jueves, 7 de enero de 2016

Sector Progresista del PSOE pide a Pedro Sánchez que pacte con Podemos


Un sector progresista del PSOE pide a Pedro Sánchez que pacte con Podemos

José Antonio Pérez Tapias, Andrés Perelló, Odón Elorza y varios cargos socialistas más envían una carta abierta a Pedro Sánchez para que intente alcanzar un acuerdo con las fuerzas de izquierda
Apuntan a una consulta ciudadana en el marco de la reforma constitucional para solucionar el encaje de Cataluña en el España
Pérez Tapias es uno de los firmantes de la carta abierta a Pedro Sánchez. EFE / ARCHIVO
Un sector progresista del PSOE, encabezado entre otros por quien fuera el candidato de Izquierda Socialista a la Secretaría General -José Antonio Pérez Tapias-, ha enviado una carta abierta a Pedro Sánchez en la que solicitan al secretario general de los socialistas que explore un pacto con Podemos y el resto de fuerzas de izquierdas que provoquen un cambio en el Gobierno de España. 
La misiva señala que "un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita" así como para "el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español". Para conseguirlo apunta que "están abiertas posibilidades de negociación con Podemos y otras fuerzas políticas que hay que aprovechar".
Con este escrito animan el debate interno del PSOE y apoyan la intención de Pedro Sánchez de buscar un acuerdo con Podemos y otras fuerzas de izquierdas para alcanzar La Moncloa. 
Para los firmantes, "nos compromete a ello el defender los derechos civiles y sociales de ciudadanas y ciudadanos, la profundización en la democracia, la dignificación de la política erradicando la corrupción y la reforma del Estado de las autonomías". 
Precisamente, respecto a una de las líneas rojas fijadas por Podemos y que más controversia ha generado en la vieja guardia socialista, el derecho a decidir de la ciudadanía catalana, los cargos socialistas apuntan como solución a la prometida reforma constitucional, que deberá ser refrendada por todos los españoles: 
"Es en el marco del debate sobre la ineludible reforma constitucional donde ha de plantearse el procedimiento adecuado, como puede ser una consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña", apunta el escrito. 
Para el grupo encabezado por Tapias, estas "son tareas que las izquierdas deben acometer sin demora".
Esta postura se enmarca en la pugna dentro del PSOE por evitar que Pedro Sánchez alcance La Moncloa con Podemos y otras fuerzas de izquierda y celebrar un Congreso en el que se cuestione el liderazgo del actual secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno. 
En esa batalla dentro de las filas socialistas, la elección de Sánchez como presidente del Gobierno dejaría a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sin margen de maniobra para asaltar la Secretaría General del partido. 
Curiosamente, Sánchez recibe el apoyo de miembros que en otro momento han sido muy críticos con el aparato de Ferraz y que, en el caso de Tapias, llegaron a disputar la Secretaría General en el proceso de primarias que encumbró al hoy cuestionado candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
La carta está firmada por ocho cargos del partido entre los que además de Tapias destacan Andrés Perelló - también miembro del Comité Federal-; Odon Elorza (diputado electo y exalcalde de San Sebastián), Esperança Esteve y Manuel de la Rocha.

Carta a Pedro Sánchez: 

Debemos lograr un pacto de izquierda

"El PSOE, superando enfrentamientos estériles, tiene la responsabilidad de encauzar su acción hacia políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad", señalan los autores de la carta

Estimado compañero Pedro:  
Estamos de acuerdo en que el PSOE, tras las elecciones del pasado 20 D, pasa por un momento crucial. Sabemos que los resultados no fueron buenos para el partido, pero los 90 escaños conseguidos en el Congreso de los Diputados, que sitúan al Grupo Socialista como principal fuerza de izquierda en el Parlamento español, implican una posición que obliga a asumir con coherencia programática y coraje político lo que del PSOE esperan quienes han puesto en él su confianza.  
En medio de la difícil situación de nuestra sociedad y de la estructura territorial del Estado español, de las decisiones que tomemos depende el futuro del socialismo democrático en nuestro país, y estamos convencidos que el futuro del país mismo. 
El PSOE, superando enfrentamientos estériles, tiene la responsabilidad de encauzar su acción hacia políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad, contribuyendo desde su posición en la izquierda a articular su pluralidad y a reforzar sus potenciales de cambio. De no ser así, el PSOE podrá verse replegado sobre políticas alineadas con la derecha, sin ser capaz de ofrecer un proyecto de izquierda creíble, tanto para España como para Europa.
Tanto desde la Ejecutiva del partido, como desde su Comité Federal, se ha manifestado que el PSOE votará "no" a la investidura como presidente del Gobierno de cualquier candidato del Partido Popular. 
Reconociendo que el PP, con mayor número de escaños en el Congreso, tiene la obligación de intentar formar Gobierno, hay razones de peso para que el PSOE no apoye tal iniciativa, ni activamente con su voto, ni pasivamente mediante su abstención.
Como secretario general del partido, y refrendado por el Comité Federal, has manifestado tu voluntad de intentar un pacto para una mayoría parlamentaria que permita un gobierno de cambio, en caso de que no lo logre el candidato de la derecha. Un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas hasta la defensa del Estado de bienestar, así como el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español.
Un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas hasta la defensa del Estado de bienestar, así como el logro de un renovado pacto constitucional
Para los objetivos señalados están abiertas posibilidades de negociación con Podemos y otras fuerzas políticas que hay que aprovechar. Nos compromete a ello el defender los derechos civiles y sociales de ciudadanas y ciudadanos, la profundización en la democracia, la dignificación de la política erradicando la corrupción y la reforma del Estado de las autonomías para construir el Estado federal plurinacional que la realidad política de España exige. Es en el marco del debate sobre la ineludible reforma constitucional donde ha de plantearse el procedimiento adecuado, como puede ser una consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña. Son tareas que las izquierdas deben acometer sin demora.
EL PSOE tiene la posibilidad de presentar, junto a otras fuerzas políticas, una alternativa a la derecha neoliberal y conservadora. 
Esa posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado. Los procesos internos de cara al próximo Congreso ordinario del partido han de tener en cuenta, considerando lo que nuestros Estatutos señalan, la prioridad política de la búsqueda de ese pacto que aglutine aspiraciones de justicia social, igualdad y regeneración democrática, la cual tú, como secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, debes encabezar.
Saludos socialistas.
* La carta está firmada por: José A. Pérez Tapias (Miembro del Comité Federal del PSOE); Andrés Perelló (Miembro del Comité Federal del PSOE y de ES del PSPV-PSOE); Odón Elorza (Diputado del PSE-PSOE); Esperança Esteve (Ex-diputada del PSC); Manuel de la Rocha Rubí (Ex-diputado del PSOE-M y miembro de Izquierda Socialista); Vicent Garcés (Ex-eurodiputado, miembro ES y del Comité Nacional del PSPV-PSOE); Maite Ibáñez (De la Coordinadora de ES y de la Ejecutiva de PSPV-PSOE de Valencia); y Borja Suárez Corujo (Militante del PSOE-M y miembro del colectivo Líneas Rojas).

Pablo Iglesias llama a “los sectores sensatos del PSOE” 


a tejer una alianza por una nueva transición



  • El secretario general de Podemos contrapone ante su dirección estatal el “bloque por la restauración” (PP, Ciudadanos, sectores socialistas y la Corona), frente a otro que está “dispuesto a liderar” y que reclama profundas reformas
  • Reitera la necesidad de articular una mayoría en el Congreso que revierta las leyes de Mariano Rajoy, que blinde los derechos sociales en la Constitución y que selle un nuevo pacto territorial
  • Iglesias arremete contra IU por haber “cortado puentes” durante la campaña pero tiende la mano “a los que rectifiquen” y alaba la capacidad de Alberto Garzón
Iglesias tiende la mano a los "sectores sensatos" del PSOE para dialogar
Pablo Iglesias, antes del Consejo Ciudadano de Podemos. EFE
Pablo Iglesias cree que el PSOE está partido en dos. Un sector, que identifica con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el castellanomanchego, Emiliano García-Page, está dentro del “bloque por la restauración neoliberal” junto a PP, Ciudadanos y “la Corona”. 
El otro es favorable a un gran entendimiento que permita articular los grandes cambios que, considera, necesita España. A este segundo grupo, en su opinión mayoritario, se ha dirigido este domingo el secretario general de Podemos durante el informe que ha leído ante la dirección estatal de su partido.
”Hay que tender mano a los sectores sensatos del PSOE que entienden que toca revertir las políticas del PP y que la unidad del país se construye desde el diálogo”, ha afirmado ante el Consejo Ciudadano de Podemos. Iglesias se ha postulado, y con él a su partido, a liderar el bloque reformista si el PSOE no es capaz de hacerlo.
El secretario general del Podemos se ha dirigido durante una hora larga al Consejo Ciudadano estatal en abierto y emitido por  steaming “para que lo puedan seguir todos los medios y los ciudadanos”, según ha señalado Iglesias. 
En su intervención ha aplaudido el resultado obtenido en las pasadas elecciones generales y ha asegurado que el 20D visibilizó dos bloques en España. Por un lado, un “bloque por la restauración por el neoliberalismo” que, en su opinión, “ha fracasado absolutamente”. 
En él están “el PP, obviamente”, Ciudadanos, “que ha tardado pocas semanas en quitarse la careta”, y “la Corona”, con un Felipe Vi que para Iglesias tuvo una actitud “decepcionante” al obviar en su discurso de Nochebuena “la desigualdad y la corrupción” y “olvidarse de la gente del país”.
Frente al “bloque del inmovilismo”, otro favorable a “la nueva transición”. 
En él están Podemos, las fuerzas “hermanas” con las que ha confluido en Cataluña, Galicia y País Valencià (Barcelona en Comú,ICV, EUiA, Anova, EU y Compromís) y un sector del PSOE al que ha tendido la mano para buscar una alianza que permita poner en marcha las reformas que, cree, la sociedad reclama y que tienen una vertiente social, otra política y otra territorial.
Iglesias cree que, tras el 20D, solo hay tres opciones posibles. Una “gran coalición a tres” que sería la “preferido por Merkel, el Ibex 35y el jefe del Estado”. 
Un “gobierno alternativo que tendría que asumir las claves de la nueva transición” y atender a la “emergencia social” y “abandonar las posiciones inmovilistas” en los referente al marco territorial. Iglesias ha reiterado el compromiso de Podemos con un referéndum en Cataluña. El tercer escenario serían unas nuevas elecciones que, aunque no defienden en público, sí cree Iglesias que Podemos “tendría posibilidades de ganar”.
El secretario general de Podemos ha marcado cuatro líneas a seguir. “No vamos a entregar el gobierno de España a Rajoy”, ha reiterado. Para ello, su partido asume “un compromiso de diálogo con todas las fuerzas frente a la parálisis de otros”, en referencia al PSOE. “Nos toca ser impulsores de una nueva transición”, ha insistido. 
“Debemos tender la mano a los sectores sensatos del PSOE que entienden que toca revertir las políticas del PP y que la unidad del país se construye desde el diálogo”.
Dicho diálogo debe abrirse a la sociedad, ha señalado Iglesias. “Es fundamental que esto no se convierta en un debate de partidos”. Para ello, y en tercer lugar, el secretario general de Podemos ha pedido que “nunca más haya un Parlamento de privilegiados de espaldas a la ciudadanía” y ha conminado a los suyos a ser “ejemplo desde el primer día”. 
Por último, ha mostrado su intención de marcar la “agenda parlamentaria desde ya” con el ejemplo de la Ley 25 de emergencia social que “servirá para retratar a todo el mundo”.

Dispuestos a liderar

“Debemos ser la fuerza política de la fraternidad”, ha señalado Iglesias, quien ha recordado que la alcaldesa de Barcelona (y “presidenta moral de la Generalitat”) Ada Colau dijo en el mitin en la Caja Mágica que esperaba que Madrid fuera de nuevo la capital.
Iglesias ha propuesto crear “espacios de diálogo públicos con partidos y con la sociedad” para que “nunca más el Congreso sea una jaula en la que se toman decisiones de espaldas a los ciudadanos” y para que los partidos “digan lo que piensan”. 
En este sentido, ha pedido otra vez al PSOE que “deje de hacer teatro”.
Pablo Iglesias ha reconocido que es el PSOE quien tiene el mandato para liderar el bloque renovador. Pero ha asegurado que si el partido que dirige Pedro Sánchez no puede o no quiere hacerlo, Podemos lo hará. Iglesias ha puesto como ejemplo las alianzas que ha tejido su partido y que les han llevado a ser primeros en Cataluña y segundos en Galicia y País Valencià.

IU ha “cortado puentes” pero tiene una “mano tendida” a quienes rectifiquen

El secretario general de Podemos también han tenido palabras explícitas para Izquierda Unida y para su candidato, Alberto Garzón. 
Pablo Iglesias ha agradecido a su Consejo Ciudadano que le diera manos libres para negociar tras el verano una posible alianza con IU y se ha lamentado de que no fuera posible lograrla, aunque ha descargado a su organización de ninguna responsabilidad.
Iglesias ha lamentado que durante la campaña IU ha “cortado puentes” que a su juicio “sería importante” mantener. De forma velada ha criticado los ataques que Podemos ha recibido por parte de IU. “Creo que la dirección del partido de Alberto no lo ha entendido”, ha asegurado, para “agradecer la elegancia” que los suyos han tenido”para no confundir a nuestro amigo con un enemigo”.
Eso sí, Pablo Iglesias ha alavado los “magníficos” resultados de IU-UP que ha achacado en exclusiva a su candidato, Alberto Garzón. Y ha “tendid la mano a quienes rectifiquen y diferencien entre aliados y enemigos”. Izquierda Unida ha entrado tras el 20D en un proceso de redefinición en el que todo estará abierto a la discusión.
Origen: ElDiario.es
hazte socio/socia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro