PRIMEROS PASOS:
PROVINCIA CANADIENSE INSTAURA LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL
La provincia canadiense de Ontario desarrollará un proyecto piloto diseñado con el objetivo de proporcionar a todos los ciudadanos una renta básica universal de 1.320 dólares canadienses al mes (970 dólares estadounidenses), informa ‘The Toronto Star’.
El Gobierno provincial ha confirmado que está manteniendo consultas públicas sobre un presupuesto de 25 millones de dólares que serán destinados en los próximos dos meses al proyecto, que arrancará formalmente en la primavera de 2017.
El plan fue presentado por Hugh Sega, exsenador conservador de la provincia, que sugirió que el proyecto debe ser probado en tres zonas distintos: en el norte, en el sur de la provincia y entre la comunidad indígena de Ontario. Asimismo, Segal señaló que para el proyecto de prueba deben ser elegidas áreas con altos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria.
El exsenador aclaró que la participación en el proyecto será voluntaria y prometió que “nadie se verá desfavorecido económicamente como resultado de este proyecto piloto”.
De esta forma, el Gobierno de Ontario se convertirá en el primero de América del Norte en las últimas décadas que prueba una política considerada por muchos como una panacea para la pobreza extrema, la burocracia excesiva y el aumento del trabajo precario.
En Canadá, donde uno de cada cinco niños vive en la pobreza, una de las tasas más altas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los líderes de las provincias de Quebec y Alberta han respaldado la iniciativa, al igual que el Partido Liberal. Según un reciente sondeo entre 1.500 canadienses, dos tercios de los encuestados apoyan la idea de la renta básica.
Millones de canadienses recibirán en 2017 una renta básica de 1350 dólares
Esta experiencia con la renta básica de la que informa el diario The Independentno es la primera de este tipo en Canadá, pero sí cuantitativamente la mayor hasta la fecha.
Entre 1974 y 1979, la ciudad de Dauphin ya ofreció a sus ciudadanos más pobres un ingreso mínimo. Y según lo informado por el Huffington Post Canadá, aquella experiencia había demostrado ser un verdadero éxito, pero la llegada de un nuevo gobierno conservador acabó con el proyecto.
La actual apuesta es mucho más ambiciosa que la de los años setenta pues está dirigida a muchos millones de habitantes de la región de Ontario, y también lo es la cuantía de la prestación, pues está calculado que sea de 1350 dólares canadienses (unos 900 euros) para todos y cada uno de los habitantes del territorio con un nivel de ingresos inferior a los 22.000 dólares anuales después de impuestos (15.400 euros netos), y con un suplemento mensual de otros 500 dólares canadienses (unos 350 euros) para las personas con algún tipo de limitación o discapacidad.
Según lo comentado por el exsenador conservador y promotor del proyecto (Hugh Senal), este período de prueba servirá para analizar las cualidades y defectos de la medida:
“Se trata de comprobar no solo los efectos positivos, sino también, si los hubiere, los efectos negativos de esta prestación”, ha dicho.
En una reciente encuesta dos de cada tres canadienses se mostraron favorables a la implantación de una renta básica, por lo que el Gobierno cuenta con la complicidad de su pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario