jueves, 15 de diciembre de 2016

NIGERIA: TODAS las GUERRAS PENDIENTES de lo que pase en Siria y Libia

NIGERIA: TODAS LAS GUERRAS PENDIENTES

Por Guadi Calvo.
El norte de Nigeria parece deslizarse a un estallido de violencia que podría extenderse a todo el país por la presencia del grupo wahabita Boko Haram, que en marzo de 2015 realizó su bay’ah (juramento de lealtad) al Estado Islámico, y es responsable de innumerables ataques y atentados, que desde 2009, han dejado miles de muertos en las provincias del norte nigeriano. 
El conflicto amenaza con extenderse a los países vecinos, como el Chad, Camerún y Níger. Ahora un nuevo elemento se agrega a la crisis de seguridad del país africano.
Desde hace ya un año se ha acentuado la persecución a la comunidad chií, unos 3 millones de personas, por parte de distintos gobiernos provinciales, que está llevado la situación a un clima pre bélico. 
El año pasado durante la denominada “caminata de Arba’in”, un ceremonia chií, que se realiza cuarenta días después de la conmemoración Ashura, fueron asesinados 23 profesantes que se dirigían a la ciudad de Kano, en el norte del país.
El 12 de octubre último, cuando la comunidad chiita conmemoraba Ashura, (el décimo día del mes de Muharran) el día más sagrado de su confesión chií, en que se recuerda el martirio de Hussein, el nieto del Profeta Mahoma, en la batalla de Kerbala (año 680), una procesión, fue atacada  por  fuerzas de seguridad y miembros de la comunidad sunní dejando una docena de muertos.
El Movimiento Islámico en Nigeria (MIN), la agrupación chiita más grande del país, denunció que sicarios del grupo financiado por Arabia Saudita, Izala o Jama’t Izalat al Bida Wa Iqamat al Sunna (Sociedad de Remoción de Innovación y Restablecimiento de la Sunna), fundado en 1978 por un el imán Isma’ila Idris (de esta organización emergió el fundador de Boko Haram Mohamed Yusuf, apoyada por tropas del gobierno)  saqueó e incendió casas y locales de chiíes, al grito de “no queremos más a los chiitas”.
Todo parece indicar que grandes sectores del norte del país se han declarado wahabitas, la rama más atrabiliaria del Islam, sostenida por Arabia Saudita, y que ha dado sustento filosófico a todas las organizaciones fundamentalistas musulmanas; ya que las autoridades de varias ciudades han prohibido las procesiones a los chiitas.
Este episodio es uno más de ya una intensa campaña de distintos estados del norte del país contra la comunidad chií, decisión de la que no sería ajena Arabia Saudita, que desde hace años subvenciona la creación de mezquitas y madrassas wahabitas, a lo ancho del mundo y particularmente en lo países donde los musulmanes, son mayoría, o tienen una fuerte presencia.
Las acciones anti chiíes por parte de Arabia Saudita no son solo se dan por una cuestión religiosa sino y fundamentalmente por una cuestión política:  lo que sucede en el norte nigeriano es solo la réplica de la injerencia saudí en Siria, Irak, Yemen y Afganistán, donde miles de chiitas han sido masacrados por organizaciones que responden a Riad, de hecho Estado Islámico y al-Qaeda.
Esta violencia ha sido la respuesta de parte de Arabia Saudita, en su puja con la República Islámica de Irán, por convertirse en el líder del mundo musulmán.
Para agregar más combustible a la situación, el último 7 de octubre el gobernador del estado de Kaduna, Mallam Nasir Ahmad El-Rufai, prohibió las actividades del MIN y penó con hasta siete años de prisión a quienes adhieran al movimiento. Ya son cinco estados que han adoptado la misma decisión. El MIN ha denunciado, que, con esta medida,  lo que realmente se pretende es prohibir el chiismo.
El enfrentamiento entre el  MIN y las autoridades estaduales, se intensificaron a partir de la detención, 13 de diciembre de 2015, del sheik Ibrahim al-Zakzaky, fundador y máximo líder del MIN.
Para conseguir su detención, las fuerzas de seguridad allanaron la casa de clérigo en la ciudad norteña de Zaria, en el estado de Kaduna, produciendo una verdadera matanza, entre los seguidores del sheik.
La excusa oficial fue que los chiitas, que habían levantado barricadas para desviar el tráfico por una ceremonia religiosa, estaban preparando un atentado para asesinar al jefe del Estado Mayor del ejército nigeriano, el teniente general Tukur Yusuf Buratai, quien pasaría por el lugar junto a su escolta.
Durante la detención del sheik Ibrahim, según investigaciones posteriores, el ejército habría asesinado a 348 de sus seguidores, mientras que el MIN denuncia que 850 de sus miembros siguen desaparecidos.
A pesar de la cuidadosa destrucción de pruebas, en abril de este año fueron descubiertas las fosas comunes en que fueron enterradas las víctimas, en un paraje desolado a 80 kilómetros de Zaria.
A pesar de las promesas realizadas por el actual presidente, el sunita Muhammadu Buhari, de investigar los crímenes, la masacre sigue impune, lo que ha generado importantes protestas y un estado de convulsión permanente dentro de la comunidad chií.
Encender la mecha.
La vida del sheik al-Zakzaky, próximo a cumplir un año desde su arrestó podría convertirse en el detonante de una guerra que ya no podría detenerse. En el momento en su detención, el sheik recibió cuatro disparos. A pesar de que el gobierno afirma que el clérigo se encuentra bien y con controles médicos, no ha podido ser visto por sus allegados, lo que genera más inestabilidad en la comunidad que él dirige.
Nacido en Zaria, el 5 de mayo de 1953, profundizó sus estudios religiosos en la hawza (seminario) de la ciudad sagrada de Qom, en Irán, a unos 100 kilómetros al sur de Teherán, capital espiritual del chiismo y cuna del pensamiento islámico que fundamentó la revolución de 1979.
Desde los años 80, sus denuncias sobre crímenes e injusticias tanto de las dictaduras, como de los gobiernos democráticos de su país fue causa para que haya sido condenado a prisión en diferentes oportunidades, por lo que al-Zakzaky suma nueve años de reclusión con todas sus condenas. En 1996 se convirtió al chiismo, lo que le procuró el odio de grupos wahabitas.
Algunos líderes sunitas temen que, de continuar la represión contra los chiíes, grupos como el MIN pudieran radicalizarse. Muhammadu Sa’ad Abubakar III, el sultán de Sokoto, la máxima autoridad islámica sunita de Nigeria, declaró que los choques en Zaria le recordaban la  represión militar contra Boko Haram en 2009, cuando todavía se lo consideraba un grupo religioso, y de donde emergió con las características fundamentalistas, que tantas muertes ha causado.
Este último lunes 14 de noviembre fueron asesinados otros cien chiitas en la norteña ciudad de Kano, durante la “caminata” lo que ha puesto al máximo la tensión entre las comunidades chitas y sunitas.
Los sunita nigerianos se dividen en varias sectas: Qadriyya, Tijani, Tarika e Izala siendo esta última la más radicalizada. Uno de sus principales líderes, Abdullahi Bala Lau, ha declarado que la constitución nigeriana sólo reconoce el islam sunita.
Muchos de los imanes sunitas, en estos últimos meses, han radicalizado su discurso con el fin de conquistar más adeptos. El rey saudí Salman I, ha apoyado públicamente las acciones contra el MIN, acusándolos de terroristas.
Mientras que el presidente de Irán Hasan Rohani, volvió a culpar a Riad de “sembrar la discordia entre musulmanes en países islámicos”.
La tensión entre el MIN y el gobierno nigeriano, en el último año, puede perturbar todavía a una sociedad acorralada por la furia homicida de Boko Haram, que se centra en el noreste del país, y las milicias que sabotean las compañías petroleras que operan el delta del río Níger.
Nigeria, el país más poblado de África, con cerca de 165 millones de habitantes de los cuales la mitad es población cristiana y  la otra mitad es musulmana, es el primer productor de petróleo del continente y el décimo quinto del mundo. Cuenta además con altos índices de mortalidad: el 16.6% de cada 1000 habitantes y es el segundo país en el mundo en muertes por SIDA, lo que lleva la esperanza de vida a 47 años. Tiene ahora un motivo más para bajar más la esperanza de vida:  la posibilidad de una guerra civil.
El norte de Nigeria, donde reside la gran mayoría de la comunidad musulmana, se desliza hacia una guerra interreligiosa, que podría llegar a convertirse en una guerra civil, que abarque a todo el país, si tenemos en cuenta que la producción petrolera se ubica en el sur del país y es la base de su economía que está seriamente amenazada.
Las acciones del grupo “Vengadores del Delta del Níger” (NDA) que viene realizado ataques contra la compañía petrolera nacional NNPC y las trasnacionales Shell, Chevron y Eni, desde comienzos de año, han logrado reducir la producción en un 40%, aunque desde agosto el NDA ha decido cesar en sus acciones y dialogar con el gobierno central, no se han podido restablecer los niveles de producción de 2015.
Pareciera que todo está dado en Nigeria, para que la violencia que la persigue desde su independencia en 1960, sea en realidad la única fuerza permanente que la gobierna.
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro