viernes, 29 de enero de 2016

Por qué la UE tiene que poner Fin a la Era de los Paraísos Fiscales

Es ABSOLUTAMENTE VERGONZOSO 
que Occidente para salir de CRISIS en la que nos han metido y para RESCATAR a la BANCA causante de TODO ello, tiren del dinero de los contribuyentes y de los depósitos bancarios cuando hay más de 7 billones en paraísos fiscales, siendo la mayor parte del mismo, producto de la evasión de capitales, el robo o el tráfico de armas y drogas.

Con confiscarlo se solucionarían todos los problemas que azotan hoy a Occidente y volveríamos a tiempos pre-crisis.

ARMAK de ODELOT

Oxfam Intermón

Por qué la UE tiene que poner fin a la era de los paraísos fiscales

Aunque la lucha de la UE contra los agujeros en el sistema engloba varias dimensiones necesarias de los que se aprovechan las grandes empresas, la Comisión se queda corta
Aurore Chardon @oxfameu Responsable de incidencia en fiscalidad y desigualdad. Oxfam Internacional, Bruselas
28/01/2016 - Oxfam Intermón
La Comisión Europea ha presentado, el jueves 28 de enero, un paquete de propuestas de lucha contra la evasión fiscal. Aunque engloba varias dimensiones necesarias en la lucha contra los agujeros en el sistema de los que se aprovechan las grandes empresas, la Comisión se queda corta. Parece evidente que la presión de los diferentes Estados está haciendo mella para que sea tan sólo un acuerdo de mínimos. 
Por ello, es más importante que nunca que la ciudadanía se exprese.
Oxfam Intermón ha puesto en marcha una recogida de firmas para impulsar una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal en España. El futuro Gobierno y el nuevo Parlamento tienen una doble responsabilidad. Por un lado, es clave que España no se contente con un acuerdo de mínimos a nivel europeo, sino que contribuya a alcanzar un consenso más ambicioso. 
Pero hay medidas efectivas que pueden y deben ponerse en marcha en nuestro país sin esperar a los movimientos que se produzcan en Europa. Los pactos de investidura que ahora se están planteando deben promover como prioridad esta Ley contra la evasión y elusión fiscal. Para más información se puede consultar la  Nota de Prensa
Un dato que pone claramente en evidencia la desigualdad en nuestro planeta: las 62 personas más ricas poseen tanta riqueza como la mitad más pobre, como destaca el último informe de Oxfam publicado días antes de que se celebrara en Davos una nueva edición el Foro Económico Mundial.
El informe muestra como la tendencia en la concentración de riqueza está haciendo que los ricos sean aún más ricos. Pero también, y es aún más devastador, que los pobres estén sufriendo los efectos de esta desigualdad creciente.
La desigualdad tiene un mayor impacto en los más pobres y vulnerables de este planeta, principalmente en los países en desarrollo. 
La desigualdad pone en riesgo que millones de personas puedan salir de la pobreza, rompe la posibilidad de que el beneficio del crecimiento económico llegue a todos por igual e impide acceder a una sanidad y una educación pública de calidad, lo que es un derecho básico.
La Unión Europea tiene la responsabilidad de actuar para reequilibrar un mundo tan desigual, impulsando políticas que sean consistentes con los valores  fundamentales de la UE: la equidad y la solidaridad
La Comisión Europea tiene una oportunidad de sentar las bases para este cambio, impulsando el paquete de reformas contra la evasión y elusión fiscal que se presenta este 28 de enero.
La desigualdad está a menudo anclada en modelos políticos y sistemas económicos diseñados por unos pocos muy poderosos para mantener los intereses de esa élite. 
Esta cumbre de Davos es un buen ejemplo, donde cada año se reúne un selecto grupo de grandes empresas e individuos con mucha capacidad de influencia, para debatir sobre los retos a los que se enfrenta el planeta.

Un secreto a voces

La evasión y elusión fiscal es como un gran elefante en la cumbre de Davos, una obviedad que nadie puede ignorar pero… sobre la que poco se actúa. Más del 94% de las principales empresas del mundo, entre ellas las que apoyan la celebración de esta cumbre en Davos, tienen presencia en paraísos fiscales como recoge el informe Oxfam.
Aún peor. Los datos del FMI indican que la inversión en paraísos fiscales se ha multiplicado por 4 entre los años 2000 y 2014. 
Una espiral de crecimiento descontrolado que demuestra hasta qué punto los distintos Gobiernos han tolerado la existencia de estos resquicios legales que grandes fortunas y grandes empresas han utilizado para fugar grandes cantidades de recursos.
En pocas palabras, lo único que se ha logrado realmente ha sido alimentar una carrera a la baja muy peligrosa en materia fiscal, para atraer (o retener) inversión extranjera.
La evasión y elusión fiscal se traduce en cuantiosas pérdidas fiscales en todos los países donde estas grandes empresas operan
Según la Comisión de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los países en desarrollo pierden al año 100.000 millones de dólares  (923,1 millones de euros) al año por la evasión y elusión fiscal de las grandes multinacionales a través de paraísos fiscales, lo que les priva de recursos vitales para financiar políticas sociales para el conjunto de la ciudadanía, como la educación o la sanidad.
Lograr que grandes empresas y grandes fortunas paguen la parte justa que les corresponde es, sin duda alguna, un reto gran global. Pero sin abordarlo, difícilmente se podrá frenar la desigualdad extrema. Es fundamental que se logre un gran acuerdo mundial. 
Los Gobiernos de todo el mundo deben colaborar para construir un sistema fiscal internacional justo para todos los países, empezando por poner fin a la era de los paraísos fiscales.

Una ventana de oportunidad

Las Instituciones Europeas han declarado su compromiso en la lucha contra la evasión y elusión fiscal. Pero a pesar de algunos pasos incipientes por parte de la Comisión Europea, aún no hay respuestas efectivas. 
Este nuevo paquete de reformas contra la evasión y elusión fiscal (ATAP, por sus siglas en inglés Anti Tax Avoidance Package) que hoy se presenta es una clara oportunidad para ponerle coto.
La UE pretende dar un paso rápido para implementar los estándares internacionales en los que la OCDE ha estado trabajando, acordados en la cumbre del G20 en noviembre pasado. 
Pero este paquete de reformas del sistema fiscal internacional (conocido como BEPS) no alcanza a resolver el problema en toda su dimensión, en particular para los países más pobres.
Es una buena señal que el Comisario Pierre Moscovici se haya comprometido a que la UE vaya más allá de este estándar internacional, básico e insuficiente. 
Al menos con este nuevo paquete de reformas fiscales la Comisión planteará un listado armonizado de paraísos fiscales y medidas sancionadoras.
Sin embargo, la puesta en marcha de esta estrategia será responsabilidad de los Estados miembros, por lo que queda aún en el aire hasta qué punto la UE logrará poner su casa en orden. ¿Qué pasará con los países europeos que en la práctica son paraísos fiscales?
En cierta medida también, la Comisión tiene las manos atadas a la hora de impulsar reformas más ambiciosos porque la pelota está del lado de los Estados miembros. Al menos hasta ahora, sólo han mostrado interés por alcanzar acuerdos de mínimos. 
La resistencia de los distintos países europeos será un impedimento para lograr mayores avances en materia de transparencia, por ejemplo, y lograr así que las grandes empresas hagan público cuantos impuestos pagan y donde operan, desagregado país a país.

La transparencia fiscal, un paso fundamental

 A esta resistencia de los Estados ante una mayor transparencia hay que añadir el lobby intenso que las grandes empresas están desarrollando para tratar de lograr que esta información siga siendo confidencial. ¿Transparencia sí, pero no demasiada? 
Pero la ciudadanía tiene derecho a saber, para exigir a las empresas que rindan cuentas por su comportamiento fiscal
Y los países en desarrollo deben poder rastrear las actividades globales de estos grandes grupos.  La transparencia de la información fiscal es por tanto un paso vital.
De hecho, el Parlamento Europeo ya ha votado hasta cuatro veces a favor de una legislación europea en este sentido. Ahora, la pelota está en el tejado de los Estados, que deben trasponerla lo antes posible.
La ciudadanía europea también lo reclama. 
En una reciente encuesta publicada en noviembre pasado, 8 de cada 10 europeos insistían en impulsar los cambios legislativos que sean necesarios para acabar con los paraísos fiscales. 
¿A qué esperan los Jefes de Estado europeos entonces?
Este artículo fue publicado en Eu Observer el 26 de enero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro