General
Pinatel : Hay que disolver la OTAN y aliarse con Rusia contra el islamismo
Después del fallido golpe de estado en Turquía, Erdogan se acerca a Putin mientras que Moscú y Washington parecen haber encontrado un equilibrio en Siria.
Para el general Pinatel, los estados europeos deben tener en cuenta esta nueva situación.
El General (2S) Jean-Bernard Pinatel es experto en geoestrategia y la inteligencia económica. Él dirige el blog Geopolítica - Geo-estrategia . Él es también el autor de muchos libros, incluyendo libros de guerras y crisis a Lavauzelle Publishing en el 2014.
FIGAROVOX. - Recep Erdogan se reunirá con Putin en agosto en la capital rusa.Turquía se basa históricamente avanzada del Sur de la Alianza Atlántica. ¿ La nueva alianza entre Moscú y Ankara podría interrumpir la OTAN?
General de (2S) PINATEL . - La OTAN es una organización resultante de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y el Occidente democrático. Su mantenimiento y la ampliación a los antiguos países de la CEI viene de la voluntad de los Estados Unidos para mantener abierta la brecha entre Europa y Rusia.
De hecho, si Europa y Rusia fueran aliados, pondrían en duda su primacía global recogida en el año 1990 con el colapso de la URSS y quieren mantenerla a toda costa.
Pero la amenaza islámica ha cambiado todo. Esta amenaza, presente en Rusia desde la década de 1990, se extendió a Europa en junio de 2014 con la proclamación del califato por el iraquí Al Bagghadi y recientemente en Turquía cuando Erdogan se vio obligado a cerrar sus fronteras al Daech después de los ataques en Francia y las presiones que los EE.UU. tuvimos que hacer en Ankara para no perder el apoyo de la opinión pública europea.
En este contexto de terrorismo asesino, la desestabilización del régimen sirio y su sustitución por una más favorable a los intereses de Estados Unidos, Europa, Arabia y Qatar es secundaria dada la urgencia de dominar este nuevo califato que amenaza la estabilidad Oriente Medio y promueve el surgimiento de partidos nacionalistas anti-atlantistas en Europa.
Por otra parte, la intervención masiva y exitosa de Rusia en septiembre de 2015 para apoyar a su aliado sirio contrasta con la vacilación o la duplicidad de los EE.UU. tratando de ahorrar todo el mundo.
Por lo tanto están condenados a una baja eficiencia operativa que en última instancia respecto a sus aliados tradicionales y los llevan a prescindir de Rusia.
Finalmente enlaces y las cuestiones económicas entre Rusia y Turquía son muy importantes a pesar de la oposición geopolítico histórico.
Más que el acercamiento entre Moscú y Ankara, lo que debilita la organización, son éstos reciente
eventos. Ellos hacen una demostración sorprendente a los ojos del francés y los europeos de la OTAN que no sirve para nada cara a la amenaza islámica. Sin embargo, la guerra efectiva contra Rusia que incluso el Estado Islámico recuerda más y más franceses y los políticos que Rusia es nuestro mejor aliado.
Y esto, obviamente, ganó en el dolor de nuestra 234 muertos y 671 heridos desde nuestra 2012 no sólo debe interrumpir la OTAN, sino conducir a su desaparición o su completa europeización ya que su mantenimiento en el estado sólo sirve a los intereses no son los de Francia.
Lo que está ocurriendo hoy en Siria? Rusos y estadounidenses parecen acercarse o al menos coordinar más, sobre todo en el tema del Frente Al-Nusra , ahora muy cerca de Alepo. Un nuevo equilibrio en la región es lo que va a ser?
Tras la acción en septiembre de 2015 sobre el teatro de Siria, los rusos han propuesto a los americanos coordinar ataques contra el Daesh y Al Nusra.
Pero los americanos se negaron porque políticamente, Obama quiso mantener la ficción de que todavía había posibilidad de que las fuerzas moderadas sobre el territorio sirio
que no habían sido absorbidos o no se había aliado a Al-Nostra y por lo tanto podría reclamar un día para ser parte en la mesa de negociación.
Esto es claramente una ficción impugnada no sólo por Rusia, sino por otras voces, incluyendo Estados Unidos.
Estos expertos dicen que las unidades que aún existen en Siria son la interfaz con Al Nusra a los que venden las armas que reciben a través de la CIA.
Este es el bombardeo de una de estas bases en Siria por parte de Rusia, que ha tenido la capacidad de prevenir los EE.UU. con antelación para que puedan eliminar con urgencia la CIA presentes, lo que le permitió fusión operativa.
Está claro que un nuevo equilibrio está en camino de ser en el Oriente Medio.
Rusia, ha estado históricamente y en la actualidad está de vuelta en vigor. China, y esto es nuevo, hay más avanzado que su nariz y Francia, que tenía una mediación privilegiada posición la ha perdido por seguidismo a los Estados Unidos.
¿Cuál podría ser el papel de Europa en las relaciones con estos dos grandes países como Rusia y Turquía? ¿Podemos imaginar un nuevo equilibrio de seguridad a los mercados de Europa?
Es cierto que nuestras puertas orientales están bloqueadas por Rusia y Turquía.
Con Rusia nuestros intereses económicos y estratégicos son totalmente complementarios.
Francia tiene una larga historia de amistad con Rusia que simboliza en París el Puente de Alejandro III y, más recientemente, la saga de la escuadra Normandie Niemen que el general De Gaulle había querido enviar a Rusia para materializar nuestra alianza contra el nazismo .
También recuerdo que esto es debido a que el ejército alemán estaba agotado por tres años de guerra contra Rusia y la muerte de 13 millones de soldados rusos y 5 millones de alemanes que los aterrizajes de junio de 1944 podrían tener lugar.
Este retiro no implica en ningún caso minimizar el papel de los Estados Unidos y el sacrificio de 185,924 soldados estadounidenses muertos en suelo europeo.
Pero la voluntad de los Estados Unidos para restaurar un clima de Guerra Fría en Europa que se desarrolla sobre todo a través de la OTAN sólo sirve a sus intereses y la de los líderes europeos que se encuentran ya sea por corruptos o incompetentes.
Con Turquía, tiene Alemania relaciones históricas comparables a la nuestra con Rusia. Turquía y Alemania fueron aliados durante las dos guerras mundiales porque los alemanes esperaban con su ayuda cortar la ruta del petróleo a los aliados.
Los turcos, por su parte esperaban recuperar el control de Oriente Medio y, en particular, el de Irak y Siria.
Esta historia demuestra la importancia de la asociación franco-alemana para una política europea común hacia estos dos poderes y evitar volver a los juegos del pasado como ha sucedido recientemente con Angela Merkel en el caso de los refugiados comerciando con Erdogan directamente sin consultar a sus socios europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario