domingo, 28 de febrero de 2016

The New York Times: ‘Títeres y tuits ponen a prueba la libertad de expresión en España’


The New York Times: 

‘Títeres y tuits ponen a prueba la libertad de expresión en España’

Una vez que las prohibiciones se convierten en ley, aunque suceda en respuesta a motivos de seguridad reales, no hay manera de limitar cómo serán aplicadas en el futuro… Los límites de la protesta están siendo puestos a prueba (Raphael Minder, The New York Times)
Era un show de títeres en la calle durante los carnavales de Madrid. Un policía trataba de detener a una bruja. El títere del policía sostenía una pancarta que decía “Gora AlKa-ETA” y jugaba con las palabras Al Qaeda y ETA. Algunos padres protestaron y llamaron a la policía, que se presentó en el lugar y arrestó a los dos titiriteros, que ahora enfrentan siete años de cárcel por enaltecimiento y apología del terrorismo.
Lo paradójico es que el arresto demostró que los titiriteros tenían razón, o al menos eso esgrimen ellos en su defensa. La ley antiterrorista en España permite la caza de brujas. Y no se trata de un hecho aislado. Lo sucedido con estos jóvenes el 6 de febrero forma parte de una serie de hechos que ha desatado un debate sobre las amenazas a las libertades de manifestación y expresión en España y, por extensión, en una Europa que le teme al terrorismo.
Algunas asociaciones de derechos civiles y juristas muestran su preocupación por el modo en que la ley se utiliza y adapta a medida que el extremismo islámico se convierte en la nueva preocupación europea. Una vez que las prohibiciones se convierten en ley, aunque suceda en respuesta a motivos de seguridad reales, no hay manera de limitar cómo serán aplicadas en el futuro.
Esa es la situación de los titiriteros españoles. Se les acusa bajo una ley aprobada hace años en España en el contexto de ETA, una organización responsable por la muerte de unas 800 personas que se desarmó de manera unilateral en 2011.
El año pasado, de todos modos, el gobierno conservador presidido por Mariano Rajoy revisó y endureció la ley para poder aplicársela al terrorismo islamista. Todo eso sucede al mismo tiempo que el gobierno presentó una ley conocida como “ley mordaza”, que penaliza con dureza las manifestaciones en público no autorizadas y que ha generado fuertes críticas tanto en España como en el extranjero.
Joaquim Bosch, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, dijo que “es el último de una serie de ataques a la libertad de expresión”. Bosch, que representa a más de 600 jueces centrados en los derechos humanos, señala también que “durante la dictadura de Franco, los artistas problemáticos iban a prisión. En democracia, no”.
Incluso durante la época más intensa del separatismo vasco, según Bosch, la ley contra el enaltecimiento del terrorismo solo se usaba dos o tres veces al año. 
“Y ahora que afortunadamente ya no hay atentados terroristas, hay unos 30 casos al año”, añadió. “La politización del terrorismo se usa como pantalla de humo para desviar la atención de problemas sociales y de corrupción”.
Uno de los titiriteros arrestados, Raúl García Pérez. Credit Fernando Alvarado/European Pressphoto Agency
Las leyes antiterroristas y su aplicación expansiva son un problema que va más allá de España. Por toda Europa hay países que viven en ese balance entre libertades civiles y seguridad, sobre todo después de los dos atentados terroristas en París a finales del año pasado.
Incluso antes de los ataques, Francia ya había aprobado una ley similar a la española. Penaliza cualquier expresión que incite o alabe el terrorismo para responder a una preocupación creciente sobre la radicalización y la influencia de grupos extremistas en internet.
En uno de los casos más llamativos, el cómico Dieudonné M’bala M’bala fue detenido y se le condenó a dos meses de prisión por una publicación en su perfil de Facebook que sugería simpatía con uno de los atacantes de Charlie Hebdo.
Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo, una de las organizaciones que busca que avance la acusación contra los titiriteros, el espectáculo constituye “un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia, así como una loa y reconocimiento de organizaciones terroristas que tanto dolor y sufrimiento han generado en nuestra sociedad”.
El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la lectura de la ley que permitió el arresto de los dos jóvenes. Cree que el espectáculo hablaba “de un terrorismo que en España hemos padecido durante décadas, y el terrorismo internacional (…) que ha causado estragos muy importantes y amenaza a nuestro país”.
También condenó la obra de títeres porque incluye escenas violentas que atentan contra la institucionalidad, como el ahorcamiento de un juez o la violación de una monja. Ha dicho que “pretender que eso es sátira o humor negro me parece absurdo”.
Desde el arresto de los titiriteros, Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Torre, ha habido manifestaciones de apoyo en las calles de todo el país. Eric Sanz de Bremond, abogado de los titiriteros, cree que la pancarta que se mostró durante el espectáculo, pura ficción y sátira, “se usó como prueba de una acusación falsa, para demostrar un delito, no para enaltecer el terrorismo”. Señaló también que la misma obra se había representado en Granada sin ningún incidente en enero.
La frontera que separa terror y cultura, los límites de la protesta están siendo puestos a prueba en otros casos. El rapero español César Montaña Lehman, más conocido como César Strawberry, se encuentra en espera de juicio por escribir tuits que supuestamente enaltecen el terrorismo. La fiscalía pide 20 meses de cárcel.
Aitor Cuervo Taboada, que se presenta como un poeta revolucionario, tiene que presentarse ante un juez a finales de febrero y se enfrenta a una posible pena de 18 meses en prisión por publicar textos que según la acusación ensalzan a ETA y ofenden a sus víctimas.
Guillermo Zapata, que resultó elegido concejal de cultura del ayuntamiento de Madrid a principios de 2015, tuvo que dimitir por tuits en los que se le acusó de ofender a los judíos y a una víctima de un atentado de ETA. Este mes, un juez comenzó el proceso para juzgar a Zapata por su “humor cruel” sobre una víctima del terrorismo.
Este mes, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, fue juzgada por ofensa a los sentimientos religiosos. Hace cinco años, junto con otras estudiantes, Maestre mostró los senos dentro de una capilla en la universidad. Se enfrenta a un año de prisión. 
Maestre se ha defendido diciendo que no le encuentra sentido a que una universidad pública en un país laico mantenga una capilla. Pidió disculpas si había ofendido a alguien pero insistió en que “la protesta, mientras sea pacífica, es legítima”.
Los titiriteros hicieron público un comunicado en el que explicaron que su obra no busca ofender, sino “contar una historia de ficción que por desgracia tiene muchas similitudes con la realidad que nos ha tocado vivir estos días”. La libertad de expresión no es, para ellos, “el derecho de decir solo lo que uno quiere escuchar. Quien la entienda así, en realidad no cree en ella”.
Raphael Minder (The New York Times)
El Ventano -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro