domingo, 25 de diciembre de 2016

NIGERIA: BOKO HARAM EL FANTASMA DEMODÉ

NIGERIA: BOKO HARAM EL FANTASMA DEMODÉ

Por Guadi Calvo
Los días se suceden, como los meses y los años, las noticias se acumulan aburridas cada vez más profundo en el cuerpo de los periódicos, hay que buscar con paciencia de orfebre en la web y ya la televisión y la radio ni los menciona. 
Hay que reconocerlo… Boko Haram indefectiblemente ha pasado de moda.
Una de sus últimas apariciones dejó al menos 24 muertos y 112 heridos en un doble atentado suicida en un mercado de Meme, al norte de Camerún, este último viernes, dos terroristas se inmolaron mezclados entre los asistentes pocas horas después de haber abierto el mercado.
Más allá que Occidente y especialmente Europa, se interesan por otras cuestiones, no menos importantes que Boko Haram y atiendan: al precio del petróleo; o como terminará resultado el plebiscito al que ha llamado David Cameron; o quién va cargar con el millón 200 mil refugiados que todavía no han encontrado destino; se preguntan expectantes si sobrevivirá la Unión Europea tras la crisis migratoria; mientras observan graciosamente a Donald Trump, tal como lo hicieron con Hitler hace casi 90 años y esperan ahora que finalmente Putin termine con la guerra en Siria y se cargue de paso al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, que tan molesto se ha puesto últimamente, con sus extorsiones, su corrupción y sus atentados.
Estos y otros infinitos problemas han hecho que la prensa internacional guardara como una camisa pasada de moda al alucinado Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram, y sus muchachos.
El atentado en el mercado de Meme sin dudas es una devolución de gentilizas por la incursión del ejército camerunés en la localidad de Goshi, (Nigeria) centro de sus operaciones en la zona entre el 11 y el 14 de febrero pasado que produjo según fuentes oficiales 162 salafistas muertos.
El vocero del ejército explicó que fue la mayor operación de Camerún contra Boko Haram, que utilizada Goshi, próximo a su frontera, como centro operacional.
Boko Haram que está próximo a cumplir un año de haber jurado lealtad a Estado Islámico, ha expandido sus ataques no solo a Camerún, sino también a Chad y Níger.
Si bien cualquier elección presidencial es conflictiva en cualquier país africano las que se desarrollan el domingo 21 en Níger lo son todavía más.
El actual presidente Mahmadou Issoufou debe revalidar su cargo en plenos combates contra Boko Haram. 
Vencer a la banda salafista ha sido una de sus promesas de campaña ya que las incursiones de Boko Haram, se han hecho una realidad en diferentes puntos del país.
En Diffa, una de las regiones más pobres del mundo, a finales de año, un ataque produjo 25 muertos entre la población civil. 
Los desplazados nigerinos internos están en constante aumento, solo en el sector de Níger Bosso, se han desplazado 200 mil de sus 600 mil habitantes.
Escalada o Déjà vu.
Si bien Boko Haram se ha expandido más allá de las fronteras nigerianas, no deja de asolar con persistente crueldad el interior del país.
Durante estos últimos meses sus ataques y secuestros se repiten de manera incesante, tanto y de tal manera que muchas veces podemos confundir la escalada con un persistente y perverso déjà vu.
A principios de febrero se conoció el ataque a la aldea de Dalori, que se había producido el día 31 de enero, en el estado de Madiguri, al norte de Nigeria, donde fueron ejecutadas 86 personas, los sobrevivientes denunciaron que los salafistas quemaron vivos a un grupo de niños. 
El viernes 29, 11 personas habían sido asesinadas en Gombi, Estado de Adamawa; en Chibok, donde en abril de 2014 se produjo el secuestro de más de 220 alumnas, un ataque causó cerca de una veintena de muertos el miércoles 27; el lunes 25, hubo cuatro atentados suicidas, de los cuales al menos dos fueron realizados por menores.
La banda de Abubakar Shekau, se ha convertido en el grupo terrorista más letal de África, entre 2014 y 2015 llegan casi a 20 mil los muertos provocados en diferentes atentados (en muchos casos utilizando a niñas que se creen forman parte del grupo de secuestradas en Chibok) el grupo salafista tributarios de al-Qaeda al-Shabbab de Somalia lo siguen con casi 4 mil asesinatos en el mismo periodo.
La escalada de Boko Haram no se detienen y sus consecuencias son impensadas, solo el año pasado, ha sido el responsable del desplazamiento forzado de 1.5 millones de personas en su mayoría campesinos musulmanes. Cerca de 200 mil han debido refugiarse en Chad, Níger y Camerún.
La fuerza militar panafricana compuesta por  8700 hombres de Níger, Nigeria, Chad, Camerún y Benín, conformada para combatir a Boko Haram, según fuentes oficiales, le ha restado muchos de su territorios por lo que se cree que ha incrementado tanto sus acciones.
Según la UNICEF, para el 75% de  los ataques suicidas por parte de Boko Haram, fueron  utilizadas mujeres y niñas. Cerca de 2 mil mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram desde principios de 2014, siendo utilizadas desde esclavas sexuales a combatientes convertidas literalmente en bombas humanas. 
Se conoce que 100 mujeres y 8 niños ya han sido utilizados para realizar diferentes atentados como el que se produjo en el campamento de Dikwa, que tiene una población de unos 50 mil refugiados, ubicado a unos 80 km al noreste de Maiduguri, capital del Estado de Borno, epicentro de Boko Haram. 
Allí unas 70 personas murieron y otras 80 resultaron heridas tras un doble ataque suicida. 
En septiembre pasado se produjo un ataque similar en el campamento de Malkohi, cerca de Yola, en Adamawa, con un saldo de 23 personas muertas.
Si bien se sabe mucho de Boko Haram, su creación, su conformación, su modo de operar y la región donde se localiza, poca información existe acerca del modo que tienen para conseguir el sofisticado y la cantidad de armamento con que cuentan.
Se cree que las varias pueden ser las fuentes de abastecimiento, por un lado jefes de los mismos ejércitos que dicen combatirlos que les están vendiendo armas, vehículos y parque; por otro contrabandistas que llegan desde el golfo de Guinea, que se deben saber manejarse muy bien para no ser “detectados” por los satélites norteamericanos y finalmente se cree que ya que algunas empresas multinacionales, especialmente petroleras establecidas especialmente en el sur de Nigeria, han debido recurrir a diferentes Empresas de Seguridad sudafricanas, para protección de sus plantas y ejecutivos, podrían estar abasteciendo también a Boko Haram.
En las mismas horas que los dibujantes de Charlie Hebdo, eran asesinados en Paris por los hermanos Kouachi, en la localidad nigeriana de Baga, en unas pocas horas Boko Haram asesinó a 2 mil campesinos, hasta ahora y como queda visto nada hace pensar que no puedan repetir la “hazaña”.
* Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro