lunes, 3 de octubre de 2016

Después de expoliados y recortados, ahora nos dicen que España estaría mejpr con la peseta


peseta-euro-billetes.jpg
Foto de Getty

¿Peseta o euro? Beneficios y costes para España en un marco de crisis

3/10/2016 - 
  • Las devaluaciones de la peseta en el 92-93 ayudaron a reanimar la economía
  • La devaluación interna ha tardado demasiado tiempo en funcionar
Con la última crisis se han multiplicado las voces de expertos y no tan expertos que defienden la vuelta de la peseta a España, el escudo a Portugal o el dracma a Grecia. Aunque compartir una divisa tiene muchos efectos positivos sobre la economía (sobre todo comerciales), la soberanía monetaria también tiene otras ventajas que a día de hoy parecen estar ganando importancia. 
El debate está ganando fuerza mientras se prolonga la 'nueva normalidad' y el mercado laboral no recupera la robustez previa a la crisis. | España y Alemania o cómo el euro ha podido 'modificar' las exportaciones
Los expertos que abogan por devolver la soberanía monetaria a algunos países de la Eurozona explican que así se podría realiza un ajuste del tipo de cambio nominal para recuperar la competitividad de forma rápida, una vez aparecen los desequilibrios. 
Este es el caso de los economistas del banco de inversión Natixis, que aseguran en una nota publicada en septiembre que España estaría mucho mejor en la actualidad si hubiera podido devaluar la peseta o si la peseta se hubiera depreciado en el mercado de divisas.
El Banco de España (BdE) también explica en un documento ocasional, que analiza la reacción de la economía del Reino Unido y la libra durante la última crisis, que "una depreciación del tipo de cambio puede ser un mecanismo para elevar la competitividad de forma rápida. 
La flexibilidad cambiaria constituye uno de los mecanismos de ajuste cíclico de una economía. 
En efecto, la depreciación de la moneda nacional puede permitir a los exportadores reducir los precios de sus productos en moneda extranjera, recuperando cuota de mercado". 
Sin embargo, cuando se comparte una moneda con varios Estados, la única alternativa es la devaluación interna, es decir, reducción de los costes laborales y de los beneficios distribuidos. Un proceso doloroso y que tarda en dar frutos como se verá más adelante.

Crisis y devaluación nominal

Como destacan desde Natixis, durante la crisis vivida en 1992-93 se llevaron a cabo tres devaluaciones de la peseta, la producción cayó en un 5% y el desempleo subió en unos siete puntos porcentuales. 
Sin embargo, en la actual crisis se han intentado corregir los desequilibrios mediante la devaluación interna, lo que ha supuesto "una pérdida de cerca del 10% del PIB y un incremento de 11 puntos porcentuales de la tasa de paro".
Analizando estos datos, para un país 'débil' como España "la pérdida de PIB ha sido peor mediante la devaluación interna que con la devaluación nominal". Por otro lado, para un país 'fuerte' como Alemania, la caída del PIB es más drástica si los países de Europa (sus socios comerciales) implementan una devaluación de su divisa (se reduce alrededor de un 3% el PIB de Alemania), que si ponen en marcha una devaluación interna. En este último caso, el PIB de Alemania no sufre descensos.
Los expertos de Natixis concluyen que "un país débil (España) sufre más con una devaluación interna que con una devaluación nominal; el interés de un país fuerte (Alemania) es que el débil use una devaluación interna y no una devaluación real", sentencian desde el banco de inversión francés.
El tipo de cambio había sido durante años como una especie de filtro o amortiguador que suavizaba los desequilibrios comerciales. Los mayores déficits por cuenta corriente de España se han producido tras la creación del euro, justo coincidiendo con los mayores superávits de Alemania y Holanda. Con el euro en juego, la única forma de competir contra los países del norte ha sido vía costes, productividad y calidad de los bienes y servicios, una misión casi imposible para los países del sur.

Un ejemplo

Y es que los bienes y servicios producidos en Alemania eran y son de gran calidad, pero la fortaleza del marco alemán le restaban atractivo puesto que para comprarlos se necesitaba cambiar pesetas por marcos. 
Con el euro, ese primer filtro desapareció y los productos alemanes no sólo eran de los mejores sino que además ya no eran tan caros para el resto de los países de la Eurozona.
En España, el proceso fue el opuesto. Aunque la mayoría de los bienes y servicios Made in Spain no eran de tanto valor añadido como los alemanes, la debilidad de la peseta respecto a otras divisas permitía a las empresas españolas exportar con mayor facilidad, mientras que las importaciones resultaban relativamente caras. 
De modo que los productos españoles de cara al consumidor eran más atractivos tanto dentro como fuera del país. Con el euro, el efecto peseta desapareció y los productos importados comenzaron a ser mucho más atractivos y la balanza comercial empezó a presentar desequilibrios muy graves.

Devaluación interna

A pesar de que los costes durante una crisis parecen menores con una divisa propia y un banco central independiente, la devaluación interna también cuenta con defensores. 
El propio BdE reconoce en el mismo informe en el que muestra las ventajas de un ajuste vía tipo de cambio, que "las políticas de carácter estructural, encaminadas a subsanar las insuficiencias del capital físico y humano, y a flexibilizar los mecanismo de ajuste de precios y salarios, son la forma más sólida de mejorar la capacidad competitiva. No obstante, las reformas estructurales tardan tiempo en producir los efectos deseados", como se ha podido ver en España.
Desde el departamento de investigación de CaixaBank, se argumenta que los efectos a medio y largo plazo de una devaluación interna suelen ser más persistentes. Las devaluaciones nominales se caracterizan por la inmediatez de la respuesta del tipo de cambio real, pero gran parte del efecto es temporal, ya que tarde o temprano la devaluación nominal acaba generando un repunte de la inflación, lo que deshace las ganancias de competitividad iniciales.
"En cambio, los efectos de una devaluación interna puede que inicialmente tarden más en aparecer, pero en principio no hay ninguna fuerza que de manera automática deshaga las ganancias... Además, suele haber una mayor correspondencia entre el crecimiento de los salarios y el crecimiento de la productividad en las empresas que exportan", destacan los expertos de CaixaBank.
A modo de conclusión, se puede afirmar que con la peseta se habría producido un ajuste más rápido y menos doloroso, pero sin un pacto ambicioso de rentas (contención de salarios y beneficios distribuidos) se hubiera difuminado rápidamente por la fuerza de la inflación y las cláusulas salariales que suelen ir ligadas a los precios. 
Mientras que el proceso de devaluación interna es más doloroso, puesto que los salarios nominales se congelan o se reducen (con la devaluación interna cae el salario real pero no el nominal), lo que puede tener una mayor influencia sobre la demanda y el consumo. Sin embargo, su efecto a largo plazo suele ser más duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro