domingo, 25 de diciembre de 2016

SUDÁN del SUR - La GUERRA TÍMIDA

SUDÁN DEL SUR: LA GUERRA TÍMIDA

Por Guadi Calvo
El último sábado 16 de abril, la noticia llegó escasa y pasó prácticamente desapercibida: en algún lugar de Etiopia, un grupo armado asesinó a 140 personas y secuestro 40 niños. 
El ejército etíope, reaccionó de inmediato liquidando a 60 de los atacantes.
Otra vez el lugar común emerge con la obviedad del trueno: ¿Por qué los muertos africanos no valen?
Si el resultado de ese sábado agitado se hubiera producido en algún pueblo remoto digamos de Francia o Alemania, pongámosle que en Francia o Alemania todavía quedaran pueblos remotos, la noticia estaría ocupando las tapas de todos los diarios del mundo, y nos dispondríamos a consumir miles de horas de televisión, radio, web y cualquier otro medio de información, dispuesto a informar a los contribuyentes, de las cosas importantes.
El cuento sigue siendo exactamente el mismo, que en los días de los ataques a la redacción de Charly Hebdo, aquella docena de muertos sobró para paralizar al mundo, y para que montones de mandatarios viajaran a Paris, con todos los gastos pagos, para pasearse por las calles reclamando todas las cuestiones que se reclaman en estos casos.
La docena de muertos ocupó tanto espacio que no dejó lugar a los 2000 campesinos que por esas mismas horas fueron aniquilados por el grupo Boko Haram, en la remota aldea de Baga, al noreste de Nigeria.
Hace unas pocas semanas nos condolíamos por los atentados de Bruselas, que apenas, provocaron 35 víctimas. Los 200 muertos que se acaban de producir en la zona de Jakawa, en la provincia etíope de Gambela, no sobrepaso la categoría de cable.
Gambela es un punto tripartito entre las fronteras de Sudán, Etiopía y Sudán del Sur, y esta acción se engloban en la tímida guerra de Sudán del Sur.
Allí se alberga cerca de 290 mil refugiados de los 2 millones 300 mil sudsudaneses, que han debido huir de su país desde el inició de la guerra hace 28 meses.
La guerra que estalló el 14 de diciembre de 2013 tiene varios componentes, pero fundamentalmente, hay que anotar el intento de muchas compañías petroleras occidentales, de bloquear los negocios de la compañía nacional china CNPC, que ya ha construido un oleoducto que llega hasta el Mar Rojo y una gran refinería cerca de Jartum, capital de Sudán del Norte. 
La CNPC se asoció con la compañía canadiense Talisman, a las que luego se sumó la compañía nacional india ONGC Videsh. 
La CNPC ya cuenta en Sudán del Sur con miles de operarios de nacionalidad china, trabajando en la industria petrolera.
Los ingresos por las explotaciones petroleras representan el 98 % del presupuesto del país. 
El núcleo petrolero se encuentra en la región de Bentiu (provincia de la Unidad), además en los estados de Jongeli, Warap. Sudán del Sur cuenta con reservas todavía no calculadas, pero se sospecha que serían las suficientes como para interesar a las grandes empresas internacionales.
La guerra sudsudanesa que se remontan a 2013, cuenta también con un importante ingrediente étnico. Los primeros enfrentamientos que se sucedieron en Juba, la capital, para luego expandirse hacia el resto del país, se iniciaron tras la decisión del presidente Salva Kiir Mayardit, de desplazar a su vice Riek Machar Teny, tras acusarlo de planear un golpe de Estado.
Kiir y Machar representas las dos etnias predominantes del país: la Dinka a la que pertenece el presidente y la Nuer, la del ex vicepresidente.
De los 10 millones de habitantes del país, cuatro son dinkas, dos son nuers y los cuatro millones restantes pertenecen a 52 etnias diferentes.
Los atacantes del último sábado en Jakawa al parecer no tendrían relación con el ejército o las fuerzas rebeldes, por lo que es una incógnita de donde procedieron los ataques y cuál fue la razón última de ellos.
La guerra civil en Sudán del Sur que en sus 28 meses ya cuenta con siete altos al fuego prolijamente violados, acumula cerca de 300 mil muertos, un número casi caprichoso ya que infinidad de cuerpos se pudren en montes y pantanos sin poder ser contabilizados. Por lo que el número total superara las cifras de la guerra siria, país que tiene el doble de población.
Las regla de la guerra
La guerra ha tenido varias etapas y tras las primeras semanas de intensos choques, que produjeron centenares de muertos de los dos grupos y también entre la población civil, se firmó un alto el fuego, lo que dio el inició a negociaciones respaldadas por los países vecinos. 
Las conversaciones de paz, como los combates sufren dilaciones, que son sazonadas con el incremento de los entrenamientos. 
La Conferencia para la Paz tiene representantes de Sudáfrica, Chad, Nigeria, Argelia y Ruanda, y como sede Adis Abeba, capital de Etiopía.
Desde el comienzo de la guerra las acusaciones de violación a los derechos humanos han sido cruzadas por ambos bando, y las fuerzas de Naciones Unidas, instaladas en el territorio para controlar los alto el fuego, parecen contribuir más al terror de la población.
Acusación de violaciones en masa contra mujeres que habitan el campo de refugiados como el de Malakal y el saqueo de bienes es parte del pago de la tropa. 
El secuestro de niños para ser incorporados a os combatientes se estima haber llegado a los 18 mil.
A mediados de febrero último Malakal, el campamento custodiado por tropas de UN, y donde se estima viven cerca de 50 mil personas, en su mayoría mujeres y niños ya que la mayoría de los hombres han sido incorporados a alguno de los bandos en pugna, fue atacado por desconocidos armados con kalashnikov, dejando 25 muertos entre los que se incluyen dos trabajadores de una ONG y 108 heridos que fueron recibidos en el hospital de MSF, de ellos, 46 heridos por disparos. 
Además de destruir todas las instalaciones que se habían logrado construir, como barracas, almacenes y el hospital.
Sudán del Sur, cuya conformación como republica pudo lograr en 2011 tras cuatro décadas de guerras. 
Otro de los grandes campamentos el de Minkaman, donde se refugian 72 personas a orillas del Nilo Blanco, también ha debido soportar ataques, asesinatos, saqueos y violaciones.
Naciones Unidas dispuso un cuerpo de paz de 10500 cascos azules, de diez países que intentan con poca fortuna mantener la paz.
Cerca de seis millones de personas, más de la mitad de la población, necesitan asistencia humanitaria, ya tres millones están al borde de la emergencia alimenticia.
Autoridades internacionales que se dedican a monitorear la crisis sudsudanesa afirman que la catástrofe humanitaria estallará en pocos meses más si no se encuentra una solución al conflicto.
Con intermitencias, pero pertinaz la guerra tímida de Sudán del Sur, sigue siendo para occidente un buen motivo para practicar el sabio ejercicio de la hipocresía, a la hora de preguntarse porque tantos refugiados intentan llegar a Europa.
Fuente: Línea Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro