lunes, 25 de enero de 2016

Si la URSS cayó, fue por las barbaridades en la política económica de Gorbachov


La fiesta de los ladrones: el saqueo de la URSS


En 1987, la deuda exterior de los EE.UU. se elevó a los 246 mil millones. Y el 19 de octubre de 1987, Wall Street se estrelló. 
Sólo un milagro podría salvar a los EE.UU.. El milagro ocurrió, y su salvador fue Gorbachov, salvó la economía de los EE.UU. arruinando la URSS.
¿Sabes cómo sucedió esto?
En enero de 1987 las restricciones sobre el comercio exterior fueron derogadas. Estas restricciones protegían el mercado interno de la Unión Soviética del colapso. 
Sin ellas, el mercado interno de la Unión Soviética -con sus precios ridículamente bajos para los alimentos y los bienes esenciales de consumo, en comparación con los mercados extranjeros- no se pudo mantener ni un solo día.
Y, de repente, empresas e individuos fueron autorizados a exportar alimentos al exterior, materias primas, electrónica, energía, productos químicos, simplemente… ¡de todo!
Era como si un poderoso huracán hubiese pasado sobre el vasto territorio de la URSS. En solo un instante arrastró fuera del país todos los productos de valor. Productos alimenticios y objetos manufacturados desaparecieron de las tiendas.
El saqueo de las reservas de oro
El 21 de julio de 1989, nuevas regulaciones aduaneras derogaron todas las restricciones sobre la exportación de oro y piedras preciosas.
El trabajo de las aduanas soviéticas de los últimos 70 años fue inmediatamente lanzado a la basura.
Oro, en cantidades hasta entonces inéditas, fue lanzado al mercado interno, para ser comprado a un precio interno, y luego exportado.
En esa época, el diario “The Moscow Komsomol” describió así el comercio de joyas:
“Una brillante imagen de especulación desenfrenada, la cuota de ventas de la Tesorería del Estado (Gokhran) para joyas fue fijada más y más… Los tesoreros estaban bajo ataque, el Tesoro Público fue bombardeado con cartas solicitando nuevos suministros de oro y piedras preciosas…“.
El diario “Izvestia” solicitó como medida de control contra las colas para el oro y los diamantes “ser colocada en el mercado una extraodinaria cantidad de oro, tales como las reservas de oro del Estado“.
El diario “Cultura soviética” llamó a la eliminación permanente de las barreras aduaneras para la exportación de oro.
Después de un tiempo, G.Yavlinsky (responsable de la economía en el gobierno en ese momento) alarmó a la prensa con una declaración acerca de la desaparición de las reservas de oro. Pero todo se calmó rápidamente.
Se puso peor y peor
En aquel mismo año, el pueblo exportó individualmente 500.000 televisores en color y 200 000 lavadoras. En 1988, sólo una familia exportó: 392 refrigeradores, 72 lavadoras, 142 máquinas de aire acondicionado… 
Una de las miles organizaciones extranjeras exportó: 1.400 planchas, 174 ventiladores, 3.500 piezas de jabón y 242 kg de jabón en polvo, productos que fueron adquiridos específicamente por el Estado -por insistencia del MPS- con moneda extranjera, supuestamente para el uso de los ciudadanos soviéticos.
Estos datos pasaron inadvertidos para la prensa de la época. En 1989, en sólo uno de los puntos de control aduaneros, algunos individuos exportaron más de 2 millones de toneladas de productos que faltaban en la URSS.
Toda la producción de la cosechadora de algodón Krasnoyarsk fue exportada. En la época, una buena manta costaba 5 rublos, una de seda, 8 rublos. Las exportaciones de tela se triplicaron, las de algodón casi se cuadruplicaron, mientras que las de lino se multiplicaron por 7.
Estas son sólo las cifras de exportación del Estado. 
Las exportaciones privadas superaron las del gobierno. 
Además, determinar el número exacto de las exportaciones era imposible. 
El mismo diario “Izvestia“, escribió en su momento: “Nuestro Estado es uno de los pocos en el mundo que no registra las estadísticas aduaneras“.
¿Cuál es el milagro “Balcerowicz” 
del que hablan tanto los medios de comunicación?
Expertos estadounidenses sugirieron a Balcerowicz (el organizador e inspirador ideológico de las reformas económicas en Polonia) reducir la producción y el comercio normal al mismo tiempo que incentivaba a las pequeñas empresas.
Esto significaba rebajar a la clase obrera y convertirla en una “nación de vendedores ambulantes”. 
Todos estos individuos rebajados, a los millones, se reunieron en la URSS como langostas, y comenzaron a exportar todo lo que caía en sus manos, desde muebles importados hasta pasta de dientes, y a toneladas.
En el Congreso de los Diputados había un terrible escándalo y gritos por la falta de pasta dental para la población soviética. 
Nunca se les ocurrió a los representantes del pueblo cuestionarse acerca de las causas que condujeron a la flagrante escasez de pasta dental. 
Simplemente decidieron comprar en el extranjero 60 millones de dólares de pasta dental.
¿Quién se hizo rico con esos 60 millones?
En Francia, de donde fue importado, el tubo de pasta de dientes costaba 15 francos, mientras que en la URSS costaba un rublo. Por supuesto, en ningún momento, la pasta de dientes salió de nuevo hacia al exterior. 
Fue enviada a Polonia en embalajes de 500 tubos (el paquete original de la fábrica francesa) y, de nuevo, sin ningún tipo de restricciones.
Los tubos fueron transportados en cisternas, compartimentos enteros de tren, o contenedores en las cubiertas de los barcos. Así como las hormigas dejan solamente el esqueleto del cuerpo de un león muerto, las “pirañas de Balcerowicz” llevaron todo y dejaron al pueblo soviético con los estantes vacíos. No había un artículo de consumo, de productos alimenticios o de electrodomésticos que no fuera exportado.
Nos preguntamos cómo desaparecieron estos bienes, pues la industria, a lo largo de los años, continuó produciendo a plena capacidad.
El “Pravda de Leningrado” de 1992
“En la URSS, hasta 1990-1991, produjimos 38 metros de tela por habitante. 
Eso representaba el 75% de la producción mundial de lino, el 16% lana y el 13% seda. 
Según los datos oficiales del Estado, sólo el 50 % de los productos de los productos de lino y el 42% de los productos de lana fueron exportados“.
Pero estas cifras no toman en cuenta las exportaciones efectuadas por particulares. Porque, como langostas, ellos exportaban todo lo que podían comprar.
La URSS produjo el 21,4% de la producción mundial de mantequilla (la población soviética era el 4.88% de la población mundial). 
La producción de mantequilla siguió aumentando, pero por causa de las exportaciones, las cartillas de racionamiento fueron introducidas. 
En la Unión Soviética, la producción de mantequilla por habitante era un 26% más que en el Reino Unido. 
Aún así, no había mantequilla en las tiendas soviéticas, en cambio, en el Reino Unido se podía comprar sin ningún tipo de problema. Extraño, ¿no?
Las estadísticas oficiales consideraban como consumida en la URSS toda la mantequilla y la carne que había sido enviada a los almacenes que abastecían las tiendas de comestibles. 
Para la compra de mantequilla y carne, no se exigía pasaporte, y por lo tanto, productos adquiridos en la URSS, aunque eran exportados fuera de sus fronteras, fueron considerados como contribución para el bienestar del pueblo soviético. 
De hecho, toneladas de carne y de mantequilla no pasaron por las tiendas y fueron directamente enviadas a almacenes del exterior por mar (en contenedores), por tierra (carretera y ferrocarril) y aire.
Todas las estadísticas muestran que el insaciable pueblo soviético devoró todo él solo.
A finales de los años 80 y principios de los 90, todo había desaparecido. ¡Calcetines y refrigeradores, televisores y planchas, papel y lavadoras! 
La langosta había devorado todo, las salchichas y el pescado, la sémola y el azúcar. Cacerolas de aluminio, platos de sopa y cucharas fueron exportados a un precio muy bajo, siendo material muy valioso que había pasado por las fases de producción que requieren una gran cantidad de energía. 
Los insectos y los exportadores de madera erosionaron la poderosa nave que era la economía soviética y la redujeron a polvo.
Y en 1991, se derrumbó.
http://culturaproletaria.wordpress.com/
Artículo de Tatiana Yakovleva
VISTO en redroja.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro