Diputado ruso: "Si Arabia Saudí interviene en Siria será una declaración de guerra"
Un diputado ruso ha advertido a Arabia Saudí que cualquier operación militar terrestre en Siria sin el consentimiento del gobierno de Damasco equivaldría a una declaración de guerra.
“Siria tiene que dar el consentimiento oficial a la presencia militar extranjera. De otro modo, sería una guerra. Así viene recogido en el Derecho Internacional”, señaló Pavel Krasheninnikov, presidente del Comité Estatal de la Duma (Parlamento ruso), a Intefax el viernes.
Krasheninnikov dijo que al prometer una operación terrestre en Siria, “Riad intenta enviar tropas al territorio de un estado soberano sin declarar una guerra”.
Arabia Saudí, que está empantanada en un conflicto en Yemen, expresó el jueves su disposición a participar en una operación terrestre en Siria si la coalición liderada por EEUU, que supuestamente lucha contra el EI, decidía iniciar tal operación.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, saludó la decisión saudí, sin importarle al parecer la opinión de las autoridades sirias sobre ese tema.
Arabia Saudí es miembro de la citada coalición liderada por EEUU, que ha estado lanzando ataques aéreos contra los terroristas del EI dentro de Siria sin la autorización del gobierno sirio o un mandato de la ONU desde septiembre de 2014.
Arabia Saudí es, sin embargo, uno de los principales patrocinadores de los grupos terroristas wahabíes en Siria, a los que suministra armas y fondos.
La declaración de Krasheninnikov ha sido vista en medios rusos como una clara advertencia de Moscú a Arabia Saudí sobre las consecuencias de una acción de este tipo.
Por otro lado, según el diario libanés Ad Diyar, un diplomático ruso ha criticado las amenazas de Erdogan de intervenir en Siria contra los kurdos o el Ejército si continúan sus avances en las provincias de Hasaka y Alepo respectivamente.
“Él ya lanzó sus amenazas cuando los militares sirios avanzaron en la Montaña de los Kurdos, en Latakia. Sin embargo, el Ejército sirio entró en Selma y Rabiya. ¿Y qué hizo él? Nada.
Ahora está amenazando de nuevo con intervenir si el gobierno sirio resuelve la batalla de Alepo. Nosotros no queremos hablar sobre amenazas.
Él conoce el poder de nuestros misiles intercontinentales.
Queremos enviar nuestros mejores saludos a los amigos que se han liberado de ese payaso que está cabalgando un caballo de madera mientras cree que está subido al caballo del Sultán Soleiman”.
“Erdogan es muy consciente de cuál es nuestra estrategia en Siria y cuáles son nuestras capacidades. No creo que quiera jugar más si quiere conservar su cabeza sobre sus hombros”.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
Arabia Saudí y sus aliados están entrenando a una unidad, integrada por 150 000 soldados saudíes, egipcios, sudaneses y jordanos, para realizar una eventual intervención militar por tierra en Siria.
Según dos fuentes militares saudíes, citadas este sábado por la cadena estadounidense de noticias CNN, fuerzas saudíes, egipcias, sudanesas y jordanas, como primer paso, reciben entrenamiento militar en territorio saudí.
A continuación, según las mismas fuentes, Turquía, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes
Unidos (EAU) enviarán soldados a Arabia Saudí con el mismo fin.
A este respecto, el informe señala que, según lo acordado entre Arabia Saudí y Turquía para el establecimiento de una comandancia conjunta, esas fuerzas penetrarían en suelo sirio por el territorio turco.
El informe señala, asimismo, que Malasia podría ser el primero de los miembros asiáticos de la coalición saudí en enviar tropas a Arabia Saudí para atacar Siria so pretexto de luchar contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
El pasado jueves 4 de febrero, el portavoz militar de Riad, el general de brigada Ahmad al-Asiri, comunicó que su país estaba dispuesto a participar en cualquier operación terrestre liderada por EE.UU. en suelo de Siria.
“El reino está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre que la coalición lleve a cabo en Siria”, destacó Al-Asiri. Si la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., está decidida a intervenir en Siria por tierra, Arabia Saudí “contribuirá”, añade.
Recordemos que en los últimos años algunos países del Occidente y del Oriente Medio, mismamente, EE.UU., Arabia Saudí, Catar, Jordania y Turquía, han brindado apoyo omnímodo a los grupos terroristas que operan en Siria e Irak para alcanzar sus propios objetivos políticos.
Distintos informes indican que Riad, miembro de la denominada "coalición anti-Daesh", suministra apoyo logístico y militar a los integrantes de Daesh y financia a los grupos extremistas que operan en Siria.
El pasado 31 de octubre, Nicolás Dhuicq, miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional de Francia, acusó a Arabia Saudí y a Catar de financiar al grupo terrorista EIIL en Siria e Irak para recuperar su influencia en el Oriente Medio.
tas/nii/
‘Soldados saudíes que ataquen Siria volverán en ataúdes’
El canciller sirio, Walid al-Moalem, advierte de que, si Arabia Saudí trata de invadir suelo sirio, sus soldados volverán dentro de un ataúd.
"Cualquier intervención en Siria por tierra sin el acuerdo del Gobierno sirio es un acto de agresión (...) Cualquier agresión de Arabia Saudí a Siria significa que sus soldados volverán en ataúdes", ha avisado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Siria.
"Cualquier intervención en Siria por tierra sin el acuerdo del Gobierno sirio es un acto de agresión (...) Cualquier agresión de Arabia Saudí a Siria significa que sus soldados volverán en ataúdes", avisa el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem.
En declaraciones durante una rueda de prensa en Damasco, capital siria, Al-Moalem ha prometido que Siria responderá contundentemente a cualquier movimiento de Arabia Saudí para invadir por tierra su territorio.
"Eso le pasará a quienquiera que se le ocurra agredir a Siria o violar su soberanía porque, sean saudíes o turcos, los mandaremos de vuelta a su país en ataúdes de madera", ha reiterado.
En alusión al viaje del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía, Hulusi Akar, a Riad, Al-Moalem comenta que la visita corrobora que algo se está cociendo con el auspicio de EE.UU.
"Los turcos, debido a la intervención de Rusia en Siria, han anunciado que una invasión por tierra es poco probable", comenta Al-Moalem, después se pregunta si Arabia Saudí será capaz de intervenir en solitario en Siria.
De acuerdo con el jefe de la Diplomacia siria, el anuncio de Arabia Saudí y el apoyo del Gobierno de Washington evidencian que EE.UU. no está interesado en cooperar con el Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo, por eso da su parabién a la "decisión de Arabia Saudí".
También, en este mismo marco, se cuestiona los éxitos y avances de Riad en su agresión a Yemen, precisando que solo ha conseguido destruir las infraestructuras de ese país.
Con respecto a los diálogos intersirios, Al-Moalem repite que solo el pueblo sirio tiene derecho a decidir su futuro, y por eso deben negociar sin interferencias y sin precondiciones, y nos recuerda que en tal principio coinciden tanto la Resolución 2254 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, como las declaraciones de Viena, base de las actuales negociaciones de paz con la oposición.
"Hemos pedido al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que nos dé una lista de nombres de las personas con las que vamos a dialogar porque no vamos a sostener un diálogo con fantasmas", indica.
También critica a la oposición por retirarse del diálogo tras las recientes victorias del Ejército sirio, por ejemplo: la ruptura del cerco impuesto a las localidades de Nubl y Al-Zahra: "Pero no se sienten felices como sí lo hacemos nosotros porque su fidelidad no es para con los sirios", ha apuntado.
Tras criticar la insistencia de la delegación de la oposición de Riad en imponer precondiciones, repite que Siria irá al diálogo sirio-sirio sin condiciones previas y no las aceptará las imponga quien las imponga
De hecho, ha denunciado los esfuerzos de Arabia Saudí, Turquía y Catar para abortar o perjudicar los diálogos intersirios.
Al final de sus declaraciones, ha destacado el interés del Gobierno sirio en brindar asistencia humanitaria a todos sus ciudadanos, independientemente del diálogo de Ginebra.
tas/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario