Mandel Ngan / Pool / Reuters
Rusia tiene un 'plan B' para Siria que le permitiría 'redefinir el orden internacional'
Patrón de Rusia de los ataques aéreos en Siria indican que se está preparando un "plan B" si el régimen de dejar de restaurar un estado sirio central y se vio obligado a retirarse a un fragmento de territorio controlado por el gobierno a lo largo del Mediterráneo.
"Una segunda opción [de Rusia] es caer de nuevo a las partes defendibles de útil Siria después de garantizar la seguridad del cantón Alawi," Joseph Bahout, profesor visitante en el Programa de Oriente Medio de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, escribió de Rusia en "Siria en Crisis" el blog de Carnegie.
"Este es quizás ya una consideración, ya que la mayoría de los ataques aéreos rusos concentrarse en los contornos de esta área."
Desde que interviene en nombre del presidente sirio Bashar al-Assad, a finales de septiembre, Rusia ha utilizado ataques aéreos para crear una zona de amortiguación entre el territorio controlado por los rebeldes en la sureña provincia de Idlib y la patria tradicional de la secta alauita los Assad 'en la gobernación Latakia.
Los ataques aéreos también han atacado a territorio controlado por los rebeldes al norte de Homs que bordea este llamado cantón Alawi.
Instituto para el Estudio de la Guerra
"Sobre la base de la mayoría de los ataques aéreos rusos y SAA combates [sirio Ejército Árabe], el régimen y Moscú están asegurando un Assadland o Alawistan," Boris Zilberman, un experto en Rusia en la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), dijo a Business Insider el jueves, en referencia a un término utilizado por los de la fundación de Tony Badranpara describir el enclave Alawi en Latakia.
"El régimen está tomando tierra en la que creen que pueden mantener con la ayuda de la fuerza aérea rusa. Así que en primer lugar se está asegurando el régimen."
Un "nuevo orden internacional"
Sin duda, las fuerzas de Assad, con cobertura aérea de Rusia, siguen luchando para mantener el control sobre las dos ciudades más simbólica y estratégicamente importantes en Siria. Esos son Damasco, la capital - que ha sido siempre considerado por las fuerzas rebeldes como la clave para ganar la guerra - y Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria y principal centro urbano en el norte.
Pero incluso si el régimen era conducir a los rebeldes de Alepo y Damasco, la celebración de las ciudades que requeriría un compromiso significativo de la financiación y la mano de obra.
La AEA estaba fatigado, sobrecargado, y llegando al borde del colapso antes de cobertura aérea rusa ayudó al ejército a recuperar territorio. Es probable que ya sea que tenga que ser completamente renovado, o Rusia tendría que dedicar tropas de tierra para la fortificación de las ciudades contra los contraataques que probablemente continuará mientras Assad está en el poder.
Amer Almohibany / Reuters
Solidificando un "protectorado" de Rusia en el oeste de Siria, que ya se lleva a cabo por el régimen y dominado por una secta del Islam chiíta leal a los Assad, sin embargo, le daría "una realidad tangible para el concepto de un nuevo orden internacional de Moscú."
Esto es según Marc Pierini, profesor visitante en el Carnegie Europa y ex embajador de la UE, que escribió en Tu idioma Inglés de rkey periódico Hurriyet en septiembre.
"Para su anexión chasquido de Crimea y el dominio del este de Ucrania, Rusia está ahora añadiendo 'Assadland'", escribió Pierini. "De este modo, se está mostrando al resto del mundo que tiene la capacidad de redefinir el orden internacional, o al menos las agallas para actuar como alerón en jefe ".
'Un aceptable menor de los muchos males'
Marcos Galeotti, un experto en Rusia y profesor de asuntos internacionales en la Universidad de Nueva York, de acuerdo en que, mientras que un "Assadland" o "Alawistan" no sería del Kremlin primera opción, se trata de "un aceptable menor de muchos males" para Rusia.
"No es que Moscú estaría feliz con un pequeño Estado alauí, pero es obvio e inevitable pensar en opciones de reserva en caso de no conseguir su ideal, que es una victoria absoluta de Damasco," Galeotti dijo a Business Insider el viernes. "Teniendo en cuenta que los rusos no son tan ingenuos como para considerar que un hecho, o incluso una posibilidad, ellos también tendrán alternativas bajo consideración ".
Y agregó: "A defendible, económicamente viable y políticamente más homogéneo 'Alawistan' sería tanto garantizar que conservan un cliente-aliado en la región y, sin embargo también ser una unidad mucho más manejable a tener que apoyar y proyecto."
Khaled al-Hariri / Reuters
También sería apelar a Assad. Un pequeño estado en el oeste se aseguraría de que el régimen mantiene el acceso a su socio clave, Hezbolá, así como al potencial de energía en el mar en el Mediterráneo oriental.
Significativamente, esta "solución" probable sería inaceptable para la mayoría sunita periferia interior y de Siria, que ha estado luchando para ver Assad completamente fuera del poder - o muerto - por casi cinco años. Además, como Zilberman de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo, un bastión de Assad a lo largo de la costa que "continuará siendo una gran herramienta de reclutamiento para los yihadistas".
Con las negociaciones sobre el futuro de Siria debe comenzar a finales de enero con Assad en la mesa, sin embargo, la partición de Siria de una manera que él y su familia protegería - y asegurar la continua relevancia de Rusia en la región - muy bien podría formar parte de un negociada a largo plazo "solución" al conflicto.
"Si usted es parte de, o en la espalda, el régimen sirio, tiene sentido ¿verdad?" Dijo Zilberman."Si usted puede hacerlo a través de este y retener algún tipo de estado que los Assad puede controlar en el futuro, entonces has ganado."
Turquía podría terminar finalmente "aceptando lo inevitable" en Siria
Una milicia kurda con vínculos con una organización que libran una insurgencia en la región sureste de Turquía violó "línea roja" de Turquía en Siria el fin de semana por el cruce del río Éufrates durante una operación anti-ISIS.
La operación para recuperar Tishrin Presa de ISIS fue puesta en escena por las Fuerzas Democráticas sirios apoyados por Occidente y encabezó por el YPG kurda - el brazo militar del kurdo Partido de la Unión Democrática (PYD).
Sirvió como un duro golpe para ISIS, que había confiado en la presa para mover armas y combatientes entre su capital de facto de Raqqa, en Siria y en las ciudades de Manbij y Jarablous que controla en el campo norte de la provincia de Alepo.
Pero ISIS no fue el único perdedor. La operación fue también una afrenta mayor para Turquía, quedeclaró el Eufrates una "línea roja" para la expansión territorial kurda durante el verano. De hecho, Turquía golpeó el YPG dos veces en octubre después de que desafió la advertencia de Ankara no cruzar el río.
Hasta ahora, sin embargo, la respuesta de los turcos al incidente fin de semana ha sido relativamente silenciado. Cuando se le preguntó por su reacción a la operación Tishrin, dijo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en una conferencia de prensa en Serbia que Turquía "no se vería positivamente en las fuerzas sirias hostil a Ankara moviéndose al oeste del Éufrates", según una traducción de Reuters .
Añadió, sin embargo, que la información disponible indica que se trataba de fuerzas árabes, y no kurdos, que habían cruzado el Éufrates durante el fin de semana.
Esto parece ser una verdad a medias. Un pequeño porcentaje de las Fuerzas de Autodefensa - aproximadamente 4000 de unos 55.000 combatientes - se compone de grupos árabes que operan como parte de la alianza SDF bajo el nombre común de la Coalición Árabe Siria. Pero la gran mayoría de los soldados SDF son combatientes más experimentados de la kurda YPG.
Aykan Erdemir, miembro no residente en la Fundación para la Defensa de las Democracias y ex miembro del Parlamento turco, dijo que cree que la respuesta tenue de Davutoglu a la operación era su manera de "aceptar lo inevitable."
REUTERS / Rodi Dicho
"Una respuesta más dura por parte de Davutoglu habría sido una admisión de fracaso para el resguardo de su 'línea roja'", dijo a Erdemir Business Insider el martes. "Al presentar el evento como cruce del río Eufrates por las fuerzas árabes, él está tratando de replantear los acontecimientos embarazosos para que parezcan menos perjudicial".
Davutoglu, junto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, albergan el temor de que cualquier movimiento al oeste del río podría permitir a los kurdos para enlazar sus cantones autodeclarados, o territorios, en el norte de Siria y crear un estado kurdo autónoma a lo largo de la frontera con Turquía.
De hecho, la captura de Tishrin es "un gran primer paso para los kurdos en la limpieza de la franja fronteriza que queda controlada por IS lo largo de la frontera con Turquía," Wladimir van Wilgenburg, experto en asuntos kurda incrustado en el Kurdistán iraquí, dijo a Business Insider el martes refiriéndose a un acrónimo alternativo para ISIS.
"Los turcos se opusieron a esto", añadió, "y fue mi entendimiento de que los EE.UU. entendimos preocupaciones turcas y avances YPG por lo tanto también se oponen."
Pero la operación SDF, encabezada por los kurdos, fue según los informes, ayudada por varios ataques aéreos al oeste del Eufrates cerca Manbij estadounidenses.
REUTERS / Rodi Dicha
Merve Tahiroglu, asociado de investigación se centra en Turquía en la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que los comentarios de Davutoglu "son un ejemplo de cómo Turquía es capaz de mantener su 'línea roja' sin parecer para impedir por completo los esfuerzos de la coalición anti-ISIS en su frontera ".
Tahiroglu añadido:
Una preocupación en Ankara desde la crisis diplomática con Moscú el mes pasado ha sido el apoyo de Rusia para el PYD [kurda] y, en particular, un posible movimiento PYD hacia el oeste del Éufrates con el apoyo de Rusia y apoyo aéreo.
Turquía ha sufrido una derrota casi total de su política de Siria desde Rusia entró en la guerra del lado del régimen en septiembre.
Campaña de bombardeos de Rusia en el norte, que se intensificó a raíz del derribo de Turquía de un avión de guerra de Rusia el mes pasado, ha sentado las bases para los kurdos para seguir avanzando hacia el oeste, hacia la ciudad de importancia estratégica de Azaz.
Ese objetivo es aún más posible ahora que el YPG ha cruzado el Éufrates - con la condena mínima por parte de Turquía.
Turquía había estado utilizando Azaz como un corredor para canalizar armas y ayudar a los rebeldes que apoya en Alepo, pero la entrada de Rusia en la refriega ha limitado drásticamente la capacidad de Ankara para cambiar los hechos sobre el terreno. Esa es quizás una de las razones principales por las Davutoglu ha intentado tan duro para replantear la victoria kurda como uno árabe.
"Davutoglu es consciente de que tiene opciones muy limitadas para intervenir unilateralmente en la escena siria para respaldar su" línea roja ", por lo que está evitando declaraciones audaces él no puede volver a la acción", dijo Erdemir, el ex miembro del Parlamento turco.
Aún así, dijo Tahiroglu, porque la operación Tishrin fue apoyada por los EE.UU. y no Rusia, que no era un "escenario de pesadilla" completo para Turquía.
"Pero la pregunta ahora", añadió, "es que en el SDF vendrá a controlar esta tierra liberada: los árabes o los kurdos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario