El panorama económico del mundo no es ni similar a hace 10 años atrás. La consolidación de monedas diferentes al dólar ha sido parte de lo que analistas denominan una "guerra financiera", en el marco de la lucha de Occidente por no perder su histórica hegemonía económica.
China registra una de las revoluciones económicas más impactantes de la historia, debido al corto período de tiempo en que se produjo; se sintetiza en la tasa media anual de crecimiento de 10 por cien. Con al menos 40 por ciento del PIB destinado a la inversión, China sustenta su crecimiento en la exportación, industria e inversión. 
Aunque el informe WEO, o expectativas de la economía mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI) reporta una desaceleración de la economía de China, también vislumbra un reequilibrio y repunte de cara a los próximos dos años. 
El economista mexicano, Ariel Noyola, explicó en entrevista para teleSUR que el mundo se encuentra en una "guerra financiera" impulsada por los inversionistas más poderosos de Estados Unidos, es decir, los especuladores que tienen su base de operaciones en Wall Street.
Luego de la reunión del Foro Económico Mundial, realizada el pasado 20 de enero, se lanzó una advertencia que la economía de China iba a sufrir un “aterrizaje violento".
Noyola indicó que lo preocupante es que justo semanas después de ese encuentro, los principales fondos de cobertura de EE.UU. realizaron grandes operaciones contra la moneda de China, contra el dólar de Hong Kong y otras divisas de la región Asia-Pacífico.
En dicha perspectiva, destacó, el Gobierno de China se ha visto obligado a implementar medidas de protección de su mercado cambiario para que la moneda no caiga a un nivel tan dramático, ante la caída de sus reservas internacionales.
China se encuentra en un momento histórico debido al proceso de internacionalización de su moneda, “pero al mismo tiempo es un proceso difícil por la creciente volatilidad del mercado mundial de capitales y la drástica caída de las acciones de los principales bancos de inversiones europeos”, explicó el economista.
Para Noyola, el Gobierno de China debe seguir actuando con cautela porque “si se apresura en llevar a cabo las reformas financieras que le exige el FMI, podría insertarse en una crisis financiera de gran envergadura”.

La guerra del dólar

Para 2005 de cada 10 monedas existentes, el 80 por ciento eran dólares. Para 2014 el valor bajó a 65 por ciento, lo que el economista y analista Alfredo Serrano atribuye a la penetración de otras monedas. "El objetivo de Estados Unidos es crear la mayor de las guerras económicas posibles para que el dólar repunte en las negociaciones en todo el mundo", expresó en entrevista exclusiva para la web de teleSUR.

China

El analista mexicano, Alfredo Jalife, a través de su blog en teleSUR, precisó que "el megaespeculador George Soros, presunto títere de los banqueros esclavistas Rothschild, advirtió sobre una inminente tercera guerra mundial entre EE.UU. y China".
Jalife indica que durante la conferencia Bretton Woods en el Banco Mundial, Soros comentó que la guerra dependerá de la salud de la economía de China.
Durante gran parte de los últimos 15 años,China ha servido como catalizador clave para el crecimiento global. Pero la economía de China está madurando, y el crecimiento se ha desacelerado de 10 por ciento en 2010 a solo 7 en el primer semestre del 2015.
“Si su transición de una economía de exportaciones a una de consumo interno falla, existe una probabilidad de que sus dirigentes alienten un conflicto externo para mantener unido al país y permanecer en el poder”, explicó Jalife.

Rusia

El periódico austriaco Contra Magazin, en 2015, presentó un artículo donde asegura que EE.UU. continúa haciendo todo lo posible por reducir el espacio para las actividades financieras de Moscú.
El artículo igualmente señala que el país norteamericano sigue violando el derecho internacional, el derecho comercial internacional y todos los contratos existentes con Rusia.
Entre los métodos utilizados en la guerra financiera contra Rusia, están las conclusiones falsas de las agencias de calificación, el cierre para la Federación de Rusia de los mercados internacionales de crédito y otras consecuencias de las injustas sanciones.

 

Venezuela

Expertos indican que bancos y corporaciones estadounidenses encabezan la guerra financiera contra Venezuela a través del aumento de los precios del dólar paralelo. Por otra parte, Venezuela también enfrenta los estragos de la caída de los precios del petróleo.
El Fondo Monetario Internacional figura como el apoyo internacional que refuerza la especulación cambiaria diseñada en Wall Street, que afecta la economía venezolana con los elevados precios del dólar.
Diversos economistas del país suramericano explicaron que el aumento continuo del precio del dólar paralelo es una medida de presión para imponer el precio que a EE.UU. le conviene en contraposición al que establece el estado a través del control cambiario.
Según datos del Banco Mundial, el lento incremento de los principales mercados emergentes continuará afectando el crecimiento mundial durante todo el 2016, pero la actividad económica tendrá un repunte moderado hasta alcanzar el 2,9 por ciento, frente al 2,4 registrado en 2015.