11 ejemplos de gobiernos de coalición con un presidente y un vicepresidente de partidos distintos
REDACCIÓN//EL DESPERTTADOR
-Dentro de la Unión Europea, 23 de los 28 miembros que conforman la unión tienen ejecutivos con ministros de partidos diferentes. Solo España y Malta no han tenido gobiernos de coalición en la UE.
1.REINO UNIDO:
Elecciones generales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte celebradas el 6 de mayo de 2010.
A pesar de tener un sistema electoral mayoritario, diseñado para producir mayorías de gobierno claras de un solo partido, en 2010 las elecciones dieron como resultado un hung parliament (“parlamento colgado”) en el que ningún partido tuvo mayoría absoluta.
Así, los Conservadores de David Cameron se vieron obligados a formar una coalición de gobierno con los Liberal Demócratas: David Cameron pudo ser nombrado primer ministro junto con Nick Clegg como Deputy prime minister (viceprimer ministro del Reino Unido).
La coalición de gobierno no se había practicado en Reino Unido desde la II Guerra Mundial.
2.ALEMANIA:
La historia recuerda como positivo el primer Gobierno de gran coalición que llegó al poder el 1 de diciembre de 1969 con Kurt Kiessinger (CDU), un exmilitante del partido nazi como canciller y Willy Brandt (SPD), un hombre que arriesgó su vida combatiendo la tiranía nazi, como ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller.
Actualmente, la canciller Angela Merkel, líder de los democristianos, gobierna
junto a los socialdemócratas del SPD. No es la primera vez que ocurre: entre 1966 y 1969, 2005 y 2009 y desde 2013 hasta la actualidad, el país germano ha configurado su Ejecutivo gracias a esta fórmula.
La establecida en los años sesenta no solo supuso un ejemplo de pragmatismo, sino también un hito histórico para el país. «Por primera vez desde el 27 de marzo de 1930, el SPD participaba en el gobierno alemán», recuerda el historiador Heinrich A. Winkler en su obra «Historia de Alemania. El largo camino hacia occidente»
Actualmente, la canciller Angela Merkel, líder de los democristianos, gobierna
junto a los socialdemócratas del SPD. No es la primera vez que ocurre: entre 1966 y 1969, 2005 y 2009 y desde 2013 hasta la actualidad, el país germano ha configurado su Ejecutivo gracias a esta fórmula.
La establecida en los años sesenta no solo supuso un ejemplo de pragmatismo, sino también un hito histórico para el país. «Por primera vez desde el 27 de marzo de 1930, el SPD participaba en el gobierno alemán», recuerda el historiador Heinrich A. Winkler en su obra «Historia de Alemania. El largo camino hacia occidente»
En la República Federal de Alemania (RFA), la Gran Coalición de los años sesenta supuso un intento por superar el pasado turbulento del país.
El canciller, el democristiano Kurt Georg Kiesinger, tenía una biografía polémica. Kiesinger abrazó el partido nazi en marzo de 1933 y trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la Segunda Guerra Mundial, aunque noviembre de 1944 el Tercer Reich lo acusó de «tendencias políticas que podrían ser hostiles a la política exterior del Führer».
El vicecanciller, el socialdemócrata Willy Brandt, tuvo una juventud muy distinta. Brandt militó en formaciones socialistas y se exilió en Noruega en 1933, para huir, precisamente, del regimen totalitario.
El canciller, el democristiano Kurt Georg Kiesinger, tenía una biografía polémica. Kiesinger abrazó el partido nazi en marzo de 1933 y trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la Segunda Guerra Mundial, aunque noviembre de 1944 el Tercer Reich lo acusó de «tendencias políticas que podrían ser hostiles a la política exterior del Führer».
El vicecanciller, el socialdemócrata Willy Brandt, tuvo una juventud muy distinta. Brandt militó en formaciones socialistas y se exilió en Noruega en 1933, para huir, precisamente, del regimen totalitario.
En la Alemania occidental, la Gran Coalición se planteó como una solución provisional frente a un periodo de intestabilidad provocado por la crisis presupuestaria y el incremento de la inflación.
3. ALEMANIA EN LA ACTUALIDAD:
Angela Merkel desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005.
En las elecciones federales de 2013, Merkel lideró por tercera vez a la CDU/CSU, obteniendo una aplastante victoria con cerca del 42 % de los votos. Volvió a formar coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania adjudicándose la presidencia a Sigmar Gabriel, quien es el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), socio de coalición en el gobierno de la canciller Angela Merkel.
En las elecciones federales de 2013, Merkel lideró por tercera vez a la CDU/CSU, obteniendo una aplastante victoria con cerca del 42 % de los votos. Volvió a formar coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania adjudicándose la presidencia a Sigmar Gabriel, quien es el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), socio de coalición en el gobierno de la canciller Angela Merkel.
Este país con complejidades identitarias estuvo 541 días tras las elecciones de 2011 con un gobierno en funciones debido al poco entendimiento entre los partidos más votados a la hora de la negociaciones.
Tras unas nuevas elecciones en 2014 Bélgica logró formar gobierno con tan solo 4 meses de negociaciones siendo Charles Michel el nuevo presidente del ejecutivo.
El nuevo gobierno tiene la dificultad de mantener una coalición de 4 partidos que incluian el “Mouvement Rëformateur” (Democristianos) y tres formaciones flamencas (Los nacionalistas flamencos del N-VA, los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD) Por primera vez en los últimos 25 años el partido socialista no formaba parte del gobierno.
Tras unas nuevas elecciones en 2014 Bélgica logró formar gobierno con tan solo 4 meses de negociaciones siendo Charles Michel el nuevo presidente del ejecutivo.
El nuevo gobierno tiene la dificultad de mantener una coalición de 4 partidos que incluian el “Mouvement Rëformateur” (Democristianos) y tres formaciones flamencas (Los nacionalistas flamencos del N-VA, los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD) Por primera vez en los últimos 25 años el partido socialista no formaba parte del gobierno.
Llama la atención que el presidente sea Charles Michel ya que su partido no fue el más votado, si no el tercero con apenas un 9,3% de los votos y únicamente 20 de los 150 escaños.
En cambio, el N-VA, la fuerza separatista flamenca, con un 20,4% de los votos y hasta 33 escaños se conforma con una vicepresidencia (Interior), los ministerios de Finanzas y de Defensa y dos secretarías de Estado.
En cambio, el N-VA, la fuerza separatista flamenca, con un 20,4% de los votos y hasta 33 escaños se conforma con una vicepresidencia (Interior), los ministerios de Finanzas y de Defensa y dos secretarías de Estado.
5. FRANCIA :
Francois Hollande ganó las elecciones en 2012 tras derrocar en la segunda vuelta con un 28,6% de los votos frente al 27,2% de Sarkozy.
En la segunda vuelta Hollande contó con el apoyo de buena parte de los 3.9 millones de votos del Frente de Izquierdas de Melenchón .
Tras las elecciones Hollande formó gobierno junto al partido verde (Le verts) y el frente de izquierdas.
No obstante el partido ecologista decidió abandonar el pacto de gobierno y el Partido Socialista sigue gobernando junto a la izquierda radical tras la marcha de los ecologistas de Cécile Duflot.
Entre ambos partidos suman un diputado más de los necesarios para tener una mayoría absoluta: 290.
6. AUSTRIA:
Las coaliciones el los gobiernos austriacos son una práctica habitual. Werner Faymann es el Canciller del país desde el 2 de diciembre de 2008, cuando su partido, el SPÖ (Partido Socialdemócrata de Austria), del que es líder desde el 16 de junio de 2008, alcanzó la victoria en las elecciones del 28 de septiembre de 2008 y se coaligó para formar gobierno con el Partido Popular Austriaco (ÖVP).
Tras esta coalición se nombró Vicecanciller de Austria a Reinhold Mitterlehner, Presidente del ÖVP, desde la retirada de Michael Spindelegger en que ya en 01 de septiembre 2014.
Tras esta coalición se nombró Vicecanciller de Austria a Reinhold Mitterlehner, Presidente del ÖVP, desde la retirada de Michael Spindelegger en que ya en 01 de septiembre 2014.
7.LUXEMBURGO:
Gobierna desde diciembre de 2013 el liberal Xavier Bettel (Partido Demócrata) y como segundo Etienne Schneider como primer ministro y ministro de economia (Partido Socialista), al frente de un Ejecutivo compuesto por liberales, socialistas y verdes, una coalición que puso fin en las urnas a casi 20 años de gobierno del democristiano Jean-Claude Juncker que llevaba desde 1974 sin estar en la oposición, hoy presidente de la Comisión Europea.
El CSV logró el 33 % de los votos y se mantiene como la fuerza más votada en el Gran Ducado de Luxemburgo, pero perdió tres de los 26 escaños que
obtuvo en las elecciones de 2009, mientras que los liberales del DP pasaron de 9 a 13 diputados y los socialistas del LSAP mantuvieron sus 13 parlamentarios.
El CSV logró el 33 % de los votos y se mantiene como la fuerza más votada en el Gran Ducado de Luxemburgo, pero perdió tres de los 26 escaños que
obtuvo en las elecciones de 2009, mientras que los liberales del DP pasaron de 9 a 13 diputados y los socialistas del LSAP mantuvieron sus 13 parlamentarios.
8. HOLANDA:
Holanda está en manos de un gobierno de coalición tras las elecciones de 2012.
El gabinete de Segunda Rutte, también llamado el Gabinete Rutte-Asscher es la rama ejecutiva del gobierno holandés desde el 5 de noviembre de 2012.
El gabinete está formado por los partidos políticos del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y Partido del Trabajo (PvdA) después de la elección general holandesa de 2012.
El gabinete de Segunda Rutte, también llamado el Gabinete Rutte-Asscher es la rama ejecutiva del gobierno holandés desde el 5 de noviembre de 2012.
El gabinete está formado por los partidos políticos del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y Partido del Trabajo (PvdA) después de la elección general holandesa de 2012.
El primer ministro es Mark Rutte, del partido de los liberales (VVD), y el viceprimer ministro es Lodewijk Asscher, del Labour Party (PvdA).
Tras las elecciones parlamentarias de junio de 2012 los partidos del bipartidismo clásico griegro, Nueva Democracia y PASOK junto con la izquierda moderada DIMAR formaron un pacto de gobierno a tres .
ND, que disponenia de 129 diputados, el socialdemócrata Pasok, (segunda fuerza más votada, con 33 diputados) y el partido de centroizquierdista Izquierda Democrática DIMAR (17 diputados)
Los 17 nuevos ministros (12 militantes de ND y 5 tecnócratas independientes propuestos por PASOK y DIMAR) juraron sus cargos e inmediatamente después tuvieron su primera reunión del Consejo Ministerial.
Entre los ministros no hay ningún diputado del PASOK ni de DIMAR, por petición de los partidos mismos. Evánguelos Venizelos (PASOK) fue vicepresidente y ministro de Finanzas de Grecia entre el 17 de junio de 2011 y el 21 de marzo de 2012; mientras el Primer Ministro fue Antonis Samaras (ND).
ND, que disponenia de 129 diputados, el socialdemócrata Pasok, (segunda fuerza más votada, con 33 diputados) y el partido de centroizquierdista Izquierda Democrática DIMAR (17 diputados)
Los 17 nuevos ministros (12 militantes de ND y 5 tecnócratas independientes propuestos por PASOK y DIMAR) juraron sus cargos e inmediatamente después tuvieron su primera reunión del Consejo Ministerial.
Entre los ministros no hay ningún diputado del PASOK ni de DIMAR, por petición de los partidos mismos. Evánguelos Venizelos (PASOK) fue vicepresidente y ministro de Finanzas de Grecia entre el 17 de junio de 2011 y el 21 de marzo de 2012; mientras el Primer Ministro fue Antonis Samaras (ND).
10. ITALIA:
El pentapartito en Italia es conocido por la coalición de gobierno que se produjo entre 1980 y 1992 formada por Democracia Cristiana, Partido Socialista Italiano, Partido Socialista Democrático Italiano, Partido Republicano Italiano y Partido Liberal Italiano.Entre estas distintas coaliciones en función de los comicios se repartieron los ministerior y las vicepresidencias.
11. SUECIA:
Kjell Stefan Löfven tras los resultados de las elecciones generales de Suecia de 2014, en las cuales el partido que preside, el Partido Socialdemócrata Sueco, obtuvo el 31,2 % de los votos,1 es el Primer Ministro de Suecia.
El Viceprimer Ministro es Jan Björklund, del Partido Popular Liberal.
Poco después de tomar posesión, al presentar su primer proyecto de presupuestos, Löfven comprobó las dificultades de no contar con mayoría parlamentaria y llegó a convocar elecciones anticipadas, pero desistió después de que la alianza de centroderecha garantizara la gobernabilidad.
El objetivo común:
impedir que el ultraderechista Demócratas de Suecia, la tercera fuerza parlamentaria, influyera en la política nacional.
Kjell Stefan Löfven tras los resultados de las elecciones generales de Suecia de 2014, en las cuales el partido que preside, el Partido Socialdemócrata Sueco, obtuvo el 31,2 % de los votos,1 es el Primer Ministro de Suecia.
El Viceprimer Ministro es Jan Björklund, del Partido Popular Liberal.
Poco después de tomar posesión, al presentar su primer proyecto de presupuestos, Löfven comprobó las dificultades de no contar con mayoría parlamentaria y llegó a convocar elecciones anticipadas, pero desistió después de que la alianza de centroderecha garantizara la gobernabilidad.
El objetivo común:
impedir que el ultraderechista Demócratas de Suecia, la tercera fuerza parlamentaria, influyera en la política nacional.
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