El presidente estadounidense Barack Obama (a la izquierda) se encuentra junto al rey saudita Salman (derecha) en el aeropuerto Rey Khalid en Riad, 27 de enero de 2015. (Foto de la AFP) |
La antigua bomba de Qatar sobre Siria revisada
La bomba del primer ministro qatarí en una reciente entrevista con el Financial Times pasó desapercibida, pero los observadores árabes están pidiendo explicaciones sobre el papel de Arabia Saudí en la crisis de Siria.
El jeque Hamad bin Jassim Al Thani sugirió que la crisis de 2012 en Siria, que ha reclamado cerca de 400.000 vidas hasta el momento, fue un juego político y no una revolución como lo reclamaron Occidente y sus aliados.
El magnate de Londres, que mantiene vínculos estrechos con los actuales gobernantes de Qatar, culpó a Arabia Saudita de la situación empeorando después de que Estados Unidos dio luz verde al reino para intervenir en Siria.
"Les diré una cosa y tal vez sea la primera vez que digo esto: cuando empezamos a participar en Siria teníamos la luz verde de que Qatar lideraría esto porque Arabia Saudita no quería liderar en ese momento", dijo Sheikh Dijo Hamad.
"Después de eso hubo un cambio en la política y Arabia Saudita no nos informó que nos querían en el asiento trasero. Terminamos compitiendo y no era saludable ", agregó en la entrevista de FT publicada el 15 de abril.
Según el documento, la política de Siria de los países árabes del Golfo Pérsico está estrechamente asociada con el jeque Hamad, a quien a menudo se veía como saboreando la rivalidad entre Qatar y Arabia Saudita.
El reportero del FT lo empujó en otra debacle en Libia, señalando que las mismas políticas se siguieron en el país africano, donde Qatar y los Emiratos Árabes Unidos han apoyado a lados opuestos en la guerra.
Sheikh Hamad reconoce que en Libia, "Había un montón de cocinas al final. Por eso fue estropeado ", dijo el diario.
"Observaciones muy peligrosas"
El prominente escritor saudita Tarad bin Saeed al-Ameri describió los comentarios del jeque Hamad como "muy peligrosos", que "plantean muchas preguntas porque eliminan totalmente los fundamentos básicos de la historia de Siria".
Esa es la historia que los estados litorales del Golfo Pérsico han inventado sobre Siria, la remoción de Assad, el trato del gobierno al pueblo sirio, la seguridad regional, la intromisión en asuntos de otros países, las conversaciones de Ginebra y lo más importante, el papel de Irán en la región, "Escribió en el sitio web de Anha.
"Por lo tanto, más que nada, Estados Unidos, Arabia Saudita y Qatar deben dar explicaciones sobre las declaraciones de Hamad bin Jassim", añadió.
Según Ameri, la afirmación del ex Qatar de que "lo que se está desarrollando en Siria es parte de un juego internacional no es sorprendente".
Planeado antes de la primavera árabe
"Al igual que el ex ministro de Asuntos Exteriores francés Roland Dumas quien dijo que la guerra contra Siria se planeó dos años antes de" la primavera árabe ", no es sorprendente desde Qatar porque este es el país que estaba ocupado en el momento, el trazado en Libia, Egipto, Yemen Y Siria ", escribió Ameri.
Lo que es sorprendente y controvertido es la afirmación del jeque Hamad sobre la intervención saudita en Siria que requiere una confirmación o negación formal, añadió.
"La acusación de Hamad bin Jassim de apoyo armado saudí a los que salieron a las calles para protestar contra el gobierno cambia totalmente la historia y erradica los fundamentos de las reclamaciones sauditas y las de otros estados del Golfo (persas) sobre la crisis siria".
Según el escritor saudí, el gobierno sirio puede utilizar "estas declaraciones peligrosas como evidencia para llevar una demanda contra varios países y recibir más de $ 1 billón en compensación para reconstruir" Siria.
"La participación en una conspiración internacional para derrocar a un gobierno soberano no es un asunto que simplemente se debe pasar por alto. Necesitamos obtener información completa sobre la planificación y lo que Hamad bin Jassim llama un juego internacional ", dijo Ameri.
Enlace israelí
Sin embargo, sigue habiendo una pregunta importante: "¿La reciente posición israelí sobre Golán fue parte del juego?", Preguntó.
El primer ministro Benjamin Netanyahu provocó una protesta internacional tras convocar la primera reunión de gabinete de Israel en los Altos del Golán ocupados la semana pasada.
El embajador sirio en la ONU Bashar al-Ja'afari acusó a Tel Aviv de colaborar con los militantes del Daesh y del Frente Nusra en el ataque al país.
Según Ameri, el ex primer ministro de Qatar ha dejado caer la "bomba en la vuelta saudita" y la responsabilidad está en el reino "revelar la verdad incluso si duele América".
"¿Pueden América y sus aliados en Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico pedir la retirada de Bashar al-Assad después de esta revelación o participar en las negociaciones para resolver la crisis siria?" preguntó.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo en diciembre que documentos filtrados de ministerios saudíes mostraron que el reino, Qatar y Turquía tuvieron un acuerdo secreto hace tres años para derrocar al gobierno sirio.
Le dijo al canal Rossiya-1 que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña también habían estado involucrados en el acuerdo secreto en 2012.
INDIGNANTE: ARABIA SAUDÍ DISPONE DE INSTALACIONES PARA ALBERGAR A 3 MILLONES DE PERSONAS…Y NO ACOGE A NINGÚN REFUGIADO
Arabia Saudita dispone de 100.000 carpas climatizadas que pueden albergar a 3 millones de personas.Sin embargo, la rica monarquía islámica no ha acogido ni a un solo refugiado de los que huyen de Siria o Irak, mientras Europa se ve obligada a cargar con el peso de toda la crisis migratoria.Esta inmensa red de estancias de alta calidad se encuentra en la ciudad de Mina, ocupando una superficie de 20 kms cuadrados, y solo son utilizadas durante 5 días al año por los peregrinos del Hajj.Como informa la web de viajes Amusing Planet: “El resto del año, Mina está prácticamente desierta”Las tiendas, que miden 8 metros por 8 metros, las construyó de forma permanente el gobierno de Arabia Saudita en la década de 1990 y se actualizaron en 1997 para ser a prueba de incendios.
Se dividen en campos que incluyen instalaciones con cocina y baño.Las tiendas podrían dar cobijo a casi la totalidad de 4 millones de refugiados sirios que han sido desplazados por la guerra civil del país, que fue en parte agravada por el papel de Arabia Saudita financiando a los grupos yihadistas armados.Sin embargo, ricas naciones árabes del Golfo como Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y otros no han acogido ni a un solo refugiado sirio.Aunque Arabia Saudita afirma que ha adoptado a 500.000 sirios desde 2011, los grupos de derechos humanos señalan que a estas personas no se les permite registrarse como migrantes.
Muchos de ellos son también son inmigrantes legales que se trasladaron allí por trabajo.
En comparación, el Líbano ha aceptado a 1,3 millones de refugiados, más de un cuarto de su población.Si bien se niega a recibir más refugiados, Arabia Saudita se ha ofrecido, sin embargo, a construir 200 mezquitas para los 500.000 inmigrantes al año que se espera que entren en Alemania.Los Saudíes sostienen que las tiendas de campaña en Mina son necesarias como sede de la peregrinación anual islámica a la Meca.Así pues, la probabilidad de que los saudíes inviten a los refugiados sirios a permanecer en Mina es prácticamente cero, pero los miles de tiendas de campaña vacías sirven como una representación física de la hipocresía que comparten las ricas monarquías del Golfo Pérsico, cuando se trata de ayudar en una crisis.Recordemos que estas monarquías criminales comparten negocios con los países occidentales y estrechos lazos de amistad con algunas de sus monarquías, como la española.A continuación ofrecemos algunas fotos de las instalaciones que Arabia Saudita utiliza 5 días al año por motivos religiosos y que sin embargo no utiliza para albergar a musulmanes en situación desesperada…
No hay comentarios:
Publicar un comentario