lunes, 25 de enero de 2016

La Banca y el Tráfico de Armas


La banca 

y el tráfico 

de armas

 

Un estudio revela los vínculos de la banca con los fabricantes de armas



BBVA y Santander aparecen como los mayores financiadores de estas empresas
El Centro Delás de Estudios por la Paz llama a los ciudadanos a buscar entidades financieras alternativas
Hace ya 52 años, en su último discurso como presidente de los Estados Unidos, el general Dwight Eisenhower alertó al pueblo estadounidense del enorme tamaño e influencia de la industria de armamento. 

Y cuentan que advirtió a su sucesor, J.F. Kennedy: "Tiene usted mucho poder, pero no más que ellos". 

Medio siglo más tarde, la guerra sigue siendo una realidad y el negocio de las armas continúa moviendo miles de millones en todo el mundo. Y de los 60 bancos que, de un modo u otro, hacen negocio con él, son el BBVA y el Santander quienes en mayor medida participan en España.
Y no se trata de cifras pequeñas. Según el Centro Delás de Estudios por la Paz, el Observatorio de la Deuda en la Globalización y SETEM, BBVA ha participado en el negocio de las armas por valor de 1.824 millones de euros durante la última década, muy por delante del Banco Santander y del resto de entidades financieras. 

Según este informe, titulado Lbanca armada. Inversiones explosivas de los bancos y cajasBanca Cívica ocupa la quinta posición, con una participación de unos 34 millones de euros en empresas vinculadas de un modo directo o indirecto como Oesia, Amper, Tecnobit y Aciturri.
El estudio analiza los diferentes modos de tomar parte en esta industria: participaciones accionariales en empresas, concesiones de créditos, comercialización de bonos y pagarés, fondos de inversión y financiación de las exportaciones, principalmente. 

Las cuantías más importantes hay que buscarlas en los préstamos y en los fondos de inversión, que tratan de buscar la máxima rentabilidad e incluyen a empresas que participan en uno de los negocios más prósperos del planeta. 

Entre otras cosas porque, como explicó Jordi Calvo, del Centro Delás, "se trata de una industria dependiente de los presupuestos públicos, poco competitiva, en la que si el precio final es el doble del presupuestado no pasa nada". "Total -añadió- los gobiernos van a pagar igual".
Calvo explicó que en España el negocio de las armas supera los 4.000 millones de euros, tras haberse multiplicado por tres en la última década. "Las exportaciones suponen unos mil millones de euros. 

En esto sí que estamos en el G-8, somos uno de los países que más exporta", dijo Calvo, quien estima que alrededor de las tres cuartas partes de las exportaciones estarían financiadas por los bancos. 

Calvo destacó que solo en Italia es pública la información acerca de la presencia de las entidades financieras en la financiación de las exportaciones y recordó que el Gobierno debe dar el visto bueno a estas operaciones. "Si hay una industria militar potente es porque al Gobierno le interesa que la haya".
El caso del ministro.
La puerta giratoria que comunica el sector público con el privado -la misma que comunica el Pentágono con la industria del armamento en Estados Unidos- también existe en España, a juicio de Calvo, quien cita como ejemplo a Pedro Morenés, actual ministro de Defensa y que fue consejero de varias empresas militares. 

Entre ellas se encontraría la zaragozana Instalaza, que fabricaba las destructivas bombas de racimo, prohibidas en la actualidad. 

Según el informe, esta empresa recibió financiación de entidades como Unicaja, Sabadell y Caja de Ahorros del Mediterráneo.
La presencia de antiguas cajas de ahorros, entidades nacidas con un fin social, en este negocio es, a juicio de Jordi Calvo, una de las muestras de la "hipocresía" con la que se rige el negocio bancario, en el que son habituales campañas en las que muestran cercanía al cliente y responsabilidad social de la entidad. "Es todo una hipocresía, solo buscan captar nuevos clientes", remachó Calvo, que defendió la banca alternativa que suponen Triodos o Fiare.
Accede al estudio publicado AQUÍ 
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.


Récord de ventas de armamento español a Arabia Saudí

En el primer semestre de 2015 se exportó a Riad armamento por valor de 448 millones de euros, más que en cualquier otro año completo de la serie histórica

El rey saudí, Salmán bin Abdulaziz.
El rey saudí, Salmán bin Abdulaziz. / SAUDI PRESS AGENCY / HANDOUT (EFE)
De acuerdo con el último informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio sobre Exportaciones de Material de Defensa, al que ha tenido acceso la SER y que corresponde al primer semestre de 2015, España exportó a Riad armamento por valor de 447,6 millones de euros. 
Un 26% de todo lo exportado en ese periodo que asciende a 1.727,2 millones de euros.
Aunque desde el año 2012 la petromonarquía ha ido escalando posiciones en el ranking de principales clientes de las empresas españolas de material de Defensa, la cantidad registrada en el primer semestre del pasado año marca un récord histórico desde que se publican dichas estadísticas. 
De hecho, sólo en los seis primeros meses de 2015 se exportó más que cualquier otro año completo durante la última década. Hasta ahora la mayor cifra de ventas con destino a Arabia Saudí fue la registrada en el año 2013, 407 millones en doce meses. 
En el año 2014 las ventas bajaron a 294 millones; pero la progresión es notable en los últimos tres años, sobre todo si se tiene en cuenta que la suma de todo el armamento exportado en el periodo 2005-2012 asciende a 52 millones de euros (un 11% de lo exportado en los primeros seis meses de 2015).
Según lo recogido en el informe de Comercio, la práctica totalidad de lo exportado a Riad en el primer semestre de 2015 correspondió a dos aviones de reabastecimiento en vuelo, aunque también se vendieron repuestos para aviones de transporte, piezas de motores para cazas de combate, munición ligera y una estación de control remoto para armas.

Podemos insiste en el embargo. 

Navantia pendiente de un nuevo contrato

La formación de Pablo Iglesias, que plantea el embargo de armas a Arabia Saudí como un elemento esencial de su llamado Pacto por la Paz (su alternativa al pacto antiyihadista) ha saludado que el Rey Felipe VI suspendiera (dos días después de que Podemos lo solicitase) el viaje oficial a Riad que tenía previsto hacer el próximo mes de febrero. 
También el PSOE había criticado lo inoportuno de una visita que de mantenerse se habría producido poco después de que Arabia Saudí haya ejecutado a 47 reos (el pasado 2 de febrero) provocando la condena internacional unánime.
Mientras tanto, la empresa pública Navantia está pendiente de la firma de un contrato para fabricar cinco corbetas para la monarquía del Golfo, que se daba por hecho sería rubricado en la visita del monarca español a Riad. 
El contrato, en caso de materializarse, tendría un coste aproximado de 2.000 millones de euros y sería el de mayor cuantía en la historia del astillero.

37 millones a Irak para luchar contra el ISIS

El informe elaborado por Comercio, recoge a Irak como cliente por primera vez en la última década. 
Según el informe, España envió 37,5 millones de euros en munición de artillería y bombas a las Fuerzas Armadas de Irak, donde nuestro país mantiene destacados a 300 efectivos dedicados precisamente a la formación de militares iraquíes para la lucha contra el ISIS.
En cuanto a Túnez, las exportaciones en los seis primeros meses de 2015 ascendieron a 9,2 millones en concepto de bombas, torpedos, cohetes y granadas, casi seis veces más de lo exportado durante todo el año 2014.
Malasia figura entre los principales clientes gracias a la venta de un avión de transporte y visores nocturnos por valor de 165,5 millones, así como Egipto que compro cuatro aviones de transporte, repuestos y motores valorados en 100 millones.
Lo exportado a Venezuela ascendió a 13,1 millones de euros en un sistema de artillería naval y otros componentes para su marina, si bien se le denegó una licencia de recambios para un vehículo blindado aduciendo "la situación interna del país en términos de tensiones o conflictos armados".

En lo referente al cómputo total, las exportaciones españolas de armamento en el primer semestre de 2015 (1.727,2 millones de euros) suponen un 25,3% más de lo exportado en el mismo periodo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro