jueves, 31 de marzo de 2016

Avalancha de ERE´s por temor a un Gobierno de izquierdas que suprima la Reforma Laboral

 @SiPeroNo1 

Qué raro: 

en Francia la gente se ha echado a la calle 

a protestar indignada contra medidas 

como las que aquí PSOE y C's llaman progresistas

Avalancha de ERE por temor a un Gobierno de izquierdas que suprima la reforma laboral

7:19 - 31/03/2016


  • Las empresas denuncian que las inversiones y el consumo están paralizados
  • Los expedientes en grandes empresas afectan a 14.000 trabajadores
  • Los sindicatos alertan sobre el alarmante goteo de los despidos individuales
sanchez-iglesias-700.jpg
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se dirigen caminando al Congreso de los Diputados, antes de celebrar la reunión que mantuvieron ayer para conseguir un acuerdo de gobierno. Foto: Efe.
  •  
  •  
  •  

Las empresas españolas empiezan a perfilar sus estrategias ante la formación de un Gobierno que incluya en su programa la derogación de las reformas estructurales emprendidas y dar marcha atrás a la actual política económica. En este sentido, una de las primeras actuaciones iniciadas es plantear importantes reducciones de plantillas que, solo por los recortes anunciados en los tres primeros meses de este año en las grandes empresas, afectan ya a más de 14.000 trabajadores.
De hecho, la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), resalta en su último informe de coyuntura económica y laboral que "la reversión de la Reforma Laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que proponen algunos partidos políticos, están ya provocando, sobre todo en las grandes empresas, un aumento de los ERE por temor a un endurecimiento de la normativa".
Exponen los analistas de Confemetal que a la crisis económica que afecta a los principales mercados financieros, originada por la desaceleración de China, la caída del precio del petróleo y la desconfianza que planea sobre los países emergentes y sus divisas, "hay que sumar la inseguridad política que trajeron los resultados electorales del pasado 20 de diciembre.
Esta incertidumbre política, añaden, "amenaza con frenar el impulso de las reformas estructurales, y afectar a la Reforma Laboral de 2012 cuyos buenos resultados en términos de creación de empleo y aumento de la actividad han sido evidentes".

Más de 14.000 trabajadores afectados

Aunque los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre Expedientes de Regulación de Empleo sólo recogen los del mes de enero, la suma de los comunicados durante el primer mes del año más los anunciados públicamente por las grandes empresas afectan ya a más de 14.000 trabajadores, incluyendo en ellos los procesos de bajas voluntarias en Telefónica y El Corte Inglés, que han optado por este sistema de recorte de plantillas por el temor a que los jueces pudieran revocarlos como ocurrió con Coca-Cola.
A esta cifra, que supera ya la mitad de los 17.604 trabajadores afectados por ERE en el primer trimestre de 2015, hay que añadir los comunicados y que no han salido a la luz pública de grandes empresas y los de las pymes. 
Una destrucción de empleo que los sindicatos temen desborde las previsiones y que algunos interlocutores sociales estiman que superará los 30.000 puestos de trabajo perdidos sólo en los tres primeros meses de 2016.
Así, responsables de CCOO y UGT admiten que el repunte de los despidos colectivos derivado del nuevo escenario político "se está dejando notar sobre todo en la pequeña y mediana empresa", al tiempo que alertan sobre "el goteo de despidos individuales" que se está constatando desde primeros de año y que supone "la destrucción de muchos puestos de trabajo".

Estrategia de deslocalización

En el caso de las grandes y medianas empresas el grueso de los ERE y recortes de plantilla afectan fundamentalmente al sector industrial donde el exsecretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, reitera que "están repuntando los ERE por la estrategia de deslocalización que siguen muchas empresas, por la reducción de costes y porque quieren aprovechar el favorable marco laboral antes de que pueda ser alterado".
Entre estos expedientes industriales ya anunciados destacan los de Orange, que tras un acuerdo con los sindicatos afecta a 496 trabajadores, frente a los 550 inicialmente programados por la empresa.
Importantes son también los de las constructoras FCC y Sacyr que plantean la baja de 750 y 400 trabajadores, respectivamente. El relativo al cierre de la planta de Altadis en Logroño que supone la destrucción de 471 empleos. 
El voluntario de PSA en Vigo para 400 trabajadores. El de Delphi en Cataluña que afecta a 540 puestos de trabajo. Los 170 empleos que se perderán en Badajoz por el cierre de la mina de Río Narcea Recursos, SA. Y los 80 del expediente presentado por Bacardí.
Importante, también por su repercusión mediática ha sido el de la empresa pública de tecnología y servicios agrarios Tragsa, con una sentencia favorable de los tribunales, que se quedado finalmente en poco más de medio centenar de despidos, una tercera parte de los inicialmente solicitados, y respecto al que la Comisión de Empleo del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a dar marcha atrás al expediente de regulación de empleo y pide que se apruebe un nuevo plan empresarial.
A todos ellos hay que sumar los citados ajustes mediante bajas voluntarias planteadas por Telefónica y El Corte Inglés. En el caso de la multinacional de telecomunicaciones el plan de bajas implica hasta 7.000 trabajadores mayores de 53 años. 
Mientras, en la firma líder de grandes almacenes se plantea la reducción de 1.400 empleados con edad superior a los 58 años.
Otro caso que los sindicatos denuncian como ERE encubierto es el del fabricante español de móviles BQ, que ha empezado a externalizar su servicio técnico, lo que se ha traducido en unas 80 bajas.
En este entorno de destrucción de empleo, Confemetal denuncia también que "mientras las decisiones de inversión y consumo de bienes duraderos se toman una pausa y el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado publicado por el INE comienza a retroceder, condicionado por un empeoramiento de las opiniones empresariales acerca de sus expectativas de negocio la política maneja los tiempos carente de la diligencia demandable en cualquier ámbito, salvo en la propia actividad política que, poco exigida, pierde un tiempo del que el país no dispone".
En opinión de los analistas de Confemetal, "la consolidación del crecimiento, la reducción del desempleo, la creación de las bases económicas que permitan asegurar y reforzar nuestro estado del bienestar, la resolución de las tensiones territoriales, la lucha contra la corrupción y algunas otras preocupaciones reales de la sociedad, parecen ser coartadas y no objetivos declarados en la pobre discusión política a la que asistimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro