Por Vladimir Terehov para NEO. 24/1/2017.
No es un secreto para los analistas internacionales que la ceremonia de la inauguración de Donald Trump, al igual que sus primeros pasos en el poder, ha sido cuidadosamente observada por los opositores geopolíticos de la potencia mundial dominante, al igual que sus aliados más cercanos. El texto del discurso de la inauguración de Trump al igual que todas sus declaraciones fue analizado cuidadosamente y particularmente en Japón - el aliado principal de los EEUU en la región Asia-Pacífico.
Como se ha señalado anteriormente, Tokio aborda con extrema cautela dos puntos interrelacionados de la retórica de Trump, que se han expresado en diferentes términos, pero que, más o menos, han conservado su mensaje inicial.
La primera fue la intención de retirar la Asociación Transpacífica (TTP) que ha sido firmada por 12 estados en 2016, siendo Japón uno de los estados signatarios.
El segundo punto fue un esfuerzo para aumentar dramáticamente la carga de los socios en alianzas multilaterales y bilaterales.
Donald Trump incluso ha llegado a aludir que Estados Unidos podría abandonar a varios de sus aliados si continúan buscando seguridad detrás de la espalda de Washington.
Cómo Japón percibe las consecuencias de la inauguración de Trump
Es difícilmente un secreto para los analistas internacionales que la ceremonia de la inauguración de Donald Trump, al igual que sus primeros pasos en la nueva capacidad, ha sido cuidadosamente observada por los opositores geopolíticos de la potencia mundial dominante, al igual que sus aliados más cercanos.
El texto del discurso de la inauguración de Trump al igual que todas sus declaraciones fue disecado particularmente cuidadosamente en Japón - el aliado principal de los EEUU en la región Asia-Pacífico.
Como se ha señalado anteriormente, Tokio aborda con extrema cautela dos puntos interrelacionados de la retórica de Trump, que se han expresado en diferentes términos, pero que, más o menos, han conservado su mensaje inicial.
La primera fue la intención de retirar la Asociación Transpacífica (TTP) que ha sido firmada por 12 estados en 2016, siendo Japón uno de los estados signatarios.
El segundo punto fue un esfuerzo para aumentar dramáticamente la carga de los socios en alianzas multilaterales y bilaterales.
Donald Trump incluso ha llegado a aludir que Estados Unidos podría abandonar a varios de sus aliados si continúan buscando seguridad detrás de la espalda de Washington.
Ambos puntos pueden derivarse directamente del principio inicial de "America First" que fue anunciado por Donald Trump durante su campaña electoral.
Este principio refleja plenamente el creciente cansancio de la sociedad norteamericana por los numerosos conflictos internacionales que fueron empujados por los contribuyentes norteamericanos bajo los lemas neoconservadores sobre la necesidad de "difundir la democracia".
Por lo tanto, los puntos principales del discurso inaugural de Trump chocaron a la mayor parte de las élites políticas estadounidenses, junto con las principales figuras políticas de los países aliados de Estados Unidos, a pesar de que eran una continuación bastante lógica de su retórica electoral.
Esto es evidenciado por pasajes como: "Nosotros, los ciudadanos de América, estamos unidos ahora en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo"; "... no estamos simplemente transfiriendo poder de una administración a otra o de una parte a otra, pero estamos transfiriendo el poder de Washington, DC, y devolviéndole el pueblo";
"Hemos defendido las fronteras de otras naciones al tiempo que nos negamos a defender la nuestra, y hemos gastado billones y billones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura de Estados Unidos ha caído en deterioro y decadencia".
Al mismo tiempo, uno puede encontrar un punto que Donald Trump ha introducido en su retórica por primera vez:
"Reforzaremos viejas alianzas y formaremos otras nuevas".
Esta línea muestra que no estamos tratando con algún tipo de "loco Sombrerero ", sino con un hombre que ha puesto toda su responsabilidad en el destino de su país sobre sus propios hombros.
Estados Unidos ha estado sirviendo como uno de los principales pilares del mundo internacional desde el final de la Guerra Fría.
Uno puede elogiar o criticar este pilar - es una cuestión de preferencias personales.
Sin embargo, una cosa es clara: una retirada hipotética de este pilar del sistema internacional puede desencadenar un colapso completo de la misma, que habría sido inevitablemente seguido por la ruina generalizada y el caos observado en todo el mundo.
Y es una gran pregunta si luego se creará un sistema integral de relaciones internacionales.
Hoy en día, el enfoque cauteloso de Tokio hacia todo lo que dice y hace el 45º Presidente de los Estados Unidos se puede atribuir a la incertidumbre sobre qué políticas seguirá Washington en la región de Asia y el Pacífico, lo que es totalmente natural.
A diferencia de Europa, donde la noción de "creciente amenaza rusa" es puramente artificial, las tensiones están aumentando en las inmediaciones de las fronteras de Japón.
Con las complicaciones en las relaciones bilaterales entre China y Japón, Tokio no se siente confiado frente al "dragón chino", que se está expandiendo rápidamente, sin el apoyo de Washington.
En este sentido, el acuerdo TTP fue considerado por los políticos japoneses, al igual que la antigua administración Obama, como una importante fuerza económica y política vinculante.
El TTP era una especie de una estructura política anti-China contra Washington para construir su oposición.
Por lo tanto, Tokio fue amargamente decepcionado cuando el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer anunció que los aliados americanos no deberían esperar nuevos llamamientos del presidente para ratificar el TTP. Cuatro días después, el propio Donald Trump confirmó las palabras de su asistente.
Cabe mencionar que el 10 de diciembre de 2016, pocos días después del día de la elección presidencial en Estados Unidos, el parlamento japonés ratificó el acuerdo TTP, ya que el futuro de este acuerdo fue uno de los principales puntos de negociación del debate el primer ministro japonés Shinzo Abe tuvo con Donald Trump en noviembre pasado.
La gira de Abe a través de los países de Asia Sudoriental, celebrada a mediados de enero de 2017, estuvo llena de ejemplos de líderes japoneses explicando las ventajas del TTP a todos los estados que lo firmaron, incluyendo a Estados Unidos.
Esas llamadas fueron respaldados por un total de seis embajadores estadounidenses en Asia.
Como resultó, las "súplicas y lágrimas" de Japón fueron en vano, ya que Donald Trump estaba decidido a cumplir una de sus principales promesas electorales de matar a la TTP.
Sin embargo, no está claro cómo se mueve esto con su tesis final de discurso de inauguración sobre la necesidad de "fortalecer" las alianzas con sus socios militares y políticos.
En realidad, encontrar un equilibrio entre los dos objetivos contradictorios anunciados por Donald Trump será el principal desafío para su administración.
Japón percibe la decisión de EE.UU. de matar a la TTP desde el punto de vista de sus propios problemas regionales.
Ahora, según los expertos japoneses, el papel de China en el comercio mundial aumentará fuertemente.
La decisión de Washington complica en gran medida el cuadro completo de las relaciones en el triángulo estratégico "Estados Unidos-China-Japón" y crea precondiciones para incluso los acontecimientos más inesperados que ningún experto es capaz de predecir.
Un lote quedará claro en el transcurso de las próximas reuniones de Donald Trump con los líderes de las dos principales potencias asiáticas.
Para Abe, tal reunión será particularmente relevante, ya que las recientes encuestas de opinión pública en Japón muestran que sus votantes están cada vez más inseguros acerca de las perspectivas de las relaciones entre Estados Unidos y Japón. Vladimir Terekhov, experto en la región de Asia y el Pacífico,
Revista "Nueva Perspectiva Oriental".
Http://journal-neo.org/2017/01/25/how-japan-percieves-the/
Fuente: NEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario