miércoles, 28 de diciembre de 2016

FILIPINAS: El DAESH desafía al SHERIFF

FILIPINAS: DAESH DESAFÍA AL SHERIFF

Por Guadi Calvo.
De no ser tan trágico, las declaraciones y las acciones del actual presidente de Filipinas Rodrigo Roa Duterte, conocido como “El Castigador”, serían dignas de ser caricaturizadas por el actor británico Sacha Baron Cohen, el creador de Borat.
Sus patéticas declaraciones durante la campaña electoral, donde advirtió que reinstalaría la pena de muerte derogada en 2006 entre otras promesas “humanistas” como impartir la orden a la policía de disparar a matar frente a la menor duda de estar ante un delincuente. 
Al tiempo que ha ofrecido una recompensa de 43 mil dólares a quien denuncia a policías implicados con el narcotráfico.
En estos días disparó también sendos insultos contra el Papá Francisco, a pesar de que más de un 80 % de la población es católica  y contra el presidente Barak Obama, a quien y pocas horas de la reunión que tenía pauta con él en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se lleva a cabo en Laos trató de hijo de puta.
Los periodistas no están exentos de la “ley Duterte” quien en una conferencia de prensa dijo: 
“Que seas periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra”. 
La declaración se produjo apenas unos días después del asesinato del Alex Balcoba, del periódico Brigada, a quien le dispararon desde una moto en una calle de la ciudad de Manila.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), consigna que Filipinas, después de Irak, es el país donde más periodistas son asesinados. 
El año pasado fueron asesinados siete, aunque el record fue el 23 de noviembre de 2009 cuándo se registró “La matanza de Maguindanao” cuando se esperaba al candidato a gobernador a la provincia de Maguindanao,  Esmael Mangudadatu, un grupo de sicarios, supuestamente contratados por un clan político rival abrió fuego asesinado a 58 personas, de ellas 32 eran periodistas.
Desde su asunción como presidente, el 30 de junio último, se han producido dos mil muerte de presuntos delincuentes al tiempo que el jefe de policía nacional Ronald de la Rosa llamó a los drogadictos a asesinar a sus proveedores:
“¿Por qué no les hacéis una visita? 
¡Rociad sus casas con gasolina y prended el fuego para expresar vuestra cólera!”.
La pretensión de Duterte, de bajar las tasas de criminalidad asesinando presunto delincuentes no es nada nuevo, en sus veinte dos años como alcalde de la ciudad de Davao, la tercera más poblada del país, con más de un 1.200 mil habitantes, el accionar de escuadrones de la muerte ejecutó unos mil sospechosos y incluso el propio Duterte se ha jactado de haber ejecutado a varios personalmente.
A pesar que para los parámetros financieros Filipinas es considerada un ejemplo, su crecimiento tiene alcanza un promedio en estos últimos años entre un 6% y un 7 %, lo que lo pone como en segundo de Asia después de China.
 El “sorprendente” crecimiento, desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impusiera exigente plan de ajuste, tras la caída  Ferdinand Marcos en 1986, para pagar la deuda externa y el país ha conseguido importantes progresos, aunque no se ven reflejados en el bienestar de sus casi 100 millones de habitantes, del que cerca del 30% viven en la extrema indigencia. 
Tanto la corrupción oficial, como la privada desbordan todos los límites conocidos.
¿Cómo se dice DAESH en cebuano?
El cebuano es la segunda lengua local, de las 170, que se hablan en Filipinas, con cerca de 20 millones de usuarios, la primera es el talago con 22 millones, 
Pero el cebuano se utiliza en la sureña isla de Mindanao, la segunda más grande del archipiélago que conforma el país y donde se asienta la mayor parte de la minoría musulmana sunita un 10%, del total de los habitantes de Filipinas, es decir 10 millones de practicantes.
Mindanao que goza de un inestable estatus de región autónoma, las provincias que la  conforman: 
Basilan, Joló, Lano del Sur, Maguindanao y Tawi-Tawi, cuenta históricamente con los mayores índices de pobreza que araña el 48%, y que en estos últimos años a tenido un sostenido aumento, que no brida signos de detenerse.
Tal situación ha sido la razón que Mindanao haya sido el lugar donde han emergido la mayoría de los grupos separatistas que han encontrado en la insurgencia armada su manera de lucha. 
En 1942 surge lo que se conoció como el movimiento   Huklbalahap, una contracción del talago   “Hukbong Bayan Laban sa mga Hapon” (Ejército Popular Antijaponés), brazo armado del Partido Comunista que luchó contra la ocupación japonesa. 
Sus milicianos conocidos como huks que llegaron a ser unos 50 mil  y continuaron su lucha hasta 1954, enfrentando a los gobiernos pro-norteamericanos. 
Sin ser vencidos el movimiento se fragmento en diferentes organizaciones que llegaron larvadas hasta  los setenta donde los movimientos insurgentes marxistas se reactivaron.
El Frente Moro de Liberación Nacional, fue uno de esas escisiones, quienes subyugados por el resurgimiento político del Islam, al fragor de la guerra de los muyahidines afganos contra los soviéticos, adaptaron sus reivindicaciones sociales a las normas del Islam. De allí emergió el frenteAbu Sayyaf creado en 1991 por Abubakar Janjalani, un clérigo veterano de Afganistán, muy cercano al líder de al-Qaeda Osama Bin Laden.
El frente Abu-Sayyaf, que en julio de 2014 su líder Isnilon Totoni Hapilonrealizó su bayat o juramento de lealtad al Califa Ibrahim (Abu Bakr al-Bagdadí) jefe y fundador del DAESH. A partir de septiembre de ese mismo año Abu-Sayyaf, comenzaron a realizar diferentes operaciones, esencialmente el secuestro extorsivo de turistas  extranjeros.
Este último viernes dos, en un mercado nocturno de la ciudad de Davao, cerca de  la medianoche se produjo un atentado que mató a 14 personas y dejó unos 70 heridos.
Davao, la ciudad que gobernó con mano dura más de dos décadas el actual presidente, se ubica a 960 kilómetros al sur de Manila, y esta gobernada por  Paolo Duterte, hijo del presidente.
El ataque se produce pocos días después de que las nuevas autoridades anunciaran una ofensiva contra el fundamentalismo musulmán armado, después de varios enfrentamientos tras una notoria reactivaciones de las acciones terroristas.
El 26 del mes pasado en la ciudad de Patikul en la provincia de Sulu, por lo menos 15 soldados abrían resultado muertos tras enfrentamientos con una patrulla insurgente. A pesar de que las autoridades no reconocen ningún soldado muerto, menciona la baja de 21 fundamentalistas.
Por su parte distintas fuentes informan que unos cien hombres armados liberaron a ocho miembros del grupo Maute, también habrían fugado otro 20 preso comunes, el sábado 28 de la cárcel de la localidad de Marawi, en la isla de Mindanao.
Los islamistas liberados habían sido detenidos una semana antes en una operación donde el ejercito que había incautado armas y material para la elaboración de explosivos.
 El grupo Maute que opera en la provincia de Lanao del Sur, desde principios de este año, y no se conocen vínculos con el grupo Abu-Sayyaf,  es  liderado por los hermanos Abdullah y Omar Maute, en febrero habían atacado un puesto militar en la localidad de Butig en Lanao del Sur durante en la que hubo 45 muertos, 42 rebeldes y 3 soldados. 
El grupo Maute saltó a la fama tras la decapitación de un soldado y dos trabajadores en abril pasado, acción difundida en las redes globales al mejor estilo Estados Islámico.
El presidente Duterte, tras el atentado del viernes, ha declarado el “estado de anarquía” en todo el país y dio orden a las fuerzas armadas de aplicar las disposiciones dadas por él mismo.
Duterte, tiene a partir de ahora las manos desatadas para someter al pueblo filipino a un nuevo baño de sangre, en nombre de la ley y la justicia… como siempre.
* Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro