Diputado de la MUD: "Acabar con las colas era un slogan publicitario" soundcloud.com/oswaldo-l-pez-… |
Radiografía de la MUD:
análisis sobre la oposición venezolana
POR CÉSAR ACHING GUZMÁN el 08/01/2016 •
Escriben: Agustín Lewit, Gisela Brito
- Quién es quién en la Mesa de Unidad Democrática
Catorce son los partidos incluidos en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que han obtenido representación parlamentaria en la nueva Asamblea Nacional. Aquí, una radiografía de cada una de las fuerzas políticas opositoras:
Primero Justicia (PJ): 33 asambleístas. Es un partido que surge en el año 2000 en el ámbito regional, proveniente de una sociedad civil homónima, que participa a nivel nacional por primera vez en 2003.
Sus principales referentes son Henrique Capriles Radonski, actual gobernador del Estado Miranda, quien compitió por la presidencia en 2012 y 2013 contra Hugo Chávez y Nicolás Maduro respectivamente; Julio Borges, diputado de 2005 a 2015 y Carlos Ocariz, alcalde del municipio de Sucre.
Aunque en un congreso interno celebrado en 2007 los miembros de PJ hayan definido a su partido como de tendencia centro-izquierdista, es un partido que no cuestiona la economía de mercado.
Además, Primero Justicia ha tenido participación activa tanto en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 como en el paro petrolero de 2002-2003.
En 2005, tras la decisión conjunta con toda la oposición de no participar en las elecciones legislativas en protestas por la desconfianza que despertaba el Consejo Nacional Electoral, Primero Justicia se fractura. De allí, un sector encabezado por Leopoldo López y Delsa Solórzano va a salirse del partido creando una formación propia.
Al igual que otras agrupaciones políticas opositoras, PJ recibe financiamiento internacional de diversas fundaciones y organismos, entre los que se destacan la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y la USAID, tal como denuncia la abogada y periodista Eva Golinger[1].
En 2012, Primero Justicia fue invitado a participar de la II edición del Campus Latinoamericano de FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), think tank del Partido Popular español.
Junto con Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Avanzada Progresista, conforma el bloque “moderado” dentro de la MUD.
Acción Democrática (AD): 26 asambleístas. Es uno de los partidos tradicionales de Venezuela. Fue el partido, junto con COPEI, que se alternó por más de cuatro décadas en el poder en el período conocido como “Pacto de Punto Fijo”.
Originalmente representaba una ideología de centro-izquierda, pero poco a poco ha virado hacia un posicionamiento socialdemócrata de fuerte corte liberal. No obstante, el partido sigue siendo miembro de la Internacional Socialista. Acción Democrática ha sido un fuerte opositor del Chavismo.
Desde 2008 forma parte de la MUD y su principal referente en la actualidad es Henri Ramos Allup, quien presidirá la nueva Asamblea Nacional, tras imponerse a Julio Borges, candidato de Primero Justicia.
En cables filtrados por Wikileaks, la embajada de EEUU en Venezuela decía sobre Allup: “en vez de cortejar a los votantes venezolanos, la principal estrategia de Ramos ha sido intentar conseguir la ayuda de la comunidad internacional”. Al mismo tiempo, los cables revelan numerosos pedidos de financiamiento de la dirección de AD a EEUU.
Un Nuevo Tiempo (UNT): 20 asambleístas. Es un partido que surge en 1999 en el Estado Zulia –el cual gobierna desde el 2000- a partir de un desprendimiento de AD, y que en 2006 logra instalarse a nivel nacional, promoviendo la doctrina de la democracia social.
Uno de sus principales referentes fue Manuel Rosales, quien compitió con Chávez en las presidenciales de 2006 y comandó el triunfo opositor en 2007 frente al intento del chavismo por reformar la Constitución.
En 2002, Rosales firmó el Decreto que proclamaba a Carmona como presidente de Venezuela, avalando el golpe contra Hugo Chávez.
En 2009, tras ser acusado por hechos de corrupción, Rosales pide asilo político en Perú.
Voluntad Popular (VP): 14 asambleístas. Surge en el 2009 como movimiento social y político y en el 2011 se inscribe estrictamente como partido.
Su leit motiv son los supuestos abusos de poder del chavismo. Junto con Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, y Copei, representan el ala más dura de la MUD, que pugna por una salida anticipada de Nicolás Maduro.
Su principal referente, Leopoldo López, fue alcalde del municipio Chacao y hasta 2006 compartió partido (Primero Justicia) con Henrique Capriles. Juntos tuvieron una participación destacada en el golpe de Estado de 2002 en el episodio de asedio a la embajada de Cuba.
En 2014 fue condenado por la Justicia a casi 14 años de prisión, acusado de ser uno de los instigadores principales de los hechos violentos de febrero de 2014 conocidos como “guarimbas”, que dejaron como saldo 43 personas asesinadas.
Al mismo tiempo, López fue uno de los firmantes, junto con María Corina Machado y Antonio Ledezma, del plan insurreccional conocido como “La Salida”.
A partir de un encuentro en Bogotá en 2011, Leopoldo López estrechó vínculos con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
Voluntad Popular ha manifestado en múltiples ocasiones su rechazo a la nacionalización de PDVSA, como así también a los controles de precios. Por el contrario, apoya la economía de mercado.
Avanzada Progresista (AP): 3 asambleístas. Es un partido fundado en 2012, autodefinido como progresista, solidario y humanista. A diferencia del resto de los partidos de la MUD, parte de sus miembros provienen del PSUV.
Su principal referente es Henri Falcón, gobernador del estado Lara, secundado por el periodista Vladimir Villegas y el diputado Ismael García. Consultado por la ideología de su partido, Falcón respondió que “no es solamente de izquierda, sino una izquierda eficiente, una izquierda moderna, moderada, progresista; como la de Lula, como la de Bachelet”. En su acta fundacional, Avanzada Progresista rechaza la estatización exagerada de la economía, y cree en la participación conjunta del Estado y la iniciativa privada.
La Causa Radical (LCR): 4 asambleístas. El partido se funda en 1971 a partir de un desprendimiento del Partido Comunista de Venezuela. Persigue la doctrina de la “democracia radical”. En 2002 La Causa R decidió formar parte de la Coordinadora Democrática, que aglutinaba una coalición de partidos y organizaciones de amplio espectro cuyos elementos en común eran ser opositoras al gobierno de Hugo Chávez, pero fue disuelta en 2004.
Alianza Bravo Pueblo (ABP): 1 asambleísta. Es un partido que surge en el 2000 a partir de una escisión de AD que apoyaba a Antonio Ledezma, quien se convertirá en su principal líder y llegará a ser en 2008 alcalde metropolitano de Caracas.
Actualmente Antonio Ledezma se encuentra encarcelado, acusado de participar junto a Leopoldo López y María Corina Machado del plan denominado “La Salida”, que buscaba derrocar al presidente Maduro.
Movimiento Progresista De Venezuela (MPV): 4 asambleístas. El Movimiento Progresista surgió como una división del partido político Patria Para Todos (PPT), tras dos años de conflictos internos por la ruptura de la coalición con el gobierno de Hugo Chávez, un grupo denominado PPT-Maneiro (simpatizantes al gobierno de Chávez) y otro PPT (oposición) se disputaron los símbolos del partido a meses de las elecciones presidenciales de 2012.
En su declaración de principios pugnan por una “economía mixta”, donde “el Estado sea propietario de las industrias básicas fundamentales, manejadas con criterios gerenciales y técnicos adecuados. Pero al mismo tiempo, el Estado debe garantizar reglas claras a la iniciativa privada y garantías jurídicas a largo plazo con el propósito de promoverla”.
Uno de sus principales referentes es Liborio Guarulla, líder indígena y actual gobernador del estado Amazonas.
En 2015 decidieron formar parte orgánica de la MUD.
Cuentas Claras (CC): 2 asambleístas. Es un partido regional que surge en 2004, de la mano de Vicencio “Enzo” Scarano Spisso, con fuerte raigambre en el Estado Carbobo. Enzo Scarano fue alcalde de San Diego, y en el 2014 fue condenado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano a 10 meses de prisión y destitución del cargo por desacato a la orden de prohibición de barricadas en su jurisdicción y colaborar con las protestas estudiantiles que buscaban tumbar al gobierno de Nicolás Maduro.
Proyecto Venezuela (PRVZL): 1 asambleísta. Es un partido político de raíz social- cristiana, fundado en 1998 por Henrique Salas Römer, uno de los impulsores del referéndum revocatorio contra Chávez en 2004. De acuerdo a sus principios ideológicos, el PRVZL defiende la propiedad privada y es pro-mercado.
En muchas ocasiones, Proyecto Venezuela ha mantenido una actitud crítica contra el resto de la oposición ante las carencias de un proyecto de acción mancomunada.
Vente Venezuela (VV): 1 asambleísta. Es una organización que resalta la figura del individuo, de la propiedad y fuertemente crítica respecto a lo que definen como “populismo”. Se proponen la superación del clivaje izquierda/derecha por considerarlo obsoleto.
Su principal referente de María Corina Machado, exdiputada que fue depuesta en 2014 tras aceptar el cargo de “representante alterna” de Panamá en una cumbre de la OEA. Junto a Antonio Ledezma y Leopoldo López, fue firmante del plan “La Salida” que buscaba destituir al gobierno de Nicolás Maduro. Machado fue la dirigente de la oposición venezolana más sobresaliente en las manifestaciones posteriores al 12 de febrero de 2014.
Gente Emergente (GE): 1 asambleísta. Es un partido de tendencia de centro-izquierda que en 2008 rompe con el oficialista PSUV. Para las elecciones de 2010 deciden sumarse orgánicamente a la MUD.
Convergencia (Conv): 1 asambleísta. Es un partido conservador, basado en la ideología de la democracia cristiana, defensor de la propiedad privada y la familia. Surge a partir de un desprendimiento de COPEI. Su presidente actual es Juan José Caldera.
Fuerza Ciudadana: 1 asambleísta. Fuerza Ciudadana es un partido político de corte socialdemócrata, de alcance regional que tiene presencia únicamente en el Estado Apure. Fue fundado el 11 de marzo de 2003 por Luis Lippa tras una escisión del partido Acción Democrática.
2. ¿Unidad? La interna en la oposición venezolana.
“Yo no quiero llover sobre mojado, pero a La Salida hay que incluirla en los grandes fracasos nacionales… Ahora hay una política que triunfó (acudir a las urnas en busca de una mayoría) y hay que seguir fortaleciéndola.
Aquí no hay espacio para La Salida segunda parte si pretendes mantener la unidad. Quien quiera eso, le saldremos al frente con firmeza”[2]. Con estas declaraciones el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles Radonski volvió a avivar la mecha de la disputa interna en la derecha venezolana, apenas unos días después de lo que fue la primera victoria electoral de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Venezuela.
El punto más álgido de esa tensión interna se hizo evidente durante las protestas de febrero de 2014, donde la ruptura fue imposible de ocultar. “La Salida” a la que se refiere Capriles hace alusión a las protestas violentas convocadas por el sector radical de la oposición liderado por Leopoldo López (Voluntad Popular), María Corina Machado (Vente Venezuela) y Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo).
Pero las tensiones no se iniciaron allí, sino que están presentes desde el inicio mismo de la MUD, que surgió como un conglomerado de fuerzas cuyo único punto en común es la alianza electoral con la intención de poner fin al gobierno de la Revolución Bolivariana.
La pretendida “unidad” es casi un eufemismo en la alianza opositora, donde, tal como sostuvo José Vicente Rangel en reiteradas oportunidades, conviven tendencias irreconciliables que se manifiestan en sectores con estrategias políticas divergentes.
Todavía hay un sector dentro de la Mesa que sostiene que en abril de 2013 (donde Nicolás Maduro se impuso por un estrecho margen) Capriles “se dejó robar” la victoria.
Capriles, luego de un errático posicionamiento inicial en el que no reconoció el resultado y que incluyó la convocatoria a “expresar la rabia” en las calles (convocatoria que dejó un saldo de siete muertos), fue tomando una posición más moderada y se negó a participar del intento destituyente de febrero de 2014 y de las subsiguientes convocatorias impulsadas por el ala radical, cuyo poder de convocatoria fue mermando significativamente en el último año donde los actos convocados tuvieron escasa concurrencia.
Otros momentos conflictivos recientes dentro de la MUD fueron la salida de Ramón Guillermo Aveledo en 2014 (reemplazado por el actual Secretario Jesús Chúo Torrealba) y la celebración de un controvertido proceso de elecciones internas para definir los candidatos a la AN en xx de 2015, en los que se sometieron a votación popular sólo el 25% de las candidaturas a la asamblea, mientras que el resto fue elegido por “consenso”, a puertas cerradas.
La particularidad del momento actual es que el escenario político obliga a la Mesa de Unidad a gestionar sus tensiones internas en el marco de la Asamblea Nacional donde por primera vez en los últimos 17 años tendrán mayoría calificada.
Cómo administre la oposición esta victoria electoral desde sus escaños será un tema central en los próximos meses. No es una cuestión sencilla para un grupo de partidos demasiado acostumbrados a ser oposición ponerse ahora en el rol de construir una alternativa real de gobierno. Y a esto se suma la disputa por el liderazgo, además de las diferencias tácticas sobre el modo de gestionar políticamente la posibilidad de llegar al poder ejecutivo.
Apenas conocidos los resultados, un sector comenzó a plantear la necesidad de embestir contra los poderes públicos y anunciaron el impulso de una serie de leyes contrarias a las conquistas sociales de la Revolución (se anunció la intención de volver a las privatizaciones, de derogar la Ley de Trabajo, de “recuperar” los poderes públicos, etc.).
Capriles, encabezando otro sector se mostró mucho más moderado intentando poner el énfasis más en construir una oposición que se perfile como alternativa real de gobierno, con propuestas para resolver la situación económica, que en la revancha ansiada por los radicales.
Por eso indicó que la MUD no convertirá a la asamblea en un “ring de boxeo” y en un artículo del 3 de enero tuvo que aclarar que “puede estar seguro nuestro pueblo de la firmeza del compromiso con la agenda social de cada uno de los 112 parlamentarios. Los diputados de la Unidad no llegarán a la Asamblea Nacional para quitar los casi ya inexistentes beneficios sociales.”[3]
Del otro lado está el sector que se quedó con la presidencia de la Asamblea, en lo que fue el conflicto central que dividió a la MUD en los últimos días.
Según la encuestadora Datanálisis, el mejor valorado para presidir el cuerpo legislativo era Julio Borges, dirigente de Primero Justicia (el partido de Capriles que obtuvo la mayor cantidad de escaños si se discrimina al interior de la MUD).
Pero en medio de una disputa mediática y política, finalmente fue electo por un mecanismo cuanto menos extravagante (una votación secreta realizada incluso antes de asumir formalmente las bancas en la Asamblea) Henry Ramos Allup de Acción Democrática, gracias al apoyo de Voluntad Popular (el partido de Leopoldo López).
Así, el sector más radical se quedó con la presidencia de la AN. Desde ahí intentará impulsar “La Salida”, ahora haciendo uso de los resortes institucionales para forzar una salida anticipada del gobierno de Nicolás Maduro.
En la instalación de la nueva Asamblea, sesión en la que se formalizó la elección de la Junta Directiva, Ramos Allup manifestó abiertamente la intención de terminar con el gobierno en un plazo de seis meses, dando inicio a lo que será un escenario de fuerte disputa política.
Con ello, se incrementarán también las tensiones dentro de la Mesa, pues el sector moderado no parece dispuesto a dilapidar la victoria del 6D volviendo a la estrategia golpista.
No hay que olvidar que una mayoría a nivel nacional no avalaría de ningún modo un fin anticipado del gobierno fuera de los cauces institucionales, y que la oposición sigue sin tener un líder que pueda aglutinar el voto con miras a volver al Palacio de Miraflores.
Notas:
[1] https://actualidad.rt.com/opinion/eva_golinger/view/125973-mano-sucia-ned-venezuela
[2] http://www.talcualdigital.com/Nota/121698/henrique-capriles-maduro-no-quiere-llegar-a-2019
[3]
http://www.primerojusticia.org.ve/cms/index.php?option=com_flexicontent&view=item&cid=149:noticias&id=25591:henrique-capriles-el-camino-esta-trazado&Itemid=468
URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/174604
Fuente: http://www.celag.org/informe-radiografia-de-la-mud-analisis-sobre-la-oposicion-venezolana-por-agustin-lewit-y-gisela-brito/
¿Quién es realmente la oposición venezolana?
BY DESPERTTADOR · 22 ENERO, 2016
Víctor López Politólogo
A finales del siglo XX un tal Hugo Chávez ganaba las elecciones generales de un país que desde 1998 no ha dejado de ser ni un día noticia. Al otro lado del océano y con 6 horas de diferencia, los medios de comunicación en toda Europa despertaron el interés por este país que sirvió como refugio de muchos españoles exiliados e inmigrantes en el pasado.
Este afecto por la actualidad política de Venezuela se ha ido alimentando durante los últimos 17 años llegando a puntos insospechados. Es común que los grandes medios de comunicación dediquen diariamente un amplio espacio en sus boletines informativos.
Llama la atención como la población española conoce a la perfección la rigurosa actualidad del gobierno de Nicolás Maduro, sus supuestas malas prácticas dictatoriales, y la falta de abastecimiento de productos básicos, mientras que la gran mayoría de la gente en España ni siquiera conoce el nombre del presidente del Gobierno de un país vecino como Portugal. Hay un claro interés en los medios de comunicación para que el español medio esté muy informado un sobre un país que está a miles de kilómetros.
El diario escrito “El país” por ejemplo publicó entre Enero del 2013 y Marzo del 2013 más de 300 noticias sobre Venezuela (2 al día al menos), de las cuales aproximadamente el 80% eran negativas o muy negativas con el gobierno.
Pero dentro de esta sobreinformación que llega a España, en muy contadas ocasiones los medios abordan en profundidad quien es y quien compone la oposición venezolana.
Básicamente en su contenido se dedican a reproducir las supuestas persecuciones políticas que sufren, y a emitir vídeos en los que los actores opositores más visibles y reconocidos denuncian o condenan las actitudes del gobierno. Este artículo arroja luz sobre una oposición venezolana conocida y a su vez desconocida, una información que no e vera en una TV española.
-MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA
La oposición venezolana después de numerosas y duras derrotas electorales confluye y se reagrupa en torno a este partido político creado el 23 de enero 2008.
Esta fecha no es elegida por casualidad, el 23 de enero de 1958 a través de un golpe de estado se derroca la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, una alusión clara al gobierno actual.
La mesa de la unidad es una consecuencia de la estrepitosa derrota de la oposición en las elecciones generales del 2006, donde el presidente Hugo Chavéz se impone por un 62% de los votos frente a su adversario Manuel Rosales, siendo el presidente más votado de la historia de Venezuela. Llegados a este punto la oposición decide cambiar de estrategia y crear un frente común anti chavista que permita derrocar al gobierno oficialista.
Dentro de la MUD se pueden encontrar partidos políticos de todas las ideologías, colores y orígenes Desde partidos socialdemócratas, progresistas, democristianos, conservadores, de extrema derecha, centristas, socialistas y marxistas. Toda una amalgama ideológica con el único fin de sacar al chavismo del poder.
En esta fusión de dudosa estabilidad se encuentran partidos como AD y COPEI, que durante 40 años protagonizaron la firma de un acuerdo político que se conoce como el pacto del punto fijo. Un bipartidismo entre dos partidos con más similitudes que diferencias, que duró 40 años (1958-1998) y que a través de un turnismo al más puro estilo España de finales del S XIX, se arrodilló al FMI generando la conocida “ larga noche neoliberal”.
Como consecuencia de la crisis del petróleo de la década de los 80 y la guerra árabe israelí, Venezuela se convirtió en la vanguardia de países exportadores de petróleo, vendiendo en 1995 3 millones y medio de barriles diarios, cifra que en 8 años equivalía a 3 Planes Marshall.
A pesar de estos ingentes ingresos, a los dirigentes de AD y COPEI jamás se les ocurrió la genial idea de redistribuir esa riqueza generada del petróleo.
La población venezolana siguió sufriendo unas desigualdades abismales, existiendo hasta 4 millones de venezolanos que no tenían ni tan siquiera la Cédula de identificación ( DNI ), sin derecho a educación, ni sanidad, y viviendo en la indigencia.
En definitiva no existían para la sociedad. Estos dos partidos que saquearon las rentas petroleras del país durante 40 años, actualmente se presentan a las elecciones en esta coalición.
La Mesa de la Unidad también está compuesta por partidos más a la izquierda del chavismo como son la Causa R, el MAS y Bandera Roja. La Causa R fue creado en 1971 por disidentes del Partido Comunista Venezolano, su ideología está orientada hacía el marxismo, desmarcándose del socialismo soviético y promulgando una democracia más radical.
Durante los preparativos del golpe de Estado llevado a cabo por el Comandante Hugo Chávez la Causa R tuvo momentos previos al golpe un papel fundamental ya que era el pilar político que sostenía golpe de estado.
Por otro lado el partido político Bandera Roja (ex grupo armado) y abiertamente Marxista Leninista que formó parte de la MUD hasta el año 2014, con un discurso muy crítico hacia la revolución bolivariana.
Dentro de la MUD también hay espacio para partidos ecologistas como el Movimiento ecológico de Venezuela, partidos liberales como Fuerza liberal y partidos humanistas como Solidaridad Independiente.
Es fácil dudar de las verdaderas intenciones de una coalición de hasta 28 partidos diferentes, con hasta 8 tipos de ideologías distintas con el único objetivo de desbancar a un gobierno que lleva en el poder 18 años.
¿Cuál es el proyecto de país de una oposición que no tiene una ideología definida ni un programa claro? Si la MUD llega al poder ¿Cuales van a ser las medidas de cambio que tomaría la oposición? No se saben, ya que la campaña de comunicación de la MUD se ha dedicado a destruir más que a construir un programa alternativo al Chavismo.
A pesar de la amalgama ideológica en función de la aparición en los medios europeos, la MUD se puede diferenciar entre dos corrientes claramente diferentes.
Por un lado un sector de extrema derecha capitaneado por el partido Voluntad Popular integrado en la Mesa, que no duda en realizar llamamientos al golpe de estado y acciones violentas como las “guarimbas” y que tiene como cabeza visible a Leopoldo López.
En el otro sector encontramos a una derecha , que al lado de Voluntad Popular parece hasta moderada, que se vincula a la aristocracia venezolana directamente relacionada con AD y COPEI y que tiene como cabeza visible a Henrique Capriles. Dentro de estos sectores existe una lucha de poder por ser la corriente hegemónica dentro de la oposición.
-HENRIQUE CAPRILES LÍDER DE LA OPOSICIÓN
Henrique Capriles Radonski nació el 11 de Julio de 1972 en Caracas. Sus orígenes están marcados por la ingente cantidad de inmigrantes que durante décadas recibió Venezuela.
Su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, proviene de una familia Judía ruso-polaca superviviente del Holocausto Nazi .
Su padre, Henrique Capriles García, descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao. Ambas familias están ligadas a la clase privilegiada, empresarial y productiva del país.
Entre sus propiedades destacan los medios de comunicación, industrias, entretenimiento (Cinex), servicios e inmobiliarias.
La gran mayoría de los medios de comunicación actualmente en Venezuela están dominados por lo que antiguamente y hasta mayo del 2013 se conocía como “Cadena Capriles”, en la actualidad este conglomerado empresarial pasó a denominarse “Grupo Ultimas Noticias”.
Este grupo mediático fue fundado por una familia judía en 1941 siendo en 1948 cuando Miguel Ángel Capriles Ayala se hizo propietario de la totalidad del grupo empresarial.
En 1958 crea uno de los periódicos más importantes en la actualidad, El Mundo, que sería de circulación vespertina. Según Michael Coppedge (profesor de Ciencia Política en la Universidad de Notre Dame), en 1968 un acuerdo entre Rafael Caldera (COPEI) y el grupo mediático tendría como resultado que Miguel Ángel Capriles obtuviera un escaño en el senado y el derecho a decidir a once candidatos al congreso
A cambio el grupo empresarial debería dar una cobertura favorable a la campaña a las presidenciales de 1968 .Miguel Ángel Capriles fue elegido para el Senado de Venezuela en 1968 en la lista del partido de COPEI y siete Capriles nominados fueron electos a la Cámara de Diputados de Venezuela, incluyendo el director de El Mundo, Pedro Ramón Romero. A su vez el hermano de Capriles Ayala, periodista e historiador, Carlos Capriles Ayala, fue nombrado embajador en España.
En la actualidad las relaciones económico-políticas se mantienen, el candidato y actual jefe de la oposición Henrique Capriles Radonski es descendiente de 3º generación de Miguel Ángel Capriles Arcaya fundador del grupo empresarial.
De hecho que se cambiara el nombre del grupo en Mayo del 2013 no es casualidad, ya que se producía dos semanas después de que Henrique Capriles casi ganase las elecciones generales contra su rival Nicolás Maduro. El cambio del nombre del grupo y su parentesco familiar da muchas pistas sobre las relaciones entre la oposición, los medios y los posibles intereses económicos de ambos.
A pesar de que Capriles lleva denunciando la terrible dictadura venezolana, esta no le ha impedido ocupar un cargo político desde 1998 a través del partido COPEI y en la actualidad a través de su partido Primero Justicia.
De hecho Henrique Capriles fue con 25 años el parlamentario más joven de la historia de Venezuela, y desde entonces su vida política ha sido constante, desde parlamentario a Candidato a las elecciones Generales, pasando por alcalde de la ciudad de Baruta (2000-2008) y gobernador del Estado Miranda (2008-2012).
Henrique Capriles a su vez fue acusado de injerencia internacional y violación de principios internacionales al ocupar territorio cubano durante el asalto a la embajada cubana durante el golpe de estado de abril del 2002.
Una turba de opositores rodeó la embajada cubana bajo el rumor de que Diosdado Cabello se refugiaba allí, no obstante Capriles argumentó que durante el asalto a la embajada él se encontraba en actitud de mediador.
-LEOPOLDO LÓPEZ
Leopoldo López es conocido en España como uno de los cabezas visibles de la oposición y dirigente a su vez de las protestas estudiantiles de febrero del 2014.
Desde que entra en prisión su notiriedad pública aumenta, pero no se profundiza sobre los motivos de su detención. Leopoldo tiene, como su compañero Capriles, una larga trayectoria política que la dictadura venezolana no le ha impedido ejercer.
A finales de siglo XX ocupa el cargo de analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre los años 1996 y 1999. Desde el año 2000 hasta el 2008 fue alcalde del municipio Chacao de la ciudad de Caracas, actualmente es coordinador nacional del partido Voluntad Popular.
En el año 2014 fue investigado por el departamento de Investigación de Singapur por blanqueo de dinero a través de un ciudadano nativo llamado Terri Bo Sam Pan. Destaca que las pruebas entregadas al gobierno de Maduro indican que 45 mil dólares fue la transferencia realizada por Leopoldo (Padre) y 65 mil dólares por Leopoldo López (hijo).
Al igual que su compañero Henrique Capriles, Leopoldo López también participó en el golpe de estado del 2002, en el siguiente video se muestra a un joven Leopoldo participando activamente y públicamente del golpe.
-LEOPOLDO LÓPEZ DURANTE EL GOLPE DE ESTADO DE 2002
Desde que entra en prisión su notiriedad pública aumenta, pero no se profundiza sobre los motivos de su detención ni las complejidades de la propia oposición que intentaron asesinar a Leopoldo para comvertirle en un martír, como reconoce su mujer Lilian Tintori:
-PROTESTAS ESTUDIANTILES ABRIL 2014
Durante las protestas estudiantiles de abril del 2014 Leopoldo adquirió un protagonismo internacional, siendo definido en el exterior como líder de las revueltas y cabecilla de la oposición.
El dirigente de Voluntad Popular junto a María Corina Machado promocionaron y apoyaron públicamente protestas violentas producidas en todo el estado a través de métodos como las Guarimbas (barricadas) y ataques a la Guardia Nacional Bolivariana.
Los actos de protesta quefueron definidos por el propio Leopoldo como “La salida” tuvieron como consecuencia la muerte de medio centenar de personas, entre ellas policías y ciudadanos que nada tenían que ver con las protestas.
Durante las manifestaciones se podían observar la utilización de cockteles molotov y armas de fuego de largo alcance. Unas imágenes valen más que mil palabras.
-GUARIMBEROS DISPARAN A POLICÍA:
-GUARIMBEROS MATAN EN DIRECTO A UNA CIUDADANA:
-RECHAZO DE LAS GUARIMBAS POR PARTE DE LA POBLACIÓN.
-MARÍA CORINA MACHADO MINTIENDO SOBRE LA NO VIOLENCIA DE LAS
PROTESTAS.
Estas imágenes jamás serán vistas en la TV española, ya que dibujan a la oposición venezolana como un grupo de luchadores por la libertad pacíficos y cívicos. Más de uno se debe preguntar qué pasaría en España si durante una manifestación muriese un policía asesinado en una barricada.
Maria Corina Machado
Machado es conocida en España como una de las dirigentes más importantes de la oposición, protagonista también de la operación “La salida” e instigadora de las protestas violentas en abril del 2014.
La ex diputada saltó a la fama en europa cuando el 21 de Marzo del 2014 acepta un cargo de “representante alterna” del gobierno de Panamá ( aliado de USA) entrando en contradicción con los 149ª y 191ª de la cosntitución venezolana.
La ex diputada perdió su puesto en el parlamento como es lógico, ya que realizó una acción anti constitucional. Pero los medios en Venezuela (80% privados y ampliamente antigubernamentales) vendieron la historia como otro ataque a la libertad de expresión y otra evidencia de que Venezuela es una dictadura.
-ANTONIO LEDESMA (ALCALDE DE CARACAS)
Antonio Ledesma alcalde metropolitano de Caracas salta a la fama después de su detención el pasado 20 de febrero del 2015 a manos de la policía venezolana.
Ledesma lleva dedicándose a la política desde 1984 cuando es elegido por AD diputado del estado Guárico, ha sido también gobernador del distrito federal de Caracas, Vicepresidente de la Cámara de los Senadores , alcalde de municipio Libertador, Jefe de campaña de Luis Alfaro Ucero (candidato presidencial de AD), Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Venezuela y Alcalde Metropolitano de Caracas (A su llegada a la institución despide a 2.252 trabajadores y congeló el salario a los trabajadores jubilados).
A parte de llevar más de 30 años en política es acusado de diferentes casos de corrupción: En 1996 se abre una investigación por malversación de fondos públicos durante su gestión como Alcalde del Municipio Libertador.
El contralor municipal, Moisés Benaim acusa al alcalde Ledezma por gastar 100 millones de Bolívares durante la visita del Papa Juan Pablo II .La Contraloría denunció en noviembre de 1997 a Ledesma por facilitar el funcionamiento de casinos y bingos mediante ordenanzas.
Desde los medios españoles se trató la noticia de su encarcelamiento como un hecho aislado y descontextualizado, donde parecía que la detención de Ledesma era un acto más de represión política. Lo cierto es que no. Durante la semana anterior al encarcelamiento, ninguna noticia llego a España sobre el intento de golpe de estado al gobierno de Nicolás Maduro.
Un golpe que incluida el bombardeo de instituciones gubernamentales y la sede de la cadena de televisión Telesur.
Mientras en España se obviaba el golpe de estado y la participación de Ledesma, se pintaba su detención como violenta y con prácticas totalitarias. Lo cierto es que la detención fue completamente pacífica como muestra el siguiente video.
-DETENCIÓN NO VIOLENTA DE ANTONIO LEDESMA.
-RAMOS ALLUP EL NUEVO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO QUE REALIZÓ AMENAZAS EN LA TOMA DE POSESIÓN
El nuevo presidente del parlamento venezolano, Ramos Allup, dirigente la Mesa de la Unidad, del principal partido de la oposición, realizó gestos de amenaza de muerte a una multitud de simpatizantes chavistas que habían acompañado a los diputados oficialistas a la toma de posesión del acta de diputado.
Para más información LEER AQUÍ
La oposición venezolana se dedica y se ha dedicado los últimos 17 años a denunciar y condenar la “dictadura comunista bolivariana” desde su escaño de diputado o desde su despacho de alcalde y a vivir toda la vida de su cargo público.
Mientras que en España la oposición venezolana es considerada como disidencia, la oposición nativa Española a las políticas de austeridad es considerada como antisistema y antidemocrática.
La democracia es un arma argumental de doble rasero, dependiendo de los intereses económicos es utilizada por ti o contra ti. ¿Se imaginan que durante la dictadura de Franco el alcalde de Madrid fuese del PCE? O ¿Qué el delegado de gobierno en Andalucía fuese Julio Anguita? ¿Verdad que cuesta imaginarlo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario