jueves, 20 de octubre de 2016

Cinco vías alternativas para financiar las pensiones


Cinco vías alternativas para financiar las pensiones

    Radiografía de la Seguridad Social
    (Belén Trincado)
    "Las pensiones no se tocan, no se recortan y se pagan pase lo que pase y esté quien esté en el Gobierno. No se puede alarmar a la población”, aseguró ayer Mercè Perea, la nueva portavoz socialista en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, donde todos los grupos buscan desde ayer y de manera urgente fuentes alternativas de financiación de la Seguridad Social.
    Esta comisión celebró el martes la primera reunión de esta legislatura y todos los grupos acordaron de forma unánime, explorar las medidas necesarias para devolver el equilibrio financiero al sistema de Seguridad Social, ahora muy dañado, con un déficit que podría superar los 17.000 millones de euros este año.
    Esta unanimidad de los representantes políticos también se produjo a la hora de centrar sus propuestas en el lado de los ingresos: se trata de buscar nuevas fórmulas de financiación sin tener que recortar las pensiones o endurecer el acceso a las prestaciones, algo que ya se hizo en las reformas de 2011 y 2013.
    Ahora los ingresos de la Seguridad Social –que proceden en un 90% de las cotizaciones que pagan los empresarios y los trabajadores en sus nóminas– superan en poco los 117.000 millones y el coste de pensiones y gastos corrientes se acercan a los 140.000. 
    Las cuentas no cuadran desde 2010. Por eso, a finales de 2011 el recién llegado Gobierno del PP empezó a usar el dinero acumulado desde 2000 en el fondo de reserva.
    Ahora, tras cinco años de números rojos que han sido cubiertos por este fondo, el Gobierno prevé que esta hucha quede vacía a finales de 2017 (quedan 24.000 millones). Pero esto no significa que no se vayan a pagar las pensiones. 
    El Gobierno deberá garantizarlas por la vía que se escoja. De ahí la urgencia del Pacto de Toledo por buscar vías alternativas de financiación. Estas son las más estudiadas:
    1. Nueva separación de fuentes de financiación. Esta medida consistiría en trasladar a la caja de los impuestos generales una parte de los gastos del sistema que ahora se pagan con cotizaciones. 
    En concreto, los integrantes del Pacto de Toledo estudiarán la posibilidad de ir costeando con impuestos, de forma progresiva, las pensiones de viudedad y orfandad. 
    Estas pensiones cuestan ahora unos 24.000 millones anuales, que quedarían liberados para costear pensiones contributivas–. La mayoría de los grupos parlamentarios ve con buenos ojos esta posibilidad
    Es más, el Partido Demócrata de Catalunya (PDC) va más allá y su representante en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, explica que la medida debería estar acompañada con “una revisión estructural de la pensión de viudedad”.
    Otro tipo de gastos de la Seguridad Social que algunos partidos como el PSOEo PDC proponen pagar con impuestos son los gastos de personal y gestión (4.000 millones anuales) y las bonificaciones al empleo (3.000 millones).
    2. Creación de un impuesto finalista. Diseñar un nuevo impuesto finalista cuyos ingresos se destinen exclusivamente al pago de pensiones fue una de las propuestas estrellas del programa electoral socialista. 
    Este impuesto gravaría la renta y el patrimonio y tendría un recargo para las rentas más altas. Sin embargo, desde el actual Gobierno se considera que esta vía “desvirtuaría la contributividad del sistema”. Desde el PDC tampoco se comparte esta tasa.
    3. Destopar cotización y pensión máxima. La base máxima de cotización es este año 3.642 euros al mes, por lo que todo lo que se gane por encima de esa cantidad no cotiza, ni eleva la pensión, que también está limitada en 2.567 euros. 
    Comisiones Obreras calcula que 26.775 millones de bases salariales no cotizan y si se gravaran se obtendrían 7.557 millones. 
    Si bien, esto generaría un problema de mayores pensiones para el futuro.
    4. Subir cotizaciones. Elevar un punto las cotizaciones que pagan empresarios y trabajadores supondrían 4.000 millones de euros más cada año. 
    Si bien los empresarios –que abonan el 83% de estas cuotas– se niegan rotundamente y argumentan, junto a algunos expertos, que esta medida dañaría la creación de empleo. Otra posibilidad sería subir solo las cotizaciones de los trabajadores, a costa de su salario, pero parece poco probable que los partidos opten por esta fórmula.
    5. Pedir un crédito. Pedir un crédito al mercado, emitiendo deuda; o a los bancos. 
    Lo hizo el Gobierno del PP en 1996, cuando pidió a la banca 3.000 millones de euros para pagar pensiones, con una Seguridad Social quebrada porque costeaba la sanidad y los complementos a mínimos. “Es una posibilidad que está en el aire”, asegura Campuzano y confirman desde el Gobierno.

    Todo pasa por cambiar el mercado laboral

    Una de las cuestiones que tratarán de averigua la Comisión del Pacto de Toledo con las comparecencias de los expertos es si la fuerte caída de los ingresos de la Seguridad Social es más estructural que coyuntural. 
    Esto es, si obedece no solo a la crisis económica sino a un cambio profundo en el mercado laboral, que ha llegado para quedarse, con un empleo más precario más rotativo, con salarios más bajos y, por tanto, con menores contribuciones a la Seguridad Social.
    En este sentido, el portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Toni Roldan, hizo hincapié ayer en que, en el medio y largo plazo, “la solución a los problemas fiancieros de la Seguridad Social pasa por cambiar el mercado laboral;con este bajo nivel de vidas laborales no se van a poder pagar las pensiones”. 
    En este sentido, consideró que en paralelo a los trabajos del Pacto de Toledo se deberán negociar que cambios necesita la legislación laboral para que el empleo gane calidad.
    Dicho esto, la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, explicó que la urgencia de la situación hará que este grupo de parlamentarios no reformule, en un primer momento, las 15 recomencaciones del Pacto en su totalidad y se centren además de en buscar financiación al sistema en otras dos cuestiones. 
    Se traría de analizar como mejorar la situación de dos colectivos:los perceptores de pensiones asistenciales y los parados mayores de 55 años que quedaron sin subsidio por la ultima reforma de esta ayuda.

    Los próximos pasos

    1. Pacto de Toledo: Las comparecencias de expertos en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo para informar a los diputados sobre las posibles alternativas de financiación. En paralelo han acordado mantener reuniones de los portavoces de todos los grupos y la mesa para ir elaborando un documento de resoluciones y propuestas que deberá estar listo en el mes de marzo.
    2. Agentes sociales: El Gobierno ha sugerido también que al mismo tiempo que trabaja la comisión del Pacto de Toledo, los empresarios y los sindicatos deberían trabajar para ofrecer sus propias propuestas al Ejecutivo y a los partidos políticos.
    3. La reforma: Una vez que concluyan todos estos trabajos, el Gobierno que esté a mediados del próximo año deberá presentar una reforma legal de la financiación de la Seguridad Social al Parlamento.
     | Gracias por la lectura

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Si nos han de robar, 
    que sean otros y no los mismos de siempre

    Si como votantes, no nos escuchan
    como consumidores, lo harán
    boicoetemos sus empresas.
    Llevamos las de ganar. 

    Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

    Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
    propongo... 
    actuar todos unidos como consumidores
    contratando TODOS 
    o en su defecto una gran mayoría,
      otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

    De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
    o atenerse a las consecuencias 
    de seguir con su estafa.

    En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

    ARMAK de ODELOT

    Canción del Indignado Global

    (solo pá Mentes preclaras 

    libres de Polvo y Cargas)

    Si me han de matar que sea,
     un Trump que de frente va

      no un Obama traicionero, 

    que me venga por detrás.


    Éstos del bipartidismo, 

    a nadie ya se la dan

    Tanto monta, monta tanto,

    ser sociata o liberal.


    Que harto me tienen sus cuentos, 

    de crisis y guerras sin más

    Cuando no hay bandera que tape, 

    la ansia de un criminal.


    Daños colaterales son, 

    inocentes masacrar

    si lo hiciéramos con ellos, 

    no habría ni una guerra más.


    Por eso pasa que pasa, 

    que nadie se alista ya

    a no ser que la CIA pague,
     
    como al ISIS del MOSAD


    A mí, que nunca me busquen, 

    ni me llamen pá luchar.

    Que yo no mato por nadie. 

    Yo mato por no matar.


    La paz de los cementerios 

    es la paz del capital

    Si soy rojo es porque quiero, 

    en vida, vivir en paz.


    Hoy tan solo mata el hambre, 

    del rico por tener más 

    Con el cómplice silencio, 

    de toítos los demás.


    Que preferimos taparnos, 

    los ojos pá no pensar

    O mirar pá otro lado, 

    pensando que el mal se irá.


    Creer que lo que a otro pasa, 

    no nos tiene que importar.

    Cá palo aguante su vela, 

    repetimos sin cesar.


    Éste es el mantra egoísta 

    que rula por la sociedad

    como si lo que le pase a otro, 

    no te pueda a tí pasar


    Más todo, cuán boomerang vuelve, 

    al sitio de donde partió

    y tal vez ocupes mañana, 

    el sitio que otro dejó.


    Mil pobres ceban a un rico, 

    otros mil le dan jornal,

    y otros cuantos dan su vida 

    porque todo siga igual. 


    Que no me coman la oreja, 

    que no me creo ya ná

    de sus guerras, sus estafas, 

    ni su calentamiento global


    Tan solo vuestras mentiras, 

    esconden una verdad

    que unos pocos están arriba 

    y abajo tós los demás.


    Da igual que seas ateo, 

    cristiano o musulmán.

    Solo los elegidos, 

    el paraíso verán.


    Hay medios alternativos, 

    amarillos muchos más.

    Unos más rojos que otros. 

    Los menos, de radikal.


    Más todos tienen su cosa, 

    y a todos hay que hojear

    Que comparando se tiene 

    opinión más general.


    Qué de tó aprende uno. 

    Nadie tiene la verdad.

    Ser más papista que el Papa, 

    no es garantía de ná.


    Solo creo en lo que veo, 

    díjome santo Tomás, 

    que el que a ciegas se conduce, 

    no para de tropezar.


    Y al enemigo, ni agua, 

    ni nunca contemporizar

    No dudes, tarde o temprano, 

    siempre te la jugará.


    No hay que seguir a nadie 

    y a todos hay que escuchar.

    Si tu conciencia te guía, 

    de nada te arrepentirás.


    Dá gusto ver a los ricos, 

    pegarse por serlo más

    mientras en eso se hallen, 

    quizás nos dejen en paz.


    Si te crees o no sus mentiras, 

    a ellos les dá igual.

    Con tomarlas por veraces, 

    les basta para actuar. 


    Que no me cuenten más cuentos, 

    que tós me los sé yo ya.

    Se demoniza a cualquiera

    que no se deje robar.



    No basta con ser un santo, 

    sino ser de"su santoral"

    Como la cojan contigo, 

    no te valdrá ni el rezar.


    Pensamiento único llaman. 

    Anteojeras pá no pensar

    más que en la zanahoria. 

    El palo irá por detrás.


    Si no crees en lo dictado, 

    anti-sistema serás

    Y por mucho bien que hagas, 

    te van a demonizar.


    Que no me coman la oreja, 

    que a mí, no me la dan.

    Que me sé todos sus cuentos 

    y también, cada final.


    Si de cañon, quieren carne, 

    pál matadero llevar

    que busquen a otro tonto, 

    que este tonto no va más



    No se ha visto en tóa la historia, 

    otra estafa sin igual.

    Que la madre tóas las crisis, 

    que creó el capital


    Y cuando tan ricamente, 

    uno estaba en su sofá

    Relajado y a cubierto, 

    de inclemencias y demás,


    te cortan sin previo aviso

    el grifo de tu maná. 


    Y te dejan sin tus sueños,
     
    sin trabajo y sin hogar


    y pá colmo y regodeo 

    de propios y extraños, van

    y te dicen como aviso

    que al rojo no hay que escuchar


    que son peores que el lobo,

    del cuento y mucho más

    y que si vas y los votas

    toíto te lo robarán.



    Si como votantes, no nos escuchan

    como consumidores lo harán.

    Boicoetemos sus empresas

    Llevamos las de ganar. 


    Si no queda más remedio

    que dejarnos de robar

    que sea otro y no el de siempre

    tal vez así, aprenderá


    No hay pan pá tanto chorizo,

    dicen, cuando lo que sobra es pan.

    Lo que no hay es un par de huevos
     
    pá que no nos choriceen más.


    Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

    Ellos tienen de tó

    los demás, cuasi-de-ná

    mas ellos son cuatro mierdas

    y nosotros sémos más.


    La próxima revolución 

    contra las corporaciones será

    y si ésta no se gana 

    no habrá ninguna ya más.

    Quien sepa entender que entienda

    lo que digo es pá mascar

    despacio y con buena conciencia.

    Mi tiempo no dá... pá más


    Armak de Odelot


    Dicen: 

    No será televisada, 

    la próxima revolución.

    Más como nadie se fía 

    de lo que se nos dice hoy en día,

    pasamos los días enteros, 

    tumbados en el sofá

    delante la caja tonta,

     por no perder el momento
    del pase de la procesión 
    que tós llevamos por dentro