jueves, 15 de diciembre de 2016

TURQUÍA-UNIÓN EUROPEA........... JUEGO DE TAHURES a cual más tramposo

TURQUÍA-UNIÓN EUROPEA

JUEGO DE TAHURES

Por Guadi Calvo.
Es por lo menos llamativa la opacidad de la Unión Europea (UE) frente a la certeza de que el presidente turco Recep Tayipp Erdogan, sea capaz de cumplir con la amenaza de volver a permitir la salida de los miles de refugiados, en su mayoría sirios, iraquíes y afganos, que en cumplimientos a los acuerdos migratorios entre Ankara y Bruselas (sede de la UE), vigentes desde el 20 de marzo pasado, Turquía se ha comprometido a retener en su territorio.
Claro, nadie hace nada por amor y mucho menos Erdogan. 
En retribución del gesto “humanitario” hacia Europa, Bruselas se comprometía con Ankara, fundamentalmente en tres puntos: 
el fin del pedido de visados para los ciudadanos turcos que quisieran viajar a la UE; 6 mil millones de euros para sostener a los refugiados y otros 3 mil millones adicionales, y la aceleración de los trámites para que de una vez Turquía pueda ingresar a la Unión Europea. 
Un anhelo turco, que se viene postergando y ha provoca las iras de Erdogan, más cuando países como Croacia, que comenzó al mismo tiempo que Turquía, 2005, sus trámites de adhesión a la UE, es miembro pleno desde 2013.
La puesta en marcha de los acuerdos sobre los refugiados entre Ankara y la UE han logrado disminuir de manera notable el flujo de llegadas a Grecia de nuevos contingentes. Hace un año, se estaban produciendo alrededor de 2 mil arribos cada 24 horas; en lo que va de noviembre, sólo en una oportunidad, han alcanzado las costas griegas doscientas personas en un día.
Para Europa, era esencial poner en marcha el pacto con Erdogan. El casi millón y medio de refugiados que llegaron a territorio europeo durante 2015, han provocado innumerables repercusiones entre los socios de la UE y fronteras adentro de cada país europeo, que con mayor o menor consecuencia cada una de las naciones del continente se vieron afectadas.
La cuestión de los refugiados ha sido fundamental para que el movimiento anti europeos británicos pudieran lograr el Brexit, de lo que todavía no se ha podido determinar en cuánto ha socavado la estructura de la UE. 
Otra de las consecuencias más significativas ha sido también la pérdida del liderazgo por parte de Alemania, y que su canciller Ángela Merkel, principal impulsora de las políticas de puertas abiertas a la inmigración, que no sólo erosionaron su imagen en el continente, sino y fundamentalmente en Alemania, provocando un corrimiento del electorado hacia partidos de extrema derecha, en que los neonazis de Alternativa para Alemania (AFD) se han llevado un muy buena tajada, impensada tan sólo dos años atrás.
El avance de las posturas anti Unión Europea, nacionalistas, islamofóbicas, separatistas y xenófobas, han estallado en casi todos los países. 
Sino que lo diga Francia, que se prepara para las elecciones presidenciales del próximo abril, las que sin duda se resolverán entre el candidato del conservador Partido de los Republicanos, encabezado por François Fillon,  y el ultra derechista Frente Nacional de Marine Le Pen, mientras que todo el espectro de la izquierda se ha diluido, llevándose también los resto mortales  del Partido Socialista, tras el fracaso del actual presidente François “Flanby” Hollande.
Países como Austria, Bélgica, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Ucrania hoy están gobernados por partidos con reminiscencias neonazis, que de cumplirse las amenazas del presidente turco, las consecuencias para los refugiados podrían ser terribles, 
ya que se negará no sólo a recibir las cuotas de refugiados impuestas por Bruselas, sino a tan siquiera permitirles transitar por sus territorios, los países Balcánicos y otros de Europa central, que ya han levantado kilómetros de alambradas para cerrar el paso a las olas de desesperados, que podían estar llegando, de cumplir Erdogan, antes de fin de año junto al durísimo invierno. 
Se espera además que las posturas más atrabiliarias sigan sumando voluntades a partir del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos.
Moros en la costa
Erdogan ha echado en cara a Bruselas su falta de disposición a darle una verdadera solución al problema migratorio: hace unos días declaró en su reciente visita a Pakistán, donde busca extender sus alianzas, que “Europa se ha negado históricamente a tratar con honestidad las crisis”.
En son de alianzas, Ankara también está buscando llegar Rusia, China e incluso Irán, un archienemigo no sólo en lo regional sino también en lo religioso, como para mostrarle a Europa que Turquía no va a quedar aislada.
Según las cifras oficiales, Turquía tiene en su territorio el mayor número de refugiados en todo el mundo, casi 3.5 millones y se estima que los no registrados podrían llegar a los 700 mil. Erdogan ha declarado, en varias oportunidades, que si antes de fin de año la UE no resuelve el problema del visado para los turcos, romperá el acuerdo liberándose de cualquier obligación.
Bruselas se ampara en el no cumplimiento de lo pactado, ya que Ankara se ha negado sistemáticamente en reformular su legislación antiterrorista vigente, que se ha extremado tras el ¿fallido? golpe de Estado de julio pasado, por lo que la represión y las persecuciones se han incrementado de manera exponencial.
La jefa de la diplomacia de la UE Federica Mogherini, declaró que los países miembros siguen con preocupación las medidas represivas de Erdogan.
Tras el “golpe”, el Sultán decretó el estado de emergencia, lanzándose a la persecución de opositores lo que ha producido 40 mil detenidos en las primeras horas, de los que permanecen en prisión 31 mil; ha suspendido o despedido a unos 130 mil empleados públicos, entre los que hay que contar 2386 jueces y fiscales, además de miles de militares, policías, profesores. 
Además se han detenido a 135 periodistas lo que convierte a Turquía en el país del mundo con más trabajadores de prensa encarcelados. 
Ha detenido a cerca de media docena de parlamentarios opositores, de manera absolutamente arbitraria, fuera de todas las normas constitucionales. Estableció severas restricciones a la libertad de prensa y ordenado el cierre de algunos medios y suspendido 56 mil pasaportes para evitar que sus propietarios puedan salir del país. Como frutilla de esta gran torta represiva, el sultán Erdogan procura ahora establecer la pena de muerte.
Lo que ha hecho que la comunidad internacional, en especial la UE y Estados Unidos, se desgarren las vestiduras, como si ellos a los centenares de miles de muertos, que sus políticas imperiales han provocado sólo contando a partir del 2011, hubieran gozado de todas las garantías legales del caso.
Nadie podría defenderlas las políticas llevadas a cabo por Erdogan, en ningún campo, y muchos menos en lo concerniente a los Derechos Humanos, pero que la UE y Washington, se arroguen algún derecho a la hora de juzgar y condenar, si no fuera tan trágico movería a risa.
El jueves 24 de noviembre el Parlamento Europeo decidió congelar las negociaciones para el ingreso de Turquía a la UE, lo que sin duda aproxima a Erdogan, a abrir sus fronteras, generando un verdadero caos en primera instancia en Grecia, que ya tiene unos 60 mil y apenas puede mantener. 
El ingreso de sólo algunos pocos miles de nuevos refugiados produciría un efecto dominó que iría avanzando por el resto de Europa, y nadie podría adelantar en que terminaría esa nueva oleada.
Todas las fronteras europeas de hecho están cerradas, y sólo generaría más controles y vigilancias produciendo chispazos en cada punto fronterizo.
A Italia la han abandonado a su suerte con los miles de refugiados que intentan llegar desde Libia, y ha generado en estos últimos meses más de 5 mil nuevo ahogados.
Una reciente declaración del presidente de la compañía de transportes Metro, Galip Öztürk, uno de los empresarios más cercanos a Erdogan, ha puesto los pelos de punta a más de un funcionario en Bruselas: 
“En cuanto el jefe (Erdogan) lo ordene, estamos listos para llevar refugiados a la frontera en nuestros miles de autobuses”.
Europa ha errado el cálculo respecto a Erdogan, y sabe que a la hora de jugar sucio puede jugar mejor que nadie, al fin y al cabo aprendió de ellos.
*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook:https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro