Rusia busca crear un 'triángulo' con Irán y Turquía
- Aug. 8, 2016
- original
Oriente Medio
URL corto
Esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con los líderes de Irán y Turquía, Hasan Rouhaní y Recep Tayyip Erdogan, con la idea de estrechar lazos con sus vecinos del sur para asegurar la defensa de los intereses comunes, escribe el diario ruso Vzgliad.
Vladímir Putin se reunirá con Hasan Rouhaní en el marco de una cumbre que se celebrará en Azerbaiyán, y más tarde, con Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Estas dos reuniones tendrán como objetivo ampliar los vínculos con las dos mayores potencias de la región.
El autor profundizó que Erdogan entiende que la amenaza principal para su país no es Irán, sino "la parte de la élite anglosajona que busca contener a Irán y Turquía y cambiar los gobiernos en estos dos países".
Sin embargo, hoy —pasados cinco años del inicio de la guerra civil— está claro que no se producirá un cambio de poder en Siria. Turquía está ahora preocupada sobre todo por el conflicto con los kurdos, más que por el futuro de Asad.
El 'giro' al sur es un factor importante para Rusia ya que el país eslavo tiene un gran potencial en cuanto a las relaciones con sus vecinos históricos, Turquía e Irán, dice la nota.
Diez meses después de haber iniciado la operación militar en Siria, Rusia ha aumentado considerablemente su influencia en la zona.
Las tensiones entre Moscú y Ankara —tras el derribo del caza ruso Su-24— dañaron mucho las relaciones entre los dos países, pero la reconciliación actual permitirá crear un punto de apoyo para Rusia en la región.
Las relaciones con Irán, Turquía y los países árabes son tres bases de este pilar y el trabajo para fortalecer los lazos dentro del 'triángulo' ya ha comenzado.
"Históricamente, Irán y Turquía eran adversarios, principalmente por sus disputas por Transcaucasia. Hoy en día ninguno de estos dos países tiene incompatibilidades significativas ni en esta región, ni en cualquier otro asunto",indica la publicación.
Después del golpe de Estado, el mandatario turco declaró que está dispuesto a colaborar con Rusia e Irán más que nunca para restablecer la paz y la estabilidad en la región.
Irán ya hace 35 años que está en estado de confrontación permanente con Estados Unidos, y actualmente Turquía también empieza a darse cuenta de que Occidente la manipula persiguiendo sus propios intereses.
Los dos países juntos pueden alcanzar grandes objetivos pese a todas sus ambiciones y contradicciones y Rusia busca también defender sus intereses al estrechar las relaciones con estas dos potencias regionales. Esto sería beneficioso para todos tanto en el sentido geopolítico como en el económico, opina el medio.
El resultado de la guerra en Siria también depende de la coordinación dentro del 'triángulo' formado por Rusia, Irán y Turquía.
Desde los inicios de la guerra, Moscú y Teherán han mostrado su apoyo constante al Gobierno de Asad. A su vez, a Ankara le gustaría que el líder sirio dimitiera y la oposición se hiciera con el poder.
© AP Photo/ Francois Mori
La creación de una segunda autonomía kurda —la primera ya existe en Irak— implicaría una mayor inestabilidad en el Kurdistán turco y por lo tanto, todas las partes están interesadas en una Siria que se mantenga unida.
Si Erdogan y Putin logran un acuerdo sobre el arreglo del conflicto en Siria, el proceso de paz entre los milicianos y las fuerzas gubernamentales se acelerará y por tanto la guerra en Siria pronto podría llegar a su fin, vaticina el diario ruso.
"Es bastante temprano para la reunión trilateral entre Putin, Rouhaní y Erdogan. Pero el encuentro de Putin y Rouhaní en Azerbaiyán es un primer paso en el camino hacia esta reunión [de los tres líderes]", sostuvo el autor.
Irán ya hace muchos años que ha elegido el camino de la soberanía real, dice el artículo, y Rusia ha regresado a esta vía después de la desorientación postsoviética. Si Turquía toma la misma decisión, los tres países tendrán nuevas posibilidades para fortalecerse juntos.
Rusia y Turquía establecen una línea directa militar para prevenir incidentes aéreos
- Aug. 10, 2016
- original
URL corto
MOSCÚ (Sputnik). - Los Estados Mayores de Turquía y Rusia establecieron una línea directa para prevenir incidentes aéreos, comunicó el asesor del presidente turco, Ibrahim Kalin.
Según el portavoz, los mandatarios ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron en la reciente reunión seguir cooperando para evitar incidentes similares al del avión ruso Su-24 derribado en noviembre pasado.
"En este contexto nuestro Estado Mayor y el Estado Mayor de la Federación Rusa establecieron una línea directa", dijo Kalin citado por la televisión Haberturk.
Kalin precisó que en el marco de esta línea los militares de ambos países abordan "tanto el tema sirio como otros asuntos bilaterales. Mantienen contactos estrechos sobre el espacio aéreo y otros temas".
El martes pasado, la ciudad de San Petersburgo acogió la reunión de los líderes ruso y turco, la primera tras el empeoramiento de las relaciones bilaterales.
El principal resultado de las negociaciones fue el reinicio de las relaciones entre Moscú y Ankara después del incidente con el derribado avión ruso Su-24.
¿Cómo cambiarán las relaciones entre Rusia y Turquía tras el encuentro de sus líderes?
El 9 de agosto, Recep Tayyip Erdogan se reunirá en San Petersburgo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Según reveló el portavoz del mandatario ruso, la agenda del encuentro aún no ha sido acordada. No obstante, aseguró que "no faltarán temas a abordar", dado que será el primer encuentro entre los dos líderes después de mucho tiempo.
"Obviamente, Turquía está predispuesta a 'un viraje prorruso'. La duda es si la respuesta de Rusia será recíproca", opina Alexéi Polubota, autor del artículo en el diario ruso Svobódnaya Pressa.
"Occidente organizó un golpe en su contra [del presidente turco], que, por suerte, fracasó. Ahora Erdogan ha quedado prácticamente aislado. Aunque Turquía sea una potencia regional fuerte, le resultará muy difícil sobrevivir a solas en el mundo moderno. Precisamente por eso, Erdogan aspira a acercarse a Rusia y encontrar puntos de contacto. O bien utilizar este acercamiento formal hacia Rusia como herramienta para ejercer presión sobre Occidente y evitar la introducción de sanciones antiturcas por parte de la UE, entre otras cosas", argumentó Aleksándrov.
Uno de los acuerdos para el acercamiento entre Rusia y Turquía podría asociarse con el rechazo otomano al apoyo de Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.
"En cuanto al Estado Islámico, Turquía tendrá que dejar de apoyar a este grupo terrorista. Rusia tiene cuentas pendientes con Daesh. La frontera turca deberá cerrarse para Daesh si Erdogan quiere ser amigo del país eslavo. Este tipo de convenio puede celebrarse oralmente. Lo más probable es que Erdogan lo acepte, aunque de mala gana. La pregunta es si Turquía va a cumplir este acuerdo", advierte el experto.
"Es casi seguro que, en este caso, Washington insistiría en que Turquía siguiera apoyando al Estado Islámico y algunos otros grupos islamistas en Siria, siguiera transfiriendo armas modernas y abriendo vías para nuevos combatientes".
Rusia, a su vez, podría levantar las sanciones contra Turquía, realizar algunos proyectos económicos conjuntos y prometer contribuir a que el país otomano sea miembro de la OCS —Organización de Cooperación de Shanghái— lo que le permitiría entrar en la zona económica de la "ruta de la seda", opina el interlocutor del diario ruso.
"Hay que entender que, por un lado, se abren amplias perspectivas, pero por otro, siempre hay que recordar que Erdogan tratará de maniobrar entre Rusia y Occidente. Turquía nunca va a cambiar sus prioridades geopolíticas, más bien intentará utilizar el conflicto entre Este y Oeste con el fin de defender su posición relativamente independiente", conjetura Aleksándrov.
"En general, yo no descarto que Erdogan gire su país más hacia Rusia que hacia Occidente. El líder turco no es un tonto, creo que se dio cuenta de que la antigua política de orientación unilateral hacia Occidente conducía a una derrota histórica de Turquía", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario