"La decisión de Obama lo ha convertido en objeto de críticas por parte de todos los sectores del espectro político.
Sin lugar a dudas, el presidente saliente de Estados Unidos no habría tomado esta decisión si Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones", comenta el periodista.
Obama recibió también críticas del presidente electo, Donald Trump, y la derecha estadounidense. Asimismo, el autor opina que su decisión puede provocar graves conflictos en el Congreso con respecto a la financiación de la ONU.
Pero el equipo de Obama decidió que valía la pena tomar esta decisión, enfatiza Fabian.
"No pudimos vetar sin remordimientos de conciencia la resolución que refleja la preocupación por las acciones que destruyen las bases del acuerdo de paz entre los dos países", afirmó el vice asesor para la Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes.
Los representantes de Netanyahu, a su vez, criticaron duramente la acción de Obama y lo acusaron de conspirar a espaldas de Israel para debilitar su posición.
"La Administración de Obama no solo ha fallado en proteger a Israel contra las actividades del contubernio en la ONU, sino que también conspiró con este entre bastidores", afirmaron en un comunicado las autoridades israelíes.
© AFP 2016/ Ahmad Gharabli
"El primer ministro Netanyahu tuvo la oportunidad de practicar unas políticas que hubieran conducido a un resultado diferente", añadió.
"Esta decisión de la Administración se debe a la decepción y al deseo de solucionar el conflicto, que durante mucho tiempo está persiguiendo a los presidentes de EEUU", opina el autor del artículo.
El columnista señala que muchas Administraciones de EEUU se opusieron a la colonización israelí de los territorios palestinos y la consideraron un obstáculo importante para la solución pacífica del conflicto. El texto de la resolución del 23 de diciembre, va en la línea de esta política de EEUU, observa Fabian.
© REUTERS/ Jonathan Ernst
Según Rhodes, EEUU se abstuvo de realizar un nuevo veto este viernes, puesto que la Administración del presidente de EEUU, durante mucho tiempo, ha considerado que este foro internacional no es el lugar adecuado para solucionar este conflicto de Oriente Próximo.
Sobre todo debido a los sentimientos 'antiisraelíes' de ciertos miembros de la organización.
Esta medida podría tener consecuencias negativas para Obama y Netanyahu y provocar el endurecimiento de las políticas del primer ministro hebreo y Trump hacia los palestinos, a diferencia del enfoque mantenido por el presidente saliente.
"En cuanto a la ONU, después del 20 de enero todo va a cambiar", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Rodhes también desmintió que esta decisión del presidente condicione de alguna manera la política de Trump.
Sin embargo, el responsable no fue capaz de explicar cómo esta resolución contribuirá a mejorar la situación en Oriente Próximo.
Esta decisión, al parecer, era la última oportunidad que tenía Obama de demostrar su influencia en el ámbito internacional ante Trump, que anteriormente había declarado que llevará a cabo una política exterior totalmente contraria a la practicada por la Administración Obama hasta la fecha.
"Todo esto a su debido momento, dado que solo tenemos un presidente", explicó Rodhes.
"El presidente Obama será presidente de EEUU hasta el 20 de enero, y consideramos que este paso forma parte de la política de EEUU".
© REUTERS/ Baz Ratner
No obstante, los críticos con la resolución afirman que la decisión podría inspirar a muchos enemigos de Israel a comenzar a ejercer una mayor presión internacional respecto a este país.
Yediot Aharonot, uno de los prinpales periódicos de Israel, calificó la votación como "el punto más bajo en las relaciones entre el Gobierno israelí y la Administración Obama".
mundo.sputniknews.com
Foto Wikipedia |
La traición de Obama
- Ver original
- diciembre 25º, 2016
Jonathan Tobin
Resultó que nada podía impedir que el presidente Obama lanzara un último disparo contra Israel.
A pesar de las súplicas del gobierno israelí y la advertencia de su sucesor de que no vetar una resolución de la ONU sobre el conflicto en el Oriente Medio sería profundamente injusto y pronto repudiado, la administración rompió con décadas de política estadounidense, absteniéndose de votar una resolución que condena los asentamientos israelíes y abandona el Estado judío a sus enemigos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La resolución define la presencia judía en cualquier parte de Cisjordania o en partes de Jerusalén que fueron ocupadas por Jordania de 1949 a 1967 como ilegal. Y hace que los cientos de miles de judíos que viven en esas partes de la antigua patria judía sean proscritos internacionalmente.
La excusa dada por los EE.UU. fue que el aumento de la construcción en los territorios y Jerusalén está poniendo en peligro las posibilidades de una solución de dos Estados. Pero se trata de una excusa canalla.
La razón por la cual una solución de dos estados no se ha implementado hasta la fecha es porque los palestinos han rechazado repetidamente ofertas de estado incluso cuando tales ofertas los pondrían en posesión de casi toda la Cisjordania y una parte de Jerusalén.
La construcción de más casas en lugares que incluso Obama admitió que se mantendrían en Israel en caso de un tratado de paz, no es un obstáculo para la paz si los palestinos quisieran realmente un estado.
En lugar de alentar la paz, esta votación sólo fomentará más intransigencia palestina y su continua negativa a negociar directamente con Israel.
También acelerará el apoyo a los esfuerzos por librar una guerra económica contra Israel a través del movimiento BDS.
Esta puñalada por detrás del único aliado democrático de Estados Unidos en Oriente Medio debería alentar al presidente electo, Donald Trump, a cumplir su promesa de trasladar la embajada estadounidense de Israel de Tel Aviv a Jerusalén y hacer saber al mundo que la nueva administración no sólo repudia la traición de su predecesor, sino que la alianza es tan fuerte como siempre.
Eso tendrá que esperar hasta el 20 de enero y la salida de Obama de la Casa Blanca. Mientras tanto, este es un momento para que los amigos demócratas de Israel pidan disculpas por ocho años de justificaciones y racionalizaciones de la creciente hostilidad de Obama hacia el estado judío.
Aunque algunos pretendan sinceramente que el presidente está tratando de salvar a Israel de sí mismo, la votación debe ser vista por lo que es. Libre de restricciones políticas, el presidente finalmente mostró sus verdaderos colores lanzando a Israel a los lobos en una ONU donde el antisemitismo y el sesgo anti-Israel es parte integral de la cultura del organismo internacional.
Este es un momento en que aquellos que han estado minimizando el daño que el presidente ha hecho a la alianza entre Estados Unidos e Israel deben admitir su error.
Pero para la comunidad pro-Israel en su conjunto, una coalición bipartidista de republicanos y demócratas, conservadores y liberales, esta es una oportunidad que esperamos sea seguida por la determinación de trabajar con el próximo presidente para reparar el grave daño que Obama ha causado.
Fuente: Commentary
Israel desafía a la ONU y promete anexar más tierras palestinas
- Ver original
- diciembre 23º, 2016
Enojado por el voto antisraelí del Consejo de Seguridad de la ONU, el régimen de Tel Aviv aseguró que anexará de forma ‘unilateral’ más tierras palestinas.
“Nosotros debemos hacer un esfuerzo para cortar todos los fondos a las Naciones Unidas. Debemos anunciar la anexión inmediata de losasentamientos (…) Debemos renovar construcciones en todo el territorio (palestino)”, indicó la noche del sábado el ministro de seguridad israelí, Gilad Erdan, en la fiesta de las luces celebrada en Kfar Maccabiah.
Al denunciar la “hipocresía” y el “atrevimiento” de las Naciones Unidas a la hora de aprobar una resolución en contra de los asentamientos ilegales israelíes en las tierras palestinas, Erdan reclamó que Oriente Medio “se está quemando (en crisis) y ¿A quién eligen atacar?, Israel”.
Nosotros debemos hacer un esfuerzo para cortar todos los fondos a las Naciones Unidas. Debemos anunciar la anexión inmediata de los asentamientos (…) Debemos renovar construcciones en todo el territorio”, indicó el ministro de seguridad israelí, Gilad Erdan.
A su juicio, existe “mucha oscuridad” en “mucha hipocresía” en la resolución antisraelí del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU); una medida que Estados Unidos no vetó.
Erdan, de igual manera, señaló que esa resolución la recibieron con beneplácito, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), la Yihad Islámica palestina y otros “enemigos de Israel”.
Las declaraciones de Erdan se produjeron mientras que el canal 2 de la televisión israelí informó que el primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, podría anunciar nuevas construcciones más allá de la Línea Verde, establecida en 1949, entre ese régimen y sus oponentes árabes.
Según la fuente, Netanyahu abordará el caso durante una reunión con su gabinete, que se celebra este domingo.
El régimen de Tel Aviv, nada más conocer la noticia, se mostró indignado por la aprobación del texto y expresó su repudio a la medida. “Israel rechaza esta vergonzosa resolución antisraelí de las Naciones Unidas y no va a cumplir sus términos”, dijo Netanyahu en un comunicado emitido el viernes.
ask/ctl/msf
Fuente:http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/328335/israel-voto-onu-construir-asentamientos-ilegales-netanyahu
Foto: Ministerio de Defensa |
Israel suspende los contactos políticos y civiles con la Autoridad Palestina
- Ver original
- diciembre 25º, 2016
El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, ordenó al Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) cortar todos los lazos civiles con los funcionarios palestinos, en respuesta a la aprobación de la resolución contra los asentamientos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Liberman ordenó al Ejército de Defensa de Israel y al Coordinador de las Actividades Civiles en los Territorios (COGAT), que es responsable de implementar las políticas del gobierno israelí en Cisjordania (Judea y Samaria), cortar todos los contactos con los representantes políticos de la Autoridad Palestina y los civiles palestinos como así también cortar toda la cooperación en cuestiones políticas y civiles.
Sin embargo, el ministro de Defensa ordenó al Ejército de Defensa de Israel continuar trabajando con los servicios de seguridad para coordinar en cuestiones de seguridad, que son vitales para asegurar la calma en Cisjordania.
La Resolución del Consejo de Seguridad 2334 declara que la actividad israelí de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental “no tiene validez legal y constituye una flagrante violación bajo la ley internacional, y un obstáculo importante para lograr una solución de dos estados y una paz justa, duradera y de amplio alcance”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario