la campaña a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea (conocida como Leave.eu).
Según reveló hace unos días The Observer , el filántropo cedió de forma gratuita los servicios de Cambrigde Analytica, una empresa de análisis de datos en la que tiene una participación de otros 10 millones de dólares, al líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farey.
Facebook, plataforma para cambiar mentes
Cambridge Analytica, una filial de una empresa británica, SCL Group, que cuenta con 25 años de experiencia en campañas de desinformación militar y propaganda (o “gestión”) electoral, habría asesorado al equipo de Leave.eu sobre cómo recopilar datos de los perfiles de Facebook de los británicos para después persuadirlos a favor del Brexit con mensajes personalizados.
Es conocido que a través de los ‘me gusta’ que da un usuario se pueden, por ejemplo, establecer perfiles psicológicos de las personas.
Del mismo modo actuó Cambridge Analytica con los 197 millones de usuarios que tiene Facebook en EE.UU. para seducir a los votantes de Trump:
su algoritmo de análisis psicológico determinó “la personalidad de cada adulto de América”, en palabras de su director, Alexander Nix, aThe Washington Post .
Se cree que Facebook ayudó a que el magnate republicano ganara las elecciones , ya sea porque intoxicó el debate electoral con la difusión de noticias falsas – que obligó a su fundador, Mark Zuckerberg, a tomar medidas para erradicar las mentiras de su plataforma -, o porque Trump invirtió 56 millones de dólares en propaganda en Facebook.
El algoritmo de análisis psicológico de Cambridge Analytica determinó “la personalidad de cada adulto de América”durante la campaña electoral
A eso se le suma el lanzamiento de mensajes de cuentas automáticas (los llamados bots) en Twitter, un método que, según revelaron investigadores de las universidades de Corvinus (Oxford) y Washington, fue empleado de forma deliberada durante la campaña electoral por parte de programadores pro-Trump.
Estrategia de propaganda coordinada
La idea de que detrás de ello hay una estrategia de propaganda coordinada es cada vez mayor.
“Esto lo están haciendo personas que entienden la estructura de la información, que acumulan dominios de páginas web y, a continuación, utilizan la automatización para explotar un determinado mensaje” como, por ejemplo, “hacer que Trump parezca un consenso”, apunta a The Observer el director de la unidad de propaganda computacional del Instituto de Internet de Oxford, Phil Howard.
Y así, mientras Bannon entiende de comunicación y Mercer de datos, ambos tejan el entramado con el que se espera cambiar la manera de pensar de un país.
De momento, el panorama digital está cada vez más dominado por los portales de la derecha ideológica.
Un mapa elaborado por el periodista e investigador Jonathan Albright sobre el ecosistema de noticias e informaciones muestra cómo las páginas web conservadoras están estrechamente unidas por millones de enlaces con sitios como YouTube y Google.
¿Quién es Robert Mercer, el millonario cuya chequera respalda a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos?
Robert Mercer es un hombre acostumbrado a darse sus lujos. Según los medios estadounidenses, mandó instalar en su residencia cerca de nueva York un tren a escala que le costó US$2,7 millones.
Pero el gasto que realmente está llamando la atención es el que este magnate del mundo tecnológico está haciendo en la política estadounidense.
Según datos oficiales reportados en el sitio opensecrets.org, que divulga al público información oficial sobre las financiaciones de las campañas, Mercer ha entregado en 2016 la nada despreciable cifra de US$21,2 millones a la causa republicana, de acuerdo a la contabilidad oficial fechada al 21 de septiembre de 2016.
La información oficial consultada por BBC Mundo indica que Mercer es el principal donante al bando republicano en este ciclo electoral.
Lo que lo vuelve un puntal clave en la campaña de su candidato, Donald Trump.
Recibe donaciones
El aspirante presidencial republicano ha hecho gala siempre de su condición de multimillonario, lo que, asegura, lo pondría a salvo de quedar debiendo favores a grandes potentados empresariales.
Pero la verdad es que la campaña de Trump también recibe donaciones.
Los datos gubernamentales difundidos enopensecrets.org señalan que el mayor donante directo a la campaña de Trump es Geoffrey Palmer, un promotor inmobiliario de Los Ángeles, quien le ha otorgado US$2 millones.
Pero de acuerdo a un reporte de la cadena Bloomberg, Mercer ha hecho grandes contribuciones directas a la campaña de Trump y de forma indirecta, a través de Super-PAC.
Los Super-PAC
En Estados Unidos, muchos de los donantes no envían su dinero al candidato directamente, sino a comités de apoyo político (llamados Super-PAC en la jerga electoral del país) que sin financiar específicamente al aspirante, apoyan en general su proyecto electoral, por ejemplo, fortaleciendo la infraestructura de su partido.
Mercer ha donado al menos US$2 millones en los últimos meses a un Super-PAC que ataca a Hillary Clinton, presumiblemente fortaleciendo las aspiraciones electorales del controversial magnate neoyorquino.
La cadena Bloomberg estima en más de US$3 millones el aporte de Mercer al esfuerzo general de Trump por llegar a la Casa Blanca.
Y eso que Trump no era la primera opción de Mercer para la nominación presidencial por el partido republicano.
Según Bloomberg,
durante las pasadas elecciones primarias, Robert Mercer aportó US$13 millones a otro Super-PAC que respaldaba la campaña del senador de Texas Ted Cruz.
Pero una vez quedó claro que el candidato designado era Donald Trump, los esfuerzos de Mercer empezaron a apuntar en esa dirección.
Un empresario tecnológico
No es mucho lo que se sabe sobre este hombre que ha invertido tanto de su propio dinero en la suerte electoral de los republicanos.
Mercer, de 70 años de edad, es matemático de profesión y descrito como enigmático y reservado, aunque muy exitoso empresario en el campo de la informática.
No se consiguen muchas fotos de él en las agencias de noticias.
Se sabe que está al frente del poderoso fondo de inversión Renaissance Technologies, que usa métodos matemáticos sofisticados para tomar sus decisiones de negocios.
Sus vínculos con Trump son múltiples y crecientes.
Conexiones
Según reporta The New York Times, se cree que Mercer invirtió hace unos años varios millones de dólares en Breitbart, el sitio web de comentario político de derecha radical que ha servido de núcleo ideológico para muchos de los seguidores de Donald Trump.
La propia hija de Mercer, Rebekah, está en la dirección de la Super-PAC que financia muchas actividades electorales a favor de Trump.
Y la actual gerente de la campaña de Trump, Kellyane Conway, viene de dirigir otra Super-PAC que apoyaba a Cruz con la financiación de Mercer.
El dinero de Robert Mercer ha apoyado con frecuencia los esfuerzos en el partido republicano por apoyar políticas ortodoxas en el manejo del gasto público y los impuestos.
El mismo The New York Times reporta que Mercer se convirtió a la causa de Trump, entre otras razones, por el creciente énfasis del candidato en la implementación de recortes de impuestos.
Sigue sus inversiones
Hace unos meses, cuando Kellyane Conway, la actual gerente de la campaña de Trump, todavía trabajaba en el Super-PAC que apoyaba a Ted Cruz con el respaldo financiero de Mercer, la misma ejecutiva aseguraba que "el señor Mercer es un hombre profundamente involucrado con todas sus inversiones".
Precisamente por eso, los medios estadounidenses están atentos a descubrir más sobre las creencias y las intenciones de Mercer, el hombre que, desde una esquina discreta, parece tener más interés monetario en la campaña de Trump que casi cualquier otra persona.
Con semejante inversión, Mercer debe estar teniendo bastante qué decir en la manera como maneja su campaña el candidato presidencial más impredecible que haya aspirado a la Casa Blanca en tiempos modernos.
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