En México aumenta la impunidad y asesinatos de niños, mujeres, periodistas, migrantes y activistas: ONU
Por: Redacción Revolución / 1 junio, 2016
(01 de junio, 2016).- En México aumentó la impunidad y los asesinatos de infantes, mujeres, periodistas, migrantes y activistas, declaró en un informe Christof Heyns, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
“México sigue afrontando diversas dificultades en relación con la protección del derecho a la vida. Los actos de violencia cometidos por agentes estatales y no estatales siguen afectando, en particular, a las personas vulnerables’’, se lee en el informe que será presentado el próximo 13 de junio en Ginebra y que está bajo el poder de Reforma.
El texto fue realizado después de la visita de Heyns a México, que fue del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, donde asegura que las violaciones siguen siendo tarea de los elementos estatales y federales, principalmente contra el sector más vulnerable de la población.
Además denuncia la falta de rendición de cuentas en materia de violación a derechos humanos y atención a víctimas por parte del Estado mexicano.
El relator de la ONU, en el documento, lamentó que las recomendaciones realizadas en materia de homicidios vinculados con el crimen organizado sigan sin ser remitidos a la jurisdicción federal; y urgió a promulgar leyes federales y estatales que hagan efectiva una reforma en materia de derechos humanos.
Gobierno mexicano criminaliza, persigue y asesina a migrantes; exigimos respeto a sus derechos: madres centroamericanas
Por: Edgar Rosas / 7 enero, 2016
(Revolución TRESPUNTOCERO).-
“Los migrantes no son delincuentes, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto los criminaliza, los persigue y los mata, dejándolos en la indefensión”. Así lo denunciaron las madres, hermanas e hijas de migrantes que han sufrido un agravio a su paso por México.
Los familiares de los migrantes victimas -que han sido desaparecidos o asesinados- condenaron la inacción del gobierno, no sólo mexicano, sino de sus respectivos países ante esta ola de agresiones que se vive contra las personas en tránsito.
Catalina López es una de las mujeres centroamericanas que han mantenido la lucha para exigir justicia por los agravios cometidos contra migrantes. Al igual que cientos de mujeres más, la señora López busca a su hijo, desaparecido en México al intentar llegar “al otro lado”.
Para Catalina la exigencia principal al gobierno mexicano es el respeto de la dignidad humana. La oriunda de Guatemala -que en diciembre pasado participó en la Caravana de Madres Centroamericanas- recordó que migrar es un derecho, por lo que las personas que lo deciden hacer no deben ser atacadas.
“El contexto de violencia estructural y criminal de los países centroamericanos provoca la expulsión de nuestras familias hacia lo que se llama “el sueño americano” (…) Detrás de cada migrante desaparecido o asesinado queda una gran familia con esa incertidumbre, con esa tristeza y con todo ese dolor. Migrar es un derecho, no migrar también es un derecho. Desde Guatemala demandamos el esclarecimiento de los delitos y la búsqueda de nuestros familiares”, dijo
La madre en búsqueda recordó que México ha sido el lugar donde se han perpetrado algunos de los peores crímenes contra migrantes. Citó el caso de los 72 migrantes encontrados en San Fernando, Tamaulipas. Además criticó que a más de cuatro años del crimen, aún no hay respuestas claras.
“Tenemos información con respecto a la masacre de San Fernando en Tamaulipas en donde se nos dijo que hay cuatro fosas en donde hay 193 cuerpos. Eso fue en abril de 2011, y a la fecha son pocos los cuerpos que se han identificado. A las familias se les ha pedido la prueba de ADN para tratar de dar con los cuerpos, pero no pasa nada; dicen que de Guatemala a México se pierden esas pruebas de ADN y que hay que tomarlas de nuevo. Puro retraso”, dijo.
“Queremos a nuestros migrantes completos, no en pedazos”
Lourdes María Souza nació en Honduras. Desde hace un par de años se ha puesto una meta: exigir justicia por el asesinato de sus hermanos, quienes perdieron la vida en lo que se conoce como la masacre de migrantes en Cadereyta, Nuevo León.
La señora Souza denunció la poca voluntad del gobierno en este caso en específico. De manera particular señaló que “nos han regresado pedazos de nuestros familiares y nosotros los queremos enteros”.
“Vengo de Honduras a exigir justicia; a exigir que nuestros familiares que vinieron vivos nos los entreguen completos porque nos los entregaron en pedazos. Vengo a representar a todos los que murieron en Cadereyta, porque nos entregaron pedazos y los queremos enteros”, señaló.
Recordó que luego de ser identificados sus hermanos como víctimas de Cadereyta, el gobierno mexicano tardó 26 meses en entregar los restos a sus familiares. “Pero recibimos los pedazos, no recibimos los cuerpos enteros y exigimos que nos envíen los cuerpos enteros”, expuso.
Aunado a lo anterior, denunció irregularidades en la entrega de los cuerpos a los familiares de migrantes asesinados. Citó como ejemplo el caso de una familia en donde esperaban el cuerpo de una mujer, pero recibieron el de un hombre.
“Que nos envíen las personas que son, porque también han enviado cuerpos que no pertenecen a las personas. Dicen que es mujer y mandan cuerpo de hombre. Exigimos justicia, y ahora con los migrantes desaparecidos los queremos vivíos, porque vivos salieron, y vivos los queremos”, puntualizó.
¨Exigimos el apoyo del gobierno mexicano”
Maritza Venegas es de nacionalidad nicaragüense y a nombre de las madres de este país que buscan a sus hijos desaparecidos hizo una petición al gobierno mexicano: “que se humanicen, y nos apoyen, brindando como mínimo información de los migrantes encarcelados para saber si ahí esta nuestro familiar”.
Venegas recriminó el trato “inhumano” que padecen los migrantes a su paso por México. Reiteró que los centroamericanos no buscan quedarse en México, sino llegar a Estados Unidos para “tener una mejor calidad de vida”.
“Vengo en representación de las madres de Nicaragua, todas esas madres que tienen sus hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, hermanos desaparecidos desde hace muchos años en el tránsito por México. Les aseguró que estas personas que quieren llegar a EEUU y que pasan por este territorio no se quieren quedar aquí. En los viajes con la Caravana de Madres Centroamericanas nos hemos encontrado nicaragüenses y les hemos preguntado por qué decidieron salir del país… y es que en nuestro país no hay trabajo y las pocas oportunidades de trabajo no tienen un salario digno. Entonces tienen que migrar a los EE.UU. para mejorar las condiciones de vida de ellos y su familia.”
En este sentido pidió al gobierno mexicano desarrollar mecanismos que ayuden a la protección de los migrantes “que garanticen los DDHH, la vida y el respeto a la integridad de estas personas”.
Llamó a la sociedad a unirse a la lucha de los familiares de migrantes centroamericanos en la exigencia de justicia.
“Le hacemos un llamado a la sociedad para que nos ayuden a localizar a nuestros familiares, para que desde la sociedad dejemos de discriminar a nuestros migrantes centroamericanos. Ellos no quieren venir a quitarles el trabajo en México, quieren llegar a EE.UU. para mejorar su vida.
Demandamos al gobierno el acceso a la información en los centro de detención, en los penales y en donde puedan estar recluidos nuestros familiares migrantes, para que podamos tener a esa información, y podamos encontrar a nuestros familiares”, señaló.
Revolución TRESPUNTOCERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario