Catalogar de terrorista a Hezbolá, plan saudí-israelí contra Irán
Arabia Saudí y otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico) añadieron al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, como un grupo terrorista.
El hecho se traduce como un paso de retroceso de estos países árabes ante Israel, ya que este movimiento es el que mayores golpes ha provocado al régimen de Tel Aviv, en las últimas dos décadas.
En el siguiente artículo pretendemos estudiar los aspectos de este plan, además de estudiar sus consecuencias y qué podrían suponer para la región de Oriente Medio.
Las presiones contra el movimiento libanés, por parte de algunos de los países del CCG, comenzaron en 2013, al sancionar a varios de sus miembros por su presencia en Siria.
Sin embargo, por varios factores que estudiaremos a continuación, Arabia Saudí lanzó una operación sicológica contra el movimiento, con vistas a eliminarlo del mapa político libanés y denigrar su imagen en Oriente Medio.
En este sentido, el pasado 19 de febrero, Riad anunció la suspensión de su apoyo militar al Ejército libanés, en protesta por las posiciones de Beirut en contra de la política regional de la monarquía saudí.
Poco después, mediante su influencia en el Consejo de Cooperación del Golfo (Pérsico), logró alistar a Hezbolá como un movimiento terrorista.
De esta forma, Arabia Saudí pretende crear caos en El Líbano y presionar al Gobierno para que aísle a Hezbolá en la escena política, tal como anunció el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Seyed Hasan Nasrolá:
“Tras la suspensión del apoyo militar a El Líbano (por parte de Riad), se ha desencadenado una ola de ataques políticos y campañas propagandísticas contra el país, orquestada, en gran medida, por Arabia Saudí y algunos países del Golfo (Pérsico)”.
Existen varios factores, por los que Riad ha cargado su fusil contra Hezbolá.
El primero radica en la colaboración de este movimiento con el Gobierno sirio en la lucha contra los terroristas, de los que una gran parte es financiada por los saudíes.
Además, Hezbolá está ayudando al Movimiento Popular de Ansarolá en Yemen, en su lucha contra Arabia Saudí y los terroristas de Al Qaeda, hecho que resulta intolerable para el reino saudí.
En este contexto, hay que tener en cuenta otro factor que parece crucial y es el tema de Irán.
Cuando Teherán y el Grupo 5+1 llegaron a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que suponía una mayor interacción del país con la escena internacional y el aumento de su poderío e influencia, Riad recurrió a diversas medidas para desafiar a su rival, así como coadyuvar a la reducción del precio del petróleo, mediante el aumento de su producción, el ataque a Yemen, entre otros.
No obstante, cuando vio que tales medidas no incitaron a Irán a cometer ningún error, como entrar en una guerra, comenzó a presionar a su aliado, Hezbolá, para así limitar su influencia en la región.
De hecho, Siria, Irak y El Líbano son los tres países que Arabia Saudí ha elegido para presionar a Irán, ya que este tiene mucha influencia y estrechos vínculos con estos tres, por lo que de esta forma pretende retar a Teherán.
No obstante, este tipo de reacciones apresuradas y no bien calculadas por Arabia Saudí le podrían conllevar enormes gastos sociopolíticos.
Cuando Riad se percató de que sus políticas de presión a Irán no tuvieron éxito en Siria, Irak y El Líbano, eligió otro camino para hacerlo, restablecer lazos con el régimen israelí.
De hecho, los enemigos del pasado son amigos de hoy, una realidad que afecta la imagen de Al Saud, un autoproclamado padrino del mundo árabe.
Los países árabes y el régimen israelí, desde 1948 cuando venció el mandato británico de Palestina, se han visto involucrados en un profundo caos, al punto de que los primeros, encabezados por Siria y Egipto, declararon la guerra al régimen de Israel en 4 ocasiones; 1948, 1956, 1967 y 1973, y se opusieron a su establecimiento en los territorios ocupados de Palestina.
No obstante, en todas estas contiendas, los árabes fueron los perdedores, dejando tal sentimiento de rencor entre los pueblos árabes que ninguno de ellos reconoció al régimen de Israel como Estado e, incluso, pretendían su eliminación.
Sin embargo, ahora, los saudíes están promulgando planes y proyectos israelíes en la región de Oriente Medio.
En este contexto, se puede señalar el apoyo a los rebeldes y a los terroristas en Siria, Irak y el más evidente y claro, la clasificación de Hezbolá como un grupo terrorista.
Hay que destacar que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, en las últimas dos décadas, ha dado duros golpes a Israel.
Los israelíes que no habían perdido ninguna de sus guerras, en 2006, durante la guerra de los 33 días, experimentaron su primera derrota ante los árabes a manos de Hezbolá. Es por ello que los ataques de Riad contra este movimiento libanés se encuentran exactamente en línea con las políticas israelíes, cuyo eco se apreció en los diarios israelíes.
El acercamiento de Riad a Israel y su presión a Hezbolá significan un paso de retroceso de Al Saud ante los israelíes y su alejamiento de su autoproclamación como padrino del mundo árabe, algo que denigra su imagen y reduce su influencia en las ecuaciones regionales.
La rivalidad saudí con Irán, hasta ahora, ha conllevado enormes gastos para su gobierno. Con la caída del precio del petróleo se enfrenta a un déficit fiscal sin precedentes por sus intervenciones en Yemen, Siria e Irak.
Además su existencia se ve amenazada por la pobreza extrema y, según el Fondo Monetario Internacional, se quedará sin “activos financieros” dentro de cinco años.
Ahora, después de ver fracasados sus planes en Siria, Irak y Yemen de cortar la influencia iraní en la región de Oriente Medio, en caso de mantener su presión a Hezbolá, es posible que pierda también El Líbano, si Teherán fortalece sus vínculos con el gobierno de ese país y asume la ayuda militar que necesita.
Periodista y analista internacional, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Azad de Irán. Especialista en temas principalmente de Oriente Medio e Irán. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales.
Las hienas pro imperiales amenazan la paz en Siria
La situación en el Medio Oriente se torna más tensa, debido a las amenazas de Turquía y Arabia Saudita; amenazas que no solo van contra el Gobierno de Bashar al-Asad; sino contra las negociaciones de paz sobre el país árabe.
Con ello apagará la esperanza de miles de sirios que anhelan una paz luego de más de 4 años de conflicto; y es que el Gobierno sirio, tiene la gran posibilidad de salir triunfante ya que ha recuperado una gran cantidad de territorio que hasta ayer estaba en manos de los terroristas de Daesh; así como también la diplomacia y el apoyo de Moscú le ha permitido a Damasco mantenerse en la arena política internacional.
Turquía y Riad apoyados por los Estados Unidos han convertido a la región en un campo de asesinatos en masas y de pruebas para los experimentos que realizan las agencias de inteligencias al servicios de las grandes corporaciones de la guerra.
El Gobierno de Erdogan como buen promotor del terrorismo juega sus cartas a las excusas atacando a los kurdos sirios los cuales han mostrado un gran avance en la guerra antiterrorista que se libra en Siria.
Ahora bien los ataques del Ejército de Turquía contra las posiciones kurdas en siria, son una respuesta a las pérdidas de petróleo sirio que Ankara ha dejado de percibir por parte de los terroristas del ISIS; así mismo el régimen de Erdogan y sus aliados saudí buscan posicionarse en la región como los amos y señores bajo la anuencia de la Unión Europea, la OTAN ya que Turquía es miembro pleno y por su puesto del pentágono.
Estos tres elementos de intervencionismo mundial se presentan ante al mundo y vociferan antes los medios solicitando a las hienas de las guerras entrenadas (Turquía, Arabia Saudita) que no ejecuten acción militar en siria; todo esto para aparentar un falsa bandera mientras que por el otro lado preparan el escenario de guerra contra la desbastada siria gobernada por al Assad y así mismo contra sus aliados lo que desencadenaría una catástrofe más atroz que la ya han causado
El accionar de Moscú con músculos militares poderosos no solo le mostro a los terroristas que se pueden combatir con terror; sino que le mostro a los que aun piensan dominar al mundo de una manera unipolar que el Kremlin puede y tiene como cambiar las correlaciones de fuerzas en cualquier escenario. Mientras la OTAN intenta crear un cerco militar y mediático, y para lo cual destino miles de millones de dólares y décadas; Moscú lo derrumbo de un solo soplido generando incertidumbre y temores en los estrategas militares del pentágono y dejando golpeados sicológicamente a las grandes agencias de inteligencias al servicio del imperialismo.
Las acciones de Arabia Saudita y Turquía también tienen como centro de respuesta a los hechos de que el Hezbolá e Irán respalden al presidente Bashar al Asad y a su gobierno en la lucha que libran contra los mercenarios terroristas del Daesh.
En ese mismo contexto la agresión turco-saudí ve con interés tratar no solo de desafiar a Moscú sino de cercar al gobierno de Irán y así seguir los pasos del juego de la guerra indicados por los EEUU en función de apoderarse totalmente de la región.
Ante todo este desorden mundial que intentan generar los turcos y los saudí; la diplomacia de Moscú agotara todas las vías necesarias incluyendo las de continuar persuadiendo al régimen de Erdogan a que desistan la locura de poner sus botas en el territorio sirio tal y como lo vienen vociferando, y así mismo Ankara tratara de conllevar a la OTAN a un enfrentamiento contra Rusia para lo cual ya le han metido suficiente leña al fuego de la guerra que no ardió en Europa; pero que sí lograron encender la sensible chimenea del medio oriente.
El reciente auto atentado en Turquía es sin lugar a dudas la falacia que las agencias de inteligencias quieren vender para justificar una falsa lucha contra sus socios terroristas obteniendo a través del terror la excusa perfecta para entrar al territorio sirio.
Ante esta avaricia e insensatez la ONU como máximo órgano no tendrá más remedio que seguir siendo un instrumento mediático y permisible ya que los Estados Unidos y los gobiernos pro imperialistas así lo dictaminaran.
Escrito por Oglis Ramos
Analista politico venezolano nacional e internacional. Graduado en geografía e historia. Colaborador de diversos medios europeos tales como el Diario Octubre y Diario Unidad de España.
Las opiniones y conclusiones expresadas en este artíson de exclusiva responsabilidad del autor necesariamente reflejan la posición de HispanTV.
HispanTV.
Funcionarios de Arabia visitan en secreto Israel después de que Funcionarios israelíes visitaran Riad
El canciller saudí Adel al-Jubeir acompañado por el jefe de la inteligencia saudí Khaled al-Hamidan hizo una visita secreta a Israel durante los últimos días.
En otros lugares otros informes indican que la visita tenía por objeto informar de las operaciones militares de Israel y Arabia Saudí conjuntas contra Siria y el Líbano.
Durante la visita clandestina, Adel al-Jubeir se reunió con funcionarios de la agencia de espionaje del régimen israelí Mossad.
También se reunió con el primer ministro del régimen Benjamin Netanhayu e instó régimen de Tel Avivi para intensificar las operaciones militares contra Siria con el objetivo de derrocar al presidente Bashar al-Assad.
En otros lugares, los funcionarios de alto rango del régimen israelíes visitaron la capital saudí, Riad, en las últimas semanas para trazar contra Irán.
En un informe, el canal 10 del régimen israelí añadió que dice que la delegación estaba encabezada por un prominente funcionario israelí.
La visita no fue el primero en el Reino, pero censor militar del régimen israelí prohíbe a los informes que hablan de estas visitas, de acuerdo con el canal 10.
Rey Salman Bin Abdulaziz y los príncipes sauditas no se avergüenzan de tener vínculos con el régimen israelí. Sin embargo, prefieren que sean confidenciales, agregó el informe.
Mientras tanto, el canal 10 israelí citó a funcionarios saudíes diciendo durante las reuniones que no están interesados en la solución de la causa palestina. Sin embargo quieren que el régimen israelí reposar por Arabia Saudí contra Irán.
A mediados de febrero Netanyahu dijo que era hora de Tel Aviv que den a conocer sus estrechas relaciones con algunos países árabes.
Hablando durante la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, Netanyahu dijo que los llamados países árabes moderados ven a Israel como su aliado, no su enemigo, ya que comparten una lucha común contra Irán entre otros.
declaraciones de Netanyahu llegó el mismo día que el ministro de guerra del régimen Moshe Yaalon dijo que había canales abiertos entre Israel y otros países árabes, pero la situación "delicada" le impide darle la mano a los funcionarios árabes en público. Él negó públicamente más tarde la mano del príncipe saudí Turki bin Faisal al-Saud.
Los representantes del régimen de Israel y Arabia Saudita se reunieron en secreto varias veces en 2014-15 para discutir sus posiciones contra Irán.
De acuerdo con un informe de Bloomberg a principios de junio del año pasado, se realizaron cinco reuniones bilaterales sobre el un período de 17 meses en la India, Italia y la República Checa.
estados árabes reaccionarios han establecido estrechos vínculos con el régimen israelí omiso de sus crímenes de guerra sin precedentes, genocidios, atrocidades contra los palestinos y la ocupación de los territorios palestinos, especialmente el tercer sitio más sagrado islámico, la mezquita de Al Aqsa.
RELACIONADO: El enviado del Ministerio de Defensa de Turquía envió a Israel para obtener armamento israelí
(Por SyrianPatriot) ~ El diario Kuwati "al-Jarida" informó que un enviado especial, designado por el ministro de Defensa turco Ismet Yilmaz, ha sido enviado a Israel con el fin de obtener armas de fabricación israelí y equipos de la aeronave, como condición para el retorno a la normalizada las relaciones entre los dos países ...
También "The Jerusalem Post" confirmó este evento.
Los partidarios de Turquía, ven a Erdogan como un "anti-sionista", amigo de Palestina y Gaza, pero sería bueno que finalmente abrieran sus ojos, para entender quiénes son los verdaderos amigos de Palestina y los pueblos árabes: los que desde Israel y sus agentes [del Golfo, neo-otomanos y en el extranjero], y de sus armas, están actualmente atacados.
FUENTES: Strategika 51 editados y presentados por ' The Old francotirador ' Guerra Información de prensa de la red en: https://syrianfreepress.wordpress.com/2016/03/03/turks-israel-arms/ ~ Re-publicaciones son bienvenidos, pero le rogamos que, para facilitar la difusión de la información correcta, para citar todas estas fuentes originales.
El ministro del Interior de Líbano rechaza declarar a Hezbolá como una organización terrorista
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior de Líbano, Nuhad al Mashnuq, ha rechazado este miércoles declarar al partido-milicia chií Hezbolá como una organización terrorista, horas después de que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) lo incluyera en su 'lista negra'.
Al Mashnuq ha expresado su objeción durante el comunicado final de la conferencia de ministros árabes del Interior, celebrada en Túnez, según ha informado la cadena de televisión libanesa LBCI.
Los participantes en la reunión han condenado las prácticas de Irán y Hezbolá, si bien Irak ha expresado sus reservas acerca del comunicado final, en el que se describe al partido-milicia como "terrorista".
Los seis países miembro del CCG --Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán-- han designado al partido-milicia Hezbolá como una organización terrorista, aumentando la presión sobre el grupo, que tiene una gran influencia en Líbano y juega un papel clave en la crisis siria.
Los estados del golfo Pérsico impusieron sanciones a los miembros de Hezbolá en 2013 como represalia por la intervención del partido-milicia en la guerra siria de parte del presidente, Bashar al Assad.
Aunque los países del CCG, incluyendo Arabia Saudí, EAU y Bahréin, ya habían catalogado al grupo como organización terrorista de forma individual, el secretario general del CCG, Abdullatif al Zayani, ha anunciado que ahora es una decisión conjunta del organismo.
La decisión ha llegado un día después del discurso pronunciado por el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en el que acusaba a Arabia Saudí de empujar a Líbano a una nueva fase de conflicto político ante la suspensión de las ayudas al Ejército libanés.
Nasralá también ha criticado a Arabia Saudí por dirigir ataques con coches bomba en Líbano, que se ha convertido en el escenario de la rivalidad sectaria entre Irán y Arabia Saudí que está aumentando por todo Oriente Próximo.
Arabia Saudí, suní y el mayor miembro del CCG, mantiene una influencia considerable en Líbano mediante el apoyo al político suní y exprimer ministro Saad Hariri.
Las tensiones entre Hezbolá y Hariri derivaron en breves enfrentamientos armados en 2008, cuando una disputa política alimentada por la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán, que Nasralá ha asegurado no se repetirá.
El ministro del Interior de Líbano, Nuhad al Mashnuq, ha rechazado este miércoles declarar al partido-milicia chií Hezbolá como una organización terrorista, horas después de que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) lo incluyera en su 'lista negra'.
Al Mashnuq ha expresado su objeción durante el comunicado final de la conferencia de ministros árabes del Interior, celebrada en Túnez, según ha informado la cadena de televisión libanesa LBCI.
Los participantes en la reunión han condenado las prácticas de Irán y Hezbolá, si bien Irak ha expresado sus reservas acerca del comunicado final, en el que se describe al partido-milicia como "terrorista".
Los seis países miembro del CCG --Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán-- han designado al partido-milicia Hezbolá como una organización terrorista, aumentando la presión sobre el grupo, que tiene una gran influencia en Líbano y juega un papel clave en la crisis siria.
Los estados del golfo Pérsico impusieron sanciones a los miembros de Hezbolá en 2013 como represalia por la intervención del partido-milicia en la guerra siria de parte del presidente, Bashar al Assad.
Aunque los países del CCG, incluyendo Arabia Saudí, EAU y Bahréin, ya habían catalogado al grupo como organización terrorista de forma individual, el secretario general del CCG, Abdullatif al Zayani, ha anunciado que ahora es una decisión conjunta del organismo.
La decisión ha llegado un día después del discurso pronunciado por el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en el que acusaba a Arabia Saudí de empujar a Líbano a una nueva fase de conflicto político ante la suspensión de las ayudas al Ejército libanés.
Nasralá también ha criticado a Arabia Saudí por dirigir ataques con coches bomba en Líbano, que se ha convertido en el escenario de la rivalidad sectaria entre Irán y Arabia Saudí que está aumentando por todo Oriente Próximo.
Arabia Saudí, suní y el mayor miembro del CCG, mantiene una influencia considerable en Líbano mediante el apoyo al político suní y exprimer ministro Saad Hariri.
Las tensiones entre Hezbolá y Hariri derivaron en breves enfrentamientos armados en 2008, cuando una disputa política alimentada por la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán, que Nasralá ha asegurado no se repetirá.
lainformacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario