sábado, 31 de diciembre de 2016

Por qué Rusia prohibió el uso del horno microondas

Por qué Rusia prohibió el uso del horno microondas


Si eres de las personas que piensan que la alimentación es importante para tener buena salud, entonces es importante que sepas que no sólo hay que fijarse en la calidad de los alimentos que compres sino también en cómo los cocinas.
Algunos estudios sugieren que utilizar el microondas para calentar los alimentos puede ser más nocivo que beneficioso para la salud.
La historia detrás del horno microondas
La Segunda Guerra Mundial coincide con el ‘invento’ del horno microondas. 
Primero, fueron los militares que operaban los radares los que se dieron cuenta que en el haz de la radiación del radar se podían “cocer alimentos”. En efecto, el magnetrón utilizado en los radares es el que se utiliza en el horno microondas.
Percy Spencer
Según algunos[1], el invento del horno microondas como tal, fue hecho por los alemanes quienes, en 1941, lo utilizaban para calentar la comida de sus tropas durante la invasión soviética. 
Para otros, el invento del horno microondas se atribuye a Percy Spencer, en 1946, un ingeniero de la empresa Raytheon que fue quien puso en una caja metálica un magnetrón a fin de cocinar alimentos. Luego de patentar este descubrimiento, se empezó a comercializar el horno de microondas. 
Los primeros hornos eran pesados y caros[2], pero rápidamente mejoraron, para que este aparato entre en los hogares norteamericanos y europeos, antes de invadir el mundo entero.
Funcionamiento del horno microondas
Como su nombre lo indica, un horno microondas funciona en la frecuencia de las microondas, mas específicamente en la banda de los 2,45 GigaHertz (longitud de onda de 12cm). 
Las microondas son generadas por un magnetrón y rebotan dentro del horno hasta ser absorbidas por la comida que está dentro del horno. 
Dado que las moléculas de agua son bipolares, cambian rápidamente dentro del campo eléctrico alterno (2.450.000 de veces por segundo), creando un efecto térmico (por roces intensivos y consecutivos), calentando la comida. 
Esta es la diferencia con otros métodos de cocción que calientan los alimentos por convección.
Se cree que, además del efecto térmico producido, se crea un efecto atérmico (al igual que con los teléfonos celulares) y este efecto es el que sería más nocivo que el anterior.
En todo caso, las microondas producidas por el horno pertenecen a las radiaciones no ionizantes que si bien no pueden romper los átomos pueden causar alteraciones físicas, como se verá más adelante.
Y porque una imagen vale por mil palabras, aquí tienes la explicación del funcionamiento del horno microondas en video.
Estudios realizados
Los primeros estudios realizados por los rusos sobre la seguridad del uso del horno de microondas hicieron que en 1976 se prohibiera el uso de ese tipo de hornos en Rusia, prohibición que fue levantada, a principios de los 90, después de la Perestroiska.
Estos son algunos de los hallazgos sobre la comida cocinada en horno de microondas[3]:
* Los alimentos calentados en horno de microondas pierden entre el 60-90% de su valor nutricional y también acelera su desintegración estructural,
* Calentar leche y cereales dentro del microondas convierte algunos de los aminoácidos en agentes cancerígenos,
* Calentar en el microondas altera la química de los alimentos que puede conducir a un disfuncionamiento del sistema linfático y a la degeneración de la capacidad del cuerpo de protegerse contra tumores cancerosos,
* Cocinar carnes en el microondas causa la formación de agentes cancerígenos (d-Nitrosodienthanolamines),
* Calentar en el microondas altera la composición de sustancias creando radicales libres,
* Calentar alimentos en microondas baja la biodisponibilidad de las vitaminas del complejo B[4], vitaminas C y E, minerales esenciales y lipotropicos (sustancias que impiden la acumulación anormal de grasas), entre otros…
Cocina al microondas versus cocina al vapor
Un estudio publicado en la Revista Journal of the Science of Food and Agriculture, en el 2003, publicó un artículo comparativo sobre la cocción del brócoli en el horno microondas versus al vapor y demostró que el brócoli cocido con poca agua en el horno microondas pierde hasta el 97% de sus antioxidantes beneficiosos, mientras que el brócoli cocido con poca agua al vapor pierde el 11% de sus antioxidantes beneficiosos.
Otras razones por las cuales no es seguro utilizar un microondas
El calentamiento “desigual”
A lo mejor, te has fijado que algunas comidas calentadas en el horno microondas no tienen la misma temperatura en todas partes. 
Esto se llama el efecto desigual de cocción y se debe a que no todas las comidas son homogéneas, así aquellas zonas que contienen más agua se sobrecalientan con respecto a aquellas zonas con menos agua.
Plástico y microondas
No todos los envases de plásticos en los que se calienta la comida son iguales, por ejemplo, aquellos plásticos que contienen BPA (Bisphenol A), filtran su toxicidad a la comida que se calienta en ellos. 
Calentar en un horno microondas alimentos grasos en un recipiente de plástico conduce a la liberación de dioxinas y otras toxinas en los alimentos que ingerimos.
Fuga de radiaciones del horno
Es importante que el horno esté correctamente sellado para que las microondas no se escapen del mismo mientras está en funcionamiento. 
Una manera fácil de saber que tan bien sellado está tu horno microondas consiste en desenchufar el aparato, tomar dos teléfonos celulares, poner uno de ellos dentro del horno, cerrar la puerta e intentar llamarlo. 
Si el teléfono encerrado dentro del microonda suena, significa que las ondas electromagnéticas pasan al interior, o sea que el horno no está bien sellado. 
Si el teléfono encerrado no logra recibir la llamada: las ondas no penetran al interior del horno (este está bien sellado).
En todo caso, vale la precaución y alejarse del horno mientras está en uso[5].
Alternativas al horno microondas
Existen alternativas para cocinar sin recurrir al horno microondas, claro que si estás muy acostumbrado a utilizar el tuyo, el cambio puede resultar algo difícil al principio. 
Entre las opciones que tienes a tu alcance, está el tradicional horno eléctrico o el horno a gas. 
Claro que el tiempo de cocción será muy distinto al que acostumbras. Por ello, el cambio requiere algún esfuerzo inicial, y cambiar la rutina y la organización de tus comidas.
Existen también nuevos hornos al vapor que permiten cocinar rápidamente, conservando el valor nutritivo de los alimentos. 
La otra opción son ollas al vapor.
Horno de vapor
Horno de vapor: Secura Turbo Oven
A modo de conclusión
Los humanos son los únicos seres en el planeta que destruyen el valor nutricional de su alimento antes de comerlo. En efecto, los hombres son los únicos que toman un alimento perfectamente sano, lleno de vitaminas y nutrientes, y lo irradian en un horno microondas matando todo su lado nutritivo.
El microondas permite no solamente consumir más alimentos que favorecen la obesidad, sino también que mata una gran mayoria de componentes nutricionales de estos alimentos, dejando a los consumidores en un estado paradójico de sobre-alimentación y malnutrición. 
En otras palabras, las personas consumen demasiadas calorías, pero pocos nutrientes. Es hora de recuperar la salud adoptando un modo de cocción más adaptado a nuestro sistema digestivo.
Fuente:
Un experimento realizado en EEUU, en el 2014, sobre el crecimiento de unas plantas de tomates regadas con diferentes aguas (entre ellas un agua calentada por horno microondas y luego enfriada).
[1] http://zapatista44.blogspot.fr/2011/05/nazis-invented-microwave-oven.html
[2] El primer horno se comercializó con el nombre de Radarange.
[3] Blaszczak, Gralik, Klockiewicz-Kaminska, Formal Warlchalewski, “Effect of gamma-raidation and microwave heating on endosperm microstructure in relation to some technological properties of wheat grain”, 2002, Polonia.
Blaszczak, Sadowska, Fornal, Vacek, Flis, Zagorski-Ostoja, “Influence of cooking and microwave heating on microstructure and mechanical properties of transgenic potatoes”, 2004, Polonia.
Doliniska, Warchalewski, Gralik, Jankowski, “Effect of gamma-radiation and microwave heating of wheat grain on some starch properties in irradiated grain as well as in grain of the next generation crops”, 2004, Polonia.
Lares, Perez, “Determination of the mineral fraction and rheological properties of microwave modified starch from Canada edulis”, 2006, Venezuela.
Song, Milner, “The influence on the anticancer properties of garlic”, 2001, EEUU.
Echarte, Ansorena, Astiasaran, “Consequence of microwave heating and frying on the lipid fraction of chicken and beef patties”, 2003, España.
Herzallah, Humeid, Alismail, “Effect of heating and processing methods of milk and dairy products on conjugated linoleic acid and trans fatty acid isomer”, 2005, Jordania.
Can, Yang, Rubinstein, Lewiston, Sunshine, Stevenson, Kerner, “Effects of microwave radiation on anti-infective factors in human milk”, 1992, EEUU.
[4] Esta conclusión es apoyada por el estudio japonés de 1998 por Watanabe acerca de la vitamina B12 en la leche. [http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf970670x]
[5] La Dra. Havas recomienda no estar cerca del horno de microondas mientras calienta la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro