Estarian ocultando que el submarino ARA San Juan podria haber sido hundido por un torpedo de EE:UU.
- Ver original
- noviembre 24º, 2017
Fuentes de la marina indicaron que el submarino no aparece porque buscan la forma de disimular que el accidente se produjo por un misil que “por error” habría disparado una nave norteamericana que estaría operando en el Atlántico Sur.
Versiones encontradas sostienen que se estaban realizando maniobras de entrenamiento conjunto secreto con el régimen de Washington sin la autorización del Congreso Nacional.
En el marco de las sospechas está lo presuroso de la ayuda de los estadounidenses que fueron los primeros en prestar servicio “desinteresado”. También hay naves y helicópteros de Gran Bretaña que estaban en una zona de conflicto con la Argentina.
Aparentemente el régimen argentino acordó con los mencionados dejarles el Mar Argentino para que jueguen a la guerra, cosa que accidentalmente habrían hecho con el submarino argentino fabricado en Alemania en 1982 en los astilleros Thyssen Nordseewerke.
A esto le debemos agregar el tajante rechazo a la colaboración que ofreció Rusia en el trabajo de búsqueda y rescate.
En "Pajaro Rojo" un blog reconocido sostenian lo siguiente al conocer la informacion de TVMundus :
"No tengo la menor idea de quienes son los editores de TVmundus (noticias.tvmundus.com.ar) y desconfio lógicamente tanto de semejante sitio, para mi ignoto, como de una supuesta información proveniente de “fuentes de la Marina” que coincide al ciento por ciento con lo publicado en Pájaro Rojo en base a las hilaciones y sospechas expresadas por Leonardo Del Grosso.
Aun así, si fuera cierta, todo cuadraría, compatibilizándose lo expresado aqui por Gabriel Fernández y Julio Fernández Baraibar con lo de Del Grosso. Y eso mismo renueva nuestro escepticismo, ya que en la naturaleza las cosas no suelen presentarse tan sin aristas, mondas y lirondas."
En un post a continuación sostenían lo siguiente desde el mismo blog :
"Hoy a la mañana este sitio se cayó a causa del intensísimo tráfico (muchas entradas).
Fue entonces que subí este post a mi Facebook personal:
Tengo la página –Pájaro Rojo– caída (ya sea por el intenso tráfico o por una mano negra).
Quería subir notas que coinciden (incluso lo dice la jueza que tiene a su cargo la causa) en que el ARA San Juan estaba cumpliendo una misión secreta; que registró una explosión y que desde hace una semana esto era sabido y ocultado por el almirantazgo y posiblemente también por altas instancia del poder político.
Como publiqué en varias notas, según algunos marinos, el ARA San Juan se coló dentro de la zona de exclusión dispuesta unilateralmente por el Reino Unido en torno a las Malvinas, y según otros observadores estaba haciendo maniobras conjuntas con la US Navy a espaldas del Congreso, lo que abre la posibilidad de que se haya producido un “accidente”.
Porque un cortocircuito puede provocar un incendio pero dificilmente derive en una explosión… Los expertos deben decir si un incendio puede hacer detonar los torpedos.
De lo contrario se agigantará la sospecha de que pudo haber sido torpedeado por error."
Desde el gobierno Argentino se oculto información tanto de la operación conjunta como del evento acústico anómalo, corto, no nuclear (una explosión) que conocieron desde un primer momento. por otra parte salio una audio en el que se confirma el hallazgo de una boya con cable de acero que indicaría el lugar justo donde se encuentra el submarino, lo cual tampoco se esta informando.
Evidentemente están ocultando la información ya que la misma pondría a Macri en una muy complicada situación ya que si se confirma la información el hundimiento del submarino ARA San Juan se produjo en el marco de una operación conjunta militar ilegal autorizada por el presidente Argentino donde el submarino fue torpedeado y se asesinaron a sus 44 tripulantes.
A continuación dejamos todas las fuentes de la nota:
ARA SAN JUAN. La hipótesis de que pudieron hundirlo marinos yanquis en el curso de maniobras hechas a espalda del Congreso
23/11/2017
No tengo la menor idea de quienes son los editores de TVmundus (noticias.tvmundus.com.ar) y desconfio lógicamente tanto de semejante sitio, para mi ignoto, como de una supuesta información proveniente de “fuentes de la Marina” que coincide al ciento por ciento con lo publicado en Pájaro Rojo en base a las hilaciones y sospechas expresadas por Leonardo Del Grosso.
Aun así, si fuera cierta, todo cuadraría, compatibilizándose lo expresado aqui por Gabriel Fernández y Julio Fernández Baraibar con lo de Del Grosso.
Y eso mismo renueva nuestro escepticismo, ya que en la naturaleza las cosas no suelen presentarse tan sin aristas, mondas y lirondas.
Cormorán es el nombre de las maniobras conjuntas entra la US Navy y la Arnada Argentina que la Cámara de Diputados no autorizó por proponer explícitamente como uno de sus basamentos probar y aumentar las capacidades de la Marina criolla para detectar y coartar el narcotráfico, lo que la Ley prohibe expresamente.
El disgusto por este rechazo en el Poder Ejecutuvo fue tan grande que ya está circulando por ahí un proyecto para reunificar la Armada con la Prefectura (es decir, subordinar a ésta a aquella) como era hasta el reestablecimiento de la democracia.
TRAGEDIA – Régimen | Estarían escondiendo que el submarino argentino pudo haber sido hundido por Estados Unidos.
El submarino habría estado haciendo maniobras con Estados Unidos sin la autorización del Congreso
MAR DEL PLATA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.-
Fuentes de la marina indicaron a TV Mundus que el submarino no aparece porque buscan la forma de disimular que el accidente se produjo por un misil que “por error” habría disparado una nave norteamericana que estaría operando en el Atlántico Sur.
Versiones encontradas sostienen que se estaban realizando maniobras de entrenamiento conjunto secreto con el régimen de Washington sin la autorización del Congreso Nacional.
En el marco de las sospechas está lo presuroso de la ayuda de los estadounidenses que fueron los primeros en prestar servicio “desinteresadamente”.
También hay naves y helicópteros de Gran Bretaña que estaban en una zona de conflicto con la Argentina.
Aparentemente el régimen argentino acordó con los mencionados dejarles el Mar Argentino para que jueguen a la guerra, cosa que accidentalmente habrían hecho con el submarino argentino fabricado en Alemania en 1982 en los astilleros Thyssen Nordseewerke.
ddocampo@tvmundus.com.ar
Foto de presentación: Cormoranes en la Patagonia argentina.
http://pajarorojo.com.ar/?p=37091
EL ARA SAN JUAN CUMPLIA UNA MISIÓN SECRETA, EXPLOTÓ, SE LO OCULTÓ, Y NO PUEDE DESCARTARSE QUE HAYA SIDO TORPEDEADO
- Ver original
- noviembre 23º, 2017
… o impactado por un misil.
Hoy a la mañana este sitio se cayó a causa del intensísimo tráfico (muchas entradas). Fue entonces que subí este post a mi Facebook personal:
Tengo la página –Pájaro Rojo– caída (ya sea por el intenso tráfico o por una mano negra).
Quería subir notas que coinciden (incluso lo dice la jueza que tiene a su cargo la causa) en que el ARA San Juan estaba cumpliendo una misión secreta; que registró una explosión y que desde hace una semana esto era sabido y ocultado por el almirantazgo y posiblemente también por altas instancia del poder político. Como publiqué en varias notas, según algunos marinos, el ARA San Juan se coló dentro de la zona de exclusión dispuesta unilateralmente por el Reino Unido en torno a las Malvinas, y según otros observadores estaba haciendo maniobras conjuntas con la US Navy a espaldas del Congreso, lo que abre la posibilidad de que se haya producido un “accidente”.
Porque un cortocircuito puede provocar un incendio pero dificilmente derive en una explosión… Los expertos deben decir si un incendio puede hacer detonar los torpedos. De lo contrario se agigantará la sospecha de que pudo haber sido torpedeado por error.
Al respecto, el que posiblemente sea mi mejor libro, “Ultramar Sur. La última operación secreta del Tercer Reich” (en colaboraciòn con el difunto Carlos De Nápoli) tiene como meollo el torpedeamiento del crucero brasileño Bahía terminada la Segunda Guerra Mundial, por un submarino alemán que se dirigía a la Argentina.
Esa tragedia (336 muertos, la mayoría de sed e insolación a causa de las tardías y deficientes labores de rescate) sigue siendo considerada oficialmente hasta ahora producto de un error, una chambonería de un suboficial del crucero.
http://pajarorojo.com.ar/?p=37109
URGENTE: AUDIO DONDE ASEGURAN HABER ENCONTRADO AL SUBMARINO ARA SAN JUAN
ULTIMO MOMENTO
Siendo pasadas las 22hs en Argentina, se filtró un audio donde un Prefecto asegura que un Comandante de Buque y ex comandante de submarino aseguran que el Destructor Brown (Origen Argentino) con el sonar activo detectaron al ARA San Juan a 400 metros de profundidad, gracias a la boya lanzada por el submarino que los llevará directamente hacia el.
SIN MÁS, DEJAMOS EL AUDIO COMPLETO DONDE SE ESCUCHA EL RELATO DE ESTE PREFECTO Y LUEGO EL AUDIO DESDE EL DESTRUCTOR BRAUN.
MEDIOS QUE PUBLICARON:
https://elportaldeportales.com/urgente-audio-donde-aseguran-haber-encontrado-al-submarino-ara-san-juan/
Gustavo Veliz
Entre los 44 marinos, figuraba la teniente Eliana María Krawczyk, de 35 años, la única mujer submarinista en el país. Itatí Leguizamón, esposa de otro tripulante, replicó:
Gustavo Veliz
Un submarino que explotó, tropas extranjeras, bronca y furia en la Argentina
- Ver original
- noviembre 24º, 2017
Rubén Armendáriz|
Dolor y mucha furia fue la reacción de los desesperados familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que desapareció en el Atlántico sur en la mañana del 15 de noviembre, cuando un jefe de la Marina utilizando un lenguaje científico les comunicó sobre un evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear consistente con una explosión.
Para los familiares de los 44 tripulantes la explicación sonó a burla, ya que la tragedia se resumía en una corta frase: el sumergible explotó. Y de allí los gritos y los insultos que no dejaron que se acabara de leer el informe en la base naval de Mar del Plata revelaron un profundo descontento que iba mucho más allá de esta tragedia.
El dato trascendental acercado a la Armada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares confirmó las peores presunciones:
el ARA San Juan sufrió un evento cataclísmico en plena navegación hacia Mar del Plata, a unas 30 millas náuticas al nornoreste de su último punto de contacto radiofónico, a más de 400 kilómetros de la costa patagónica, frente al golfo San Jorge.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo que las fuerzas internacionales que se unieron a las argentinas para la búsqueda y rescate del submarino argentino se concentrarán en tratar de ubicar dónde está el TR-1700 (modelo del submarino).
En caso de que haya ido a fondo más allá del talud de la plataforma continental, no se puede descartar que el casco resistente del sumergible haya colapsado irremediablemente. Hasta que no haya una certeza y una evidencia, la búsqueda continúa con todos los medios, dijo.
“Nos engañaron, lo sabían porque fue el mismo día 15 que esto sucedió, fueron perversos, mataron a los nuestros”, clamaban los familiares. Jesica Gopar, esposa del tripulante Fernando Santilli, dijo que hablando con personal de la Armada les dijeron directamente que la nave podría haber estallado y les aconsejaron llevar flores al mar.
Añadió que cuando fue a la base a recibir apoyo sicológico sólo le ofrecieron un vaso de agua y una pastilla.
“Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos”, sollozaba el padre de uno de los tripulantes, al referirse al informe de la Armada de que el ARA San Juan sufrió una explosión a las 10:31, justo tres horas después del último contacto.
“No puedo hablar mucho. Me llamaron hace 15 minutos y me dijeron que hubo una explosión a 200 metros de profundidad y que todos están muertos (…) Es básico, no hay mucha vuelta qué darle. Explotó a 200 metros de profundidad y no hay humano que sobreviva a eso”.
¿Quién es tan estúpido como para creer que recién ahora detectaron la señal de la explosión? Si antes habían dicho que hubo una falla leve –un incendio–, ¿por qué después dicen que fue una explosión?”
Aún el Gobierno no terminó hasta ahora de esbozar una estrategia clara.
Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, el jefe de máquinas, no disimuló su pesimismo:
“Todavía no encontraron los cuerpos, cuando lo hagan y cuando los saquen, si es que los pueden sacar, yo como familiar, y esto se lo dije al Almirante anoche, si ha sido culpa de ellos, esperemos que paguen todos los jefes”.
Presencia estadounidense
En primer lugar el gobierno del presidente Mauricio Macri deberá explicar a la población y al Congreso por qué estaban militares y científicos de la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) desde la segunda quincena de octubre y por qué llegaron a Ushuaia buques el 31 de ese mes, lo que es absolutamente ilegal.
También debe explicar si ya estaban haciendo maniobras naves estadounidenses de la Cuarta Flota y otras que habían participado recientemente en Chile de un simulacro de desaparición y hundimiento de un submarino.
Si en función de la búsqueda del ARA San Juan, Estados Unidos, que envió aviones Galaxy, estaría instalando una base militar y otra de control de ensayos nucleares en Tierra del Fuego, la llamada isla del fin del mundo, más despoblada ahora al cerrarse en los pasados dos años las fuentes de trabajo.
La desconfianza sobre estos hechos ha generado una fuerte tensión entre la sociedad, así como sectores políticos y científicos. Y se cruzan hipótesis de todo tipo.
El analista Daniel do Campo Spada sostuvo que el régimen de Macri autorizó el ingreso de cientos de soldados y material bélico (incluidas naves y armamentos) estadounidenses a territorio argentino sin acuerdo del Congreso, como ordena la Constitución.
Esto aumentó con la excusa de colaborar en la búsqueda del submarino argentino, que desde su punto de vista habrían hundido por error en maniobras conjuntas que tampoco fueron autorizadas por el Congreso.
En este caso recordó que la propia embajada estadounidense en Buenos Aires se ufanó de la presencia militar que están logrando por primera vez en la historia argentina, en reciente entrevista con el diario Clarín.
Do campo señaló que se están instalando también en la base de Comodoro Rivadavia.
Aunque se denominan Comando de Rescate son unidades de ataque y ocupación que están ingresando con aviones de gran porte como se ha comprobado en días recientes.
Recordó que el Congreso ni autorizó ni debatió esta ocupación de personal especializado usando como pretexto la desesperación en la búsqueda de sobrevivientes en el sumergible hundido.
Resaltó que unidades submarinas de alta sofisticación no tripulada y aviones con conexión satelital de la NASA ya ocupan gran parte de la base de la marina en la zona.
Por su parte, el periodista y escritor Juan Salinas afirma que el gran dolor ante tamaña tragedia lo obliga a hacer preguntas porque se impone saber una verdad que “no reconocerá las barreras de una prensa amordazada:
¿Cómo y por qué sucedió este grave hecho? ¿Cuál era la misión secreta del ARA San Juan como reconoce una juez federal? ¿Quiénes eran los tripulantes supernumerarios?
¿Tuvieron algo que ver Estados Unidos o Gran Bretaña? Si había una misión secreta, ¿la autorizó el presidente?”
Y añade: ¿aprovechará Macri para barrer con la cúpula militar consensuada en período kirchnerista para remplazarla por una aliada, estilo Corte Suprema?
También comenta Salinas que si ocurrió una explosión desde hace una semana, esto era sabido y fue ocultado por el almirantazgo, y posiblemente también por altas instancias del poder político.
Salinas dice tener conocimiento de que el ARA San Juan pudo haberse colado a la zona de exclusión dispuesta unilateralmente por Reino Unido en torno a las Malvinas, y según otros observadores estaba haciendo maniobras conjuntas con la Marina de Estados Unidos a espaldas del Congreso, lo que abre la posibilidad de que se haya producido un accidente.
Además, se analiza que un corto circuito puede provocar un incendio, pero difícilmente deriva en una explosión.
En este caso los expertos deben decir si un incendio puede hacer detonar los torpedos. De lo contrario se agigantará la sospecha de que pudo haber sido torpedeado por error.
Este es el tenor de lo que surge en estos momentos en que la sombra de una tragedia de esta naturaleza invade el país y la incredulidad sigue creciendo.
El periodista Gabriel Fernández, director de La señal medios, señaló que el episodio está sirviendo al gobierno de Mauricio Macri “para instalar la necesidad de contar con el control estadounidense en nuestra región”.
Añade que el destino de las naves argentinas, en la mente oficial, no será tan distinto del que se le otorgó a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).
Se está construyendo forzadamente un pequeño país primarizado, lejos de la tecnología e inerme para la defensa de su soberanía”.
“Ahora sólo resta que la demagogia liberal, difundida en altavoz por periodistas indignos, termine expresando que si se anulan los “gastos” en tecnología destinada a la Defensa, se podrán hacer más escuelas.
Y que las grandes potencias del Norte están en condiciones de darnos una mano para monitorear el Atlántico Sur”, añadió: “Desde las aguas del Atlántico, emerge el verdadero rostro de la gestión antinacional”.
Gobierno busca estrategia
Para intentar neutralizar la crisis y ante el temor por el impacto político, el Gobierno seguramente optará por desplazará a la cúpula de la Armada.
El Gobierno teme por la repercusión internacional y las críticas de los familiares, que cuestionaban a voz en cuello la forma en que se manejó la situación desde el primer momento. El equipo de comunicación que conduce el jefe de gabinete Marcos Peña eligió el silencio ante la situación y la única cara visible fue la del vocero de la Armada.
Las habituales cuentas de Twitter oficialistas (muchas de ellas fantasmas, otras tercerizadas) comenzaron a responsabilizar al Gobierno anterior por el arreglo que tuvo el submarino y que culminó en 2014, pero esta versión presenta lgunos problemas concretos para el gobierno de Mauricio Macri: después de su puesta en funciones de nuevo en 2015, el submarino cumplió con viajes durante dos años, incluyendo en mayo de este año un ejercicio militar que incluyó el disparo de torpedos.
Además, en un informe ante el Congreso en 2016, el jefe de Gabinete sostuvo que el submarino tuvo “una reparación de ‘media vida’ del submarino ARA ‘San Juan’ que extendió 30 años más la vida útil del mismo y ya fue entregado a la Armada Argentina y se encuentra operativo en Mar del Plata”.
Cómo se descubrió el sonido de la explosión
El estallido en la zona donde navegaba el ARA San Juan fue detectado por dos sensores subactuáticos de la Comisión para el Control Integral y de Pruebas Nucleares, un organismo internacional con sede en Viena, Austria, que monitorea la existencia de explosiones nucleares en la superficie terrestre, en la atmósfera, debajo de la superficie de la tierra y en los océanos.
El ingeniero hidroacústico del Ctbto Mario Zanpolle indicó a Página 12 que “el análisis detallado lo empezamos a hacer el sábado, una vez que estaba claro que nuestro sistema había recogido algo inusual que podía tener algo que ver con el submarino argentino”.
Explicó que los factores a partir de los cuales el sonido registrado por los dos sensores, ubicados en los océanos Indico y Atlántico Sur, pueden corresponder a la explosión del submarino son las características del sonido, el lugar en donde se lo ubicó y la hora.
La jefa de prensa del organismo, Elisabeth Wächter, señaló que la información fue brindada recién el jueves al embajador argentino en Austria, Rafael Grossi”.
“Nosotros registramos datos durante las 24 horas del día para ver si hay alguna explosión nuclear”, advirtió Zanpolle, y aclaró que “el informe sobre el ARA San Juan lo hicimos por nuestra propia iniciativa, cuando nos enteramos acerca de la desaparición del submarino y detectamos sonidos inusuales en algunas estaciones hidroacústicas cercanas”.
* Investigador y Analista uruguayo del Centro latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)
Sobre el submarino argentino Ara San Juan
Permitasenos desconfiar. De todo y de todos.
De imaginar un montaje de heroismo (simil lo de Sebastián Piñera con los mineros encerrados...); de una auténtica de "bomba de humo" de distracción (ante los tarifazos, el pacto con los gobernadores y la regresión de las condiciones laborales...); de una presión "externa" (para que los gobernantes-gerentes entiendan quiénes son los que mandan desde Washington...); de una provocación "accidental" para conocer las reacciones políticas, militares, de socorrismo y sociales argentinas (simil el avión comercial que fuera desviado –usando tecnología avanzadísima- años atrás, haciéndolo ingresar en el espacio aéreo chino, para conocer la reacción de la defensa militar de dicho país...); o se está ante el desarrollo de una "simple acción pre-comercial", para establecer las "condiciones necesarias" de adquirir material para salvatajes...?
Existen condiciones para sospechar de todo, porque así lo dejan en claro las acciones desarrolladas por la administración de Mauricio Macri en los casi 2 años de gobierno.
Ni qué pensar que a posteriori de este hecho (resulte como resulte), que aparezcan quienes quieran sacar provecho político, responsabilizando de lo ocurrido a un "mal mantenimiento" del submarino, realizado por el gobierno anterior...
Todo es posible, cuando el fin es el de la destrucción, el debilitamiento, la división y la sumisión.
Es posible que se salga a decir desde el Ministerio de Defensa que se tomó contacto con el submarino ARA San Juan, y luego la voz de la Armada lo niega...?
Es posible perderse todo contacto en pleno siglo 21...?
Es posible que se diga que no se puede ubicar a la nave porque el mar está muy picado y existen condiciones climáticas desfavorables...?
Si es así, por favor que nadie nos ataque en días de tormenta...! Porque la soberanía (queda algo?) no podría defenderse, hasta que mejore el clima...
Tenía la Armada y/o el poder político un plan de intervención ante el siniestro de una nave...?
Posee el país capacidad de salvataje en casos de emergencia como el actual...?
Sabiendo que si un submarino no puede salir por sus propios medios a la superficie, depende pura y exclusivamente de rescate externos, ellos estaban previstos...?
Tendrá algo que ver esta desaparición con que los diputados no aprobaron la maniobra que la Armada argentina iba a realizar con militares de Estados Unidos en la base Almirante Zar, en Trelew...?
No resulta llamativo que tras conocerse el suceso, hayan sido Chile, EEUU y Gran Bretaña los primeros en ofrecer "ayudas"...?
Se podrá argumentar que fue por una cuestión de "cercanía geográfica", pero ello no es argumento sólido y contundente.
Por lo pronto la marina estadounidense desplegó su equipo de rescate de profundidad; dispuso de un avión Globemaster y de otro P-3B Orion (de la NASA). Mientras que los británicos desplegaron el rompehielos HMS Protector.
Todo demasiado sospechoso. Mientras tanto, 44 tripulantes argentinos se encuentran en el interior del submarino. Dios quiera que sean rescatados y todo haya sido una pesadilla.
Desde Santa Fe, Argentina.
http://www.radiolaprimerisima.com/blogs/1776
El siniestro sufrido por el ARA San Juan abre la puerta para todo tipo de especulaciones, que por descabelladas que parezcan no queremos dejar de analizar.
Columna de análisis nacional en el programa "El Arranque", conducido por Maximiliano Lequi por Radio Zonica
Publicado el 23 nov. 2017
ROMERO en Radio Zonica - 23/11/17
El siniestro sufrido por el ARA San Juan abre la puerta para todo tipo de especulaciones, que por descabelladas que parezcan no queremos dejar de analizar.
Columna de análisis nacional en el programa "El Arranque", conducido por Maximiliano Lequi por Radio Zonica
Argentina: ARA SAN JUAN. Pase lo que pase, se le echará la culpa al almirante Srur… y a Cristina
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se enteró de la desaparición del submarino ARA San Juan leyendo Infobae.
Ya circulaba un memo interno de la Marina informando sobre la interrupción de las comunicaciones con el submarino reconstruido en épocas de Cristina Kirchner, y Aguad no había sido agregado en la distribución del parte secreto remitido al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.
Con la nota titilando en su computadora, el ministro de Defensa exigió precisiones al almirante Srur, que reconoció la ausencia de contacto con el ARA San Juan.
Sucedió el jueves 16 de noviembre, muchas horas después de la emisión de la comunicación interna de la Armada que solicitaba oficialmente la búsqueda del submarino desaparecido.
Pero Srur no contó todo lo que sabía a Aguad. Obvió precisiones respecto a las razones que habrían causado el silencio de radio del ARA San Juan.
El almirante omitió reportar que el capitán del submarino, Pedro Fernández, había adelantado una falla en las baterías y por eso regresaba a Mar del Plata antes de tiempo.
Cuando ese dato ya estaba circulando entre los familiares de la tripulación, Srur ratificó a Aguad que el submarino tenía problemas técnicos.
“La informó el miércoles y les hizo cambiar el rumbo”, reconoció el capitán de navío Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Oceanográficos, hace escasas horas.
Ese día, miércoles 15 de noviembre, el Gobierno aún no sabía que el ARA San Juan estaba sin comunicación y menos aún que acortaba su misión en el Atlántico Sur por una falla en las baterías.
El cortocircuito entre Aguad y Srur se profundizó cuando se decidió informar que, supuestamente, habían existido siete llamadas entre el submarino y distintos teléfonos vinculados con la Marina.
Esos llamados nunca existieron, informó la compañía Iridium, propietaria de los aparatos satelitales provistos para la navegación en alta mar.
Frente a la desmentida de Iridium, que sorprendió a la Casa Rosada, Srur tuvo que rectificar la información, causando un fuerte malestar en las cercanías de Mauricio Macri y entre los familiares de la tripulación.
El ARA San Juan tiene una tripulación oficial de 38 miembros. Sin embargo, en la lista definitiva se cuentan 44 tripulantes.
La diferencia está en que se embarcaron seis buzos tácticos. Aguad no lo sabía, y debió pedir precisiones a la Marina, que le dio una respuesta de ocasión: “Es el protocolo”, le dijeron.
Al Gobierno no le satisfizo esa respuesta, pero espera que termine la crisis para ejecutar una respuesta política a la cadena de desaciertos cometidos por la conducción de la Armada. El almirante Srur tiene los días contados.
El caso del submarino desaparecido expuso cortocircuitos internos entre el Gobierno y la rama naval de las Fuerzas Armadas
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se enteró de la desaparición del submarino ARA San Juan leyendo Infobae.
Ya circulaba un memo interno de la Marina informando sobre la interrupción de las comunicaciones con el submarino reconstruido en épocas de Cristina Kirchner, y Aguad no había sido agregado en la distribución del parte secreto remitido al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.
Con la nota titilando en su computadora, el ministro de Defensa exigió precisiones al almirante Srur, que reconoció la ausencia de contacto con el ARA San Juan.
Sucedió el jueves 16 de noviembre, muchas horas después de la emisión de la comunicación interna de la Armada que solicitaba oficialmente la búsqueda del submarino desaparecido.
Pero Srur no contó todo lo que sabía a Aguad.
Obvió precisiones respecto a las razones que habrían causado el silencio de radio del ARA San Juan.
El almirante omitió reportar que el capitán del submarino, Pedro Fernández, había adelantado una falla en las baterías y por eso regresaba a Mar del Plata antes de tiempo.
Cuando ese dato ya estaba circulando entre los familiares de la tripulación, Srur ratificó a Aguad que el submarino tenía problemas técnicos.
“La informó el miércoles y les hizo cambiar el rumbo”, reconoció el capitán de navío Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Oceanográficos, hace escasas horas.
Ese día, miércoles 15 de noviembre, el Gobierno aún no sabía que el ARA San Juan estaba sin comunicación y menos aún que acortaba su misión en el Atlántico Sur por una falla en las baterías.
El cortocircuito entre Aguad y Srur se profundizó cuando se decidió informar que, supuestamente, habían existido siete llamadas entre el submarino y distintos teléfonos vinculados con la Marina.
Esos llamados nunca existieron, informó la compañía Iridium, propietaria de los aparatos satelitales provistos para la navegación en alta mar.
Frente a la desmentida de Iridium, que sorprendió a la Casa Rosada, Srur tuvo que rectificar la información, causando un fuerte malestar en las cercanías de Mauricio Macri y entre los familiares de la tripulación.
El ARA San Juan tiene una tripulación oficial de 38 miembros. Sin embargo, en la lista definitiva se cuentan 44 tripulantes.
La diferencia está en que se embarcaron seis buzos tácticos. Aguad no lo sabía, y debió pedir precisiones a la Marina, que le dio una respuesta de ocasión:
“Es el protocolo”, le dijeron.
Al Gobierno no le satisfizo esa respuesta, pero espera que termine la crisis para ejecutar una respuesta política a la cadena de desaciertos cometidos por la conducción de la Armada. El almirante Srur tiene los días contados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario