Revelan acuerdo secreto entre París y Bruselas para eludir los objetivos del déficit
Un libro de dos periodistas franceses revela un “pacto secreto” entre François Hollande y la Comisión Europea por el que Francia no cumplió con los objetivos de déficit.
‘Un presidente no debería decir que…’ es el título de la obra escrita por Gerard Davet y Fabrice Lhomme, donde el presidente francés reveló que
las cuentas presentadas en Bruselas por el país eran falsas, un procedimiento repetido desde que fue elegido en 2012, con la complicidad de la Comisión Europea.
De acuerdo con el diario Expreso, ayer, François Hollande dijo, en entrevistas grabadas por periodistas de Le Monde, que
las previsiones de déficit de las cuentas públicas francesas eran “una mentira, aceptada por todas las partes.”
Hollande dijo que la única petición de la Comisión Europea fue “apuntar al tres por ciento”, por lo que, a su vez, se le daba “una cierta bondad en el camino del ritmo.”
Es decir,
Francia sólo tenía que decir que iba a reducir el límite de déficit al 3%, aunque no había ninguna intención de hacerlo.
En el “acuerdo secreto” han participado las más altas autoridades de la Comisión Europea, tanto bajo la presidencia de Barroso como la de Jean-Claude Juncker.
El presidente francés dice que incluso el propio Barroso fue informado de la manipulación, así como otros miembros de la Comisión. A pesar de todo, Francia recibió dos extensiones de plazo para la corrección del déficit público: 2013 a 2015 y ahora a 2017.
El objetivo era reforzar la legitimidad de la Comisión Europea de exigir que los otros Estados miembros cumplan los objetivos.
Al final resultó que este año, a pesar de que Francia supera el límite, no fue sancionado, porque “Francia es Francia”, explicó Juncker.
Portugal y España, en la misma situación continúan siendo objeto de un proceso de sanciones, junto con las nuevas peticiones de recortes, y que también puede derivar en la suspensión de los fondos a los que tienen derecho.
En los últimos días, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha dicho que no va a cumplir con las normas fiscales europeas del próximo año.
El problema son los gastos relacionados con la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos de este año y la llegada de 155.000 migrantes, hasta octubre, al país.
El plan de presupuesto presentado recientemente en Bruselas por el Gobierno francés a un déficit del 2,7%, aunque la verdad es que no es la primera vez que las estimaciones del Gobierno dirigidas por Hollande no se adhieren a la realidad.
Curiosamente, a pesar de este historial de desviaciones, la Comisión sólo pidió explicaciones complementarias a Bélgica, Chipre, España, Finlandia y Portugal, para los planes fiscales entregados a mediados de octubre.
De hecho, desde la firma del Tratado de presupuesto en 2013 y el fortalecimiento del control presupuestario de los Estados miembros, la Comisión Europea nunca hizo ninguna reparación en los planes presupuestarios presentados por Francia para el semestre europeo.
Confidencias que revelan crímenes de Estado
Otra revelación que está causando controversia en Francia es la autorización para cuatro “ejecuciones selectivas” de presuntos líderes terroristas.
Hollande afirma que “otros presidentes lo hicieron” para justificar los actos y que puede estar sujeto a juicio por la Corte Penal Internacional.
Estas ejecuciones se han llevado a cabo en el extranjero, a través de las “operaciones homicidas ‘como se les conoce en el ejército francés.
Hollande también argumenta que el país tiene “demasiadas llegadas, una inmigración que no debería existir”, en un discurso más cercano al Frente Nacional que a la tradición de su Partido Socialista.
Por otra parte, aboga por un “harakiri ” de su partido, para crear una nueva formación de partidos.
por
No hay comentarios:
Publicar un comentario