Lo que faltaba:
La UE está creando silenciosamente
una CIA pese a no tener mandato para ello
Europol se creó en la Haya como un Centro Europeo en la "Lucha contra el Terrorismo" donde se coordine la misma con los diversos servicios de inteligencia europeos.
El centro pertenece a la "Terrorismo Grupo Counter" (CTG) que fue fundada por el así llamado Club de Berna en 2001, dispone de los servicios de inteligencia nacionales de todos los estados europeos miembros más Noruega y Suiza. Francia e Italia están participando con dos autoridades diferentes.
Los miembros de la CTG ahora se invocan para enviar oficiales de Enlace hacia el centro holandés.
¿Qué servicios de seguridad participarán en la "lucha contra el terrorismo Centro"? aún no está claro.
Según se informa a los medios de comunicación alemanes "ni siquiera la mitad de los países quieren unirse".
La propuesta para el centro de inteligencia, que de acuerdo con un informe de Europol iniciará sus servicios el 1 de julio ocurrió después de los ataques de París del 13 de noviembre del año pasado.
Unos días más tarde, los jefes de los servicios se reunieron para una sesión extraordinaria y llegaron a la conclusión de establecer una "plataforma" común en La Haya.
El Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, que se reunieron en el final de noviembre de 2015 así, finalmente llamó a los estados miembros para comprobar sus posibilidades de una cooperación más estrecha con la CTG. intercambio operativo en tiempo real
El propósito del centro de IST para intercambiar y procesar la información sobre las personas que representan una "amenaza yihadista". los datos correspondientes se almacenan en una base de datos "CTG" que se creó.
El centro también podría coordinar las operaciones planificadas, y las partes involucradas que desee instalar un "sistema de comunicación interactiva" que funciona en tiempo real.
En discusión es el uso de la red SIENA de Europol, que actualmente se limita a la clasificación "restringida de la UE".
Por este año, el siena debe ser actualizado a "UE confidencial".
El presidente de la CTG sigue la actual presidencia de la UE, que actualmente está en manos de los Países Bajos. El presidente CTG es Rob Bertholee, el líder de los holandeses "Inteligencia y Seguridad de Servicios Generales" (AIVD).
Probablemente esta es la razón por la que el nuevo centro de inteligencia se colocará en el AIVD también.
En su informe anual correspondiente a 2015, el AIVD afirma haber iniciado el centro en el último año.
De acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la UE no tiene ninguna responsabilidad por los servicios secretos.
Sin embargo, el Coordinador de la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove participa en las reuniones importantes de la CTG.
En los últimos tres años fue Kerchove, por ejemplo, presente en todas las conferencias con los jefes de los servicios.
El plan para la CTG es ahora que trabajar aún más cerca, junto con organismos de la UE. En enero de este año Europol abrió un "Terrorismo Centro Europeo Counter" (AECT) en La Haya.
Una de las tareas de la AECT es "reforzar la coordinación y cooperación entre las autoridades competentes".
En abril de Europol se reunió con el CTG para explicar sus estructuras antiterroristas existentes.
Después de la presentación del grupo de los servicios secretos anunció para explorar un "mecanismo de cooperación estructural hacia la AECT en Europol" en un corto plazo.
El gobierno alemán, por el contrario, explicó antes de que la cooperación sólo será "estratégica". cabeza holandesa del servicio secreto ahora trabaja en Europol La cooperación con Europol CTG podrían beneficiarse de la materia personal del ex jefe de la AIVD, Wil van Germert.
El ex oficial de inteligencia se volvió en 2014 a Europol, donde después de la ya existente "Centro de Ciberdelincuencia" (EC3) estableció el nuevo "Centro de Terrorismo Counter" y un "centro de tráfico ilícito de migrantes".
Europol también se supone que apriete sus contactos con el "Centro de Inteligencia de la UE Análisis" (IntCen) que está dirigido por el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas.
El análisis y los informes producidos por el IntCen incluyen material de los servicios de inteligencia extranjeros y nacionales de los estados miembros de la UE, pero no hay datos de inteligencia primas.
En febrero, el coordinador de la inteligencia francesa fue invitado a una reunión de alto nivel para intensificar la sincronización con la CTG.
De nuevo, el coordinador antiterrorista participó en dicha conferencia. Uno de los resultados fue la cooperación más estrecha de la IntCen y la CTG con Europol.
Image: Edificio AIVD en Zoetermeer, La Haya (AIVD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario