lunes, 26 de diciembre de 2016

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: El ANTES y el DESPUÉS tras la BATALLA

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: PAISAJE ANTERIOR O DESPUÉS DE LA BATALLA


Por Guadi Calvo.
Mientras el mundo blanco, rico y democrático se espeluzna tras el Brexit, las periferias de él, siguen sacudidas por la pobreza y las guerras de todo tipo, que las políticas imperiales han generado.
Quizás en ningún otro continente como África, las consecuencias de siglos de expoliación y dominación salvaje, queden mejor expuestas.
 En ese mundo negro, pobre e incivilizado poco tiempo tendrán para meditar sobre las consecuencias globales del corte de manga británico a la señora Ángela Merkel.
Claro, los más de 1100 millones de habitantes tienen otras prioridades, como la de comer, no ser una víctima más de algunas de sus múltiples guerras o elegir la mejor barcaza a la hora de cruzar el Mediterráneo.
Verdaderamente nada de lo que le suceda a cualquiera de las 54 naciones africanas le importa algo al “mundo libre”, a excepción, claro siempre hay una excepción, la regata en el Mediterráneo a la que se han obstinado los africanos.
Una de las muestras más procaz de la indolencia de las políticas del ninguneo hacía África es el post conflicto de República Centroafricana (RCA), si esa guerra civil en realidad ha terminado y que ha dejado cerca de 8 mil muertos y dos millones de desplazados dentro y fuera del país.
De las dimensiones de Francia, pero con solo cinco millones de habitantes, de los que el 67% vive con menos de un dólar al día, la RCA es el segundo país con menor esperanza de vida del mundo: 48 años.
El mundo ni siquiera reparó en la RCA, a pesar del viaje del Papa Francisco en noviembre pasado, que con su acción intentó poner la atención del mundo en ese drama.
Desde del inicio del conflicto el 5 de diciembre de 2013, que aceleraría la caída del presidente François Bozizé Yangouvonda, tras 10 años en el poder al que había llegado por un golpe militar, contra Ange Félix Patassé,  el único presidente electo en la historia del país. Con la fuga de Bozizé, las fuerzas de seguridad (FACA / Gendarmería / Policía) se evaporaron, tras lo que las milicias en conflicto dispusieron a su capricho de la población.
Al presidente Bozizé le sucederá Michel Djotodia, líder de la coalición Séléka, (en lengua Sango: alianza) un grupo paramilitar que se cree estuvo integrado por miembros de las fuerzas armadas del Chad, Nigeria y Sudán, en búsqueda de los ricos yacimientos de piedras preciosas que posee la nación centroafricana. En aquel momento se especuló también con la presencia de hombres de al-Qaeda entre las filas de Séléka.
Si bien la comunidad musulmana es minoritaria en la RCA, un 15% (80 % católica, y un 5% animista) siempre ha sido muy activa, y siempre había vivido en armonía con los católicos.
Como reacción a la embestida de Séléka, los cristianos conformaron el grupo de auto defensa Antibalaka (anti-machete) que ha arrasado con una gran cantidad de los barrios musulmanes de Bangui, la capital del país, al igual que aldeas del interior.
En el conflicto, se perpetraron toda clase de violaciones a los derechos humanos: decapitaciones, descuartizamientos, incineraciones en vida, mujeres violadas, barrios enteros fueron destruidos.
Aunque el número de combatientes no llegó a ser muy importante, se estima que las fuerzas de Séléka, no alcanzarían a los 20 mil miembros, mientras que por el bando católico Anti-Balaka se cree serían unos 30 mil, incluso han participado como combatientes cerca de 10 mil niños.
Y uno de los grandes criminales de este enfrentamiento es Alfred Yekatom, alias “Coronel Rambo”, quien ha sido elegido miembro del nuevo Congreso, el órgano que ha de promover la justicia, la cohesión social, la reconciliación y también el fin de la impunidad, en las elecciones de febrero.
Paris, la otrora metrópoli del país,  dispuso la operación Sangaris, con 1600 hombres que actuó particularmente sobre Séléka, lo que permitido a los milicianos cristianos mantener su armamento, lo que provocó un cambió definitivo en el trascurso de los enfrentamientos, que a casi tres años  de comenzados, si bien la violencia ha disminuido, las consecuencias de ella parecen profundizarse. 
Por su parte Naciones Unidas envió 12 mil Cascos Azules en la misión MINUSCA.
 Un estado fallido
Todavía el 20% de la población centroafricana está refugiada bien en campos, en países limítrofes o en casas de amigos y parientes, fuera de las zonas donde los combates fueron más virulentos.
La gran mayoría de los desplazados no han podido regresar a sus lugares de origen, por una multiplicidad de razones, fundamentalmente porque la situación militar no está del todo clara. 
Se cree que la violencia podría estallar de un momento a otro, además los desplazados carecen de recursos para un retorno ya que la mayoría de sus hogares han sido extinguidos durante los enfrentamientos.
 Los desplazados internos, unos 150 mil, viven en condiciones extremadamente duras, sin aportes de organizaciones internacionales, sin trabajo, expuestos a altos niveles de violencia por quienes se entienden deberían protegerlos como las tropas francesas de la operación Sangaris. 
Según Lewis Mudge, representante para África de Human Rights Watch, son acusados de la violación de niñas, las que han sido forzadas en más de un caso: 100 ya han testimoniado de que fueron obligadas a realizar actos sexuales con perros. 
A ellas se les pagaba 5 mil francos centroafricanos, menos de 8 euros, por el “espectáculo”.
La actual Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Susana Malcorra, está siendo investigada por un tribunal convocado por el propio secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el ocultamiento de las denuncias de abuso cuando era jefa de gabinete de la ONU, mientras que jefe de la misión de la ONU en RCA, el senegalés Babacar Gaye, fue despedido.
Se estima que el número de refugiados en casas de familias y amigos ronda los 230 mil, los que tampoco tienen muchos motivos para retornar a sus hogares.
En marzo último asumió la presidencia del país el ex primer ministro Faustin Archange Touadéra, tras ganar las elecciones del pasado 14 de febrero con el 62,71%.  
Touadéra cuenta con un mínimo poder que apenas se extiende a algunos barrios de la capital y solo mientras siga sostenido por las fuerzas internacionales.
La República Centroafricana es quizás más que un estado fallido, un estado fantasma, sin ingresos, sin ejército y sin administración. 
Con un entramado social destruido, tras una guerra irresuelta, donde solo las ONGs internacionales atienden cuestiones como los salud, agua o educación. 
Sin salida al mar y con apenas 200 kilómetros de asfalto lo que hace muy difícil el comercio y la circulación de personas.
Los ricos yacimientos de oro y diamantes, son explotados sin control estatal, casi de manera artesanal y absolutamente ilegal, al tiempo que algunas milicias todavía activas controlan las minas en Bria y otras regiones. 
El producto de estas explotaciones sale   clandestinamente del país, sin tributar absolutamente nada.
La situación de la República Centroafricana es demasiado endeble, no solo por vivir una paz más que precaria, sino una crisis política y económica monumental, las que podrían resbalar a un nuevo conflicto, en cualquier momento. 
Por lo que es imposible saber si este paisaje descrito es después o anterior a la batalla.
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook:https://www.facebook.com/lineainternacionalGC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro