martes, 18 de octubre de 2016

La DERECHA asesina al PUEBLO - El Paramilitarismo no quiere la paz: Asesinan a otro líder campesino en Colombia

Resultado de imagen de El paramilitarismo no quiere la paz: Denuncian asesinato de otro líder campesino en Cauca

Colombia / El paramilitarismo no quiere la paz: Denuncian asesinato de otro líder campesino en Cauca

Por Resumen Latinoamericano

De acuerdo con la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino, el hecho ocurrió este domingo cuando dos encapuchados atentaron contra el líder y su esposa en el municipio de La Sierra. Piden al Gobierno garantías para los defensores de derechos humanos en el departamento. Dos encapuchados acabaron este domingo con la vida del líder […]

De acuerdo con la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino, el hecho ocurrió este domingo cuando dos encapuchados atentaron contra el líder y su esposa en el municipio de La Sierra. Piden al Gobierno garantías para los defensores de derechos humanos en el departamento.
Dos encapuchados acabaron este domingo con la vida del líder de la Guardia Campesina y Popular de Frontino (Cauca) y defensor de derechos Humanos Yimer Chávez Rivera. 
Según la denuncia hecha por la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino (Orideurca), la víctima salía de su casa en compañía de su esposa, cuando fue atacado por los sicarios que le propinaron tres disparos letales. Su mujer, Noira Castillo, resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial de Popayán.
En un comunicado la organización señaló que Chávez, de 31 años, era reconocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos y constructor de paz en el territorio y por tanto pidió a las autoridades y al Estado garantías reales para quienes realizan estas labores en el departamento. 
“A pesar de la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano y los avances en el proceso de paz con el Eln, el Cauca ha visto un incremento en las agresiones y amenazas en contra de los hombres y mujeres que defienden el Territorio”, señala el texto en el que recuerdan que en mayo pasado se perpetró un atentado contra Ana Milena Miranda, otra integrante de Orideurca y de la Guardia Campesina Popular.
De acuerdo con la denuncia, el asesinato de Yimer Chávez constituye una agresión directa contra la propuesta de paz que la organización ha ido adelantando en el Cauca por lo que exigen al Estado el reconocimiento y la protección de las Guardias Campesinas como figuras de construcción de paz en los territorios. 
“Las comunidades campesinas no tenemos una figura autónoma de protección por lo que Orideurca ha impulsado la creación de las Guardias Campesinas y Populares en varios municipios de la zona centro del Cauca como una figura de apropiación y protección del territorio, reconstruyendo los lazos de confianza dentro de la comunidad y construyendo la paz desde los territorios”, concluyen.
Comunicado: 
Guardias Campesinas y Populares como propuesta de paz
Las comunidades campesinas no tenemos una figura autónoma de protección por lo que ORDEURCA ha impulsado la creación de las Guardias Campesinas y Populares en varios municipios de la zona centro del Cauca como una figura de apropiación y protección del territorio, reconstruyendo los lazos de confianza dentro de la comunidad y construyendo la paz desde los territorios. 
El asesinato de Yimer Chavés Rivera se constituye como una agresión directa contra nuestra propuesta de paz para el Cauca.
Solicitudes
1. Requerimos que las instituciones encargadas asumen la investigación respectiva de este hecho repudiable de violencia y violacion del derecho fundamental a la vida.
2. Exigimos al Estado garantias reales para los defensores y defensoras de los derechos humanos en el Cauca.
3. Exigimos el reconocimiento y la protección de las Guardias Campesinas y Populares como figura de construcción de paz en los territorios.
Popayán 16 de octubre de 2016
Organización para el Desarrollo Urbano Campesino 
– ORDEURCA
Kaosenlared.net

El paramilitarismo: una amenaza latente

El académico Manfredo Koessl, analiza las bases y redes de apoyo que tuvo este grupo contrainsurgente. Señala que pueden ser una amenaza para el éxito del proceso de paz.
Por: Manfredo Koessl*, Especial para El Espectador, Alemania
El paramilitarismo: una amenaza latenteArchivo
Uno de los grandes desafíos del proceso de paz con las Farc será el garantizar que su desarme no genere la vulnerabilidad de los reinsertados a la vida civil o de los actores políticos y sociales por la amenaza del fortalecimiento de los grupos paramilitares, que es real y concreta, ya que las bases que le dieron soporte, pueden ser reactivadas. 
Porque hay que destacar que modificar, desde los comunicados oficiales, su nombre y denominarlos “neoparamilitares”, “bandas Emergentes” o “Bacrims” no acredita el éxito del proceso de desmovilización de las Auc. Los paramilitares siguen actuando, con otras tácticas, con otros nombres e interacciones, pero no han desaparecido del Espacio Social.
Si bien el Estado debería garantizar la integridad física de sus habitantes, es conocido que no puede, por sí mismo, cumplir con ello, ya que necesita del apoyo de otros actores importantes para que se pueda materializar los acuerdos. Por tal motivo, resulta de suma importancia analizar el contexto y los apoyos que tuvieron los paramilitares, para así evaluar las posibles estrategias que impidan la frustración del proceso de paz. 
En tal sentido, debe tenerse en cuenta, que los paramilitares no viven aislados de la realidad colombiana, ni han surgido por imposición externa, son jugadores del campo construido históricamente en el que nacen y, a la vez, contribuyen a conformar.
Para delimitar al paramilitarismo se observa que no es posible circunscribir exclusivamente el concepto a los “alzados” en armas. Toda la estructura-contexto debe ser tenida en cuenta, lo que incluye redes civiles, políticas y económicas. 
Extensión del término “paramilitar”
Se observa así, que, por cada paramilitar en armas, había varios que cumplían diversas funciones, algunos aportando fondos y designando los objetivos militares, sin olvidar a los intelectuales identificados con ellos, ni a los políticos relacionados íntimamente con los bloques paramilitares.
Así, se han identificado cuatro tipos de apoyos y sustentos de estos grupos: el financiero, el institucional, el material y el social. Este apoyo era ofrecido por diversos actores colombianos. 
Algo similar ocurre con otro actor, el narcotráfico. No se discute que “el narcotráfico fue el oxígeno” del paramilitarismo, como asegura Don Mario en una entrevista, opinión similar al del comandante Montañez. Al quedar claro que éste actor no puede ser considerado un actor con el que se pueda negociar, el combate al narcotráfico será uno de los grandes desafíos del Estado para obtener la paz en Colombia.
Actores involucrados con el paramilitarismo
Tenemos así, a cinco actores muy importantes que resultan sumamente necesarios para el proceso de paz y, en su momento, una parte de ellos apoyaron, voluntariamente o no, al paramilitarismo. 
En primer lugar, la élites políticas regionales y económicas en Colombia, en especial los ganaderos, han apoyado a las autodefensas y buena parte de los discursos justificativos del paramilitarismo se basan en este hecho.
El apoyo ganadero le otorgó a los paramilitares muchas ventajas. Por una parte, el capital social que ofrece es significativo, teniendo en cuenta que la producción agropecuaria es considerada aún muy importante para la economía colombiana; más allá de su impacto real, le dio a los paramilitares la honorabilidad transferida por la posición social y política de estas élites. 
También ofrece control territorial, conocimiento de la zona y, muy importante, hombres y dinero para participar de la lucha. De este modo, el apoyo no es solo económico, sino también institucional y material. A su vez, los ganaderos no solo obtuvieron seguridad frente a las agresiones de la guerrilla y control social frente a las demandas gremiales y sociales, sino también se beneficiaron por la relatifundización de las tierras en Colombia, fruto del desplazamiento forzado. 
En segundo lugar, varias empresas nacionales y extranjeras fueron acusadas de apoyar económicamente a los paramilitares. En la mayoría de los casos, estas empresas niegan la relación, o la justifican desde la posición de ser víctimas de la extorsión. De todos modos, las denuncias y sentencias relacionadas el apoyo económico, y las denuncias de persecución y asesinato de sindicalistas de estas empresas resultan muy sugerentes. También las empresas nacionales apoyaron o pagaron la vacuna al paramilitarismo. 
En tercer lugar, el apoyo de parte importante de la población a los paramilitares es un dato que debe ser tenido en cuenta, si bien las afirmaciones de que un 25 % de la población los apoya o es tolerante con ellos, y que incluso el millón de votos —y con ello nueve escaños en el Senado y en la Cámara—, que obtuvo el PIN para las elecciones legislativas del 2010, deben matizarse por el hecho de que el control territorial genera una dinámica que hace que muchos de sus votantes los elijan por miedo y no por convencimiento.
De todos modos, se ha observado que los paramilitares tuvieron un apoyo en sectores de la población que no puede ser dejado de lado, y que este apoyo social les permitió posicionarse muy bien en el campo político.
En cuarto lugar, debe tenerse en cuenta el rol de los medios y los periodistas en situaciones de conflicto. El formato y la cantidad de entrevistas muestra una relación perversa: la prensa pública sin problemas las entrevistas, y se dejan así instrumentalizar para los objetivos paramilitares. No debe olvidarse la primera entrevista televisiva a Carlos Castaño —en ese momento prófugo de la justicia— realizada el primero de marzo del 2000.
Por último, el apoyo de ciertos sectores de la Iglesia resulta muy importante para los paramilitares. Pero también hay grandes sectores de la misma, y organizaciones cercanas a ella, que son muy críticas frente al paramilitarismo, y muchos de sus miembros son amenazados por los paramilitares.
En conclusión, el paramilitarismo no es un fenómeno aislado, el mismo no es posible si no se tiene en cuenta el contexto y la gran cantidad de apoyos que ha tenido y tiene en Colombia. Así, uno de los principales desafíos resultará aclarar con estos apoyos, su grado de disposición para acompañar y avalar al proceso de paz para lo cual deberán garantizar que no habrá, nuevamente apoyo a los paramilitares combatientes. 
* Abogado, analista político y doctor en ciencia política de la Universidad de Hamburgo.

Posted: 17 Oct 2016 10:54 PM PDT
La Fiscalía General de Colombia capturó a 16 personas, entre ellos exalcades y exdirectores de hospitales en el departamento de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro