El fortalecimiento de la presencia militar de Rusia en Oriente Próximo preocupa a Israel, por lo que un conflicto armado entre ambos países es cuestión de tiempo, según un artículo publicado por el portal israelí Mako.co.il.
Israel se ha mostrado muy preocupado por el aumento de la presencia militar de Rusia en Oriente Próximo, la cual incluye el despliegue de los sistemas avanzados de misiles y, como asegura el medio, operaciones de inteligencia para recolección de datos secretos sobre el país hebreo.

De acuerdo con el artículo, anteriormente las Fuerzas Aéreas y la Armada de Israel tenían las manos libres, sin embargo, la situación ha cambiado considerablemente.

"El portaviones ruso Almirante Kuznetsov prosigue con su ruta del mar del Norte al Mediterráneo, hecho que el Ejército israelí mira con mucha preocupación. (…) Por primera vez en los últimos 40 años las Fuerzas Armadas israelís no están solas en la región y además ya no controlan su territorio. Por lo visto el enfrentamiento con Rusia es solo cuestión de tiempo", escribe el autor del artículo.

Recientemente, el Parlamento de Rusia ratificó el acuerdo sobre el despliegue de las Fuerzas Aéreas de Rusia en Siria sin ninguna limitación temporal. Tel Aviv se encuentra en una situación complicada, ya que la mayor parte de las provincias, donde Israel tiene intereses, están siendo protegidas por los sistemas S-300 y S-400.

Los sistemas rusos controlan por completo los vuelos no solo de aviones militares sino los de la aviación civil. Los despegues y aterrizajes en el aeropuerto internacional Ben Gurión pueden ser detectados por los sistemas rusos tanto como las operaciones de sus Fuerzas Aéreas en el Líbano y alrededores.

Todo esto, según el columnista, aumenta el riesgo de un futuro conflicto entre Israel y Rusia en el mar y aire.

Un buque de guerra ruso dispara durante una maniobra militar en el mar Negro.

‘Presencia militar rusa impide un ataque israelí contra Siria’

La presencia de las fuerzas terrestres, navales y aéreas de Rusia en el territorio sirio, protege no solo al Gobierno de ese país sino también a Hezbolá, según un informe.
El portal Web israelí DEBKAfile, en su más reciente informe, publicado este domingo, sobre una posible presencia de fuerzas rusas en Siria, afirma que un conjunto de fuerzas rusas e iraníes desplegadas en el territorio sirio ha dado a la gestión del presidente de ese país, Bashar al- Asad, una supervivencia significativa.
Agrega que considerando esa situación, el ejército del régimen de Israel debe renovar su postura en el frente sirio, y revaluar su patrocinio hacia sus mercenarios que operan contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en el sur de Siria.
La multilateral presencia de las fuerzas rusas en Siria, precisa la fuente, sirve de un fuerte escudo para el Gobierno sirio, a la vez que imposibilita cualquier ofensiva israelí contra las posiciones de Hezbolá en la zona.
Soldados del Ejército ruso.

DEBKAfail, a continuación  apunta que la fuerza aérea y naval rusa son las tropas militares extranjeras más potentes desplegadas en el Mediterráneo oriental y superan las de EE.UU. concentradas en esa zona.
Teniendo en cuenta la prevalencia militar rusa en el Mediterráneo oriental, resulta difícil la llegada de algún inversionista extranjero para la exploración de gas natural en los territorios ocupados, un hecho que redundaría en la pérdida de millones de dólares para el régimen de Tel Aviv, según señala la fuente en referencia a un evidente cambio de postura del presidente ruso, Vladimir Putin, quien anteriormente defendía los yacimientos petrolíferos de Israel en el este de Mediterráneo. 
Mapa de las unidades de superficie de la Armada Rusa desplegadas en el mar Mediterráneo.

En los recientes días ha habido varios reportes sobre el aumento de la presencia de Rusia en Siria. Moscú ha confirmado el despliegue de militares rusos en el territorio sirio y ha advertido a Washington de posibles “incidentes no deseados”, si este último no coordina con Rusia sobre la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó a principios de ese mes que Rusia tiene desplegados en Siria expertos militares que ayudan al Gobierno de Damasco en su lucha contra el terrorismo. 
Ante esa situación Washington ha presionado a varios Gobiernos europeos para que cierren su espacio aéreo a Rusia. Bulgaria ha denegado a Rusia el uso de su espacio aéreo. Grecia, sin embargo, no ha cedido a las presiones y ha desmentido hoy que el asunto haya dado pie a una fricción con Moscú.
mpv/ncl/rba