martes, 24 de enero de 2017

Los Planes Secretos de Rusia en Libia

Haftar con los rusos

Los planes secretos de Rusia en Libia

Ayer el sitio Middle East Eye publicó un interesante reportaje  sobre los planes secretos de Rusia en Libia que conviene tener presentes, a pesar de que las evidencias sobre los mismos sean más bien endebles, ya que se basan en las declaraciones de medios militares argelinos.

Middle East Eye trata de desentrañar los motivos del acercamiento mutuo entre el general Haftar y Rusia, que ya hemos comentado en otras entradas anteriores

A dicha dupla habría que añadir también a Argelia, que habría roto su neutralidad en la Guerra de Libia para tomar partido a favor de Haftar.

El artículo analiza los tradicionales vínculos que unieron a la URSS y Rusia con Libia en los tiempos de Gadafi. 

A pesar de que el dirigente libio se negara siempre a ceder bases navales en sus costas, adquirió grandes cantidades de armamento soviético y ruso, por valor de miles de millones de dólares.

Haftar también necesita armamento, pero se ha encontrado con el actual embargo de armas a las partes contendiente en Libia, que Rusia se ha comprometido a levantar. 

El general libio podría recurrir al armamento de dos de sus aliados, Egipto o los Emiratos Árabes Unidos, pero se trata de armamento estadounidense, por el que no tiene ningún interés en pagar un céntimo.

Haftar sólo quiere armas rusas, el embargo no se lo permite y Rusia no quiere eludirlo. 

La prohibición se burlaría de la siguiente manera: 

Rusia entrega las armas a Argelia y de ahí acabarían en poder de Haftar por las tradicionales rutas del contrabando. 

Para ello es necesaria la complicidad del gobierno argelino, que también entraría en el doble juego.

La revista encuentra los motivos de ello en las bases militares que desde hace años Rusia trata de tener en el norte de África. 

Nunca lo logró con Gadafi, ni tampoco con Argelia, a pesar de las inmejorables relaciones con ambos países. 

En 2010 pidieron un acceso a la base de Mers El-Kebir, cerca de Orán, pero el gobierno argelino se opuso.

Argelia es el país anfitrión de las negociaciones para poner fin a la atroz guerra civil en Libia y no quiere comprometerse más de lo necesario. 

Pero los ecos de la guerra y, sobre todo, del yihadismo, le vienen sacudiendo desde 2011 y no puede admitir más tiempo la situación de incertidumbre. 

Si Haftar no es la solución, al menos es el remedio.

En Argelia dan por hecho que en el portaviones Almirante Kuznetsov, el general libio firmó con los rusos la apertura de una base naval en la costa y la disponibilidad de pistas de aterrizaje en algún aeropuerto del interior.

El acuerdo de los rusos con Haftar tiene un añadido: 

tras el final de la Guerra de Siria, la marejada yihadista se está tratando de replegar a Libia. 

En previsión de infiltraciones, el 5 de enero Chad ordenó el cierre de la frontera. 

Según Middle East Eye, 150 milicianos del Califato Islámico, muchos de ellos con pasaportes rusos, ya se han desplazado al sudeste de Fezzan por las rutas que van de norte a Germa, Zawilah y Murzuq. 

Su intención es aprovechar el desastre libio para crear nuevas bases de apoyo en las profundidades del desierto y conectar con los movimientos yihadistas africanos, como Boko Haram o Al-Qaeda del Magreb Islámico.

Haftar
considera que los rusos son los únicos que pueden desempeñar en Libia el mismo papel que han desempeñado en Siria.

No obstante, en contradicción con esta información de 
Middle East Eye
, la presidenta de la Cámara Alta de Rusia, Valentina Matvienko, acaba de manifestar a la agencia Itar-Tass que Rusia no tiene ningún proyecto para construir bases militares en el extranjero.

El general Jalifa Haftar

En Libia también ha triunfado la estrategia mediterránea de Rusia y China

Así de claro lo admite el general del ejército francés Jean Bernard Pinatel en un reciente artículo (*). 
La Batalla de Alepo ha tapado los importantes cambios que se han producido en Libia en un año, donde los imperialistas han vuelto a fracasar estrepitosamente. 
Obama ha reconocido abiertamente que Libia ha sido el “mayor error” de sus ocho años de mandato. 
El acuerdo de Túnez firmado hace dos años bajo los auspicios de la ONU, es papel mojado. Pero esta vez los imperialistas no tienen a nadie a quien echar las culpas.
En Libia, como en los demás países árabes a los que ha llegado la OTAN, el Califato Islámico intentó establecerse, e incluso estuvo a punto de hacerse con las riendas, aunque fracasó después de cuatro meses de dura batalla en Sirte, su feudo, con la milicia Misrata.
Aprovechando ese enfrentamiento, el general Haftar y sus aliados de la milicia Zintan se han apoderado del gas y el petróleo, lo que acabará poniendo a Misrata bajo la férula del general. 
Como estos milicianos son el apoyo más importante del gobierno de unidad nacional creado en 2014 en Túnez, lo que se ha arruinando es el propio acuerdo. 
El general Haftar está apoyado por Egipto, Rusia y China.
Para orientarse en el laberinto de destrucción que la OTAN ha dejado en Libia, hay que conocer a las fuerzas en presencia.
La primera de ellas es la milicia Misrata que, con 20.000 hombres, es la fuerza militar más importante, de la que tratan de apoderarse los Hermanos Musulmanes con el apoyo de la inteligencia militar turca, aunque al mismo tiempo también mantienen buenas relaciones con Italia, la antigua potencia colonial.
La segunda es la milicia Zintan, que controla el petróleo así como las fronteras y el gran sur desértico. 
Protege al hijo de Gadafi, Seif Al-Islam, al que se niega a entregar a los imperialistas para que organicen con él la correspondiente payasada de “juicio”.
La milicia del general Haftar, el Ejército Nacional Libio, reagrupa a los elementos de las antiguas fuerzas regulares que a lo largo del año ha logrado erradicar a los yihadistas de Bengasi y, de rebote, acabar con el gobierno de unidad nacional de Fayez Sarraj.
En Libia el Califato Islámico es un refrito de veteranos que han combatido en las guerra de Irak y Siria. 
Unos 2.000 ó 3.000 yihadistas se establecieron inicialmente en Derna en 2015 con el nombre de Wilaya Barqa, bajo el mando de Abu Al-Mughirah Al-Qahtani.
Los yihadistas locales, incluido Ansar Al-Sharia, la filial libia de Al-Qaeda, vieron a esta milicia como una fuerza   “extranjera”  y la expulsaron de Derna, desplazándose hacia Sirte. 
En el norte de África su influencia nunca ha sido la misma que en Irak o Siria.
En mayo los imperialistas desencadenaron la Operación Al-Bunyan Al-Marsus (Estructura Sólida) para desalojarles de Sirte, para lo cual contaron con Misrata, con algunas unidades bereberes, con la aviación estadounidense y los comandos especiales de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Además de prolongada, la batalla de Sirte fue muy dura, palmo a palmo y una verdadera sangría para Misrata
Aprovechando su debilidad el general Haftar desata en setiembre una ofensiva en la que se apodera de los puertos de Ras Lanuf, Es Sider y Brega y, sobre todo, del petróleo.
De rebote el avance de Haftar es una derrota para el gobierno de unidad nacional, la apuesta de los imperialistas para Libia, huérfano de cualquier clase de apoyo porque las masas, cualquier que sea su origen tribal, repudian al imperialismo y los países que los representan. 
Consideran que el presidente de dicho gobierno, Fayez el-Sarraj, no es más que una marioneta cuya tarea es entregar el petróleo a las multinacionales del sector, incluidas las españolas, que son quienes le apoyan.
Como es tradicional en los últimos años, la ONU ha quedado en evidencia con sus condenas a Haftar, un viejo agente de la CIA que ahora a donde viaja es a Moscú y que ha cortado el suministro de gas que ENI robaba para Italia.
En Libia quien tiene el fusil y tiene el petróleo, tiene también el poder, al que todos deben pleitesía, incluidas las milicias de Misrata, que han cambiado al gobierno de unidad por Haftar, arrastrando consigo a toda una coalición como Al Fajr Libya.
Como en todas las guerras emprendidas por el imperialismo en los últimos años, Libia es un país absolutamente arrasado. 
Desde 2011 no ha habido ni un minuto de paz, pero quien va ganando la guerra es quien ha roto todas las quinielas de las grandes potencias, el general Haftar, dos veces renegado. 
Primero traicionó a Gadafi por la CIA y ahora traiciona a la CIA por Moscú.

Más información:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro