Medios occidentales levantan un "muro de silencio" ante el genocidio en Yemen
Publicado: 25 ago 2015
Los aviones de guerra saudíes siguen bombardeando zonas residenciales en Yemen y causando decenas de muertes entre civiles. Sin embargo, las atrocidades en Yemen de la coalición respaldada por Occidente son objeto de silencio mediático, denuncia el periodista independiente Finian Cunningham en RT en inglés.
¿Cómo los medios occidentales silencian la atrocidad y el genocidio en Yemen? / Reuters / Khaled Abdullah
"Un crimen de guerra evidente se ha convertido, trágicamente, en un hecho que sucede casi a diario durante los cinco meses de bombardeos implacables contra Yemen llevados a cabo por una coalición de potencias extranjeras respaldada por Occidente", destaca el periodista Finian Cunningham.
Lo que está pasando en Yemen puede ser descrito nada menos que como 'la agresión extranjera' contra un país soberano, donde los civiles están siendo asesinados por 'bombas de precisión' suministradas por Estados Unidos y los aviones de combate F-16
La semana pasada un ataque aéreo dejó en la ciudad de Taiz 65 civiles muertos.Una situación similar tuvo lugar recientemente en la ciudad portuaria del Mar Rojo de Hodeida y en la provincia de Saada, en el norte del país.
Según Cunningham, estos ataques contra Yemen que causan muertes civiles "seguramente deberían ser noticia de apertura en CNN, BBC y France 24". Sin embargo, recuerda, "no hubo ninguna cobertura informativa de estos acontecimientos trágicos". "La responsabilidad es suya porque sus gobiernos están implicados en delitos graves", subraya el columnista, señalando sobre todo a EE.UU., el Reino Unido y a Francia.
Según su opinión, aparte de algunas breves notas, "se ha levantado un muro de silencio" de forma deliberada, mientras que "la coalición liderada por Arabia Saudita respaldada por Occidente está 'pulverizando' civiles yemeníes".
En medio de este silencio mediático, el número de muertos en el país alcanza los 4.500, según la OMS. A su vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Programa Mundial de Alimentos aadvierten que el país está al borde de una hambruna catastrófica, con más del 50% de la población de 24 millones de personas en riesgo inmediato de padecerla.
"Lo que está pasando en Yemen puede ser descrito nada menos que como 'la agresión extranjera' contra un país soberano, donde los civiles están siendo asesinados por 'bombas de precisión' suministradas por Estados Unidos y los aviones de combate F-16", escribe Cunningham. Y añade: "Esto es genocidio, según cualquier definición legal del término".
El autor del artículo opina que los ataques contra Yemen constituyen "un crimen atroz contra la humanidad cometido por los gobiernos occidentales", y sostiene que "los medios de comunicación occidentales están obligados a ignorar, ocultar y distorsionar la verdad impactante de lo que sus gobiernos están cometiendo en Yemen".
RT
LA MASACRE EN MASA DE CIVILES EN YEMEN
Publicado originariamente en: Metroviral por Loli Lopesino
Sin apenas datos oficiales [difícil por no aventurar imposible dadas las circunstancias; ya lo adelantóEsquilo: «la verdad es la primera víctima de laguerra»], desde el pasado 26 de marzo de este año e inicio del bombardeo en Yemen son — más de 4.500 las personas muertas. Según datos facilitados el mes pasado por la ONU, 2.112 son civiles y 4.500 personas heridas. UNICEF señaló esta semana que al menos medio millar de niños y niñas han perdidola vida en los últimos meses.
Asesinadas con bombas… [bombas de racimoprohibidas por tratado internacional; Coalición contra las Municiones de Racimo] —“realizadas en Estados Unidos”— que caen sobre miles de civiles yemeníes mientras trabajan, asisten a la escuela, realizan sus compras en los diferentes mercados de la ciudad o simplemente duermen. La propagación de la destrucción y muerte ejercida sin piedad mientras los menores gritan en agonía; quienes siempre se llevan la peor parte de las guerras, son — sin distinción de origen: niños y niñas.
Iona Craig, The Intercept; Premio Martha Gellhorn, por sus reportajes sobre la guerra encubierta de Estados Unidos en Yemen; describe uno de esos ataques al caer una bomba sobre un grupo de más de 100 hombres que se encontraban en un mercado para intercambio de animales y mercancías, — 50 fueron asesinados. Un testigo manifestó: “Después de 50, era difícil averiguar… El resto, formaban parte de cadáveres.
La gente destripada en pedazos. ¿Qué partes pertenecían a quién? No pudimos saber. Algunas partes eran de animales, otras humanas”. Minutos después del atentado, mientras los rescatadores y transeúntes se movilizaban para ayudar a los heridos, otra bomba cayó matando al menos otras 35 personas. Bombardeos de «doble golpe».
El 3 de mayo, Human Rights Watch, en adelante (HRW) acusó a la coalición de utilizar en su campaña aérea en Yemen contra los rebeldes chiítas ‘apoyados por Irán’ -armas de racimo- proporcionadas por Estados Unidos.
NACIONES UNIDAS, 28 ago 2015. Trece personas murieron a raíz de siete ataques con bombas de racimo en la gobernación de Hajja, en el noroeste de Yemen, según una nueva investigación de la organización de derechos humanos (HRW). Entre las víctimas se encontraban tres niños. Se cree que los ataques —cometidos entre finales de abril y mediados de julio de este año, dejaron 22 personas heridas según el informe de (HRW.)
Ni Arabia Saudí, ni Estados Unidos ni Yemen, han ratificado la Convención Internacional sobre Armas de Racimo adoptada en 2008 por 117 países. — Significativo el aporte de Nicole Auger, analista para Medio Oriente de la empresa de investigación del mercado de defensa Forecast International,que dice:
“Creo que el año pasado Arabia Saudí fue el mayor mercado de importación de armas de Gran Bretaña, con unos 2,400 millones de dólares”; leído en el artículo ‘La doble moral del Norte ante las bombas de racimo.’
Conflicto/s
El conflicto en Yemen enfrenta a Houthis y tropas leales del ex presidente Ali Abdullah Saleh contra las fuerzas separatistas del sur, incluyendo combatientes tribales y las tropas que respaldan al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, exiliado en Riad.
Precisamente, Arabia Saudí –de mayoría suní, es quien actualmente lidera la coalición árabe así como el embargo —respaldada por Estados Unidos, quien dice estar dando apoyo logístico y de inteligencia; solamente (!); el bloqueo naval encabezado por saudís, es llevado a cabo con el apoyo de siete buques de guerra estadounidenses en el Golfo de Adén, con más de 2.000 marines a bordo.
Yemen, que se encuentra entre uno de los países más pobres del mundo árabe, — ve, padece mediante el bloqueo acrecentar gravemente su estado a través de la falta de combustible, etcétera.
Naturalmente, los saudíes y sus socios de coalición niegan que sus ataques sean dirigidos deliberadamente a civiles, ”a pesar de lo expuesto aquí hasta ahora”; solo el informe de (HRW) señalado arriba constata: la destrucción de casas, una escuela, cinco mercados y una gasolinera donde las personas hacían cola para conseguir combustible.
La relación entre socios de la coalición y Estados Unidos — denota un elemento clave de la dominación de una región. Un punto de contienda [gracias también al sostén de algunos mass-media y su ‘encubrimiento’ relativo al papel central de EE. UU.] entre las reaccionarias potencias regionales y globales.
Guerra latente entre suníes contra chiíes
Al parecer, Yemen bien podría ser punto central y enclave estratégico debido a su ‘privilegiada’ situación; por ser un lugar desde donde parten superpetroleros cargados de crudo hacia Oriente y Occidente de los países del Golfo Pérsico, así como escenario de batalla entre sunitas y chiítas, — las dos ramas más importantes del Islam.
Yemen tiene actividades económicas petroleras y portuarias — asociadas al petróleo, de cara al Mar Rojo y al Golfo de Adén, siendo este último entrada desde el Mar Arábigo hasta el canal de Suez, Egipto.
Según datos de la US Energy Information Administration, 3,8 millones de barriles diarios, la mayoría saudita, pasan por el estrecho de Bab el-Mandeb, controlado en buena parte por Yemen. Said Gafurov, economista ruso, recuerda que “la mayor parte del petróleo saudita se exporta por los puertos de la costa occidental de Yemen”.
Una de las “rutas de la seda” de la energía global, ruta de proyección de la actividad comercial asiática hasta el Mediterráneo. — ¿Se entiende algo más?
Veamos, hace algún tiempo que el presidente de Irán, Hassan Rouhani (chií), ya refirió en declaraciones a abcNews que: Arabia Saudí está yendo contra los intereses de la región, el mundo musulmán y los musulmanes… Irán y su gente no olvidarán estas conspiraciones y la traición al mundo musulmán.
Suníes y chiíes están inmersos en un conflicto que algunos analistas denominan la “Guerra Fría de Oriente Medio”, no es la primera vez que Arabia Saudita e Irán se enfrentan en conflictos internacionales; con claves escenarios de esta confrontación representados en Irak y Siria. Y de fondo (?) la papeleta de Estados Unidos y Rusia.
“El peligro inminente es que Yemen se convierta sencillamente en una lucha de poder entre los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo e Irán”. —Jon Altman, director para Oriente Medio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
Cualquier acuerdo nuclear no afectará la necesidad de una estrecha cooperación entre Estados Unidos, Arabia Saudí y otros miembros clave del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para hacer frente a la amenaza más amplia y activa que Irán representa en términos de fuerzas convencionales, la guerra asimétrica, misiles y la influencia estratégica en Irak, Siria, Líbano y la Franja de Gaza; la contención de Irán en el Golfo. — Predecir sería aventurarse demasiado —.
La brutal realidad
UNICEF advierte de ocho niños muertos o mutilados diariamente en Yemen. 19 de agosto de 2015.
Según el estudio, desde que empezó la violencia en abril pasado, han muerto casi 400 menores y 600 más han sido heridos, y los que sobreviven están amenazados por la desnutrición y las enfermedades. UNICEF advirtió que dichas cifras son oficiales, por lo que las víctimas podrían ser mucho más numerosas.
La interrupción de los servicios médicos, el cierre de las escuelas y el reclutamiento de niños por los grupos armado son resultantes de la crisis en Yemen que afectan terriblemente a la infancia.
Su portavoz, Simon Ingram, indicó que unos diez millones de menores precisan ayuda humanitaria urgente, y recuerda que más de 13 millones de personas han debido abandonar sus casas huyendo de la violencia.
“Incluso antes de que comenzara la crisis, Yemen tenía una de las tasas de desnutrición más altas del mundo. Lo que estamos viendo ahora es un aumento en el número de casos graves de desnutrición debido a la falta de acceso de nuestros operadores de programas para proporcionar el apoyo necesario.” –Cousin.
“Antes de esta guerra, Yemen importaba el 90% de sus productos alimenticios y el 80% de las medicinas. Por eso ahora la situación es crítica”, explica en las oficinas de Saná Colette Gadenne, la jefa de misión de Médicos sin Fronteras España y advierte.
“La vulnerabilidad es tal que un simple sarampión está matando a niños con desnutrición”.
— Yemen, una demostración más de que la estrategia se basa en la realidad y no en la doctrina (?!)
La resistencia en Yemen:
coraje, compasión y mucho corazón
Por Catherine Shakdam
http://www.lahaine.org/mundo.php/la-resistencia-en-yemen-coraje
La adversidad ha dado pie a la oportunidad de un renacimiento: el pilar del movimiento de resistencia social
En los estertores de una embestida asesina contra su pueblo, contra su soberanía, y contra su derecho político a la autodeterminación, Yemen de alguna forma ha logrado resistir contra la furia de la coalición militar saudita; al desamparo en un conflicto que debió haber barrido con toda resistencia hace tiempo.
Pero Yemen no es solamente un país cualquiera. Si algo Yemen ha demostrado es que mientras su pueblo sangra rojo brillante, su fuerza permanece forjada en un metal que ningún conquistador de la historia siquiera logró arrodillarlo. Los yemeníes no son un pueblo conquistado, ni son un pueblo de conquistadores; por el contrario, son un pueblo bello y gentil.
El mismísimo alma de Yemen, sus murallas y sus monumentos, sus montañas y valles, todavía cargan la memoria de un tiempo inmemorial, cuando los profetas caminaban sobre la tierra, y Dios hablaba milagros. Cuenta la leyenda que fue Shem, el hijo de Noé, el patriarca bíblico, quien fundó Saná, la capital de Yemen.
Una joya histórica, Saná corre el riesgo de ser aniquilada para siempre por Riad: todo en nombre del feudalismo político. No es la restauración lo que el reino busca en Yemen; Abd-Rabbu Mansur Hadi, el ex presidente, hace mucho tiempo que perdió cualquier reclamo sobre la silla.
Es la esclavización política e institucional lo que persigue la realeza al-Saud en Yemen, empero el anclaje del wahabismo en Arabia del sur, el último bastión religiosamente independiente en la región.
Hoy Yemen ha sido marcada para ser destruida. Por diez meses interminables ,el reino ha devastado a esta nación empobrecida, lloviéndole muerte, crueldad y abominación con cada bomba de racimo, con cada explosión.
La guerra menos reportada de esta década que pasa, Yemen casi literalmente se ha escurrido por las grietas, ignorada, abandonada y eludida pues su lucha ha sido contra la agenda imperialista de la Arabia Saudita wahabita, una nación hecha excepcional debido a su amistad con los EEUU.
Pero si Yemen ha sido convertida en una gran pila de escombros, si su pueblo se ha marchitado bajo las atrocidades del bloqueo humanitario que ha evitado que los alimentos, las medicinas y demás suministros lleguen, la tenacidad y la increíble resolución ante la adversidad ha dado pie a la oportunidad de un renacimiento social: el pilar del movimiento de resistencia social que relata la fuerza de carácter de los yemeníes.
"Donde la mayoría de las personas se hubieran desplomado de rodillas ante las muertes, los ríos de sangre y el dolor de perder a los seres queridos, los yemeníes han anclado sus pies hondo en su tierra, que es suya, compartiendo la dureza apoyándose uno al otro.
Muy pocas veces he sido testigo de semejante determinacion frente a la pobreza abyecta", dice el doctor Riaz Karim, filántropo y fundador de la Mona Relief Organization, una de las ONGs independientes más activas de Yemen.
"Ninguna comunidad ha sido eximida... la guerra ha diezmado a familias enteras, dejando atrás agonía y terribles recuerdos llenos de fuego, gritos llenos de miedo y el olor de la carne ardiendo. La guerra no puede ser medida por los daños esstructurales que causa; la guerra quema en el corazón de los hombres mucho después de que se callaron los cañones.
Los yemeníes, no obstante, han resurgido una y otra vez de las piras encendidas por Arabia Saudita con gracia y generosidad, aguantando juntos para resistir juntos. Le debemos a semejante valentía el contarlo", me dijo el doctor Karim en una entrevista.
En enero, Riad bombardeó una estación policial en el corazón de la capital yemení, asesinando al menos a 26 personas e hiriendo a otras 15. Se espera que la cifra ascienda, con los locales diciendo que tantos como otros 30 no se ha respondido por ellos y creen que se encuentren bajo los escombros.
La semana pasada fueron bombardeados hospitales. A lo largo de toda esta guerra, los civiles han sido el blanco en lo que la gente sobre el terreno ha acuñado como un claro intento de erosionar el movimiento popular de resistencia de Yemen.
Haytham Alí Mohamed, un periodista que se convirtió en activista social y defensor de los derechos humanos, explicó cómo la mayoría de los yemeníes se han puesto en modalidad de supervivencia los últimos 10 meses.
"Esas comunidades en las tierras altas (Yemen del norte) han retornado a las viejas formas. Muchos líderes tribales decidieron replegarse en la tradición para velar que su pueblo sobreviva, y esto ha llevado a la reapertura de viejas rutas comerciales en las montañas, provocando que revivan economías alternativas. No es de ninguna manera algo floresciente... pero la gente se las está arreglando de alguna forma", me dijo por teléfono.
Divida por las lealtades políticas -la resistencia en el norte y los colaboradores con los saudíes en el sur- Yemen ha atestiguado el ascenso de una variedad de individuos: corredores del bloqueo.
Desde que ciertas áreas de Yemen del sur se han beneficiado de la generosidad de Riad, Catar y otros poderes regionales, muchos en el norte han estado dispuestos a actuar como puente entre las dos zonas, para ofrecerle a aquellos que han tenido tan poco indulto.
Silenciosamente, la resistencia ha establecido una red de apoyo que cruza Yemen, permitiendo que alimentos básicos y medicinas puedan ser caravaneados a través de las líneas políticas: una nueva forma de resistencia humanitaria.
Anissa al-Dhahab, una doctora en entrenamiento, conoce muy bien la línea de vida que han sido esos voluntarios para las comunidades destrozadas por la guerra.
"Si no fuera por ellos, mi hermano menor no hubiera podido conseguir su insulina... entre el empleo de medicina alternativa y los suministros que recibimos de la resistenca hemos sido capaces de mantener a mi hermano saludable", dice.
Agregó: "¡Mi país puede estar quebrado pero nosotros no! Si tenemos que morir, entonces déjennos morir libres".
Una joven valiente de Yemen del norte, Anisa, como otros miles, se ha incorporado a la red de la resistencia, trabajando junto a comunidades para traerle consuelo a otros y albergar esperanza.
"Sabes que los yemeníes son increíblemente ingeniosos... está esta comunidad en Hajjah (al norte de Saná) donde la gente inventó un sistema que les ayuda a recolectar rocío para resolver la necesidad del agua para beber, cuando el combustible se volvió imposible de conseguir para hacer que funcionara la bomba de agua. La guerra no nos derrotará".
Ciertamente, si Yemen yace en ruinas, su pueblo ha comprobado que el nacionalismo efectivamente puede mover montañas cuando se arraiga en la solidaridad.
Este es el verdadero rostro de Yemen.
Russia Today. Traducción para Misión Verdad: Diego Sequera.
http://www.lahaine.org/mundo.php/la-resistencia-en-yemen-coraje
No hay comentarios:
Publicar un comentario