lunes, 26 de diciembre de 2016

Ucrania en la Encrucijada - Un Año de Fracasos y de Tensiones Internas + Situación Actual del Frente

Ucrania en la encrucijada 

Un año de fracasos a nivel internacional y tensiones internas

La política exterior del país eslavo tampoco ha cosechado grandes éxitos. Kiev no ha logrado la aprobación del ansiado régimen sin visados con la Unión Europea antes de acabar el año, el conflicto en Donbás sigue sin resolverse y las relaciones con Moscú se mantienen en su punto más bajo.
Crisis interna
Este año Ucrania sufrió una nueva crisis política cuando en febrerofracasó la votación de la Rada Suprema que tenía que decidir sobre la dimisión del Gobierno de Arseni Yatseniuk. 

Como resultado de aquella votación, tres de las cinco facciones de la coalición gobernante pasaron a la oposición. 

Los parlamentarios llegaron a boicotear el trabajo del Gobierno y se negaron a votar sus proyectos de ley.

Ante estas circunstancias, Yatseniuk renunció a su cargo y, a mediados de abril, el Parlamento nombró a Vladímir Groisman como nuevo primer ministro.
​De esa manera, el presidente Poroshenko evitó convocar de nuevo elecciones y tomó el control del poder ejecutivo al designar para el puesto de primer ministro a una persona de su máxima confianza.
Groisman, a diferencia de su predecesor, no muestra ningún interés en marcar perfil propio ni en hacer declaraciones polémicas. Una de las primeras decisiones de su Gobierno, que provocó una tormenta de críticas, fue el aumento de la tarifa del gas que repercutió en los bolsillos de todos los ucranianos.

La líder del partido Batkivschina —Patria, en ucraniano—, Yulia Timoshenko, está especialmente interesada en la convocatoria de elecciones anticipadas. Para ella una nueva cita electoral supondría una gran oportunidad para tomar el poder.
Asimismo, el partido Bloque Opositor está interesado en el 'reinicio del poder', al igual que el expresidente de Georgia y exgobernador de la región de Odesa, Mijaíl Saakashvili, que renunció a su cargo acusando a las autoridades ucranianas de falta de voluntad en su lucha contra la corrupción.

Según los expertos, la estabilización de la situación económica, la aprobación de ayudas para la vivienda y los servicios públicos y la subida del salario mínimo evitan que la tensión política se haga insoportable para Poroshenko.
Sin embargo, las encuestas indican que casi el 70% de los ucranianos cree que su presidente está conduciendo al país en una dirección equivocada.
Con este complejo escenario, las elecciones anticipadas parece que se pospondrán, al menos, hasta la primavera de 2017.
La batalla de las elecciones presidenciales
Mientras tanto, los políticos ucranianos han comenzado a tomar posiciones de cara a las elecciones presidenciales programadas para el año 2019, aunque es posible que estos comicios también tengan que adelantarse.

A principios de diciembre, el diputado de la Rada Suprema Alexandr Oníschenko acusó al presidente ucraniano de "comprar" votos en el Parlamento para que se aprobaran ciertas medidas. El parlamentario afirmó haber grabado varias conversaciones de Poroshenko que probarían sus acusaciones.
Según los expertos, el escándalo de las 'grabaciones de Oníschenko' no va a tener un efecto inmediato, puesto que no suponen un argumento suficiente para la dimisión de Poroshenko. Sin embargo, a largo plazo, estas informaciones debilitarían la posición del actual presidente en caso de que intente volver a presentarse a la reelección.
"Hay denuncias de corrupción política, pero esto no es nada nuevo para el país", comentó el analista político ucraniano Vladímir Fesenko.
Fracasos en política exterior
En 2016, el tema de Ucrania a nivel internacional se evaporó de la agenda en el contexto de la crisis migratoria en Europa, la guerra en Siria y los cambios inminentes en la presidencia de diversos países occidentales.
Muchas naciones se vieron entonces obligadas a concentrarse en la solución de sus problemas internos, lo que acabó impidiendo que Kiev terminara este año consiguiendo la ratificación del acuerdo de asociación con la UE y el régimen sin visados con Europa.

El proceso de ratificación del acuerdo se retrasó, sobre todo, debido a la posición de los Países Bajos dado que en un referéndum celebrado en abril, la mayoría de los holandeses votó en contra del documento.
Tras unas largas negociaciones, a mediados de diciembre, los líderes de la UE lograron alcanzar un consenso sobre las 'zonas oscuras' del acuerdo entre la UE y Ucrania.
Las instituciones comunitarias señalaron que el tratado de asociación entre Bruselas y Kiev no implica otorgar al país eslavo la condición de 'candidato a la UE' ni tampoco obliga a proteger o destinar fondos adicionales a Ucrania.

Tampoco se prevé la libre circulación de ciudadanos de Ucrania por el territorio de la UE.
Después de estas aclaraciones, el primer ministro holandés, Mark Rutte, prometió que el Gobierno de los Países Bajos ratificará el acuerdo en enero.
Mientras tanto, el régimen sin visados de Ucrania con la UE no entrará en vigor, por lo menos, hasta la primavera de 2017.
El 15 de diciembre, el Parlamento Europeo ha votado a favor de la supresión de visados para los nacionales de Ucrania y Georgia
© Sputnik/
Según los medios ucranianos, la UE quiere jugar con los plazos y trámites para posponer la aprobación del régimen para después de las elecciones presidenciales en Francia, que se celebrarán en la primavera de 2017.


Sobre esta decisión, el diplomático ucraniano Vasili Filipchuk tachó de "falta de respeto y escupitajo" la decisión de la UE de aplazar la aprobación del régimen sin visados.
Ucrania pierde a su patrón
Según los analistas del Banco Nacional de Ucrania, la victoria del Brexit, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y los resultados negativos del referéndum constitucional en Italia ponen en riesgo las posturas de diversos socios internacionales del país eslavo.
"Ucrania está perdiendo ahora a su único patrón, EEUU. No está claro cómo evolucionará el triángulo Moscú-Washington-Bruselas. Es obvio que van a cambiar las autoridades de Francia y Alemania. Y creo que en política exterior, Ucrania no debe esperar nada bueno", afirmó el analista político Kost Bondarenko.
Las relaciones con Rusia
Además, durante el año 2016, las relaciones entre Ucrania y Rusia no han mejorado. Sigue sin haber contacto directo entre Kiev y Moscú y, al mismo tiempo, la parte ucraniana culpa al Kremlin de todos sus fracasos en política exterior e interior.

Las autoridades ucranianas continúan acusando a Rusia de la "ocupación" de Crimea y parte del territorio de Donbás y del suministro de armas y la persecución política de sus ciudadanos, a pesar de que Moscú, en repetidas ocasiones, ha declarado que las acusaciones de Kiev carecen de cualquier fundamento.
Para complicar toda más la situación, Kiev se niega a considerar la designación de un embajador ruso en Ucrania por razones políticas. A finales de julio, Rusia solicitó a Kiev el visto bueno para la designación de Mijaíl Bábich como nuevo embajador ruso en el país, sin embargo, no hubo ninguna respuesta oficial.

Por último, los líderes de Ucrania siguen insistiendo en la necesidad de ampliar las sanciones de los países occidentales contra Rusia.
Sin embargo, en un contexto de desunión en el seno de Europa resulta cada vez más difícil prolongar las sanciones antirrusas. Muchos países del continente ya están cansados de esta 'guerra económica' y sus economías se han resentido por la ruptura de las relaciones con Rusia.
Según los expertos, en Europa son totalmente conscientes de que las medidas contra Rusia han dejado de ser un instrumento eficaz de presión.
El director del Instituto de Análisis y Gestión Política de Ucrania, Ruslán Bórtnik, no descarta que la prórroga de las sanciones contra Rusia, propuesta por los líderes europeos en diciembre, sea la última.
"Resulta cada vez más complicado prorrogar estas sanciones, a pesar de que han perdido gran parte de su eficacia. Tanto los sectores económicos como las autoridades se adaptan a las sanciones. Creo que la prórroga de este invierno puede ser la última, en el futuro solo van a debilitarse…", declaró.
El conflicto en Donbás, congelado
Tampoco hay avances en cuanto a la resolución del conflicto en Donbás. Las discrepancias en la interpretación de los acuerdos de Minsk hacen imposible que las Repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk —RPL y RPD—, así como las autoridades ucranianas, cumplan con sus obligaciones.

Kiev insiste en abordar los problemas de seguridad y las cuestiones humanitarias mientras que la DNR y la LNR exigen que Ucrania cumpla con el acuerdo político recogido en los acuerdos de Minsk y realice una reforma constitucional, convoque elecciones y conceda una amnistía.
El acuerdo de los líderes del Cuarteto de Normandía —formado por Francia, Alemania, Ucrania y Rusia— sobre el desarrollo de una hoja de ruta para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk hubiera supuesto un triunfo 'agridulce' para los diplomáticos ucranianos. 

Sin embargo, el documento, que tenía que haber sido suscrito antes de diciembre, tampoco pudo ser aprobado.

A pesar de que las partes en conflicto no lograron acordar un intercambio de prisioneros según la fórmula del 'todos por todos', Kiev liberará a 15 personas antes de fin de año. 
Los miembros del grupo de contacto también llamaron a las partes a un alto el fuego total y permanente durante las fiestas navideñas.
By Sputnikmundo.sputniknews.com

Batallones voluntarios ucranianos declaran un bloqueo comercial a Donetsk y Lugansk

"Hemos empezado la labor preparatoria para organizar una cuartel del bloqueo comercial contra los terroristas", dijo Serguéi Akimóvich en una conferencia de prensa.
© Sputnik/ Valery Melnikov

La semana pasada los militares voluntarios emitieron a las autoridades de Lugansk y Donetsk un ultimátum exigiéndolas que liberen a todos los militares ucranianos; de otra manera se iniciará un "bloqueo total" de Donbás.


"El periodo de vigencia del ultimátum terminó y no vimos acciones por parte de la RPD y la RPL", dijo Akimóvich, al añadir que el bloqueo continuará hasta que los prisioneros ucranianos estén puestos en libertad.
Según Akimóvich, el bloqueo se realizará por medio de "observadores estacionarios" en los puestos de control en la línea fronteriza entre RPD y RPL y también los "equipos móviles" que controlarán las zonas de posibles tráficos ilegales.
Indicó, a la vez, que los agentes del bloqueo no impedirán que los civiles realicen el transporte de los alimentos para sus propias necesidades.


Desde enero de 2015 Ucrania estableció un régimen de control en las líneas de contacto de las fuerzas ucranianas y las de las autoproclamadas repúblicas, que de hecho se convirtió en el bloqueo de esos territorios.
Observadores de la OSCE declararon con ese motivo que el bloqueo lleva a la catástrofe humanitaria.
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.


Según datos de la ONU, el número de muertos por el conflicto de Donbás supera las 10.000 personas.
Pese a los acuerdos de Minsk y varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército ucraniano como las milicias denuncian ataques casi diarios.
By Sputnikmundo.sputniknews.com

Ucrania: los habitantes de la ocupada Krasnogorovka incendiaron una sauna con fascistas ucranianos borrachos

Después del incendio de la sauna nadie salió…

Sobre esto informo el representante del Mando Conjunto en la conferencia de prensa de hoy en Donetsk.

“En los territorios bajo control de las fuerzas armadas de Ucrania los habitantes locales, son arrastrados a la desesperación de la indignación de parte de los castigadores ucranianos, en relación con el desalojo de los ciudadanos de sus casas y saqueos, se ven obligados en ir a tomar medidas extremas para la autodefensa y contrarrestar las acciones ilegales de los combatientes (y ocupantes-nota de la redacción) ucranianos.


Así, en el poblado de Krasnogorovka los habitantes realizaron un ajusticiamiento sobre los voluntarios de los batallones nacionalistas.

Incendiaron la sauna, en que en ese momento descansaban 3 “nazis” (fascistas ucranianos-nota de la redacción). Después del “descanso” de la sauna nadie salió.

De esta manera, nosotros vemos que el odio extremo de los habitantes locales a los Banderianos (fascistas ucranianos-nota de la redacción), cuyos crímenes ya han obligado a la misma población ucraniana en levantarse en la lucha contra el agresor”,-dijo.

El Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Ucrania confirmó esta información:

“El 21 de diciembre a las 16:51 en el servicio de rescate “101” se recibió el reporte sobre el incendio en una sauna en la calle Frunze, en la ciudad de Krasnogorovka del distrito de Marinka.

En el lugar de la llamada de incendio se estableció, que el incendio se origino en el edificio de la sauna, y en el lugar se observo humo denso.

Durante la realización de la exploración y extinción del incendio dentro del edificio, en el suelo fueron descubiertos los cuerpos de 3 hombres sin señales de vida”,-informó el representante del servicio de rescate a los medios de comunicación ucranianos.

Militares ucranianos denuncian 26 ataques a sus posiciones en Donbás

"Se realizó un total de 26 ataques", dice el comunicado publicado en el Facebook del servicio de prensa de la operación militar de Kiev.
Según los militares ucranianos, los milicianos atacaron las localidades de Talakovka, Shirókino, Marinka, Pavlopol, Vodianoe, Avdéevka, Záitsevo y Luganskoe.

A medianoche, hora de Kiev, del 24 de diciembre (22.00 GMT del 23 de diciembre), entró en vigor la tregua navideña declarada el pasado miércoles por el Grupo de Contacto Trilateral (la OSCE, Rusia y Ucrania) como un nuevo intento de establecer un alto el fuego duradero en la zona del conflicto ucraniano.
Sin embargo, este lunes el Ministerio de Defensa ucraniano acusó a las milicias de incumplir la tregua en Donbás, así como el representante de las milicias de Donetsk denunció que el alto el fuego no se ha logrado todavía, pero es evidente una drástica reducción de los ataques.
Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Según datos de la ONU, el número de muertos por el conflicto supera las 10.000 personas.
Pese a los acuerdos de Minsk y varias treguas declaradas desde el inicio de la crisis, tanto el Ejército ucraniano como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.
By Sputnikmundo.sputniknews.com

Obama se marcha enemistando a Ucrania e Israel

Fue la lealtad a Obama lo que llevó a Ucrania a este 'conflicto' no deseado con el país hebreo, escribe el analista del diario ruso Vzglyad, Andréi Gráfov.
La resolución del Consejo de Seguridad fue extraordinaria no solo por el hecho de haber sido aprobada, sino también por las circunstancias en las que salió adelante y las reacciones que posteriormente provocó entre los líderes mundiales, escribe el autor. 

Inicialmente, se esperaba que EEUU usara su derecho a veto, ayudando así a su aliado tradicional en Oriente Próximo —como lleva siendo habitual desde hace décadas—.

Sin embargo, en un gesto totalmente sorprendente, Estados Unidos se abstuvo en la votación y permitió que la resolución fuera aprobada. 
Después de esta maniobra, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu criticó a la Administración Obama pero encontró inmediatamente el apoyo de Donald Trump, que prometió que "después del 20 de enero todo va a cambiar".
Varios políticos estadounidenses se sumaron a Trump y calificaron como una vergüenza la abstención de EEUU. Netanyahu, sumamente enojado, canceló además la visita prevista a Israel del jefe de Gobierno de Ucrania, Vladímir Groisman.

Aunque la actitud antiisraelí de la ONU es de sobras conocida, opina el autor del artículo, las resoluciones realmente incómodas para Tel Aviv suelen ser vetadas sistemáticamente por Estados Unidos. 
Pero esta vez algo salió mal. Netanyahu, enfurecido, por poco perdió la compostura diplomática, pero aun así las declaraciones del primer ministro resultaron ser especialmente duras:
"Comparto la ira de los miembros del Gobierno y su frustración por la injusta y hostil al Estado de Israel resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. 
Según nuestra información, esta resolución, sin duda, fue auspiciada por la Administración de Obama, que preparó su redacción y obligó a adoptarla".
En este caso, Netanyahu no atacó a Estados Unidos como país, sino que se centró en la persona de Obama. 
El primer ministro israelí habló acto seguido sobre su intención de forjar lazos de amistad con su sucesor: 
"Israel cuenta con la cooperación del presidente electo Trump, así como con todos nuestros amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para hacer frente a las consecuencias negativas de esta resolución absurda".
Lo que pasó con el voto de Ucrania sigue siendo un misterio, destaca el rotativo. Desde el principio estaba claro que la voz de Kiev no podía influir en el desarrollo de los acontecimientos. 

Teniendo en cuenta la perspectiva de sus futuras relaciones con Trump, para los ucranianos hubiera sido lógico, al menos, abstenerse en la votación. 

Sin embargo, Kiev decidió una vez más ser fiel a Obama. 

La paradoja es que a diferencia del mandatario estadounidense, que está abandonando la Casa Blanca y dejará de tener influencia en la arena internacional, los ucranianos tendrán que seguir tratando con la nueva Administración de Trump.

Para encontrar una explicación a esta situación algunos expertos propusieron la hipótesis de que los ucranianos querían abstenerse, pero que el vicepresidente estadounidense Joe Biden llamó personalmente al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para pedirle que el país eslavo votara afirmativamente.
En este sentido, fue notable la reacción de Netanyahu a la votación de los representantes rusos en las Naciones Unidas. 

Más concretamente, llama la atención cómo este ignoró completamente la postura de Rusia.

El hecho de que Moscú apoyara la resolución contra Israel estaba claro desde el principio debido a las tradiciones históricas que datan de la época soviética, según las cuales Rusia apoya las demandas de los palestinos. 
Por lo tanto, la posición rusa no fue inesperada, en oposición al comportamiento de Estados Unidos. 
A ojos de Netanyahu, Rusia jugó contra Israel, pero lo hizo según las reglas, a diferencia de EEUU.
By Vzglyadmundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro