lunes, 26 de diciembre de 2016

Atentado suicida contra un mercado de la ciudad nigeriana de Maiduguri

Maiduguri, Nigeria. Imagen: Reuters

Atentado suicida contra un mercado de la ciudad nigeriana de Maiduguri

Una terrorista suicida ha atentado este lunes contra un mercado de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, zona de influencia de la secta islamista Boko Haram, según ha informado la Policía.
Alrededor de las 8.40 (hora local) la kamikaze se ha inmolado en el mercado de ganado de Kasuwan Shanu, ubicado en el distrito de Kasuwa, en el centro de Maiduguri.
La explosión no ha causado más muertes que la de la propia mujer. Una segunda terrorista ha intentado inmolarse pero "ha sido linchada por una turba enfurecida" y la Policía ha desactivado la bomba que llevaba.
Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría de este ataque, pero coincide con el 'modus operandi' de Boko Haram, que trata de establecer un Estado islámico en la mitad norte de Nigeria, de mayoría musulmana frente al sur cristiano.
Las fuerzas nigerianas lograron tomar este fin de semana el bosque de Sambisa, uno de los principales bastiones de la organización terrorista. El presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, ha explicado que es parte de la "ofensiva definitiva" contra los yihadistas.

Niño de Nigeria. Imagen: Reuters

El bloqueo de Boko Haram en Nigeria podría matar de hambre a 75.000 niños en pocos meses

Naciones Unidas ha alertado este martes de que 75.000 niños residentes en el noreste de Nigeria corren el riesgo de morir de hambre "en los próximos meses", afirmando que el organismo no tiene fondos suficientes para hacer frente a la crisis.
El vicecoordinador humanitario de la ONU, Peter Lundberg, ha indicado que un total de catorce millones de personas necesitan ayuda humanitaria en esta zona del país, bastión de la secta islamista Boko Haram.
"Nuestros cálculos actuales son que catorce millones de personas necesitan ayuda humanitaria de cara a 2017", ha dicho, durante una rueda de prensa en la capital nigeriana, Abuya.
Así, ha indicado que "en esta cifra se incluyen 400.000 niños, de los que 75.000 van a morir en pocos meses si no se hace algo rápidamente", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La peor crisis humanitaria

El propio Lundberg indicó a finales de octubre que el país africano hace frente a la peor crisis humanitaria del continente.

NIGERIA: UN CARTEL LLAMADO BOKO HARAM

Por Guadi Calvo.
Desde hace 14 años la banda terrorista Boko Haram no ha dejado de producir matanzas y atentados en el norte de Nigeria y desde hace un par de años, ha multiplicado sus ataques a países vecinos como Camerún, Níger Chad o Mali. La prensa mundial comenzó a ocuparse de ellos particularmente tras el secuestro de más de 300 alumnas en un colegio de la localidad de Chibok, lo que produjo una tan artificial como inútil campaña mundial que exigía la devolución de las colegialas.
En marzo de 2015 se conoció que su líder Abubakar Shekau, hizo su juramento de lealtad o bayat al Califa Ibrahim, fundador y rector de Estado Islámico.
Este cambió de “sintonía”, en primera instancia podría ser considerada solo una excentricidad más de Shekau, siempre muy dado a la fanfarronería mediática.
Esta nueva alianza no solo atrajo la atención de la prensa internacional, sino también, tal cual está pasando en otros frentes donde actúan ambas bandas terroristas, como Afganistán, Irak, Pakistán, Siria, Libia, Somalia o Filipinas entre otros, de los jóvenes que sienten un mayor interés por ingresar a la organización que más interés mediático provoca en la presa y las redes sociales.
Las últimas investigaciones dejan traslucir que en esta nueva alianza entre el Estado Islámico y Boko Haram hay más intereses que los estrictamente religiosos, militares o mediáticos.
A mediados de marzo último un gran laboratorio de metanfetamina fue allanado por oficiales de la Agencia Nacional de Lucha contra la Droga (NDLEA), de Nigeria, en la ciudad de Asaba, capital del estado de Delta. En la operación fueron detenidas ocho personas, cuatro de ellos nigerianos y los otros cuatro mexicanos.
El laboratorio estaba en condiciones de producir cuatro toneladas por semana, para entender la magnitud del negocio hay que tener en cuenta que la metanfetamina, se vende a seis mil dólares el kilo en Nigeria, pero al llegar a los mercados asiáticos,  con los que más comercian los  nigerianos, el kilo llega a los 300 mil dólares.
La fórmula aplicada evitaba la utilización de efedrina como precursor, sustancia de difícil acceso en el mercado legal. No es el primer laboratorio en ser desmantelado, pero si el de tecnología más avanzada.
Según Transparencia Internacional, Nigeria fue el 32º país más corrupto de los 168 encuestados en 2015, por lo que no es difícil ligar esta situación al crecimiento de las organizaciones narcotraficantes de Nigeria que se han convertido en las más activas del continente. Ha crecido exponencialmente el número de nigerianos detenidos en Brasil, a quienes se les ha encontrado trasportando cocaína en sus estómagos.
Boko Haram no ha pasado por alto el hecho y rápidamente comprendió que el narcotráfico podía ser una de sus fuentes de sustentación, además del secuestro, los tráficos de personas y armas y la extorsión.
Miembros de la organización terrorista se han vinculado con diferentes bandas de narcotraficantes que utilizan los puertos de Calabar, al sur del país, una región inmensamente rica en petróleo con altísimos niveles de contaminación.
Boko Haram también se ha conectado con bandas de narcos y contrabandistas que operan en los puertos de Costa de Marfil de San Pedro y Abidja, lo que da para sospechar que el ataque del 13 de marzo en Grand-Bassam, que dejó 16 muertos y fue revindicado por al-Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), podría llegar a tener ribetes de un ajuste de cuentas con Boko Haram, quién tiene intereses financieros en el área.
La banda terrorista Boko Haram, a lo largo de 2015 y lo que va de este año ha expandido su influencia a países vecinos, especialmente al Chad, donde ha ocupado varias de las islas del lago.
Son cada vez más frecuentes los informes en que se menciona la vinculación entre Boko Haram y diferentes carteles colombianos y brasileños, que tienen particular interés en afianzar la ruta desde el golfo de Guinea hasta los puertos libios dominados por el Estado Islámico, como Sirte y Misrata, desde donde pueden enviar su “mercadería” rumbo a Europa.
Estas caravanas terrestres estarían protegidas en los casi 5 mil kilómetros que separan el Golfo de Guinea, donde arriban las embarcaciones marítimas y aviones de los carteles sudamericanos, hasta los puertos libios, por hombres de Boko Haram y Estado Islámico.
¿Cómo diversificar el negocio?
La mayoría de los puertos que entornan el golfo de Guinea son boca de entrada de los alijos de cocaína provenientes de América del Sur, y cuyo destino final no es solo Europa Occidental, sino también países del lejano oriente. Estas caravas de distribución de droga, controladas por hombres pertenecientes a organizaciones terroristas también llevan drogas sintéticas, muchas fabricadas en laboratorio, similares a los que la inteligencia nigeriana “descubrió” en marzo último en la ciudad de Asaba.
Los carteles que operan en África, utilizan otras plataformas de envío como Angola, Cabo Verde, Tanzania, Kenia, Uganda y Sudáfrica, operación de la que Boko Haram no está ausente.
África se ha convertido en un gran corredor de droga de diferentes continentes y muchos de los dividendos son utilizados para el abastecimiento de los grupos terroristas que operan allí.
Tanzania es la principal entrada tanto de la heroína afgana, que representa el 95% de la producción mundial, como de la producida en el Triángulo de Oro Tailandia, Laos y Myanmar).
En las vastas regiones del Sahel y el Magreb, Boko Haram y al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), han hecho operaciones conjuntas para el tránsito de diferentes alijos de droga a las principales ciudades europeas.
Organizaciones como Boko Haram, al-Qaeda o Estado Islámico necesitan cada vez más financiaciones ya que  sus principales “sponsor” como Arabia Saudita, Qatar, Turquía  y las diferentes agencias de inteligencia occidentales, fundamentalmente la CIA, están bajo la mira internacional,  por lo que el salafismo, si quiere perdurar, tendrá que seguir ampliando sus rubros de financiación.
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro