domingo, 25 de diciembre de 2016

Insumisos contra Ejército de Syriza - Antimilitaristas denuncian persecuciones, juicios, multas y redadas policiales

Antimilitaristas griegos denuncian persecuciones, juicios, multas y redadas policiales/Insumisos contra el ejército de Syriza

Por Enric Llopis, Resumen Latinoamericano, 15 diciembre 2016.- 
“No contéis con nosotros!”. 
Cuatro insumisos griegos de las ciudades de Tesalónica y Ioannina –Alexis Kosmas, Vangelis Zikos, Mijalis Tolis y Chrysanthos Stathas- firmaron en septiembre de 2011 una declaración colectiva contra el militarismo. 
“No contéis con nosotros, somos vuestros enemigos sociales y de clase”.  A sus casas fueron a buscarlos con una instancia oficial –con los sellos y marcas del ejército, rúbricas de los militares- para convertirlos en soldados. 
Ellos se negaron a formar parte de una “maquinaria asesina”, a ser carne de cañón o un número más de lo que la Geopolítica llama tratados de paz o de guerra. 
No querían tampoco proteger las patrias y las fronteras, pues estas dividen a los seres humanos, según argumentaron. 
Se remitían a las ciudades-estado de la antigüedad, en las que los esclavos no tenían por qué luchar por los intereses de sus dinastías, sino que, por el contrario, tenían todo el derecho a rebelarse.
El servicio militar obligatorio se introdujo en Grecia en 1911. 
Actualmente se estipula en nueve meses para todos los varones mayores de 18 años (este plazo se amplía en la armada y la fuerza aérea). 
Mientras el Estado griego desarrolla el ejército profesional, el Parlamento aprobó en 1997 una ley que reconocía teóricamente la Objeción de Conciencia e introducía la prestación social sustitutoria, actualmente de 15 meses en la mayoría de los casos. 
Sin embargo, el informe de Amnistía Internacional 2015-2016 califica este servicio alternativo en Grecia de “punitivo” y “discriminatorio”; y recuerda que la justicia penal militar continúa procesando a quienes se niegan a realizar la “mili” y el servicio civil alternativo. 
Los insumisos se exponen a condenas de hasta dos años de prisión, además de fuertes multas.
Mijalis Tolis es insumiso a los ejércitos desde mayo de 2011, y considera que la “mili” es uno de los pilares del poder de la patria y el capitalismo. 
Participa en grupos antifascistas, el sindicato de repartidores y vive en una “okupa” de Ioannina, ciudad del noroeste griego situada a 65 kilómetros de la frontera albanesa. 
En el Ateneo Libertario del Cabañal (Valencia) ha presentado el documento de 30 páginas “Militarismo en tiempos de Syriza”, publicado por el colectivo por la insumisión de Ioannina, Xupoluto Tagma (Batallón Descalzo). 
Pese a que los activistas del grupo son civiles, critica Mijalis Tolis, quienes se sientan ante el banquillo por no realizar el servicio militar son juzgados por tribunales castrenses. 
“Si te cogen una primera vez te juzgan y como la pena resulta inferior a dos años, no ingresas en la cárcel; pero te pueden detener, y juzgar de nuevo; y así sucesivamente…”. 
Tolis ya suma dos condenas a ocho y diez meses de cárcel, y otras dos multas por valor de 6.000 euros cada una, a las que van agregándose los intereses. 
Esto sucede, lamenta, mientras los salarios en los trabajos menos cualificados no alcanzan los 500 euros. 
En cuanto a la prestación civil, afirma que no es realmente “alternativa” ni “sustitutoria”; reviste, por el contrario, un carácter “vengativo”, dura seis meses más que el servicio militar y en muchos casos se realiza en una ciudad que no es la de residencia.
Tras una primera condena en el Tribunal Militar de Rouf (Atenas) en 2014, Tolis fue juzgado en mayo de 2015 por el mismo delito en el Tribunal Militar de Ioannina. 
Mientras el primer caso se hallaba en fase de apelación, se juzgaba de nuevo al insumiso por el mismo delito, “para garantizar la persecución continua a los negadores del ejército”, destaca la página Web libertadeconciencia.espivblogs.net, que da cuenta de los procesos judiciales contra los insumisos. 
Uno de los argumentos de la defensa fue que no se juzgaba a personas, sino las ideas y acciones antimilitaristas; se destacó asimismo que teóricamente Syriza –la “administración izquierda del Estado burgués”- pretendía eliminar las sanciones administrativas de 6.000 euros. 
Durante el juicio, el acusado mencionó las “acciones criminales” perpetradas históricamente por el ejército griego, así como la participación del Estado heleno en la guerra de Yugoslavia. Sometido a juicio militar en octubre de 2015 en Ioannina, el antimilitarista Iasonas K. hizo públicas sus razones:
 “El ejército quiere hacerme un hombre correcto, es decir misógino, homofóbico y transfóbico, competitivo y violento; prefiero que me saquen mis dientes que gritar ‘cerdos de Skopie’ (Macedonia) y ‘piel muerta de albaneses’”; además, “el ejército griego está convirtiendo al Egeo en una tumba marítima”.
En junio de 2015, el insumiso anarquista Thanos Chatziangelou negó la legitimidad de la instancia que le juzgaba, el Tribunal Militar de Rouf: 
“Vosotros sois servidores del Estado y enemigos de la sociedad, defendéis los intereses del capital local y transnacional”; 
fue condenado a diez meses de cárcel y una suspensión de tres años. 
La Oficina Europea para la Objeción de Conciencia (EBCO) también denunció en el verano de 2015 el juicio “injusto” seguido en el Tribunal Militar de Apelación de Atenas contra el objetor Dimitris K. Sotiropoulos, de 48 años, que resultó condenado a diez meses de prisión. 
El documento “Militarismo en tiempos de Syriza” enuncia la explicación que subyace al cúmulo de casos:
“En la época de Syriza, el Estado griego, el ejército y el militarismo actúan a todo gas”. 
El colectivo Batallón Descalzo no sólo se refiere a persecuciones, juicios, multas y castigos económicos, cita asimismo “redadas a los domicilios de objetores, sin órdenes judiciales”. 
Una de ellas se produjo el 20 de mayo de 2015, cuando la policía helena se presentó en la vivienda familiar de Th. Nedelkopoulos, en situación de búsqueda y captura y acusado de evitar el reclutamiento. 
La misma acusación le supuso, un mes después,  una pena de 16 meses de cárcel a D. Chatzivasiliadis, objeto además de una tercera multa por valor de 6.000 euros.
El documental “Libertad de conciencia”, realizado en 2009 por el colectivo Alfalfa, se retrotrae a ejemplos anteriores, como el de Mijalis Maragrakis, primer objetor de conciencia en Grecia por razones no religiosas. 
Ingresó en prisión en marzo de 1987. 
En la época se fraguó un importante movimiento de apoyo a Maragrakis, en Grecia y en el extranjero. 
En abril de 1988 entró en la cárcel otro objetor a la milicia obligatoria, Thanasis Makris. 
Organizaciones y movimientos que se mostraban divididos ante otras causas, hicieron un frente común, apoyado por entidades como la Oficina Europea para la Objeción de Conciencia, la Internacional de Resistentes a la Guerra o Amnistía Internacional. 
Mijalis Maragrakis llegó a emprender tres huelgas de hambre, con una duración total de 140 días (la primera se prolongó durante más de dos meses). 
Andreas, insumiso griego y miembro del grupo Alfalfa, critica que desde 2009 el Estado griego no haya cambiado las leyes y el modelo. “Sólo se han modificado los plazos, pese a gobernar un partido ‘progresista’”.  
Se define de manera directa, “comunista libertario”. 
Mijalis Tolis apunta que el gobierno de Syriza –en el poder desde enero de 2015- ha decidido poner “parches” y facilitar determinados “arreglos”, para ganar tiempo y no “quemarse” con los objetores hasta las elecciones de 2019. 
¿Proliferan los ejemplos de insumisión en Grecia? “Puede haber una decena de casos al año”, lamenta el activista. 
El hecho de que al frente del Ministerio de Defensa esté Panos Kammenos, del partido derechista Griegos Independientes, no es lo decisivo: 
“Hay formado un gobierno de coalición con Syriza, no cabe establecer esas diferencias”. 
De sus dos condenas, la que se le impuso durante el mandato de Tsipras (diez meses en 2015) es superior a la pena que afrontó durante el anterior gobierno conservador (ocho meses, en 2014). 
Además, el gasto público en Defensa se situó en el 2,6% del PIB en 2015, frente al 2,3% en 2014. 
El gasto público en Defensa per cápita también escaló de los 383 euros por habitante en 2014 a los 422 euros por habitante en 2015. 
Como ejemplo del creciente peso del ejército, menciona los centros de acogida y campos de reubicación para personas refugiadas. 
“Grecia está participando en la guerra de Siria”, afirma en conversación previa a la presentación del texto “Militarismo en tiempos de Syriza”.
Pero participar no implica necesariamente situarse en primera línea de combate, puede hacerse también vigilando las fronteras de la UE. 
Es lo que hace Grecia. 
Mijalis Tolis puntea antecedentes decisivos como el ingreso del país en la comunidad europea, en 1981; y en la OTAN, en 1952. 
Además de estos compromisos, en 2012 Grecia levantó una valla –rematada con alambres- de 10,3 metros de longitud y cuatro metros de altura en el río Evros, en el noreste del país (frontera con Turquía). 
“El vallado lo financió el Estado griego y lo construyeron los gobiernos anteriores, pero Syriza no lo ha retirado”, resalta Tolis
La estrategia de frontera cerrada ha forzado a que inmigrantes y refugiados busquen rutas alternativas por mar, y tengan que pagar a las mafias. 
Pero sobre todo hay un coste en vidas humanas. 
Según el Observatorio Internacional de las Migraciones, entre enero y diciembre de 2016 perdieron la vida en el Mediterráneo 4.733 migrantes y refugiados, 1.127 más que en el mismo periodo de 2015. 
“Cada vez más reclutas son enviados a la frontera norte de Evros, donde la agencia Frontex y el muro limitan el flujo de inmigrantes y refugiados creados por el Estado griego y sus aliados”, se afirma en el texto “Militarismo en tiempos de Syriza.
Después de dos “rescates” de la economía helena, las negociaciones del ejecutivo de Tsipras con la Troika alcanzaron un punto decisivo en el verano de 2015. 
La crisis de la deuda y la austeridad causaban estragos entre la población. 
Proliferaron   entonces los análisis sobre la evolución del gasto militar. 
El economista y miembro del consejo científico de ATTAC, Eduardo Garzón, subraya que el gasto militar griego entre 1995 y 2011 suponía más de la cuarta parte (26,3%) de la deuda pública del país en 2011. 
El economista añade que el gasto militar en Grecia superó en ocasiones el 3% del PIB, mientras que la media de la UE se situaba en el 1,2% del PIB. 
Todo ello, al tiempo que el Estado heleno poseía más vehículos blindados que Alemania, Francia e Italia juntos, y quintuplicaba la ratio de soldados por habitante de España. 
Grecia llegó a ocupar la cuarta posición en el elenco mundial de compradores de armas en 2007 (antes de la crisis). 
Entre la ristra larga de irregularidades y tejemanejes, figuran los del exministro de Defensa y padre fundador del PASOK, Akis Tsojatzopoulos, condenado a 20 años de prisión por blanqueo de dinero y corrupción. 
Se le implicó, por ejemplo, en la aceptación de sobornos por parte de las grandes compañías de armamento, y en oscuros episodios como la compra de cuatro submarinos a la empresa alemana Ferrostaal.
By Resumen Latinoamericano,www.resumenlatinoamericano.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro