lunes, 26 de diciembre de 2016

CAPTAGON, EL ELIXIR DEL MAR

CAPTAGON, EL ELIXIR DEL MAR

Por Guadi Calvo.
Cuando las fuerzas de seguridad francesas allanaron las habitaciones 311 y 312 del hotel Appart’City en Alfortville, al sureste de París, donde habían pasado las horas previas y posteriores a las acciones del viernes 13 el belga Salah Abdeslam y el resto de sus hombres, encontraron varias jeringuillas que en su posterior análisis indicaron contener restos de captagon.
La sustancia hallada remite al nombre comercial de un medicamento, a base de clorhidrato de fenetilina, que comenzó a producir la empresa alemana Degussa AG en 1961 y se utilizó durante los siguientes 25 años para tratar el “Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, depresiones y la narcolepsia, que sustituía las anfetaminas que incrementaban la presión arterial. 
Esto permitía poder utilizarla en pacientes con riesgo cardíaco. 
En 1981, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en la lista de sustancias psicotrópicas, por lo que se prohibió su elaboración y venta.
En la actualidad, el captagon poco tiene de su receta original, más que el nombre con que había salido al mercado, y es una combinación de anfetaminas con cafeína y otras sustancias. 
Se produce ilegalmente en laboratorios del Este europeo como Bulgaria, Serbia, Montenegro, Eslovenia; al tiempo que la mafia turca se encarga de distribuirlo por Medio Oriente y Golfo Pérsico, algunos investigadores mencionan a Bélgica e Israel como los importantes productores en la actualidad. 
Según algunas fuentes, se produce desde 2011, en coincidencia con el inició de la Primavera Árabe, en laboratorios secretos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bulgaria.
Desde hace más de una década, el captagon desde hace más de una década ha convertido en la droga preferida de la juventud en países tan estrictos religiosamente como Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes o Kuwait.
Y desde el 2011, también en la droga preferida de los grupos que operan en Siria contra el presidente Bashar Al Assad, como el Ejercito Libre Sirio (ELS), el Frente Al Nusra (Al Qaeda) y el Estado Islámico (ISIS o Daesh). 
Según algunos informes, ha sido elegida por los salafistas ya que anula la sensación de cansancio, hambre, sueño y de dolor, lo que los hace sobreponerse al miedo y al instinto básico de supervivencia, además de producir mayor rendimiento sexual. 
Este estimulante mejora la atención y el rendimiento cognitivo, consiguiendo mantener el estado de vigilia más tiempo y se sabe que es mucho más efectivo cuando, en vez de consumirlo por vía oral, se inyecta, entonces sus efectos pueden prolongarse durante días.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su informe de 2010, ya denunciaba la “frecuencia y cantidad” de las incautaciones de esta droga, en su mayoría en países de Medio Oriente. Sólo Arabia Saudita habría recibido en ese año siete toneladas, un tercio de la producción mundial.
El viernes 20 de noviembre del año pasado fueron requisados en dos operaciones en la región de Hatay, en Turquía cerca de la frontera con Siria, un alijo de dos toneladas captagon, lo que equivale a 11 millones de dosis. Según el mercado, cada una de las dosis cotiza entre los 5 y los 20 dólares.
Dado el descontrol producido por la guerra, Siria se convirtió en un importante centro de distribución de drogas desde Europa, Turquía y Líbano con destino a las monarquías del Golfo Pérsico.
Los carteles turcos, que manejan también el opio que los talibanes afganos envían a Europa, se han convertido en los grandes distribuidores de captagon. 
Según el informe del International Narcotics Control Board, Turquía se ha inscrito entre los grandes traficantes del mundo junto a Afganistán, Pakistán y Colombia.
Dado lo sencillo de su elaboración, diferentes organizaciones salafistas montaron sus propias plantas de fabricación en zonas dominadas por el Estado Islámico, y así producir para su propia tropa y el remanente comercializarlo, como medio para financiar parte de las operaciones.
Tras los ataques contra los hoteles Imperial Marhaba y el Muradi Palm Marinay, en el balneario tunecino de Sussa en junio último, que dejó 38 muertos, el lobo solitario que realizó los disparos Abu Yahya al-Qayrawani, un joven estudiante vecino del lugar, había consumido captagon para llevar a cabo la operación.
Según algunos expertos, esta droga les permiten resistir largas horas de combates y los inmuniza frente a sus propias aberraciones, como es frecuente ver en filmaciones colgadas por los propios terroristas en la web, como es el caso de las decapitaciones, crucifixiones, decapitaciones de menores y canibalismo; al ser ejecutadas bajo los efectos del captagon se cree que la pasividad de las víctimas, previo a las ejecuciones, están vinculadas a la utilización de este tipo de fármacos.
La utilización de drogas en la guerra viene de lejos. Ya los soldados de los Imperios Egipcio y Romano utilizaban cannabis, opio o alcohol para aplacar el miedo y el cansancio en el campo de batalla. 
En todas las guerras del siglo XX y XXI, desde la Primera Guerra Mundial hasta las invasiones norteamericanas a Irak y Afganistán, se utilizaron anfetaminas, marihuana, cocaína, en muchos casos no sólo tolerada, sino directamente administrada por los Altos Mandos, sin importar que su consumo podría producir adicciones y episodios paranoicos.
Respecto a la guerra en Siria se ha encontrado captagon entre las pertenecías de combatientes del Estado Islámico caídos en Kobani, y en otras zonas como Alepo y Homs.
Una cuestión Real
El consumo en los países del Golfo se ha incrementado exponencialmente. Las incautaciones de captagon en Medio Oriente para el año 2000 no habían alcanzado los 300 kilos, para en 2007 sobrepasar las 14 toneladas. Aunque desde entonces hubo un particular silencio respecto a las estadísticas.
Se sabe que el reino saudita se ha convertido en el gran mercado de la droga de la región y se consume mucho más que en cualquier otro país. 
En 2011 se incautaron en la nación saudita 11 toneladas de anfetaminas, captagon, especialmente; en 2010 habían sido 9 las toneladas. Traducido en dólares este comercio significa unos 6.100 millones de dólares.
La utilización del captagon se ha extendido tanto en Arabia Saudita, que recuerda al consumo irracional del khat en Somalia y Yemen, abarcando una franja que va desde niños de 11 y 12 años, hasta adultos y a mujeres de todas las edades y condiciones sociales. 
El captagon ayuda desde el estudio a los regimenes alimenticios, y hasta para combatir el aburrimiento, uno de los peores azotes del país después de la familia Saud.
Justamente el príncipe saudí Abd Al Muhsen Ben Walid Ben Abdelaziz Al Saud fue detenido por las autoridades libanesas cuando en su avión se descubrieron dos toneladas de dosis de captagon. 
La detención producida el 26 de septiembre de 2015 en el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut, cuando intentaba abandonar el Líbano rumbo a Riad, con varias cajas y 46 valijas que contenían las pastillas de captagon. Las cajas tenían estampado el escudo de la casa Real Saudita.
Los cuerpos de seguridad libaneses indicaron se trató de la mayor incautación de droga en la historia del aeropuerto.
Todavía resta saber si la droga incautada al príncipe Muhsen estaba destinada para el comercio en su país o destinado a las tropas del Estado Islámico que, como es bien sabido, los Saud apoyan de manera irrestricta.
En Arabia Saudita esta clase de crimen está penado con la vida, por decapitación o fusilamiento, según su alcurnia, pero se cree que la familia no entregará a uno de los suyos. 
En 1999, se produjo un caso similar con el príncipe Nayef Al Shaalan que fue descubierto con casi dos toneladas de cocaína que llevaba desde Venezuela a Francia. 
El príncipe consiguió llegar a su país donde se perdió en los amplios palacios de la familia Saud.
En agosto de 2013, fueron detenidos 6 camiones sirios que trasladaban desde Líbano hasta Arabia Saudita seis millones de pastillas. La policía de Dubai, en diciembre de ese mismo año, había incautado 4,6 millones de pastillas.
Algunos expertos en estas sustancias refieren a que los efectos de estos estupefacientes dependen del contexto en que son consumidos. 
Las anfetaminas tomadas en un entorno social es muy diferente a que si son ingeridas en un marco de violencia extrema.
Los mismos expertos niega que el captagon provoqué acciones sobrehumanas, elimine el miedo o la empatía hacia las personas. 
Sólo sería un estimulante apto para operaciones bélicas ya que ayudaría a controlar el hambre y el sueño, por lo que la sicopatía, el fanatismo y la crueldad serían condiciones establecida en los propios combatientes.
El captagon es uno de los tantos combatientes de los muchos que tiene estas nuevas guerras, que ya algunos identifican como la Tercera Guerra Mundial. Y este elixir de mal ayuda a hacer todo más irracional y confuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro