sábado, 24 de diciembre de 2016

Por qué Polonia puede ser el próximo país de la UE en saltar por los aires

Resultado de imagen para Por qué Polonia puede ser el próximo país de la UE en saltar por los aires

Por qué Polonia puede ser el próximo país de la UE en saltar por los aires


Si la Unión Europea atraviesa una etapa de extraordinaria fragilidad no se debe únicamente a su deficiente diseño original y a la crudeza de la crisis económica. También al volátil estadio político de muchos de sus estados miembros.
Primero fue la decisión del Reino Unido de salir de la unión, posteriormente la casi-victoria de la extrema derecha en las presidenciales austriacas, más tarde la enésima muestra de inestabilidad en Italia y, ahora, entre protestas callejeras y una preocupante deriva autoritaria, la delicada situación política de Polonia
El país, el más potente y poblado de cuantos se unieron al bloque comunitario desde Europa del Este, vive días convulsos, con la oposición acusando al gobierno de saltar por encima de la constitución del país.
Veamos qué está pasando en Polonia y de dónde surge la crisis.

¿Quién gobierna en Polonia?

Prawo i Sprawiedliwość, Ley y Justicia, el partido de Jarosław Kaczyński, ex-primer ministro del país entre 2006 y 2007 y hermano del difunto Lech Kaczyński, fallecido en un accidente de aviación cuando ostentaba el principal cargo político del país.
Pese a que Kaczyński no ostenta ningún cargo, controla el gobierno.
Jarosław Kaczyński, líder del actual partido en el gobierno.Foto por: Czarek Sokolowski/AP Photo
Desde la caída del comunismo, su gobierno, elegido el año pasado en las urnas, es el único que ha conseguido ponerse al frente de Polonia en solitario. 
Y desde entonces ha aplicado medidas de corte duro, elaborado una retórica muy dura contra la inmigración (pese a representar un porcentaje minúsculo de la demografía polaca) e implementado medidas de corte autoritario que han preocupado de forma notable a las instituciones comunitarias.

¿Qué está pasando en estos momentos?

De entre las muchas medidas polémicas adoptadas por PiS, la última ha deparado en protestas multitudinarias frente al parlamento, el reproche general de la oposición y la advertencia de uno de los magistrados del equivalente la Tribunal Constitucional sobre la deriva autoritaria del país.
¿Qué ha sucedido? 
Primero, que el gobierno pretende limitar cuando no vetar el acceso de la prensa a la cobertura parlamentaria. 
La pretensión provocó la crítica airada de algunos diputados de la oposición. Uno de ellos fue expulsado del parlamento cuando reprochó al gobierno sus intenciones. 
De forma paralela, el gobierno, que también controla el parlamento, llevó la votación de varios asuntos, entre ellos los presupuestos o la restricción del derecho a la reunión, fuera de la cámara principal, un procedimiento inconstitucional.
Miles de personas protestan contra la reforma del aborto impulsada por el gobierno.Foto por: Czarek Sokolowski/AP Photo
Con motivo de ello, el viernes, miles de personas se congregaron alrededor del parlamento en señal de protesta. 
A consecuencia, las fuerzas de seguridad cargaron contra los críticos de forma abrupta cuando Kaczyński y la primera ministra, Beata Szydło, salían del edificio parlamentario en coche.
Durante todo el fin de semana, manifestaciones en favor y en contra del gobierno han tomado el país.

¿Qué está pasando con el Tribunal Constitucional?

Es una larga historia de confrontación entre las fuerzas de la oposición, tanto en el parlamento como en la calle, y PiS.
Desde su recuperación del poder, Kaczyński ha tratado de moldear la democracia polaca a su modo (esto es: catolicismo y conservadurismo nacionalista). 
Para ello ha declarado la guerra al actual Tribunal Constitucional: con el gobierno en su mano y con un presidente de la república afín, Andrzej Duda, PiS necesitaba ajustar la tercera pata de la balanza democrática, el Tribunal Constitucional.
Como se explica aquí, PiS ha aprobado medidas que limitan la independencia de la institución. 
Entre otras, exigir que las medidas adoptadas por la misma se aprueben por dos tercios y no por mayoría simple, la supresión de su independencia nominal del poder político o la creación de un sistema judicial "paralelo", en palabras de Andrzej Rzepliński, presidente saliente del TC polaco, que ahogue la capacidad de maniobra del tribunal.
El Tribunal Constitucional está en el punto de mira del gobierno.Foto por: Adrian Grycuk/Wikipedia
Rzepliński abandona su cargo en las próximas semanas, lo que deja vía libre a PiS para elegir a un magistrado afín. 
Desde el año pasado, tanto el gobierno como el presidente Duda se han negado a refrendar decisiones o elecciones de jueces por parte del TC (una obligación constitucional), eligiendo a los suyos propios o tramitando legislación que ha dinamitado la independencia del tribunal. 
Para Rzepliński y los críticos, PiS quiere "desintegrar" el TC.
El propio Kaczyński ha mostrado su desprecio a la separación de poderes en varias ocasiones, llegando a afirmar que "si queremos tener un estado democrático, ninguna autoridad estatal, incluido el Tribunal Constitucional, puede rechazar la legislación" resultante del parlamento o del gobierno.

¿Qué otras leyes ha aprobado PiS?

En esencia, PiS se ha saltado la constitución. 
Su control sobre los órganos de gobierno ha permitido que no haya tenido consecuencias.
Pero hay más. También dentro del sistema judicial, el actual gobierno ha vuelto a poner a al Fiscalía al servicio y bajo el control del Ministerio de Justicia. 
En el apartado de medios de comunicación, la elección consensuada y democrática de los órganos directivos de la televisión y de la radio pública ha llegado a su punto final, y ahora corresponderá a un órgano discrecional controlado por el gobierno (el resto de medios siguen siendo independientes).
La oposición se ha movilizado activamente en las calles contra las medidas más polémicas del gobierno.Foto por: Wiktor Dabkowski/DPA Germany
En el plano civil, PiS ha intentado restringir de forma casi total el aborto. 
Tras multitudinarias protestas organizadas por el Comité para la Defensa de la Democracia y por grupos para la defensa de los derechos de la mujer (en icónicos lunes negros), el parlamento tumbó el proyecto. 
Sin embargo, a finales de octubre, Kaczyński anunció una nueva ley que prohibiría el aborto en cualquier supuesto y castigaría tanto a los médicos como a las mujeres.
Dentro de la Unión Europea, Polonia se ha alineado en materia de inmigración y refugiados con los países de línea dura, como Hungría, gobierno al que Kaczyński se acerca. 
Su partido reivindica mayor efectividad y dureza de la justicia en el respeto a la ley y a la autoridad. 
Ello ha llevado a numerosos expertos a preguntarse si la democracia peligra en Polonia (al menos en su versión liberal).

¿Y qué está haciendo la oposición?

La situación general de Polonia, antaño niña bonita de la UE y su expansión hacia el este, provocó que las instituciones comunitarias advirtieran formalmente sobre la peligrosa deriva de Polonia y su obligación de ajustarse a la Constitución.
A nivel interno, los grupos opositores se están manifestando de forma frecuente en las calles
Los acontecimientos de este fin de semana son un ejemplo evidente de la polarización de la política en Polonia, pero también el movimiento cívico en contra de la restrictiva reforma del aborto de PiS. 
La oposición es de carácter europeísta (el partido de Kaczyński es euroescéptico) y liberal, frente a la visión más conservadora y tradicional de PiS. En juego está la democracia polaca, y su moldura más o menos autoritaria.
Un concierto en la calle Szeroka de Cracovia es el acto culminante del Festival de Cultura Judía de Cracovia que celebra cada año el gran legado judío del país Foto: mjs-creative.com
Un concierto en la calle Szeroka de Cracovia es el acto culminante del Festival de Cultura Judía de Cracovia, que celebra cada año el gran legado judío del país
Foto: mjs-creative.com

Cosas que quizás no sabías sobre Polonia

           Naturaleza y ciencia

  • El 30% de la superficie de Polonia está ocupada por zonas forestales. Un 50% es de uso agrícola.
  • Polonia tiene unos 9.000 lagos y es el segundo país de Europa con más lagos después de Finlandia.
  • El 25% de las cigüeñas de Europa se encuentran en Polonia.
  • El único desierto de Europa Central se encuentra en Polonia, entre Cracovia y Czestochowa
  • Babia Góra, Białowieża, el lago Łuknajno, Słowiński, los Cárpatos Orientales, los Montes Tatras, Karkonoski, Puszcza Kampinoska, Polesia Occidental y Bory Tucholskie son espacios catalogados como reservas de la biosfera por la UNESCO en Polonia.
  • En el resorte de montaña de Karpacz Górny, cerca de Jelenia Góra, en la Baja Silesia se encuentra un punto de gravitación anómala, donde la gravedad no funciona de forma convencional sino es un 4% más baja. Como consecuencia de ello, en este punto hay una carretera con un poco pendiente donde si se deja un coche parado, o una botella de vidrio, estos no se desplazarán cuesta abajo, sino cuesta arriba. La excepcionalidad gravitatoria de este punto ha sido confirmada por investigaciones científicas. Se cree que este fenómeno puede guardar relación con la actividad volcánica de la zona, pero no se ha podido demostrar su causa exacta todavía.
  • El astrónomo germano-polaco Johannes Hevelius (1611-1687) publicó los primeros mapas exactos de la luna.
  • Polonia llegó a ser la décima potencia mundial en número de publicaciones científicas  durante la época comunista.
  • Horas de sol anuales en Polonia:
Hours-of-sunshine-in-Europe.jpg

           Polonia fuera de Polonia

  • Unos 20 millones de polacos (o descendientes de polacos) viven actualmente fuera de Polonia. La ciudad del mundo donde viven más polacos (contando como polacos los descendientes de estos) es Chicago con más de 2 millones.
  • “Polonia” (nombre del país en español, italiano, portugués y latín) es el nombre con el que se denominan en polaco y en inglés las comunidades de polacos alrededor del mundo.
  • El  idioma polaco es hablado por miles de personas de origen polaco en Ucrania, Lituania y Bielorrusia.
  • En España existe una asociación histórico-cultural llamada Poland First to Fight que  recrea episodios históricos  polacos de la Segunda Guerra Mundial como el Levantamiento de Varsovia y promueve el conocimiento sobre estos.

            Historia

  • Polonia fue el país del mundo que perdió un mayor porcentaje de su población (17%) durante la Segunda Guerra Mundial.
  • victimas-segunda-guerra-wiki
  • Al igual que los alemanes nazis, los soviéticos también ejercieron una política de terror en Polonia. Los soviéticos se hicieron cargo de las empresas polacas, fábricas polacas y destruyeron  iglesias y edificios religiosos en la parte este de Polonia durante la contienda. La moneda polaca (zloty) fue retirada de la circulación. Todos los bancos polacos estaban cerrados y las cuentas de ahorro fueron bloqueadas.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia perdió el 45% de sus médicos, el 57% de sus abogados, el 40% de sus profesores, el 30% de sus técnicos, más de 18% de su clero, y la mayoría de sus periodistas. La clase educada de Polonia fue atacado deliberadamente porque los alemanes nazis sabían que esto haría más fácil supervisar la campaña de despolonización, germanización y el control del país.
  • Los polacos no judíos sufrieron más de 100.000 muertes en Auschwitz. Los alemanes deportaron a la fuerza a aproximadamente 2.000.000 de gentiles (no judíos) polacos para ejercer de mano de obra para el Tercer Reich. Los soviéticos deportaron a casi 1.700.000 polacos (algunos judíos y la mayoría católicos) a Siberia. Hombres, mujeres y niños se vieron obligados a abandonar sus hogares sin advertencia. Fueron transportados en vagones de ganado a temperaturas bajo cero y muchos murieron en el camino.
  • Polonia fue el primer país europeo en establecer la libertad de culto religioso en 1573. Por eso se ganó el nombre de “asilo de herejes” ya que acogió a muchos judíos expulsados de otros países de Europa como fue el caso de los sefardíes en España.
  • En 1937 Stalin asesinó a la mayoría de los miembros del Partido Comunista Polaco (KPP) que residían en la URSS y en 1938 disolvió toda la organización acusándola de trotskismo.
  • En 1950 (3 de noviembre en Sochi) Stalin se reunió con el líder de la Polonia comunista Bierut para discutir un primer borrador de la nueva constitución de Polonia. Stalin hizo 50 correciones a mano al proyecto de constitución del PRL (República Popular de Polonia) que fueron tenidas en cuenta en la versión final.
  • Un 40% de los prisioneros del campo de Auschwitz eran polacos.
  • Polonia fue el tercer país del mundo sufrió más víctimas mortales durante la Segunda Guerra Mundial, después de la Unión Soviética y China. Más de 6 millones de polacos perecieron en el conflicto.
  • Cada 1 de agosto en Varsovia y las principales ciudades polacas se conmemora el inicio delLevantamiento de Varsovia el 1 de agosto de 1944, a las 17.00 horas–godzina W (hora W)– con sirenas y un minuto de silencio que paralizan la actividad en las ciudades y reúnen a miles de personas en las calles.
  • Antes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia contaba con la mayor población judía en Europa y la segunda mayor del mundo tras Estados Unidos. Varsovia era la ciudad del mundo con más judíos después de Nueva York. Antes de la invasión nazi vivían en el país centroeuropeo más de 3.000.000 de judíos y tras la guerra solo quedaron en el país unos 300.000, muchos de los cuales fueron expulsados en 1968 por una campaña antisionista lanzada por las autoridades comunistas.
  • En la Segunda Guerra Mundial Polonia nunca se rindió oficialmente a Alemania y a diferencia de la mayoría de los países ocupados, nunca hubo una división de las SS formada por tropas polacas.
  • Unos 6.000.000 de polacos perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial– un 20% de la población del país entonces. Entre las víctimas, unos 3.100.000 eran judíos polacos, 2.000.000 polacos católicos y el resto ucranianos, bielorrusos, gitanos y personas de otros grupos étnicos.
  • Adolf Hitler permaneció durante casi tres años en el cuartel militar secreto y camuflado de la Guarida del Lobo, entonces Prusia oriental, ahora en Polonia.
  • Un 80 % de los judíos norteamericanos tiene ascendencia judeo-polaca.
  • Vladimir Lenin vivió en Cracovia durante más de dos años (1912-1914)
  • Tito luchó bajo mando austríaco contra los rusos en la batalla de Limanowa, al sur de Polonia, durante la Primera Guerra Mundial
  • Polonia fue el estado más grande de Europa durante 30 años en el siglo XV. El Imperio Polaco se extendía desde el Báltico hasta el mar Negro.
  • Polonia no existió como entidad jurídico-política ni figuró en los mapas de Europa durante 123 años a causa del reparto del país entre los imperios de Prusia, Austria y Rusia.
  • Mapa de etnicidad en el Imperio Austro-Húngaro en 1910
  • etnicidad-imperio-austrio-hungaro-1910
  • En 1976 el gobierno comunista polaco introdujo la ‘eterna amistad entre Polonia y Rusia’ en la Constitución del país.
  • La Constitución de Polonia (aprobada el 3 de mayo de 1791) fue la primera que se creó en Europa y la segunda en el mundo después de la de los Estados Unidos de América.
  • Polonia (La República Popular de Polonia) contaba con los medios de comunicación más libres dentro del bloque comunista soviético.
  • Los bagels (rosquillas de pan con un agujero en el medio) nacieron en el barrio judío de Kazimierz en Cracovia en el siglo XVI. Luego este producto se popularizó en la comunidad judía en otros países, y en Estados Unidos sobre todo, por efecto de la inmigración.
  • El 15% de los judíos polacos tenía el polaco como lengua materna, el resto principalmente el yiddish (aunque en muchos casos también podían comunicarse en polaco). Los judíos que hablaban polaco como lengua materna residían generalmente en las ciudades y eran asimilados (seculares o judíos progresistas). Los que hablaban yiddish en los shetetl, pueblos con la mayoría de la población judía, no estaban integrados en la sociedad polaca.
  • Cada 4 de julio, día de la Independencia en EE.UU en el Montículo Kościuszko de Cracovia ondea la bandera norteamericana. Este gesto tiene la finalidad de conmemorar los estrechos lazos y las buenas relaciones entre Polonia y EE.UU, pero sobre todo para honrar la figura de Tadeusz Kościuszko, héroe polaco que participó en la Guerra de Independencia de los EE.UU y luchó por la causa polaca contra rusos y alemanes durante las particiones del país.
  • En la Polonia de entreguerras algunos polacos se referían a sus vecinos judíos como czosnek (ajo) de forma despectiva, en referencia a un estereotipo de que estos olían mucho a ajo, porque cocinaban mucho con este.
  • El casco antiguo de Varsovia fue reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial de forma más o menos exacta a su aspecto arquitectónico antes de la contienda.
  • El ex-presidente y ex-primer ministro de Israel Shimon Peres nació como Szymon Perski en Wiszniew, Polonia en 1923.
  • No es verdad que la caballería polaca luchara contra los tanques nazis durante la ofensiva alemana para invadir Polonia en septiembre de 1939. En la película Lotna de Andrzej Wajda la caballeria polaca ataca a los tanques alemanes, escena basada en un mito historico inventado por el periodista italiano Indro Montanelli y desarrollado por Goebbels. Joe Biden habló una vez en el centro de la Fondacion Kosciuszko en Washington sobre la “valentía” de los caballeros polacos que atacaron a los tanques nazis.
  • En 1518, la reina italiana Bona Sforza llegó a la capital de Polonia, Cracovia, para casarse con el rey Segismundo I, y con ella se trajo a sus cocineros italianos. Aunque los granos básicos, cultivos de cereales y verduras de temporada ya existían en Polonia, se dice que la reina Bona importó al país centroeuropeo productos nuevos como naranjas, limones, higos, espárragos, alcachofas, tomates y granadas.
  • En 1985 los países miembros del Pacto de Varsovia firmaron en la capital polaca una ampliación del mismo hasta 2005, aunque la disolución del pacto se produjo finalmente el 1 de julio de 1991 en Praga.
  • La televisión pública polaca TVP tiene un canal en abierto dedicado exclusivamente a Historia (TVP Historia).
  • En la Polonia de entreguerras (Segunda República) cada vez que una familia polaca tenía siete hijos varones, el séptimo tenía el honor y el privilegio de contar con el Primer Ministro de Polonia como padrino de bautizo honorífico. Este no acudía al bautizo pero si mandaba a un alto funcionario local en su representación y firmaba un documento que certificaba tal honor.
  • El pianista y compositor Ignacy Jan Paderewski fue Primer Ministro de Polonia en 1919 durante la Segunda República Polaca de entreguerras. A menudo se destaca que Polonia es el único país que ha tenido a un electricista y a un compositor ejerciendo el máximo poder político.
  • Los estudiantes polacos de instituto cada año unos días antes de la festividad de Todos los Santos de forma organizada y junto a sus profesores limpian las zonas descuidadas y las tumbas desatendidas de los cementerios.
  • Polonia fue el único país dentro del bloque comunista en Europa del Este que no sufrió una colectivización masiva de su agricultura. Solo se produjo colectivización en algunas  explotaciones agrícolas de los territorios ganados a Alemania al oeste y norte del país.
  • Polonia tuvo la “suerte” de tener un régimen dictatorial comunista menos duro y más permisivo que otros países del bloque como Alemania Oriental y Rumanía.
  • En Polonia se ha producido vodka durante más de 500 años. Polonia y Rusia se disputan la invención del vodka, que en la edad media se usaba con fines medicinales.
  • En 1939, en toda Polonia había solo 2.000 tractores, comparados con los 30.000 de Francia.
  • En 1937 los judíos polacos representaban el 40% de la población judía del mandato británico de Palestina (actual Israel)
  • Durante la guerra polaco-bolchevique de 1920 los únicos máximos representantes diplomáticos que permanecieron en el país fueron el nuncio del Papa Benedicto XV y el embajador de Turquía.
  • La frontera polaco-soviética experimentó un cambio en 1951 a causa de un intercambio territorial pactado entre ambos países en la región de Lublin, donde Polonia cedió terriotrio, y en el oblast de Dohrobych, parte del cuál Polonia adquirió.
  • España mantuvo su embajada en Polonia hasta la Operación Barbarosa en 1941, bajo permiso del Gobierno general nazi en la Polonia ocupada, con el argumento que no reconocía a la Unión Soviética como ocupante de la parte este de Polonia.
  • Se cree que en el siglo XVI había posadas (incluso con establos) en medio del Mar Báltico congelado en invierno en la ruta comercial entre Polonia y Suecia.
  • La ciudad polaca de Katowice en la región de Silesia pasó a llamarse Stalinogród en 1953 tras la muerte de Stalin para honrar la figura del dictador sovíetico. La iniciativa del partido comunista polaco no tuvo éxito ya que el nuevo nombre oficial entró en desuso, y la ciudad volvió a llamarse Katowice en 1956 tras el fin del periodo estalinista en Polonia.
  • El líder norcoreano Kil il Sung (conocido Kim ir Sen en Polonia) mantenía una gran amistad con el líder comunista polaco el general Jaruzelski y realizó una visita oficial a Polonia en mayo de 1984. El líder polaco le devolvió la visita en 1986.
  • El 12 de septiembre 1939 tuvo lugar una conferencia entre Francia y Gran Bretaña en la localidad francesa de Abbeville, en la que ambos países acordaron no participar en una intervención armada para apoyar a Polonia con una acción militar en su lucha contra la invasión alemana. Cinco años más tarde, en septiembre de 1944 la Francia ocupada por la Alemania nazi fue liberada por la primera divisón acorazada de las fuerzas armadas polacas en occidente (en el exilio).
  • El gobierno comunista polaco hizo cambiar el nombre de calles que empiezan con Sw. (Santo/a) como San Marcos (Sw. Marka) o San Juan (Sw. Jana), quitando el término Santo/a y dejando solo el nombre propio del santo, como  por ejemplo calle de Marcos (Ul. Marka) o calle de Juan (ul. Jana) . A finales de los años 1980 los nombres originales de las calles volvieron a los carteles.
  • Polonia no tuvo cronistas propios en los siglos X y XI. Curiosamente, el primer relato sobre la Polonia histórica proviene de un español, un comerciante judío de Tortosa establecido en Polonia, Ibrahim Ibn Jaime
  • El padre de la psicología moderna Sigmund Freud recibió su nombre de un rey de Polonia, Segismundo el Viejo, que defendió los derechos civiles de los Judios en Polonia-Lituania, entre los que se hallaban los antepasados de Freud (que más tarde se establecerían en Austria).
  • Después de la Segunda Guerra Mundial numerosos intelecturales y artistas jóvenes polacos se sintieron atraídos por el comunismo en gran parte porque tenían una visión muy crítica de la Segunda República, de la Polonia de entreguerras.
  • En algunas poblaciones de la Polonia contemporánea hay calles llamadas Ul. Dąbrowszczaków en honor a los combatientes polacos que formaron parte de las  brigadistas internacionales (división Dąbrowski) en la Guerra Civil Española.  El gobierno polaco en 20116  plantea cambiar el nombre de esas calles. A esos combatientes se les retiraron ya sus honores militares por su vínculo con el comunismo.
  • El director de cine polaco de origen judío Roman Polanski, cuando consiguió escapar del Gueto de Cracovia durante la ocupación alemana de Polonia fue acogido por una familia polaca católica de campesinos e un pueblo cerca de Cracovia. Allí explicó a los niños de esa familia lo que era la electricidad, que no tenían ni idea que era. Eso nos da una idea de las grandes diferencias entre las ciudades y las zonas rurales y el gran atraso en el desarrollo de estas en la Polonia de entreguerras y de la Segunda Guerra Mundial.

Sociedad

  • En 2016 un 84% de los internautas polacos usan Facebook regularmente.
  • El 90% de los polacos ha completado la educación secundaria, el índice más alto en la UE, en la línea de checos, eslovacos y eslovenos.
  • El animal nacional de Polonia es la cigüeña
  • Polonia puede presumir de ostentar el mayor número de títulos de ‘el hombre más fuerte del mundo’.
  • La baja por maternidad en Polonia es de 1 año (con sueldo de la trabajadora cubierto al 80%), una de las más largas en el mundo.
  • Polonia es uno de los pocos países en el mundo donde la población judía está experimentando un crecimiento
  • Según un informe de UNICEF de 2007 sobre el bienestar infantil en los países ricos, Polonia es el segundo mejor posicionado entre los países de la OCDE. El mismo informe también reveló quePolonia tiene el menor porcentaje de jóvenes con sobrepeso (7,1%).
  • Polonia cuenta con 377.000 médicos y enfermeras en 2014 según datos oficiales. Polonia es el país de la UE con el menor número de médicos por habitante.
  • El aborto es legal en Polonia hasta la semana 25 de embarazo en los casos siguientes: si la vida de la madre está en grave peligro, se sabe que el feto sufre grandes malformaciones o si el embarazo es resultado de una violación o incesto.Polonia es uno de los países más pacíficos del mundo según un informe de UNICEF en 2007.
  • El 70% de los alemanes nunca ha estado en Polonia y en la mayoría de los casos por miedo, según un estudio.
  • Polonia alberga la segunda imagen de Cristo más alta en el mundo, la Estatua de Cristo Rey de 36 metros de altura, en Świebodzin, erigida en el año 2010.
  • Entre unos 40.000 y 50.000 vietnamitas viven en Polonia actualmente. La mayoría son refugiados o hijos de refugiados de la Guerra de Vietnam que el régimen comunista polaco acogió durante los años 60 tras un acuerdo con el Viet Cong.
  • Uno de cada diez universitarios en Europa es polaco.
  • Alrededor de un 20% de los habitantes de Cracovia son universitarios
  • La bebida favorita de los polacos no es la vodka, sino la cerveza.
  • Kazmierz Dolny es la población con más porcentaje de población gitana en Polonia.
  • Polonia es el vigésimo séptimo país donde más se fuma en el mundo, con una media de 1.586 cigarrillos por adulto al año.
  • Uno siempre debería ceder el asiento a una persona mayor cuando se viaja en transporte público en Polonia.
  • En Polonia existen dos regiones con una identidad étnico-lingüística especialmente diferenciada, Kasubia al norte y Silesia al suroeste. En esta última existe un movimiento nacionalista silesiano que, sin embargo, no cuenta con una gran popularidad política.
  • Un 60% de los cracovianos nacidos en Cracovia tiene en parte raíces italianas. Este hecho se explica por la llegada de un gran número de arquitectos y artistas italianos a la ciudad durante el Renacimiento.
  • En las ambulancias en Polonia suele haber siempre un médico.
  • En Polonia se espera al menos 3 días desde la fecha de defunción para enterrar a los muertos.
  • El Museo Etnográfico de Tarnów–ciudad al sur de Polonia–es el único en toda Europa que cuenta con una exposición permanente dedicada a los gitanos.
  • Los hombres en Polonia normalmente abren las puertas a las mujeres como gesto de cortesía y buena educación.
  • Uno de cada cuatro polacos tiene un título universitario.
  • La edad media de la población en Polonia, en 2014, es de 39.5 años. 37.9 para los hombres y 41.3 para las mujeres, según datos publicados por la CIA en su World Factbook. La esperanza de vida en Polonia es de 77 años, 81 años para las mujeres, 73 años para los hombres.
  • Unos 3.000 españoles residen en Polonia a 2014, según los datos que maneja la Embajada de España en Polonia. La cifra real de expatriados españoles en Polonia es con toda probabilidad mayor.
    Unos mil italianos residen en la ciudad de Wrocław.
  • Polonia es uno de los pocos países en el mundo, donde el cortés besamanos sigue siendo una práctica común (no entre los jóvenes).
  • Los polacos son muy puntuales en el trabajo y para los negocios, no le dan tanta importancia a esta a la hora de asistir a eventos sociales.
  • Unos 14.000 griegos y macedonios que apoyaban al DSE (Ejército democrático de Grecia) fueron acogidos por Polonia como refugiados de la guerra civil griega en 1949. De estos unos 9000 se instalaron en la Baja Silesia. En la actualidad unos 3600 griegos viven en Polonia, según el censo general de 2011.
  • El gasto social en Polonia representa (2014) un 20.8% del PIB:

  • Gasto social OECD.png

            Cultura

  • Polonia puede presumir de 16 Premios Nobel, entre ellos cinco de literatura.
  • La película Apocalypsis Now de Francis Ford Coppola está basada en la novela Heart of Darkness del escritor polaco en lengua inglesa Joseph Conrad, que por cierto cursó sus estudios de secundaria en Cracovia.
  • El director de cine Roman Polanski de niño consiguió sobrevivir al Gueto de Cracovia y luego, tras vivir como un mendigo en la calle, logró escapar de los nazis haciéndose pasar por hijo católico en familias de acogida (pagando una cuota) en pueblos de la zona.
  • El corazón del compositor Frederyk Chopin se encuentra en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia, mientras que el resto de su cuerpo reposa en París.
  • La Universidad Jagelónica de Cracovia, fundada en 1364, es la cuarta más antigua del mundodespués de la de Bolonia en Italia, la Universidad de Salamanca fundada oficialmente en el año 1218 (reconocida como Estudio General Salmantino por el rey Alfonso IX de León), y la de Carlos en Praga.
  • El libro de Kapuściński El Emperador, sobre la figura del dictador africano Haile Selassie, podría interpretarse como una alusión a la administración de Edward Gierek, el primer Secretario del Partido Comunista de Polonia en los años 70.
  • La librería en funcionamiento más antigua de Europa, Matras, se encuentra en el número 23 de la Plaza del Mercado de Cracovia, donde funciona desde 1610.
  • En Polonia los hombres compran flores a las mujeres en el Día de la Mujer, el 8 de marzo.
  • Los hechos que narra la famosa película “La Gran Evasión” no sucedieron en Baviera sino en Silesia, en la localidad de Żagań, que es polaca desde 1945.
  • No está bien visto preguntarle a una mujer polaca por su edad.
  • Escritores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez obtuvieron una gran popularidad  y un gran número de lectores en Polonia durante los años 1960 y 1970.
  • La localidad de Siedlece en el voivodato de Podlaquia al noreste de Polonia presume de tener la obra del Greco ‘Éxtasis de San Francisco’, encontrada por pura casualidad en una iglesia de una zona rural. El cuadro está expuesto en el Museo Diocesano de dicha localidad.
  • Cada año se celebra en el centro histórico Cracovia un desfile de perros salchichas, muy populares entre los cracovianos.
  • Según una leyenda, las aguas del lago Morskie Oko (el ojo del mar) en los Montes Tatras (Cárpatos) están conectadas con el Mar Adriático.
  • El idioma artificial internacional conocido como esperanto fue creado en Polonia por el oftalmólogo polaco judío Ludwik Lejzer Zamenhof.
  • Los cines polacos echan las películas extranjeras en versión original subtitulada, a excepción de las películas infantiles que se proyectan con doblaje. En televisión sin embargo se ponen las películas extranjeras con lector–un doblaje con una única voz para todos los personajes.
  • La Radio de Polonia (Polskie Radio) emite cada día en directo a través de su canal 1 (jedynka) el sonido del hejnal desde la Basílica de Santa María de Cracovia a las 12 del mediodía.
  • En Polonia está mal visto hablar mientras se tiene las manos en los bolsillos.
  • Un anatigua leyenda asegura que el día en que caigan los huesos de dragón que cuelgan en la puerta de entrada a la Catedral de Wawel y en que en Cracovia haya un arzobispo llamado Stanislaw, llegará el fin del mundo. Otra asegura que el día que caiga la campana de Sgismundo en la misma catedral la perdición caerá sobre el pueblo polaco.
  • El popular vídeojuego Sim City fue inspiradi por un cuento del escritor polaco Stanislaw Lem.

    Economía

  • Polonia es el mayor productor de bienes electrónicos en la Unión Europea.
  • Polonia se encuentra ya entre las 25 mayores economías del mundo
  • En 1989 un 80% de los trabajadores polacos trabajaba para empresas estatales.
  • Polonia es el segundo mayor importador de salmón noruego en Europa.
  • Polonia es el mayor productor y exportador de manzanas del mundo (el mayor exportador lo era hasta el embargo ruso de agosto 2014).
  • Polonia es el mayor exportador de carne de caballo en Europa.
  • Entre 1989 y 2007, la economía de Polonia creció un 177%.
  • En Polonia las empresas cotizan al 19%, uno de los niveles más bajos de Europa y  el tipo máximo impositivo personal es el 32%, también uno de los más bajos en la UE.
  • Un 12% de la energía vendida en el mercado polaco proviene de fuentes renovables en 2014.
  • En Polonia el 75% de la electricidad se produce con energía térmica a base de carbón. El 55% del consumo energético de Polonia utiliza el carbón.
  • Polonia es el mayor productor de aves de corral en la Unión Europea.
  • Polonia creció un 48.7% entre 2004 y 2014.
  • Polonia va a recibir más de 106.000 millones de € en fondos estructurales de la UE entre 2014 y 2020, siendo el país más beneficiado en la UE por estas ayudas.
  • Los polacos consumen de media 106 kg de verduras por persona al año, mientras que la media para la UE es de 68 kg.
  • Polonia importa un 30% de sus verduras (importadas) desde España, un 21% desde Países Bajos, un 17% desde Alemania y un 8% desde Italia.
  •  Los polacos consumen de media 49 kg de fruta por persona al año, por debajo de la media de la UE.
  • Polonia importa un 29% de sus frutas (importadas) desde España, un 16% desde Países Bajos, un 17% desde Alemania y un 8% desde Italia.
  • El 25% de las manzanas producidas en Europa son polacas
  • Polonia era un país más rico que España, Portugal y Grecia en los años 1930.
  • A 2014, la UE compra el 75% de las exportaciones polacas.
  • Las palabras claves relacionadas con el juego y los casinos están prohibidas en Polonia para sistemas de anuncios en buscadores (Google Adwords entre otros).
  • Los polacos trabajan al año de media unas 1.937 horas, unas 160 horas más que la media a nivel mundial.
  • Más de la mitad de los espacios publicitarios en televisión en Polonia los ocupan anuncios de productos farmacéuticos.
  • Polonia cuenta con 14 zonas económicas especiales, donde los inversores internacionales pueden beneficiarse de diferentes exenciones de impuestos.
  • En 1995 se borraron tres ceros de los billetes polacos en circulación, después de reducir drasticamente la inflación entre 1990 y 1995 gracias a las contundentes reformas (conocidas como terapia de shock) impulsadas por Leszek Balcerowicz.
  • Los eslovacos que viven cerca de Polonia suelen cruzar la frontera para comprar salchichas polacas, ya que en Eslovaquia no se producen ni comericalizan salchicas.
  • En la Polonia comunista la mitad del país tenía acceso a Coca-Cola y la mitad del país a Pepsicola
  • En la Polonia comunista solo se podía comprar naranjas una o dos veces al año. Navidad era una de ellas. Muchos polacos asocian el olor a naranjas a la Navidad.
  • El pozo petrolífero mas antiguo del mundo se encuentra en Polonia. La extracción de petróleo empezó en 1854 en el pueblo de Bobrka, cerca de Krosno en Polonia. Ahora aqui se encuentra el Museo de la Industria Petrolífera. Hace 90 años Polonia ostentaba el tercer lugar en el mundo en la extracción del petróleo.
  • Polonia es uno de los países de Europa con mayor implantación de Internet en el territorio, pero con menos velocidad de la conexión a la red.
  •  internet speed
  • polish wind.png
  • taxation in the eu.jpeg
  • growth forecast.jpeg
  • País de origen de las principales cadenas de supermercados en  Polonia:
supermercados polonia.jpg
  • Religión

  • En el noreste de Polonia se pueden ver dos mezquitas de madera. En todo el país hay cinco mezquitas.
  • Un 0.1% de los polacos son musulmanes
  • Según una encuesta con datos de 2013 publicada por The Economist en 2014 los polacos tienen de media la percepción que en su país un 5% de la población es musulmana.
  • Juan Pablo II era aficionado del club de fútbol KS Cracovia, históricamente vinculado en sus inicios a los judíos de Cracovia.
  • Polonia es el segundo país de Europa con más testigos de Jehová, después del Reino Unido. En el país centroeuropeo residen unos 200.000.

    Política e instituciones

  • En 1990 se fundó el Partido de los Amigos de la Cerveza de Polonia que tomó parte en los comicios de 1991. Se hizo con 16 de los 460 escaños del Sejm (Parlamento polaco). 
  • Se trataba de un partido político satírico liderado por los humoristas Janusz Rewiński y Leszek Bubel que promovía el consumo de cerveza, como mal menor al alcoholismo generado por el consumo de vodka.
  • Los militares, agentes de policía y otros servicios uniformados en Polonia utilizan un saludo de dos dedos.
  • Donald Tusk es un kasubo.
  • Armenio, bielorruso, checo, alemán, yiddish, hebreo, lituano, ruso, eslovaco y ucraniano tienen el estatus oficial de lenguas nacionales minoritarias en Polonia.
  • En las últimas elecciones al Parlamento de Polonia en 2011 la participación fue sólo de un 48%
  • El presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson (1856-1924) era muy favorable a la causa polaca. Uno de sus “Catorce Puntos”, en su plan por la paz en Europa, fue dedicado a la independencia polaca. Ademas tenia una fuerte amistad con Paderewski.
  • Polonia fue el primer país del mundo en crear un ministerio de educación, en 1773 (recreado en 1918 al recuperar Polonia su independencia).

  • refugees.jpeg
Russian Shadow

Arquitectura y urbanismo

En la ciudad polaca de Gliwice aseguran que cuentan con la torre de madera más alta de Europa

Otros

operacion-vistula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro