La periodista Lizbeth Guerrero analizó el papel de las Fuerzas Armadas y de la embajada de los EEUU en la actual situación de Honduras. Subrayó que la participación de la ciudadanía fue "la más alta de la historia" y llamó la atención sobre la falta de información oficial acerca de los resultados electorales.
Con más del 50% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha dicho que la tendencia irreversible marcaba una victoria del candidato Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición en la contienda presidencial.
Sin embargo, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien se presentó a reelección a partir de una maniobra inconstitucional, ha salido a proclamarse victorioso cuatro veces desde el domingo.
Esto es algo "absurdo", señaló Guerrero, ya que según el Tribunal Electoral todos los partidos "tienen las mismas actas".
"Los observadores internacionales y la UE y la OEA han mantenido una cierta presión sobre el TSE para que muestre las cifras oficiales, pero el TSE se ha llamado a silencio. Es algo inaudito".
Guerrero apuntó que Estados Unidos se ha mostrado distante:
"Se notó, ya desde hace meses, que Washington le había retirado el apoyo al presidente Hernández. Por ejemplo, no nombró nuevo embajador y sobre todo por una serie de artículos en el diario New York Times, que vinculaban a Hernández con actos de corrupción y con el narcotráfico".
En la actualidad el presidente "tiene una impopularidad sin precedentes: el 80% de los hondureños están en su contra".
La periodista se refirió por otra parte a la existencia de lo que se denominan "ciudades modelo", que son largas extensiones de tierra compradas por extranjeros principalmente de EEUU y Canadá, "donde construyen hospitales, casas, y viven bajo la reglamentación de quien las compra" para lo cual "han retirado a comunidades que han vivido miles de años allí".
Por otra parte, 'Voces del Mundo' analizó la actual situación en Ecuador y el muy probable quiebre del partido oficialista Alianza País.
El periodista ecuatoriano Eduardo Tamayo, de ALAI, se refirió al enfrentamiento entre el expresidente Rafael Correa y el actual mandatario Lenin Moreno: es una división que "está siendo aprovechada sobre todo por la derecha", opinó.
La pelea de fondo es el modelo de país que se busca para Ecuador.
"Hay una disputa económica, porque hay una fuerte presión de los sectores que perdieron las elecciones en relación al rol del Estado.
Quieren la derogación de los impuestos y establecer su política económica".
Por otra parte, Tamayo se refirió además a la consulta popular impulsada por el presidente Moreno, que tiene dos preguntas clave, una sobre la reelección indefinida (que busca impedir que Rafael Correa vuelva a ser presidente) y otra sobre "el Consejo de Participación Ciudadana, establecido en 2008, que es el que designa a los funcionarios en puestos clave de los poderes públicos".
En este programa se comentó además la aprobación en la Cámara de Diputados de Colombia de la Justicia Especial de Paz y la participación de los exguerrilleros de las FARC en la vida política del país; la aprobación de repostulación al presidente boliviano Evo Morales para las elecciones de 2019 por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional; y el atentado ocurrido el viernes 25 de noviembre en una mezquita en Egipto que dejó más de 300 muertos.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.
MONTEVIDEO (Sputnik) — Honduras sigue esperando el resultado final de las elecciones que se celebraron el 26 de noviembre, mientras los últimos datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indican que el candidato opositor Salvador Nasralla recibe 44,2% de los votos, mientras que el presidente Juan Orlando Hernández obtiene el 40,5%.
"Están haciendo todo lo posible para quitarnos el triunfo, la empresa contratada para transmitir el resultado, por presiones del presidente magistrado, quitó mecanismos de seguridad del sistema de transmisión de datos", escribió el 28 de noviembre Nasralla en su cuenta de Twitter, en la que se muestra como ganador.
Están haciendo todo lo posible para quitarnos el TRIUNFO.— Salvador Nasralla (@SalvadorAlianza) 28 de noviembre de 2017
La empresa contratada para transmitir el resultado, por presiones del presidente Magistrado, quitaron el mecanismos de seguridad del sistema de transmisión de datos.
El candidato opositor aseguró que el triunfo de su partido, la Alianza de Oposición, "superó al fraude" del Partido Nacional que lidera Hernández.
"Nuestro triunfo superó el fraude, en su 40% está incluidos los votos de los muertos, el dinero que pagaron, no dieron tarjeta de identidad a varias personas, cerraron las urnas a las 4:00 pm cuando debió extenderse hasta las 5:00 pm ¡Y aun así ganamos!", añadió en Twitter.
Nuestro triunfo superó el fraude, en su 40% está incluido los votos de Los muertos, el dinero que pagaron, no dieron tarjeta de identidad a varias personas, cerraron las urnas a las 4:00 pm cuando debió extenderse hasta las 5:00 pm ¡Y aún así @EnAlianza ganamos! #SíSePudo— Salvador Nasralla (@SalvadorAlianza) 28 de noviembre de 2017
Nasralla también solicitó a los observadores internacionales que investiguen "qué está tramando el Tribunal" y que se nombren comisiones de investigación.
El TSE informó el 27 de noviembre que aún debían ser trasladadas a Tegucigalpa miles de actas.
Algo más de seis millones de personas estaban convocadas a votar en los comicios del 26 de noviembre para elegir al presidente de los próximos cuatro años, además de tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.
MONTEVIDEO (Sputnik) —
Los representantes de la Unión Europea (UE) que se encuentran en Honduras para monitorear las elecciones presidenciales del domingo, permanecerán en el país hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgue los resultados definitivos, indicó la jefa de la misión de observación electoral del organismo, Marisa Matias.
"Saldremos hasta que se haya terminado el proceso electoral, no vamos a salir hasta que tengamos los resultados oficiales", dijo Matias en conferencia de prensa, según consignó el TSE en su cuenta de la red social Twitter.
“Saldremos hasta que se haya terminado el proceso electoral, no vamos a salir hasta que tengamos los resultados oficiales”, @mmatias_, Jefe de la Misión de Observadores de la @moeuehn17 pic.twitter.com/z1InVYWi6k— TSE Honduras (@tsehonduras) 28 ноября 2017 г.
El tribunal aseguró que recién el 30 de noviembre dará a conocer los resultados definitivos.
"Nosotros no vamos a dar resultados, ni decir nada en materia de opinión, no es nuestro trabajo aquí", afirmó la jefa de la misión de observación electoral de la UE, quien agregó que no es tarea de los representantes de la organización emitir una "verificación de resultados".
El conteo de votos ha avanzado muy poco desde los primeros datos divulgados el 27 de noviembre, que dieron al candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, 855.847 votos (45,17%) y al actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, que se presentó por el Partido Nacional, 761.872 votos (40,21%).
Esas cifras del TSE correspondían a 10.367 mesas contabilizadas y faltaban otras 7.761 por procesar.
Hasta las primeras horas de 28 de noviembre el Tribunal ha procesado 10.587 mesas y faltan 7.541, según datos de la web del organismo electoral.
En esas pocas mesas más que fueron escrutadas el resultado varió a favor de Hernández, con lo que el jefe de Estado aumentó a 40,29% y el opositor Nasralla bajó a 45,05.
"(El) TSE ha incrementado los esquemas de transmisión y divulgación de resultados", dijo Matias.
© REUTERS/ Jorge Cabrera
La observadora agregó que "es muy difícil considerar cuáles de esos incidentes tienen carácter político o de otra naturaleza".
Asimismo destacó la amplitud de la cobertura que realizó la misión de la UE.
Hubo "más de 100 observadores en todos los sitios del país, nuestros datos no son solo de áreas urbanas", aseguró.
Proclamación conjunta
Los candidatos Nasralla y Hernández se declararon ganadores el 27 de noviembre de madrugada.
Al respecto, el observador internacional de la UE, José Ignacio Farías, dijo que llaman "a los partidos políticos a respetar los resultados oficiales del TSE", publicó el Tribunal en Twitter.
“Llamamos a los partidos políticos a respetar los resultados oficiales del TSE”, José Ignacio Farías, observador internacional @moeuehn17 @radioamericahn @radiohrn @CNNEE @bbcmundo @soyfdelrincon— TSE Honduras (@tsehonduras) 28 ноября 2017 г.
Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el 26 de noviembre para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.
Un total de nueve candidatos se disputaron la presidencia en una votación que fue supervisada no solo por la UE sino por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario