General libio busca ayuda rusa
General libio en Moscú
Hace varios días, Khalifa Haftar, comandante militar del gobierno libio en el este del país, se reunió con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, para hablar sobre la situación en el país del norte de África.
Durante la reunión, Haftar dijo que estaba de visita en Moscú para buscar la ayuda de Rusia en su lucha contra los extremistas, que han estado devastando a Libia desde la caída del antiguo gobernante Muammar Gaddafi en 2011.
Esta fue la segunda visita de Haftar a Moscú desde el verano.
El ex-general libio fue citado diciendo que al comienzo de sus negociaciones con Lavrov, "Nuestras relaciones [con Rusia] son cruciales;
Nuestra meta hoy es dar vida a estas relaciones. Esperamos que eliminemos el terrorismo con la ayuda de Rusia en un futuro cercano ".
El olor de la victoria en Alepo
La cuenta atrás para la liberación completa de Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, ha comenzado.
Se dice que las fuerzas del gobierno sirio controlan más del 90 por ciento del este de Alepo, que ha estado ocupado por militantes respaldados por el extranjero y grupos terroristas.
Las tropas sirias y sus aliados han logrado avances significativos en Aleppo en las últimas semanas, estrechando el lazo alrededor de los militantes escondidos en la ciudad del punto de inflamación.
Damasco ha pedido a los grupos militantes que abandonen la ciudad.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha dicho que la victoria en Alepo allanará el camino para poner fin a la guerra en Siria.Assad dice que los partidarios de los grupos militantes en Siria están luchando por hacer cumplir un alto el fuego en Alepo, ya que los grupos se encuentran en una situación difícil.
Reino Unido intercambia derechos humanos por dinero
Los signos crecen que Gran Bretaña ya está preparando para un cambio serio en su agenda para Oriente Medio.
La primera ministra, Theresa May, fue una participante invitada en la reunión de los estados árabes del Golfo Pérsico a principios de esta semana.
May, que acababa de ver a Gran Bretaña abrir su primera base militar permanente en el Oriente Medio en Bahrein, expresó el fuerte apoyo del Reino Unido a los estados árabes del Golfo Pérsico de la región.Muchos esperan que Gran Bretaña haya fijado sus ojos en las ganancias económicas que una asociación estratégica con los estados árabes traerá.
Y por el bien de las mismas ganancias económicas que se obtendrán principalmente de las ventas de armas, se espera que Londres renuncie a lo que sea negativo sobre los estados árabes.
Y con eso, las violaciones notorias de los derechos humanos por países como Bahrein y Arabia Saudita pueden ser los primeros en recibir las bendiciones de Gran Bretaña.
Los ataques terroristas de Turquía
resultan de la política de Erdogan en Siria
Funcionarios turcos han sugerido que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) podría haber estado detrás de las sangrientas explosiones del sábado en Estambul.
Turquía ha visto una serie de ataques terroristas en los últimos años, la mayoría de ellos culpados o bien los terroristas Daesh Takfiri o el PKK y otros grupos kurdos. El derramamiento de sangre más reciente ha reavivado los debates sobre si Turquía está de hecho enfrentando una reacción negativa por sus acciones polémicas en países vecinos.
En declaraciones a Press TV, James Jatras, ex analista de política exterior del Senado de Estados Unidos, culpó al presidente Recep Tayyip Erdogan, diciendo que a través de sus políticas hostiles en la región, especialmente en Siria, Erdogan ha reforzado tanto a los grupos Takfiri como a la insurgencia kurda .
"Recordemos que durante más de cinco años, él [Erdogan] ha estado tratando de desestabilizar a la vecina Siria y lograr el cambio de régimen allí.
En el proceso, no sólo ha desestabilizado a ese país, sino que ha alimentado al movimiento radical salafista en forma de Daesh y otros grupos similares y también ha desatado lo que considera la amenaza kurda para la integridad territorial de Turquía ", señaló el analista.
También señaló que Turquía estaba vinculada a Daesh en una relación de "amor-odio", que ha visto muchos altibajos desde el comienzo de la guerra en Siria.
Jatras dijo que los terroristas de Daesh se sienten traicionados ahora que Turquía ha detenido sus compras de petróleo.
"Hasta hace un año o dos años, había claros indicios de que Turquía estaba apoyando directamente a Daesh, incluyendo actuar como un conducto para sus ventas de petróleo, que es una de sus principales fuentes de financiamiento", dijo Jatras.
No hay duda de que dado los avances del gobierno sirio en la guerra, los terroristas de Daesh están preocupados por ser abandonados por sus patrocinadores, agregó.
Jatras argumentó que si bien el fin de la guerra en Siria no significa necesariamente el fin de los ataques terroristas en Turquía, es una necesidad para Ankara ayudar a poner fin al conflicto lo antes posible.
"Me parece que tener una guerra como esta con tantos partidos contendientes es sólo una invitación a la inestabilidad regional, sobre todo en Turquía. Sin embargo, no creo que acabar con la guerra siria destruya estas amenazas a Turquía ".
"El hecho es que la amenaza salafista se ha desatado en gran parte a través de las acciones de Erdogan. La insurgencia kurda ha reavivado en gran parte a través de las acciones de Erdogan. Eso no va a desaparecer inmediatamente, incluso si la guerra de Siria termina ", opinó.
Los 'Amigos de Siria'
tratan de convertir el país en otra Libia
La agobiada ciudad de Alepo, en Siria, está a punto de ser totalmente devuelta al control del gobierno.
A medida que la liberación de la ciudad se acerca, los patrocinadores occidentales y regionales de los llamados rebeldes moderados están cada vez más desconcertados en cuanto a lo que debe hacerse.
Después de reunirse con delegados de la oposición siria el sábado en París, los diplomáticos occidentales pidieron una vez más una nueva ronda de conversaciones entre representantes del gobierno de Damasco y los grupos de oposición patrocinados por los extranjeros.
Afirmaron que el final de la batalla en Alepo no significaría el final de la batalla en Siria. Esta edición de 'The Debate' examina cómo la victoria final de un gobierno sirio en Alepo puede afectar la batalla contra los terroristas a través de Siria.
Nuestros invitados en este programa fueron Scott Bennett, ex oficial de la guerra sicológica del ejército estadounidense en San Francisco, y Richard Millet, periodista y comentarista político de Londres.
Richard Millet culpó a los ataques aéreos de Siria ya la intervención rusa por "la aniquilación de civiles y fuerzas de oposición en Aleppo oriental".
Además, señaló que no hay esperanza para una democracia auténtica y para un cambio positivo en Siria mientras el presidente Bashar al-Assad permanezca en el poder.
"Es imposible ver que va a haber un camino positivo hacia adelante mientras Assad está todavía allí porque Assad ha sido responsable del desplazamiento de una cuarta parte de sus propios ciudadanos y la contribución al asesinato de alrededor de 400 a 500.000 sirios" Opinó
Millet también criticó el papel desempeñado por Irán, el movimiento de resistencia de Hezbollah en Líbano y Rusia en Siria.
"Es una tragedia sobre el terreno lo que ha sucedido con el pueblo sirio.Y todo esto es por orden de Irán, Hezbollah, Assad y Rusia. Todos estos países tienen sus propios intereses regionales en los que quieren controlar y mantener a Siria bajo sus propias estructuras de poder ", remarcó.
El analista dijo que la única manera de resolver realmente este problema es que Arabia Saudita e Irán reparen sus diferencias en la mesa de negociaciones, advirtiendo a menos que eso suceda, no habrá paz en la región.
Sin embargo, Scott Bennett, el otro panelista de la serie, sostuvo que los llamados "Amigos de Siria", Arabia Saudita y Qatar en particular, están tratando de convertir a Siria en otra Libia para que puedan utilizar fácilmente el "hellhole" para Ejecutar su propia agenda que incluye debilitar la postura de Irán en la región.
"Lo que los Amigos de Siria quieren hacer con Bashar al-Assad es exactamente lo que le hicieron a Muammar Gaddafi: castrarlo y matarlo con una bayoneta y convertir el país en un caos Wahhabi, Takfiri, salafista y fuego que es Ahora extendiéndose hacia Europa. Ellos quieren hacer lo mismo en Siria para que puedan continuar hacia Irán ", analizó.
Elogió además al presidente sirio como "un hombre inteligente y de negocios", admirado ahora por muchos políticos incluso dentro del establishment estadounidense, incluido el presidente electo Donald Trump, como resultado de su firme resistencia contra el terrorismo.
"[Los políticos estadounidenses] están llegando a la conclusión de que Siria y Bashar al-Assad deben permanecer para destruir este caos, incendios forestales que han estado fuera de control [que] Estados Unidos, la CIA y el Pentágono han estado lanzando gasolina A estallar en futuros conflictos. Así que está terminando y por eso están tan desesperados ", concluyó Bennett.
No hay comentarios:
Publicar un comentario