martes, 10 de enero de 2017

Cospedal, contra las cuerdas por las víctimas del Yak-42 vs. incendio de Guadalajara

Cospedal en la boda del hijo de Federico Trillo.

Cospedal, contra las cuerdas por las víctimas del Yak-42 vs. incendio de Guadalajara

A la ministra de Defensa no le cabe otra que aplicar la misma doctrina si no quiere tener en su haber víctimas de primera y de segunda

A la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no le ha quedado otra que recibir esta semana a las familias de los 62 militares muertos en el accidente del avión Yak-42 en 2003 tras el dictamen del Consejo de Estado que reconoce oficialmente por primera vez la responsabilidad del Ministerio de Defensa, dirigido por aquel entonces por el siempre insidioso Federico Trillo, y queseñala la responsabilidad patrimonial del Estado en la mayor catástrofe de la historia moderna del Ejército español en tiempos de paz. 

Reunión que no pasa desapercibida en Castilla-La Mancha, y no porque entre las víctimas no haya castellano-manchegos, que haberlas haylas, sino por los asombrosos paralelismos existentes entre este trágico accidente evitable, según el dictamen aprobado por unanimidad, y el incendio forestal de 2005 en Guadalajara donde murieron once miembros de un mismo retén, desastre humano que fue utilizado por la también secretaria general del PP y jefa de la oposición en las Cortes regionales para arremeter sin miramientos contra el Gobierno socialista de José María Barreda, a quien quiso meter en la cárcel junto a media docena de técnicos y profesionales, cuyo único delito conocido fue trabajar para apagar las llamas que devoraron 13.000 hectáreas de masa forestal en la zona alcarreña de Riba de Saelices.

Sentencias, dimisiones y juezas amigas

Vayamos por partes. En el caso del Yak, la Audiencia Nacional condenó a tres años de cárcel al general de división Vicente Navarro por haber falsificado a sabiendas las identificaciones de 30 de los 62 cadáveres de los militares fallecidos en el accidente del avión ruso, mientras que sus dos ayudantes, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, fueron condenados a un año y medio, como cómplices de la falsificación. 

El primero murió y los segundos fueron indultados por el Gobierno de Rajoy, que también premiaba al responsable político no reconocido de la catástrofe, Federico Trillo, con la embajada española en Londres. 

Sin embargo, en el incendio de Guadalajara solo fue condenado el autor de la barbacoa que provocó las llamas, a pesar de la insistencia de la que era en esa época presidenta de la Audiencia alcarreña, Concha Espejel, íntima amiga de María Dolores de Cospedal, que tomó claramente partido para que el caso no fuera archivado por la primera jueza que llevó la instrucción y que, casualidades de la vida, fue trasladada y apartada del sumario que cayó en manos de una nueva jueza, enmendada hasta la saciedad por los magistrados de la Audiencia de Guadalajara, eso sí, sin Espejel ya al frente del organismo, que absolvieron a todos los técnicos denunciados por Cospedal. El incendio de Guadalajara se cobró las dimisiones de dos consejeros del Gobierno socialista, frente a cero dimisiones en Defensa.

Informes que sacan los colores a Cospedal

Suma y sigue. Trece años después del accidente evitable del Yak-42, el Consejo de Estado reconoce la responsabilidad del Ministerio de Defensa a través de un informe, aprobado el pasado 20 de octubre por unanimidad de su Comisión Permanente, máximo órgano consultivo del Gobierno, que preside el nada sospechoso exministro del PP, José Manuel Romay Beccaría, que determina que el accidente pudo haberse evitado si Defensa hubiera cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados. 

Pues bien, su homólogo castellano-manchego, el Consejo Consultivo, descartó por unanimidad que hubiera responsabilidad patrimonial en el incendio de Guadalajara, que se unía así al expediente tramitado por la propia Consejería de Agricultura que también eximía al Gobierno manchego de pagar nuevas indemnizaciones, abonadas en su día por el Ejecutivo socialista.

Nuevas indemnizaciones millonarias

Sin embargo, cuando Cospedal llegó a la presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió a volver a indemnizar a las familias de las víctimas del incendio, que en su momento recibieron las mayores compensaciones económicas que contempla la ley por accidente de trabajo con cantidades que oscilaron entre los 347.132,74 y los 375.603,74 euros, siendo una de las mayores indemnizaciones pagadas en España por accidente de trabajo, a las que se unieron también otras prestaciones tramitadas por FREMAP en concepto de viudedad y orfandad, así como de la concesión de ayudas complementarias, consistente en 32 euros/mes por hijo y la tarjeta gratuita de transporte en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, entre otras. 

No conforme con esto, Cospedal se sacó de la manga una ley “ad hoc” para volver a indemnizar a los familiares de las víctimas del incendio, con cantidades en esa ocasión que fueron desde los 42.000 a los 102.000 euros. 

¿Por qué se volvió a pagar, si, además, no existió responsabilidad patrimonial? Por cierto, Cospedal logró la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2011 al ganar por goleada al PSOE en Guadalajara.

¿Tratará igual a las víctimas del Yak-42?

Llegado a este punto hay que preguntarse si la ministra de Defensa aplicará la misma doctrina que ejecutó en 2013 para reindemnizar a las familiares de los 11 muertos en el incendio de Guadalajara, donde no hubo responsabilidad patrimonial de la Junta de Comunidades, no así en el Gobierno de la nación de 2003. 

O lo que es lo mismo, ¿pedirá perdón a las familias y enviará al Ejecutivo la propuesta de una ley de compensación para pagar nuevas indemnizaciones? 

La hemeroteca recoge aquellas palabras de Cospedal en el Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha, cuando dijo, sin temblarle la voz: "No es un tema de partidos políticos, si no de reconocimiento y así lo ve mi grupo parlamentario, que siempre hemos considerado que era un tema de justicia y reconocimiento”. Blanco y en botella.

Discriminación entre las víctimas

La Ley de Caso Único de Cospedal provocó todo un seísmo legal en Castilla-La Mancha, puesto que los sindicatos no entendieron por qué a las víctimas del incendio de Guadalajara se les paga dos veces y al resto de los trabajadores de la Junta de Comunidades muertos también en accidente de trabajo no se les compensaba de la misma forma. ¿Qué estaba pagando Cospedal con esa decisión? ¿

”Reparar una injusticia”, como dijeron en el PP? ¿Por qué, entonces, no “se repararon” las otras supuestas injusticias, incluida la de los 62 muertos del Yak-42 a cuyas familias recibe esta semana la ministra de Defensa? 

Con estos antecedentes Cospedal tiene muy difícil convencer a estas sufridas familias ninguneadas durante 13 años por el partido en el que la ministra es también secretaria general.

http://www.elplural.com/politica/2017/01/08/cospedal-contra-las-cuerdas-por-las-victimas-del-yak-42-vs-incendio-de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro