Presidente checo propone referendo para
salir de la UE y la OTAN
POR EL COMUNISTA el JULIO 1, 2016 •
El presidente checo, Milos Zeman, ha propuesto que la República Checa celebre un referéndum para decidir sobre su permanencia en la Unión Europea y la OTAN, tras la decisión tomada por los británicos de abandonar la UE.
Zeman, que dijo que apoyaría la permanencia de la República Checa en ambas organizaciones, no tiene poder para proclamar un referéndum, que requerirá una enmienda constitucional.
No obstante, es un líder muy influyente en un país con un gran número de votantes escépticos hacia la UE que se unió al bloque en 2004.
“No estoy de acuerdo con los partidarios de salir de la Unión Europea”, dijo Zeman a Czech Radio la noche del jueves en la ciudad de Velke Mezirici, donde se reunió con un grupo de ciudadanos.
“Pero haré todo lo posible para que tengan un referéndum y puedan así expresarse.Y lo mismo pasará con una eventual salida de la OTAN”, añadió el presidente de centro-izquierda.
POR EL COMUNISTA
AddThis Sharing Buttons
El ministro húngaro de Gobernación admite que votaría a favor de dejar la UE si hubiera referéndum
Publicado: 1 jul 2016
"La UE no es hoy capaz de defender ni de representar los valores y los intereses de Europa", dice el jefe de gabinete del primer ministro húngaro.
El ministro húngaro de Gobernación, János Lázáz, ha declarado que votaría por abandonar la UE o que se abstendría si se produjera una eventual consulta, si bien aclara que su Gobierno no tiene intención de convocarla, informa la agencia de noticias Reuters.
Tras el deseo expresado por los britanicos de salir de la UE, Lázáz explicó su posición, alegando a que "a pesar de que no ser contrario a la Unión", tampoco esta de acuerdo con lo que hace Bruselas. "La UE no es hoy capaz de defender ni de representar los valores y los intereses de Europa", lamentó.
No estoy de acuerdo con lo que hace Bruselas
No obstante, el ministro hizo un llamamiento a la calma y dijo que si Gobierno no tiene intención de convocar un referédum sobre una eventual salida del país de la UE como el del Reino Unido. "Para dejarlo claro: no habrá referendo sobre la integración europea de Hungría, porque ya hubo uno [en 2004] en el que se votó a favor de la entrada", declaró.
El Gobierno de Hungría, que ha cerrado herméticamente sus fronteras a los refugiados, se opone a las políticas de inmigración de la UE.
RT
Movimiento 5 Estrellas piden en Italia un referéndum sobre la salida de la UE y el euro
Al club de los descontentos con el modelo monetario de la Eurozona se ha unido el Movimiento 5 Estrellas italiano, que aboga por un referéndum nacional para decidir el futuro del euro y la permanencia de Italia en la UE.
“Queremos celebrar un referéndum consultivo sobre el euro, dado que la moneda común europea que está vigente no funciona. Necesitamos tener divisas nacionales o un tipo de Euro 2”, declaró el vice presidente de la Cámara Baja del Parlamento italiano, Luigi Di Maio, citado por Reuters.
A este respecto, el Movimiento 5 Estrellas ha propuesto introducir dos tipos de divisas en Europa: una destinada al uso en los países “ricos” del norte europeo y la otra para la circulación en los demás Estados de la Eurozona.
Además, el fundador del movimiento opositor, Beppe Grillo, se expresó a favor de celebrar otro referéndum para decidir sobre el futuro de la permanencia de Italia en la UE.
“Actualmente estamos esperando los resultados del Brexit. El mero hecho de que un país como el Reino Unido esté celebrando un referéndum sobre su permanencia en el bloque implica el fracaso de la Unión Europea”, dijo.
Pese al hecho de que la ley italiana prohíbe cambiar los acuerdos internacionales por medio de la celebración de referéndums nacionales, el voto sobre la continuidad del euro pondría a prueba a la opinión pública y enviaría al Gobierno italiano una clara señal sobre el asunto.
La participación en la Eurozona ha hecho disminuir para Italia el coste de los recursos a los que accede Roma, dándole acceso a tasas de interés más bajas.
Al mismo tiempo, este paso provocó un alza de la inflación y bloqueó automáticamente cualquier intento de los políticos italianos de realizar una política monetaria soberana que se corresponda con lo que necesita Italia.
Recientemente, el Movimiento 5 Estrellas ganó en 19 de las 20 elecciones municipales celebradas en el país, incluidas las importantes alcaldías de Roma y Turín, así que no sería acertado considerarlos simplemente como un movimiento radical, comentó a Sputnik Jean-Yves Camus, un experto del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas francés (IRIS).
“Sí que es un partido político populista, pero en el sentido de que refleja ciertos sentimientos de la población. Hay que tomarles en serio, pues su posición coincide con las esperanzas —de los italianos—.
Las elecciones municipales demostraron un claro desacuerdo de los ciudadanos con la política vigente”, sostuvo el experto.
Sputnik
Reacciones al Brexit:
la extrema derecha pide un referéndum sobre su permanencia en la UE
S. DE DIEGO
La líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, la euroescépticaMarine Le Pen, ha celebrado la victoria de la opción del Brexit en Reino Unido, resultado que ha definido como "la victoria de la libertad", y desde su formación ha exigido que se celebre una votación sobre la permanencia o no de Francia en el bloque comunitario.
Queremos el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea", ha afirmado la hija del fundador del partido a través de su cuenta en la red social Twitter.
Tras conocerse los resultados, Le Pen, en una intervención en la televisión francesa BFMTV, ha asegurado que "la Unión Europea está colapsando", algo que ha tildado de "cosa buena". "Los pueblos europeos aspiran a otra cosa", ha afirmado, antes de añadir que todos Marine ellos deben ser "libres y soberanos". "Esta Unión Europea es cada vez más antidemocrática y brutal", ha señalado Le Pen, que ha expresado su felicidad, como la de "muchos franceses", ante la "buena decisión" de Reino Unido.
Victoire de la liberté ! Comme je le demande depuis des années, il faut maintenant le même référendum en France et dans les pays de l'UE MLP
La Liga del Norte: "Ahora nos toca a nosotros"
La Liga del Norte italiana, de extrema derecha, ha dado las gracias a Reino Unido por el Brexit y asegura que ahora les toca a ellos. Piden, al igual que Le Pen, una consulta en Italia para decidir su futuro en la Unión Europea.
Evviva il coraggio dei liberi cittadini!
Cuore, testa e orgoglio battono bugie, minacce e ricatti.
GRAZIE UK, ora tocca a noi. #Brexit
La extrema derecha de Holanda pide su Brexit
El líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV,Geert Wilders, ha exigido un referendo sobre la permanencia de Holanda en la Unión Europea. "El jueves 23 de junio de 2016 pasará a la historia como el Día Británico de la Independencia. La elite eurófila ha sido vencida.
El Reino Unido señala a Europa el camino del futuro y hacia la liberación. Es hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía. También en Holanda", apunta hoy Wilders en su página web.
El Reino Unido señala a Europa el camino del futuro y hacia la liberación. Es hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía. También en Holanda", apunta hoy Wilders en su página web.
"Queremos estar a cargo de nuestro propio país, de nuestro dinero, de nuestras fronteras y de nuestra política de inmigración.
Si me convierto en primer ministro, también habrá un referendo en Holanda sobre abandonar la UE. Dejen al pueblo holandés decidir", ha señalado.
Si me convierto en primer ministro, también habrá un referendo en Holanda sobre abandonar la UE. Dejen al pueblo holandés decidir", ha señalado.
Dinamarca se sube al carro
Los ultranacionalistas daneses, segunda fuerza parlamentaria y aliados externos del Gobierno liberal en minoría, hna saludado el triunfo del Brexit en el Reino Unido, mientras que los rojiverdes pidieron una consulta similar para Dinamarca.
"Felicidades a los británicos, han tomado su decisión.
"Felicidades a los británicos, han tomado su decisión.
La conclusión es clara: la UE ha subestimado completamente el escepticismo de la gente. La UE ha tomado demasiado poder de los estados nacionales y ahora paga el precio", señaló el líder del ultranacionalista Partido Popular Danés, Kristian Thulesen Dahl.
Thulesen Dahl, cuyo partido sacó más votos en los comicios legislativos de hace un año que el Partido Liberal, llamó en un comunicado difundido en la red social Facebook a frenar la "histeria" y resaltó que el Reino Unido continúa en el mismo lugar que ayer "y le sigue gustando comer panceta danesa de desayuno".
El líder popular había dado por seguro hace tres días en una entrevista que la UE y el Reino Unido negociarán un nuevo acuerdo y que este podría ser interesante para Dinamarca, reclamando una consulta popular al respecto.
Quien sí pidió hoy un referendo en Dinamarca, pero sobre la permanencia en la UE, fue la rojiverde Lista Unitaria, cuarta fuerza parlamentaria.
Farage pide la dimisión "inmediata" de Cameron
El líder del UKIP, Nigel Farage, ha asumido que la salida de la Unión Europea es un antes y un después para el país, además de pedir la dimisión de David Cameron.
"El 23 de junio pasará a la historia como el día de nuestra independencia. Estamos ante el amanecer de un Reino Unido independiente", ha dicho.
"El 23 de junio pasará a la historia como el día de nuestra independencia. Estamos ante el amanecer de un Reino Unido independiente", ha dicho.
Además ha exigido la dimisión inmediata del primer ministro, David Cameron, quien había apostado por la continuidad, y se ha mostrado confiado en que este desenlace en Reino Unido "lleve a la caída de un proyecto fallido y conduzca a una Europea de estados soberanos".
La ultraderecha europea celebra como propia la victoria del Brexit
El Frente Nacional de Le Pen canta victoria y recuerda que habrá otro referéndum similar en Francia si su líder gana las elecciones presidenciales
El líder de la ultraderecha holandesa pide una referéndum sobre la pertenencia de su país a la UE
ANGELIQUE CHRISAFIS Y PHILIP OLTERMANNIN - París / Berlín
Los partidos europeos de ultraderecha han celebrado el voto británico a favor de la salida de la UE como si fuera una victoria de sus posiciones contrarias a la inmigración y la UE y han prometido que presionarán para que se celebren referendos similares en sus países.
El Frente Nacional lo ve en Francia como un claro impulso a la candidatura de Marine Le Pen para las elecciones presidenciales del próximo año, además de para el programa antiEuropa y antiinmigración del partido.
"Como muchos franceses, estoy muy feliz por que el pueblo británico haya aguantado la presión y tomado la decisión correcta", dijo Le Pen a la radio RTL. "Lo que ayer pensábamos que era imposible, hoy se ha convertido en posible".
Florian Philippot, vicepresidente del partido, dijo en Twitter: "¡La libertad del pueblo siempre acaba ganando! ¡Bravo por el Reino Unido! ¡Ahora nos toca a nosotros!".
Es probable que Le Pen haga una declaración pública este viernes y celebre el Brexit como el principio del fin de la Unión Europea. Marion Maréchal Le Pen, sobrina de Le Pen y uno de los dos diputados del Frente Nacional, tuiteó simplemente:
HOLANDA
El líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, pidió el viernes un referéndum sobre la pertenencia de Holanda a la UE.
"Queremos controlar nuestro país, nuestra propia moneda, nuestras propias fronteras y nuestra propia política de inmigración", dijo Wilders en un comunicado.
Alemania
En Alemania, Beatrix von Storch, eurodiputada del partido euroescéptico Alternative für Deutschland, que fue recientemente expulsada del grupo de los tories en el Parlamento Europeo por sus comentarios sobre "disparar a los refugiados", dio la bienvenida al resultado.
"El 23 de junio ha sido un día histórico.
Es el día de la independencia de Gran Bretaña. Preguntaron a la gente y ellos han tomado la decisión. La Unión Europea ha fracasado como unión política".
Ambiance franco-britannique pour célébrer la liberté des nations !
FRANCIA
Le Pen, de la que se espera que alcance con facilidad la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del próximo año, se ha aprovechado del referéndum británico para promover sus ideas críticas sobre la UE.
El Frente Nacional ha dicho que si Le Pen gana la presidencia, habrá un referéndum en los seis meses siguientes sobre la pertenencia a la UE y que el partido pedirá la salida francesa, o Frexit.
Aunque al final Le Pen decidió no viajar a Reino Unido para hacer campaña por el Brexit, ha apoyado desde fuera la campaña por la salida.
La semana pasada, dijo a una televisión francesa que el referéndum británico era una prueba de que la UE estaba en un momento de "decadencia" y que Francia tenía "mil razones más para abandonar (la UE) porque nosotros tenemos el euro y Schengen".
Advirtió de que la "estrategia del terror" de los partidarios de la UE en la campaña en Reino Unido ya no iba a funcionar.
En un discurso en Viena la semana pasada en una reunión de partidos ultraderechistas y euroescépticos bajo el eslogan "primavera patriótica", Le Pen dijo que el apoyo al Brexit en Reino Unido era una señal de que un "nuevo viento" por el patriotismo se respira en Europa en lo que llamó "la primavera del pueblo".
Nigel Farage, que en 2014 dijo que Ukip no se uniría en una alianza con el partido de Le Pen por "los prejuicios y el antisemitismo" del Frente Nacional, ha destacado, sin embargo, que ella "tiene algunas buenas cualidades" y que "ha conseguido muchas cosas importantes".
eldiario.es
Crece la exigencia de un referéndum sobre la UE en Dinamarca
- June 24, 2016
- original
La extrema izquierda quiere salir cuanto antes, los nacionalistas desean renegociar acuerdos y los socialdemócratas exigen reformas
El tráfico por la puerta de salida de la Unión Europea (UE) podría animarse considerablemente en los próximos meses.
Consumado el Brexit, en Dinamarca, uno de los países euroescépticos por excelencia, crecen en intensidad las voces de quienes exigen un referéndum similar al británico o, al menos, una reforma en profundidad de la UE.
Y ya no son sólo los grupos críticos con Bruselas los que piden cambios, sino también grandes partidos tradicionalmente europeístas, como los socialdemócratas, quienes advierten de que la Unión "no puede seguir como hasta ahora".
A favor de un referéndum se han manifestado de momento dos llamativos compañeros de viaje, el nacionalista Partido Popular Danés (DF) y la coalición de extrema de izquierda Lista de Unidad. El líder del DF, Kristian Thulesen Dahl, era partidario de que el Reino Unido permaneciese en la UE, pero considera probable que los británicos alcancen en el futuro un acuerdo con Bruselas que suponga "un término medio entre la pertenencia completa y el tratado de cooperación que actualmente tiene Noruega".
En ese caso, afirma Thulesen, lo mejor para Dinamarca sería seguir el mismo camino vía un referéndum previo. Pernille Skipper, portavoz política de Lista de Unidad, celebra el resultado en las islas, que considera una reacción ante "el déficit democrático en la UE", y va todavía más allá que Thulesen Dahl: quiere un referéndum igual que el británico cuanto antes.
El poder de estos dos partidos no debe subestimarse.
En las elecciones generales danesas de 2015, el DF fue la segunda fuerza más votada, con un 21,1% del voto, y es actualmente el principal soporte del Gobierno en minoría de los liberales (19,5% del voto). Lista de Unidad
consiguió un 7,8% y no debe descartarse que, si hace del referéndum su bandera electoral, atraiga a aún más euroescépticos de izquierda.
Además, pese a sus profundas diferencias ideológicas, ambas formaciones han demostrado en el pasado que pueden colaborar en temas puntuales para sacar adelante sus políticas, especialmente las relacionadas con el mercado laboral o el estado de bienestar.
No obstante, quizá lo más inquietante para Bruselas sea el creciente euroescepticismo que puede detectarse en el principal partido de oposición, los socialdemócratas, que además fueron los más votados en 2015 con un 26,3% del voto.
Su líder, Mette Frederiksen, ha lamentado el resultado británico y no recomienda que Dinamarca celebre un referéndum, pero estima que es importante escuchar el mensaje que envían quienes desconfían de la UE: "Existe motivos para esa inquietud: los trabajadores ven sus sueldos bajo presión por culpa del 'dumping social', hay grandes empresas que no pagan impuestos, las fronteras exteriores se derrumban... No debemos ignorarlos".
Para el portavoz europeo de los socialdemócratas, Peter Hummelgaard Thomsen, es imprescindible que la UE corrija las "consecuencias negativas" del mercado interior.
"Demasiados trabajadores europeos ven como sus sueldos y sus condiciones laborales se deterioran por culpa de la competencia externa", indica.
"Es imprescindible alcanzar un equilibrio entre los principios del mercado interior y la protección de los derechos de los trabajadores. Hoy en día gana siempre el mercado interior, y así no podemos seguir".
Aunque de forma menos tajante que Frederiksen y Thomsen, el primer ministro danés, el liberal Lars Løkke Rasmussen, también ha admitido en conferencia de prensa que ciertas reformas pueden ser necesarias en la UE.
Løkke calificó elBrexit de "triste noticia" y lo comparó con un divorcio, pero manifestó que Dinamarca debe seguir en la UE:
"La Unión es nuestra mejor posibilidad para influir sobre el mundo del que, para bien y para mal, somos parte. Puede que solos hagamos algunas cosas mejor, pero juntos somos más fuertes. Y, además, Dinamarca y la economía danesa son muy dependientes de la comunidad europea".
Los expertos, en cualquier caso, consideran que, de momento, es improbable que Dinamarca llegue a celebrar un referéndum sobre su permanencia en la UE.
Básicamente, porque sólo la extrema izquierda pide una salida total y porque los sondeos no reflejan que exista ese deseo entre la población.
Según una encuesta realizada por Norstat a principios de este mes, el 57% de los daneses prefiere seguir dentro de la Unión, mientras que sólo un 27% quiere salir.
"Aquí nos encontramos con un escepticismo blando", explica Derek Beach, investigador electoral de la Universidad de Aarhus.
"Hay una oposición clara a ciertos aspectos, como la libre circulación de trabajadores, el acceso automático de los extranjeros a ciertos subsidios estatales o, en general, una mayor integración, pero la gran mayoría de los daneses no son adversarios del proyecto europeo en sí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario