Fuerzas estadounidenses y de la oposición siria desplegadas en la región fronteriza de Al-Tanf.
Rusia : EEUU agrupa un 'ejército' de radicales en el sur de Siria
- Ver original
- noviembre 3º, 2017
El Centro ruso para la Reconciliación en Siria dice que EE.UU. creó un campamento en el sur del país árabe a fin de formar nueva 'oposición moderada'.
De acuerdo con el comunicado del Centro, los testigos afirman que Estados Unidos busca formar con estos hombres armados, que incluyen extremistas, una nueva oposición moderada llamada el "Ejército Nacional Sirio".
Los refugiados sirios han denunciado de igual modo que decenas de miles de civiles se encuentran privados de la ayuda humanitaria por culpa de EE.UU. y su ilegal base militar en la ciudad fronteriza de Al-Tanf, limítrofe con Irak y Jordania.
Por otro lado, los testigos han aducido que al menos 13 refugiados perecieron y más de 20 sufrieron heridas a causa de choques entre los rebeldes cerca del campo de Rukban.
Estos choques se desataron por rencillas entre los propios rebeldes, ya que en una misma banda algunos reciben más dinero que otros. El sueldo, acuerdan los "señores de la guerra" directamente con los asesores estadounidenses que radican en Al-Tanf, han apostillado.
El Centro ruso ha lamentado que "estas acciones de los militares estadounidenses y la llamada coalición internacional en la región de Al-Tanf es una grave violación del derecho internacional humanitario y puede calificarse como un crimen de guerra", recoge la agencia oficial rusa TASS.
Las autoridades sirias han condenado una y otra vez la presencia de las fuerzas occidentales en la estratégica zona de Al-Tanf, afirmando queWashington trata de frenar el avance del Ejército sirio ante los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en el sur del país.
A principios de octubre, el Ministerio ruso de Defensa denunció que la base de Al-Tanf "se ha convertido en un agujero negro que se extiende a 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania" y que Daesh lanza desde esta área "ataques sorpresa y acciones terroristas contra las tropas sirias y los civiles".
mjs/ktg/hnb
¿Con qué sustituirá EEUU a Daesh para prolongar la guerra en Siria?
El Congreso del Diálogo Nacional de Siria, que se celebrará el 18 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi, ayudará a preservar la integridad territorial del país árabe y a solucionar el conflicto sirio, según declaró a Sputnik el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Damasco, Muhammed Jeir Akkam.
No obstante, algunos grupos de la oposición no tienen previsto participar en la cumbre.
Según opina el experto, en realidad, estas agrupaciones no actúan en interés del pueblo sirio, sino en favor de las fuerzas que financian sus actividades.
"EEUU no quiere que la guerra siria termine antes de alcanzar sus objetivos. Su herramienta principal para llevar a cabo la guerra —el denominado Daesh—, ya vive sus últimos días.
Así que ahora centran su atención en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Ahora las FDS deben hacer lo que no logró hacer Daesh. EEUU quiere prolongar el conflicto lo máximo posible", explicó.
El analista agregó que Rusia, a su vez, desea poner fin a esta guerra, así que —junto con los sirios— busca una solución pacífica al conflicto.
"Y los estadounidenses no lo hacen, en vez de esto, dicen que quieren luchar contra el terrorismo, pero en realidad financian a Daesh y las FDS", declaró.
Akkam Subrayó que la situación actual en Al Raqa es un "reemplazo coordinado de Daesh por las FDS".
Recordó que ambas organizaciones actúan siguiendo los intereses de Washington, y esta es la razón por la que EEUU tampoco lucha contra el grupo Frente al Nusra —actualmente denominado Frente Fatá al Sham, proscrito en Rusia y otros países—, y otras agrupaciones similares.
"La respuesta es simple: porque EEUU los apoya", afirmó.
Akkam declaró que las Fuerzas Democráticas Sirias llevan a cabo una limpieza étnica en Al Raqa, además de discriminar a algunos pueblos sirios en los territorios ocupados, así que no pueden calificarse ni de "democráticas" ni de "sirias".
El experto recordó que los kurdos sirios deben tener en cuenta que "los estadounidenses los van a traicionar cuando haya divergencia de opiniones". Recordó que EEUU "vendió" al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, cuando los kurdos iraquíes no lograron separarse de Bagdad.
"Los kurdos sirios tienen que recordar que su fuerza depende de la unidad de Siria", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario